Un complemento de NVDA para registrar el habla en uno o varios archivos. Puede grabar la voz generada en el equipo local a un archivo de texto. También puede grabar la voz recibida desde un equipo remoto mediante el complemento NVDA Remote al mismo archivo o a uno distinto.

Configuración

Para configurar este complemento, abre el menú NVDA, ve a Preferencias, Opciones, Speech Logger (NVDA+n, p, o, s hasta llegar allí en un teclado en inglés o español).
Nota: el complemento sólo se puede configurar con el perfil normal de NVDA. Este complemento no es sensible a perfiles. Si crees que hay un caso de uso en el que pueda operar de manera diferente en perfiles distintos, contacta con el autor o abre una incidencia en el repositorio de GitHub.
Se encuentran disponibles las siguientes opciones:

  • La carpeta de registro. Puedes introducirla a mano o examinar para buscar el directorio de destino deseado, que debe existir ya. Las variables del sistema, como %temp% o %userprofile%, se pueden usar en este campo.
  • Nombre de archivo de registro local. El archivo creado se situará en la carpeta de arriba. Contendrá el habla registrada mientras se usa el modo local. Puede ser el mismo archivo que el remoto. Déjalo en blanco para deshabilitar completamente este tipo de registro.
  • Nombre de archivo de registro remoto. El archivo creado se situará en la carpeta de arriba. Contendrá el habla registrada mientras se usa el modo remoto. Puede ser el mismo archivo que el local. Déjalo en blanco para deshabilitar completamente este tipo de registro.
  • Separador. Este cuadro combinado permite elegir uno de los separadores de secuencias disponibles. Más adelante se proporciona más información.
  • Separador personalizado. Este campo permite introducir un separador de secuencias personalizado (lee más abajo), que se usa si se elige «personalizado» en el cuadro combinado.

Separador de secuencias

Cuando NVDA verbaliza algo como «Papelera de reciclaje 1 de 55» al leer el escritorio, esto se considera como dos secuencias separadas. La primera es el nombre del elemento («Papelera de reciclaje» en este ejemplo), y la segunda es la información de posición del objeto («1 de 55» en este ejemplo).
Dependiendo de lo que leas y cómo esté configurado NVDA, puede haber varias secuencias separadas que se suceden en un único mensaje de voz.
En el registro normal de NVDA con el nivel de depuración habilitado, cada secuencia individual se separa con dos espacios, como se ha escrito en el ejemplo anterior.
Speech Logger te permite separar las secuencias igual que lo hace NVDA (con dos espacios), o con una de las pocas alternativas razonables (un salto de línea, una coma y un espacio, dos guiones bajos), o con los caracteres que prefieras.
Si, por ejemplo, quisieras que tu separador de secuencias fuese dos signos de dólar ($$), configurarías el cuadro combinado en «personalizado», e introducirías «$$» (sin las comillas) en el campo de separador personalizado. Si quisieras un tabulador, podrías introducir «\t».

Iniciar y detener el registro

Este complemento tiene dos gestos configurados por defecto. Puedes cambiarlos en la categoría Herramientas del diálogo Gestos de entrada de NVDA. Busca «Conmuta el registro del habla local» y «Conmuta el registro del habla remota».

  • NVDA+alt+l: inicia o detiene el registro del habla local.
  • NVDA+shift+alt+l: inicia o detiene el registro del habla remota.

Nota sobre el registro del habla remota

Este complemento está pensado para funcionar con el complemento NVDA Remote para registrar la voz remota. Es importante saber que no es posible iniciar el registro de sesiones remotas hasta que realmente inicies una. No hay forma, por ejemplo, de iniciar el registro, mantenerlo en espera hasta que comience la sesión y empezar a registrar en ese momento.
Sin embargo, una vez comience, el registro continuará durante todas las sesiones remotas.

Comentarios y solicitud de características

Si deseas sugerir una función o informar de un fallo, contacta por correo o abre una incidencia.
Como siempre, agradezco oír que mis complementos son útiles, y para qué los usa la gente.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.