¡Hola, comunidad!
Se acaba mayo, y como es habitual, aquí venimos con información sobre todos los complementos que se han actualizado a lo largo de este mes. Como se puede comprobar, no faltan los que actualizan sus traducciones, dejan alguna versión de NVDA atrás o se vuelven compatibles con NVDA 2023.1. A esto se suma la progresiva aparición de la tienda de complementos integrada en NVDA, que poco a poco se deja ver por los canales de desarrollo. ¡Comenzamos!

  • Texto frecuente 2023.05.31: traducciones corregidas. Compatible con NVDA 2023.1.
  • Agenda 2023.06.00: se elimina la base de datos del paquete del complemento, ya que producía un error durante la instalación. Se corrigen varios fallos. Entre ellos, el que se producía al no tener un escáner conectado. La configuración ahora se guarda en el perfil por defecto. Traducciones actualizadas.
  • Complemento para contar los elementos del texto seleccionado 2023.05.29: traducciones actualizadas. Optimización del código.
  • Decir el idioma actual del teclado 20230508.0.0, Numpad Nav Mode 23.1.3, Emoticons 20.0.0, Emule 12.0.0, Report Symbols 13.0.0, Place Markers 28.0.0, Anotaciones mejoradas y Cursor Locator 6.0.0: traducciones actualizadas.
  • Calibre 2.7.1: corrige un problema con el cuadro de búsqueda en versiones recientes del programa.
  • Sound Splitter 23.5.3: traducciones actualizadas. Corrección de fallos. El complemento deja de funcionar si se activa WASAPI en las opciones avanzadas de las copias alfa de NVDA.
  • Windows App Essentials 23.06: requiere NVDA 2023.1 y Windows 10 22H2 como mínimo. Se integran más funciones dentro del núcleo de NVDA. Reacciona ante cambios introducidos en las nuevas actualizaciones de aplicaciones que llegan desde Microsoft Store. Los comandos para navegar por la aplicación del tiempo quedan obsoletos, puesto que esta se convierte en una aplicación web. NVDA vuelve a anunciar los elementos de la barra de tareas al reordenarlos en las últimas compilaciones Canary de Windows 11. En Windows 11 21H2, NVDA anunciará automáticamente el estado de las actualizaciones en Windows Update. Requiere llevar el foco a la lista de actualizaciones, que ya no lo desplazará fuera cuando haya actividad.
  • Add-on Updater 23.06: se usa por defecto la tienda de complementos de NV Access. Requiere NVDA 2023.1 o posterior.
  • Clip Contents Designer 24.0.0: se añade un botón para restaurar los valores por defecto del complemento. Se corrige un fallo que hacía saltar el foco al panel de opciones al cargar el complemento. Traducciones actualizadas. El complemento ya no se ejecuta en pantallas seguras.
  • Mejoras de Tony 1.15, Navegación cíclica 2.0, Wlan Reporter 2023.04.18 y Captcha Solver 2023.4.18: compatibles con NVDA 2023.1.
  • Clipspeak 2023.05.16: se elimina el actualizador automático. Se desactiva la función de portapapeles de NVDA Extension Global Plugin durante la instalación. La configuración se almacena en el perfil por defecto. Añadida traducción al croata. Optimización de código.
  • Números a palabras 0.2: se pueden convertir más números a palabras, aparte de los cardinales. Se detecta el idioma del sintetizador cuando se inicia NVDA. Corrección de fallos.
  • Resource Monitor 23.05.1: ahora integra las funciones del complemento Wlan Reporter, por lo que debería ser más preciso al obtener información de la conexión inalámbrica. Esta versión falla si no hay ningún dispositivo wi-fi disponible en el sistema. Si es tu caso, espera a que se publique la siguiente actualización.
  • Decir nombre de producto y versión 2023.3.6: traducciones actualizadas. Se vuelven a soportar versiones de NVDA anteriores a la 2018.3.
  • Speech Logger 23.1.1: traducciones actualizadas. Se añade el tabulador como separador de secuencias. Se añade una línea al principio o al final del registro, que puede incluir una marca de tiempo. Se modifica la estructura del diálogo de opciones.
  • Entrada braille a través del teclado del pc 29.0.0: se puede habilitar independientemente del idioma del teclado. Traducciones actualizadas.
  • Read Feeds 21.0.0: traducciones actualizadas. Si una fuente contiene artículos sin título, ahora se muestran y se pueden visualizar como HTML. Soporta más fuentes RSS al actualizar su módulo principal y emplearlo como agente de usuario.
  • Thunderbird Plus 4.8: corrección de fallos relacionados con las notificaciones y los correos de gran tamaño formateados en HTML, así como otros errores.
  • TeleNVDA 2023.5.28: ahora se pueden abrir puertos usando UPNP para el modo de conexión directa. Se usa un servicio de comprobación de puertos proporcionado por la comunidad hispanohablante, y se puede modificar dicho servicio. Se corrigen fallos. Se modifica la interfaz para que el usuario no cometa errores al escribir el número de puerto. Traducciones actualizadas.
  • MathCat 0.2.6: algunas mejoras con la voz y limpieza de MathML mal formado. Se corrigen algunos problemas con la química y se agregan reglas que faltaban del código Nemeth.
  • Chat GPT para NVDA 0.8: corrección de fallos. Se indica la codificación del texto al enviar el mensaje.
  • Mp3 DirectCut y Día de la semana 20230508.0.0: compatibles con NVDA 2023.1. Traducciones actualizadas.
  • StationPlaylist 23.05: cambios en el manifiesto para incluir al nuevo responsable de su mantenimiento. Traducciones actualizadas.
  • Weather Plus 9.5: restaura la opción Guardar en el menú de contexto del campo de búsqueda de ciudad. Optimización del código.
  • Unigram Plus 4.8.3: se corrige un problema por el que no se activaba el botón del menú de navegación con el atajo correspondiente. La versión 4.8.1 se adaptó para la nueva tienda de NV Access. ahora en las opciones de Unigram, las categorías de configuración se pueden abrir presionanndo intro. Cuando abres una categoría de configuración, el foco se desplaza a dicha categoría. Ahora, cuando presionas el botón explicación en un cuestionario, el texto de la explicación se abre en una ventana separada para una revisión más conveniente. Se corrigió un fallo en las carpetas de chats que no se anunciavan al moverse entre ellas. Se corrigió un error que hacía imposible deshabilitar o cambiar el orden del anunciado del tipo y nombre de chat. Se corrigió un error que no hacía posible encontrar la respuesta correcta en cuestionarios. Se solucionó un problema al copiar mensajes con la convinación de teclas control+shift+C. Se realizaron muchas correcciones de errores menores, mejoras y obtimización de código.
  • Intérpretes de ficción interactiva 1.6.0: compatible con NVDA 2023.1. Se modifican los gestos que aumentan o disminuyen el retardo. También se cambian a una categoría propia en el diálogo Gestos de entrada. Ahora, los mensajes emitidos por el complemento son legibles en pantallas braille.
  • Acortador URL 6.0.0: se sustituye el diálogo de nueva URL por un conjunto de controles. Esto debería simplificar el mantenimiento y el control de errores. Traducciones actualizadas.
  • Bluetooth Audio 1.5.1: cambios para mejorar la integración en la tienda de NV Access.
  • Tesseract OCR 2023.05.30: el complemento puede funcionar sin escáner. Los ajustes se guardan en el perfil normal de NVDA. Se sustituye el módulo wia-cmd-scanner por código Python. Ahora, es posible elegir el escáner y la resolución a emplear. Se añade un nuevo atajo para cancelar el escaneo. El resultado se muestra en un mensaje explorable. Corrección de fallos y traducciones actualizadas.

