Últimas noticias

A finales del año pasado desde NVDA.es tuvimos la gran oportunidad de colaborar con el equipo de la NVDACon, la conferencia en la que nos inspiramos para crear nuestros encuentros en español de NVDA. Gracias a ellos pudimos traer a representantes de NV Access, la organización sin ánimo de lucro que lidera el desarrollo de NVDA, con traducción simultánea a español. También pudimos conocer más su modelo de organización y participar en alguna de sus reuniones de organización.
Inspirados en esa dinámica abierta este año damos más voz (y voto) a la comunidad en la organización de lo que será el III Encuentro en Español de Usuarios y Desarrolladores de NVDA. Lo haremos a través de una comisión organizadora compuesta por miembros de distintos sectores de nuestra comunidad (miembros de NVDA.es, certificados por NV Access, personas destacadas, público general…) hasta llegar a 35 miembros, que serán los que decidan sobre todos los aspectos de organización del encuentro.
Participar es sencillo. Sólo hay que cubrir el formulario de solicitud antes del próximo 30 de abril. La primera resolución se publicará antes del 5 de mayo.
Para obtener toda la información y consultar las bases puedes acceder a la dirección de siempre cuando se trata de nuestro encuentro: nvda.es/inicio/encuentro.

Sólo hay 35 plazas y las solicitudes siguen el orden de entrada, así que no dudes en presentar la tuya lo antes posible.
¡Te esperamos!

Joseph Lee sigue liberando actualizaciones para sus complementos.
Aunque en la entrada anterior hablamos de Resource Monitor 20.04, nos referíamos a Control Usage Assistant (ya lo hemos corregido). Sin embargo, la versión 20.04 genuina de Resource Monitor ha llegado hace unas horas casi como si la ubiéramos llamado, con varios cambios internos.
Por su parte, Windows 10 App Essentials 20.04 es una versión que solo incluye traducciones actualizadas. Además, se ha anunciado el fin de soporte para windows 10 versión 1903 para julio de 2020.
También se ha publicado Word Count 2.0, Character Information 1.4, que declara estable sin cambios la última versión de desarrollo, y Weather Plus 7.5..
Puedes obtener todas estas actualizaciones menos la de Weather Plus, que tiene actualizador integrado, mediante Add-on Updater.
Finalmente, hemos incluido en este sitio el enlace a la versión no oficial (publicada por el autor original) más reciente de Dual Voice, actualmente la 4.8. También hemos dejado enlace a una utilidad para usar OneCore y Speech Server con SAPI, que también compartió el autor de DualVoice.

¡Feliz martes!

Inauguramos semana con nada menos que seis actualizaciones de complementos en el sitio oficial:

  • Versiones 20.04 de:
    • Add-on Updater: Soluciona un error por el que el elemento de menú del complemento podía no aparecer correctamente.
    • Control Usage Assistant*: Traducciones actualizadas.
    • Enhanced Touch Gestures: Compatible con NVDA 2020.1, incluyendo lo referido a la detección del tap mantenido para hacer click derecho, que está incluido en esta nueva versión de forma nativa.
    • GoldWave: Cambios relacionados con los atajos de teclas (se añade mensaje de ayuda de entrada para NVDA+Shift+R y se recategoriza bajo GoldWave NVDA+Shift+C).
    • Station Playlist: Se crea un diálogo separado para perfiles de transmisión (NVDA+Alt+P) y se marca como descatalogada la funcionalidad de perfiles basados en tiempo.
  • Dropbox 4.5-dev: Versión de desarrollo que modifica los indicadores de compatibilidad para la versión 2020.1 de NVDA y actualiza traducciones.

Todos estos complementos pueden actualizarse mediante Add-on Updater.
Además, se ha publicado la versión 2020.03 del complemento no oficial Say Product Name and Version, que también actualiza los indicadores de compatibilidad para NVDA 2020.1.

¡Feliz miércoles!

