Michael Curran y James Teh se conocieron de niños en un grupo de música para personas ciegas, donde se dieron cuenta de que compartían un gran interés por los ordenadores. Varios años después, decidieron unir esfuerzos para ayudar a mejorar la accesibilidad de los ordenadores para personas ciegas y con discapacidad visual.
Para usar un ordenador, las personas ciegas necesitaban un lector de pantalla que lee el texto de la pantalla mediante una voz sintética o con una pantalla braille. Pero en muchos casos el software lector de pantalla cuesta más que el propio ordenador. En el pasado esto ha dejado a los ordenadores inaccesibles para millones de personas ciegas por todo el mundo. Este es un problema de extrema gravedad, porque sin los ordenadores, el acceso a la educación y al empleo se ven seriamente limitados, por no mencionar actividades cotidianas como el acceso a la banca online, compras y noticias.
En abril de 2006, Michael empezó a desarrollar un lector de pantalla libre llamado NVDA (NonVisual Desktop Access), para ser usado en ordenadores con Windows. Él invitó a James, quien poco tiempo antes había terminado su grado en IT, a desarrollar el software con él.
Juntos, estos dos hombres con ceguera total fundaron la organización no lucrativa NV Access, para dar soporte al desarrollo del lector de pantalla NVDA. Durante un prolongado periodo pudieron trabajar a tiempo completo en el proyecto, gracias a una serie de ayudas económicas corporativas y donaciones individuales.
NVDA ha sido traducido por personas voluntarias a más de 43 idiomas, y utilizado por gente en más de 120 países. También ha ganado múltiples Premios..
NVDA es un software de código abierto, lo que significa que el código es accesible para cualquiera. Esto posibilita a traductores y desarrolladores de todo el mundo contribuir continuamente a su ampliación y mejora.
Mediante este trabajo, Michael y James han adquirido un profundo conocimiento en accesibilidad de software. También han fomentado relaciones con compañías como Mozilla, Microsoft, IBM, Adobe y Yahoo!, y han contribuido a la accesibilidad de sus respectivos productos.
NV Access se encuentra ubicada en el sureste de Queensland, Australia.
Michael y James, fundadores de NVAccess