Últimas noticias

Ayer se actualizó nuevamente el complemento Weather Plus a la revisión 7 de la versión 4.7. Con esta actualización se mejora el actualizador automático, que mostrará menos notificaciones innecesarias (como la de descarga completada), y se actualizan los efectos de sonido (necesario descargar los nuevos desde la configuración).
Podemos hacernos con esta nueva versión mediante el citado actualizador automático o bien a través del enlace superior.
Finalmente, recuerda que sólo con donaciones y pedidos podemos financiarnos.

Este complemento para NVDA ofrece un soporte mejorado mientras se trabaja con el entorno de desarrollo Eclipse.

Características del complemento

Características principales

  • Reproduce sonidos diferentes mientras usas el atajo ctrl+. (punto) de Eclipse para identificar si hay seleccionada una advertencia o un error.
  • Reproduce sonidos diferentes cuando pulsas ctrl+s para indicar si el archivo guardado contiene errores o advertencias.
  • Anuncia la conmutación de puntos de ruptura (breakpoints) mientras se pulsa ctrl+shift+b.

Características adicionales de Braille

  • Muestra mensajes braille si el archivo guardado contiene errores o advertencias.
  • Soluciona un problema que impide usar la tecla de retroceso de la pantalla braille para ir a la línea anterior.

Características de voz adicionales

  • Anuncia la línea actual mientras te desplazas con las teclas de depuración.
  • Anuncia la línea actual cuando pulsas ctrl+. y el cursor se mueve.
  • Anuncia la línea actual al pulsar ctrl+shift+flechas arriba y abajo para saltar al método anterior o al siguiente.
  • Anuncia la línea actual al pulsar ctrl+shift+p teniendo seleccionado un paréntesis: este atajo salta al paréntesis correspondiente de apertura o de cierre.

Configuración de Eclipse

Para aprovechar todas las ventajas que te ofrece este complemento, tienes que configurar Eclipse para que resalte las advertencias y los errores en lugar de subrayarlos. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Abre el entorno Eclipse
  • Abre el menú Window (alt+w)
  • Elige el elemento “Preferences”
  • Navega a la presentación en árbol
  • Navega a general, Editors, Text Editors, Anotations
  • Pulsa tabulador para moverte a la lista de anotaciones.

En cada anotación puedes elegir:

  • Tres casillas de verificación (Vertical ruler, Overview ruler y Text As)
  • Un cuadro combinado que indica cómo se presenta la anotación en el texto (disponible cuando se ha marcado la casilla Text As).

Configura las anotaciones de la siguiente manera:

  • Breakpoints: casilla Text As marcada, y opción “highlighted” del cuadro combinado.
  • Errors: casilla Text As marcada, y opción “highlighted” del cuadro combinado.
  • Info: casilla Text As desmarcada.
  • Matching tags: casilla Text As desmarcada.
  • Occurrences: casilla Text As desmarcada.
  • Search results: casilla Text As desmarcada.
  • Warnings: casilla Text As marcada, y opción “highlighted” del cuadro combinado.

Derechos de copia de los sonidos

Los sonidos usados para indicar advertencias y errores están cubiertos por la licencia Creative Commons.

Algunos seguramente os habéis estado preguntando por qué, si dijimos que estábamos de vuelta a tope con el encuentro, no publicamos nada el pasado viernes. Esto se debe a que hemos estado trabajando en un documento fundamental en la organización de las conferencias. Se trata del programa, que desde hoy ya está disponible para su consulta y descarga, después de dos intensas semanas de coordinación con todos los ponentes.
Para acceder a esta información dispones de dos opciones. La más sencilla y clara es consultarlo mediante la página NVDA.es/programa, donde se presenta en formato tabla y con los horarios locales correspondientes a la hora configurada en el PC, por lo que no tendrás que preocuparte de calcular tu diferencia horaria con Greenwich para conocer la hora a la que se presentará la ponencia que te interesa. Por otro lado, ponemos a disposición de todo aquel sin conexión habitual a internet o que la prefiera por cualquier otro motivo una versión en PDF, que se puede descargar desde este enlace, y que presenta las horas en UTC (anterior GMT), por lo que será necesario que apliques tu diferencia horaria con el meridiano cero.

¿Qué es y dónde escuchar el encuentro?