*Fe de erratas

En la primera versión de este artículo se hacía referencia al complemento Resource Monitor 20.04. Se da la casualidad de que esa versión salió horas después de haberlo publicado, pero nuestra intención era referirnos a Control Usage Asistant. Hemos corregido la referencia y os emplazamos a una futura entrada para conocer las novedades en Resource Monitor.

El final de la pasada semana nos deja tres actualizaciones de complementos oficiales, dos estables y una en desarrollo.
Comenzamos con Add-on Updater 20.03.1, donde se corrige un error por el que parecía no hacer nada al pedir la comprobación de compatibilidad a NVDA.
También se ha publicado Word Count 1.5, que soluciona problemas de compatibilidad con Python 3.
Finalmente, Character Information 1.4-dev-20200320 añade la posibilidad de obtener información del carácter bajo el cursor y actualiza Unicode a la versión 13.0.
Puedes obtener todas estas actualizaciones precisamente mediante Add-on Updater. Recuerda que tener todos los complementos al día es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de NVDA.

¡Feliz semana!
Si te gusta nuestro trabajo, por favor plantéate hacer una donación o comprar en nuestra tienda para sostener la infraestructura de NVDA.es

Tal y como ha anunciado NV Access en esta publicación hace unos minutos, ya se encuentra disponible la beta 1 de NVDA 2020.1. Las versiones beta están pensadas para aquellos usuarios que desean probar las nuevas funciones que se van a incorporar a NVDA en la próxima versión estable, y proporcionar comentarios, sugerencias o informar de fallos. Es importante recordar que las versiones beta no se recomiendan en entornos de producción.
NVDA 2020.1 es una actualización mucho más leve y menos importante que 2019.3, centrada principalmente en solucionar varios errores y añadir soporte para algunas pantallas braille de APH y HumanWare. A continuación, destacamos algunas de sus novedades:

  • Se vuelve a mostrar el elemento seleccionado de los cuadros de lista en el modo exploración de Chrome, tal y como sucedía en la versión 2019.1.
  • NVDA evitará que el sistema se bloquee o entre en modo de suspensión mientras el modo verbalizar todo esté en funcionamiento.
  • Se añade soporte para marcos fuera de proceso en Mozilla Firefox.
  • NVDA puede volver a trabajar con ecuaciones en Microsoft Word.

Importante: se han introducido cambios para desarrolladores relacionados con la síntesis de voz. Entre ellos, algunas constantes y funciones quedan obsoletas. Si desarrollas complementos para síntesis de voz, puedes conocer todos los detalles en el documento de cambios alojado en el repositorio de traducciones.
Pulsa este enlace para descargar NVDA 2020.1 beta 1.
¡Hasta la próxima!

Para contener los efectos de la pandemia internacional de coronavirus (COVID19), muchos países han declarado el estado de alerta o alarma y, en su virtud, restringido los desplazamientos de los ciudadanos. Como consecuencia y para reducir las zonas susceptibles de contagio, muchos trabajadores, siempre que su puesto laboral lo permite, trabajan desde casa, desempeñando sus tareas habituales en remoto. Conscientes de la especial necesidad de soporte técnico que los teletrabajadores ciegos, con discapacidad visual y usuarios de NVDA en general pueden necesitar durante estos períodos de confinamiento, NVDA.es activa desde hoy un servicio de soporte técnico remoto gratuito destinado a todo aquel que lo necesite.

¿Qué es el servicio de soporte técnico remoto?

El servicio de soporte técnico remoto de NVDA.es es un servicio en el que un miembro de nuestro equipo se conectará a tu equipo y podrá controlarlo remotamente para resolver tu incidencia, tal y como si estuviera delante de tu teclado.
durante esta campaña especial con motivo de la pandemia internacional de COVID19 NVDA.es no repercutirá coste alguno por este servicio, responsabilizándose el usuario de su conexión a internet, a la red eléctrica y otros requisitos para la prestación bajo su responsabilidad.
En concreto, la facilidad de control remoto será la proporcionada por el complemento de NVDA NVDARemote a través de nuestro propio servidor compatible, y se utilizará un chat mediante texto y/o voz en nuestro sistema basado en el protocolo WebRTC.