Como siempre, puedes obtener todas estas actualizaciones desde Add-on Updater o desde el complemento Tienda para NVDA. Y ante la duda, siempre podrás ir a sus fichas y descargarlas manualmente. Tienes los enlaces a todos los complementos en la lista anterior. Para que NVDA funcione de la mejor manera posible, no olvides mantener todos tus complementos al día.

¿Todavía no tienes tu certificado de experto en NVDA?

El certificado NVDA Expert garantiza que posees los conocimientos suficientes sobre el lector de pantalla NVDA y cómo usarlo en Windows. Te servirá para acreditar tus habilidades y demostrar tu capacidad de enseñar a otros usuarios a utilizar NVDA. Además, siempre viene bien para el currículum, y quizá para mejorar tu situación laboral. Se obtiene superando un examen tipo test en inglés, gratuito y con posibilidad de traducción en vivo, y abonando los costes del propio certificado. Gracias a las donaciones que recibimos de la comunidad, ¡podemos ayudarte si no puedes pagarlo! Consulta esta página para obtener más información, y anímate. ¡Te esperamos!
Si quieres contribuir económicamente y apoyar nuestra asociación y todas las iniciativas que surgen de ella, visita la página de donaciones y elige uno de los métodos disponibles. Cada contribución, por pequeña que sea, cuenta.
¡Feliz miércoles!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Un comentario en “Actualización de complementos: del 1 al 31 de mayo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.