El I Encuentro en Español de Usuarios y Desarrolladores de NVDA es un evento que se celebrará entre el viernes 19 y el domingo 21 de octubre de este 2018, destinado a reunir a usuarios actuales y potenciales de NVDA, desarrolladores, organizaciones y cualquier otro interesado en la materia para compartir todo lo que NVDA puede aportarnos. A lo largo de esos tres días se desarrollará un ciclo de conferencias y, paralelamente, un foro abierto a todo aquel que quiera participar destinado al intercambio de dudas, problemas o experiencias con nuestro lector de pantalla.
Para escuchar el ciclo de conferencias existen las siguientes dos vías principales:

  1. TeamTalk: Es un programa basado en salas virtuales de audio y chat a través del que se emitirán directamente las conferencias. Es el único medio a través del que se podrá acceder al foro. Si estás algo perdido y no sabes exactamente cómo descargar, instalar y utilizar Teamtalk para unirte al encuentro de la comunidad, consulta este tutorial.
  2. Emisión en directo por internet a través de estaciones de radio retransmisoras: las ponencias podrán escucharse también a través de las siguientes emisoras de radio por internet colaboradoras de NVDA.es:

adicionalmente, si resides en o cerca de ese estado mexicano, la Universidad Autónoma de sinaloa prevé habilitar salas para escuchar y participar en las charlas.
Esta y otra información la puedes encontrar desde ya, siempre actualizada, en la página sobre el encuentro.
Finalmente, agradecer a todos los donantes su colaboración, mediante aportaciones o pedidos en nuestra tienda, gracias a la cual hemos podido realizar la inversión necesaria para dotar a este encuentro de una infraestructura que nos permitirá celebrarlo.
Esperamos que disfrutéis mucho de todo lo que tenemos preparado. Como siempre, para cualquier consulta, problema o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros.

El complemento Focus Highlight, que dibuja un rectángulo en la pantalla para seguir visualmente el foco o el navegador de objetos con facilidad, se actualiza a la versión 5.3. En esta actualización se incluyen nuevas traducciones y se soluciona un fallo relacionado con Google Chrome y el modo silencioso.
Puedes descargar esta actualización del enlace de arriba, o utilizando el complemento Addon Updater.
¡Hasta la próxima!

¡Hola!
Hace unas horas se ha actualizado el servidor de NVDA Remote a la versión 1.9. Esta actualización soluciona un problema crítico en Linux que impedía arrancar al servidor tras reiniciar el sistema operativo, por lo que se recomienda encarecidamente a todos los usuarios instalarla. Además se toman más medidas para gestionar bien el uso de la memoria, y se introducen otras mejoras. Veamos con más detalle la lista de cambios.

Cambios en la versión 1.9

  • Se ha solucionado un fallo crítico que se introdujo en la versión 1.7, y que impedía que el servidor pudiera arrancar tras reiniciar el sistema. No contábamos con que el directorio /run fuera volátil, y por lo tanto se asumía que el directorio /run/NVDARemoteServer siempre existía.
  • En distribuciones que utilizan el gestor de servicios systemd, se usa systemd-tmpfiles para crear archivos y carpetas temporales como el que se ha mencionado antes. En otras distribuciones, las unidades de servicio se encargan de esta tarea.
  • El hilo principal llama manualmente al recolector de basura de Python en cada iteración. Se ha demostrado que en algunas distribuciones, como Centos 7, esto mantiene el consumo de memoria en niveles increíblemente bajos.
  • El servidor ahora crea un par interno de sockets al arrancar, uno conectado al otro. Uno de ellos se pasa como parámetro en la lista de lectura de todas las llamadas a select.select, haciendo que esta función no bloquee el hilo en el que se ejecuta. Así se debería solucionar el problema por el que el servidor tarda en detenerse. El consumo de CPU podría aumentar ligeramente, aunque se han tomado medidas para que no sea así.
  • En Windows, al pulsar intro en el fichero service_manager.cmd, el script activará el control de cuentas de usuario para obtener privilegios elevados. Esto sólo sucede si no se abre utilizando la opción Ejecutar como administrador.
  • Se ha añadido un script de instalación al paquete para ArchLinux. De esa forma, especialmente al desinstalar, hará una limpieza exhaustiva al igual que pasa con las otras distribuciones.
  • En Arch Linux, antes se llamaba accidentalmente a python2 al solicitar un reinicio del servidor.
  • En plataformas que usan systemd, se deshabilita el servicio antes de la desinstalación.
  • Se han eliminado un montón de archivos duplicados en el código fuente, reduciendo las posibilidades de cometer futuros errores.
  • Los binarios para Windows se han construido con Pywin32, compilación 224.
  • Se ha reducido el número de contenedores intermedios en la construcción de la imagen para Docker.