¿Cómo se solicita?

Para solicitar este servicio NVDA.es ha habilitado una dirección de correo electrónico específica.
Debes enviar un mensaje a [email protected], especificando los detalles de tu incidencia tal y como si fuese una solicitud de soporte normal (pasos para reproducir, comportamiento observado y comportamiento esperado o, en su caso, configuración concreta que se necesita en NVDA) e indicando fecha y hora en las que estarías disponible.
Un agente se pondrá en contacto contigo lo antes posible para confirmar la asistencia y el horario. Una vez cumplido este trámite, recibirás información sobre NVDARemote y el enlace para conectarte al chat a la hora convenida.
Es posible que tras la prestación de la asistencia recibas un cuestionario para valorar la calidad del servicio y realizar cuantas quejas o sugerencias consideres oportuno, que por las características del servicio no será anónimo, de manera que podamos procesar las reclamaciones y, si fuese necesario, responderlas.
Finalmente, si ya tienes un ticket abierto en nuestro servicio habitual de asistencia por email y deseas recibir soporte remoto, puedes responder al mismo y realizaremos las gestiones necesarias.

Límites y uso razonable

Como es lógico, y más tratándose de un servicio gratuito, el soporte remoto estará sujeto a una política de uso razonable y responsable. Se utilizarán, entre otros, indicadores como el número de asistencias del mismo usuario por día, el número de asistencias asociadas a un mismo ticket o el número de asistencias programadas por día para justificar la denegación de asistencias en base a abuso o uso irresponsable del servicio.
Además, las asistencias estarán sujetas a una política de «best effort»: NVDA.es tratará de resolver las incidencias planteadas y/o de aplicar las configuraciones requeridas haciendo todo lo posible, pero no garantiza el éxito de la intervención. NVDA.es registrará internamente el diario de la sesión con todas las acciones relevantes que realice sobre el equipo del usuario con fines de auditoría y tratará de dejarlo en las mismas condiciones en caso de que las medidas adoptadas fuesen infructuosas.

Uso de datos personales

Trataremos de almacenar la menor cantidad posible de datos personales fruto de las sesiones de chat y control remoto, pero es posible que guardemos algo, siempre con motivo y con el fin último de dar cumplimiento a tu interés legítimo de que la incidencia planteada sea resuelta. En ese caso, y en lo no previsto en este párrafo, se aplicará nuestra política de privacidad.

Recuerda: escribe a [email protected] y recibe soporte técnico remoto gratuito durante la pandemia internacional de COVID19.

Actualización de complementos: NV Speech Player y Audio Screen 2020.1

Aprovechamos la ocasión para informar de dos actualizaciones de complementos: NV Speech Player y Audio Screen, a la versión 20.01. Ambos son ya compatibles con Python 3 (NVDA 2019.3 y posteriores).
También se ha publicado una actualización oficial para el complemento OCR que también añade compatibilidad con Python 3. Sin embargo aún no se ha actualizado en el sitio web oficial, por lo que como medida provisional podéis descargarlo desde este enlace de la web de NV Access. Recordamos que este complemento sólo sirve para aquellos que tengan o bien Windows 8.1 o anterior con cualquier versión de NVDA, o bien NVDA 2017.2 o anterior en Windows 10 (caso en el que os recomendamos que mejor actualicéis NVDA urgentemente).

¡Feliz jueves y, sobre todo, salud!

Este complemento para NVDA proporciona parches y mejoras sobre todo para el componente de editor del entorno de desarrollo Microsoft Visual Studio Code.
Por favor ten en cuenta que Microsoft Visual Studio Code no es un IDE de Microsoft Visual Studio. Sólo es un editor de código de peso ligero con características muy avanzadas.

Características de este complemento

  • El complemento soporta todas las ediciones, incluyendo: estable, insider, o desarrollo local (local development)
  • El complemento es compatible con Python 3 y probado en NVDA 2019.3,
  • Usa tecla NVDA + espacio para abandonar el modo formularios cuando lo necesites para sobrescribir la tecla escape,
  • Leer toda la línea desde el principio después de que el autocompletado se presente,

Notas adicionales e incidencias

  • Mantener Visual Studio Code actualizado trae varias mejoras ya que el equipo mejora continuamente la accesibilidad,
  • Microsoft Visual Studio Code está basado en Chrome Electron, que permite crear aplicaciones independientes a partir de componentes Javascript y HTML. De manera que se comporta en muchos casos como una aplicación web.
  • El editor es un gran área de texto. El contenido de ese área se actualiza por Visual Studio Code específicamente para habilitar el soporte de lectores de pantalla. Una manera temporal de soslayar el problema, mediante las características de WAI-ARIA, que permitiría el manejo directo del componente regular de editor, aún no se ha implementado por completo en Chrome Electron.

Según Wikipedia, «Un proxy, o servidor proxy, en una red informática, es un servidor —programa o dispositivo—, que hace de intermediario en las peticiones de recursos que realiza un cliente (A) a otro servidor (C). Por ejemplo, si una hipotética máquina A solicita un recurso a C, lo hará mediante una petición a B, que a su vez trasladará la petición a C; de esta forma C no sabrá que la petición procedió originalmente de A. Esta situación estratégica de punto intermedio le permite ofrecer diversas funcionalidades: control de acceso, registro del tráfico, restricción a determinados tipos de tráfico, mejora de rendimiento, anonimato de la comunicación, caché web, etc. Dependiendo del contexto, la intermediación que realiza el proxy puede ser considerada por los usuarios, administradores o proveedores como legítima o delictiva y su uso es frecuentemente discutido.»
Viendo las funciones que ofrece un proxy, es normal que muchas empresas restrinjan el acceso directo a Internet y obliguen a sus empleados y clientes a utilizar uno. Muchos programas, especialmente los navegadores web más populares, permiten configurar un servidor proxy desde sus ajustes para utilizarlo al acceder a Internet. Otros, simplemente, utilizan los ajustes del proxy definidos en el sistema. Y algunos otros (cada vez menos, por suerte), no pueden trabajar con servidores proxy, con las limitaciones que ello implica. Llegados a este punto, podría surgirnos la siguiente pregunta.

¿Para qué podría NVDA necesitar un servidor proxy?

Aunque NVDA dista mucho de ser un programa que necesite una conexión a Internet para funcionar con normalidad, hay ciertas funciones (tanto integradas como presentes en complementos) que no podemos utilizar si no tenemos una conexión disponible. Por ejemplo:

  • La posibilidad de actualizar NVDA automáticamente desde el menú Ayuda.
  • La actualización de complementos mediante Add-on Updater.
  • La renovación o activación de licencias de ciertos complementos de pago (por ejemplo, Vocalizer).

¿Qué tipos de servidores se soportan?

Con la actualización de Python 2 a Python 3 en NVDA 2019.3, el soporte para servidores proxy ha mejorado notablemente. Sin tener que tocar una sola línea de código, NVDA soporta de forma nativa servidores http y https con autenticación básica. La autenticación es un factor determinante a la hora de usar un proxy corporativo, ya que es raro que soporten acceso anónimo. NVDA 2019.2 era capaz de usar servidores proxy, siempre que estos no solicitaran un nombre de usuario y contraseña.
Por desgracia, aún existen límites. Hasta que no se implemente una solución compatible, los servidores SOCKS4 y SOCKS5 no se pueden utilizar. Esto también nos limita al utilizar ciertos complementos que recurren a conexiones a bajo nivel, tales como NVDA Remote.
En este sencillo tutorial veremos cómo indicar a NVDA que utilice un servidor proxy, especificando usuario y contraseña si es necesario. Esta solución será válida para programas basados en Python que utilicen la biblioteca urllib y derivadas para acceder a la web. ¡Comencemos!