Como siempre, puedes descargar esta actualización desde la página de la publicación en GitHub. Para instalarla, no dudes en consultar la guía de usuario del servidor de NVDA Remote, donde se dan instrucciones para todas las plataformas.
El desarrollo de este servidor se hace exclusivamente desde la comunidad de NVDA en español, y se sostiene gracias a las contribuciones de los usuarios. Si te gusta, plantéate hacer una donación a la comunidad.
¡Feliz miércoles!

Ayer por la mañana, el autor de Tone Master liberó la versión 1.3, corrigiendo fallos de compatibilidad con WXPython 4. Ya puede descargarse a través del actualizador de complementos o mediante el enlace de arriba.
Aprovechamos este artículo para informar también de que en breve se publicará el programa de nuestro encuentro internacional donde, además de las ponencias ya anunciadas, habrá alguna que otra sorpresa.
Para sostener nuestro trabajo, haz una donación o adquiere uno de los productos de nuestra tienda.

En la línea de la actualización que comentábamos el otro día, del complemento Weather Plus, viene de liberarse otra en el día de hoy con correcciones de errores menores. Se trata de la revisión 6 de la versión 4.7 y, más concretamente, soluciona un fallo en la función encargada de obtener las cordenadas de una ciudad, que no devolvía correctamente la información ante fallos de la conexión a internet.
Este complemento puede actualizarse autónomamente y, en consecuencia, no está incluido en Add-on Updater. Él mismo nos avisará de esta actualización, aunque también podemos forzar la verificación desde el submenú del complemento en el menú Preferencias. Si no tienes aún esta extensión para consultar el clima o tienes problemas al actualizar puedes descargarla desde el enlace superior.
Recuerda que solo con tus donaciones podemos continuar sosteniendo esta web, organizando eventos e intentando llevar la comunidad hispanohablante lo más lejos posible. Por favor, dona o compra uno de nuestros productos, como vocalizer para NVDA o el material de formación en español.

En el día de hoy se han publicado las siguientes actualizaciones:

Todas ellas incluyen traducciones actualizadas, por lo que quizá se solucione con ellas alguna cadena mal traducida o aún en inglés.
Puedes descargar estas versiones actualizadas mediante el actualizador automático de complementos o utilizando los enlaces de la lista superior.
Sólo con tu aportación, donando o adquiriendo nuestros productos, podemos continuar nuestra labor. Gracias.

Los siguientes complementos han sido actualizados hoy a la versión 18.10:

  • Obj Pad trae traducciones actualizadas. Si había un error de traducción o algún texto sin traducir, puede que aparezca como debe con esta versión.
  • Object Location Tones, por su parte, añade compatibilidad completa con versiones de NVDA posteriores a la 2018.1.

Además, ambos complementos son desde esta versión compatibles con algunos cambios técnicos en NVDA a medio plazo de los que hablaremos con detenimiento más adelante, aunque ya puedes encontrar las primeras pinceladas en el documento de desarrollo al respecto en español.
Puedes actualizar estos complementos mediante Add-on Updater si lo tienes, o descargar las nuevas versiones, ya sea para instalarlos o actualizarlos, desde los enlaces de la lista superior.

Ya está aquí la versión de mantenimiento 18.10.1 de Resource Monitor, que añade la detección de Windows Server 2019 (compilación 17763) y traducciones actualizadas.
Si deseas hacerte con esta actualización, nada más sencillo que descargarla e instalarla mediante el actualizador de complementos. También es posible descargarla, tanto para instalar este complemento como para actualizarlo, a través del enlace arriba.
Por otro lado, y entrando ya en el terreno de lo relacionado con nuestra tienda, hemos añadido la posibilidad de pagar mediante una gran variedad de tarjetas. Puedes escoger esta alternativa desde el formulario de pago o, si dispones de estos servicios, también a través de los botones de Google Pay y Apple Pay que encontrarás en las fichas de producto y el carrito. Esperamos que esta nueva opción te haga más fácil comprar con nosotros.