Definición de las variables de entorno

Indicar el proxy que debe utilizar NVDA es tan sencillo como definir un par de variables de entorno. Para llevar a cabo esta operación, no es necesario disponer de privilegios de administrador. Podemos modificar las variables de nuestra cuenta de usuario de Windows.
En primer lugar, abriremos el diálogo Variables de entorno. Esto se puede hacer de muchas formas, en las que no profundizaremos. Vamos a recurrir al diálogo Ejecutar:

  1. Pulsa windows+r para abrir el diálogo Ejecutar.
  2. Escribe o copia y pega el siguiente comando y pulsa intro: rundll32.exe sysdm.cpl,EditEnvironmentVariables

El diálogo muestra dos listas. En la primera se encuentran las variables de entorno del usuario, y en la segunda las del sistema. En este diálogo sólo podemos realizar acciones sobre las variables del usuario, más que suficiente para lo que necesitamos. Ahora, vamos a crear dos nuevas variables:

  1. Pulsa el botón «Nueva…».
  2. En nombre de la variable, escribe «HTTP_PROXY», todo en mayúsculas y sin las comillas.
  3. En valor de la variable, escribe la dirección completa del servidor proxy, siguiendo el esquema protocolo://usuario:contraseñ[email protected]:puerto, omitiendo, si es posible, las partes innecesarias. Por ejemplo:
    • Proxy sin autenticación: http://proxydeempresa.com:3128
    • Proxy con autenticación: http://usuario:contraseñ[email protected]:3128
    • Nota: en vez de http, la dirección podría usar los protocolos https, ftp u otros en algunos casos, o apuntar a alguna dirección interna después de especificar el puerto.
  4. Pulsa el botón Aceptar. La variable se habrá agregado a la primera lista.
  5. Repite los pasos anteriores para crear una nueva variable, pero en esta ocasión pon en el nombre «HTTPS_PROXY». Es posible que el valor de la variable sea el mismo o cambie, deberás consultarlo con los responsables de informática de tu organización.

Cuando hayas agregado ambas variables, pulsa el botón Aceptar para salir del diálogo y reinicia NVDA. Si todo ha ido bien, tu copia de NVDA se conectará a través del servidor proxy de tu organización y podrá descargar tanto actualizaciones de complementos, como del lector en sí mismo.

Volvemos, como es habitual, con la recopilación de las actualizaciones de complementos publicadas en estos últimos días.
En primer lugar, hablamos de Windows10 App Essentials. Hace cosa de una semana se publicó la versión 20.03, con soporte mejorado para las aplicaciones Mail, Calendario y, en la versión 2004, Cortana Generación 2, y el pasado lunes se anunciaba la 20.03.1, que soluciona un error en Word en versiones recientes de Office 365 por el que se anunciaba «borrar palabra» al pulsar Control+Retorceso. Ambas vesiones requieren NVDA 2019.3 y Windows versión 1903 (compilación 18362).
Además, se ha publicado también el lunes Add-on Updater 20.03. Esta nueva versión sólo es compatible con NVDA 2019.3 y por ese motivo se ha eliminado la funcionalidad para la verificación de los indicadores de compatibilidad, con la que ya cuenta el núcleo de NVDA.
Finalmente, se han eliminado del sitio web de complementos las versiones compatibles con NVDA 2019.2.1 y anteriores para todos los complementos de Joseph Lee, que se mantenían hasta ahora para favorecer la transición a los usuarios.
Puedes aplicar todas estas actualizaciones a través precisamente de Add-on Updater, o descargarlas manualmente.

¡Feliz miércoles!

¡Hola!
Para acabar la semana y comenzar el mes, aquí venimos con algunas actualizaciones de complementos que se han anunciado en la comunidad internacional en las últimas horas.
Los complementos Resource Monitor, Enhanced Touch Gestures, Goldwave y Control Usage Assistant se actualizan a la versión 20.03 incluyendo traducciones actualizadas. Puedes obtenerlos automáticamente mediante Add-on Updater, o bien descargar manualmente los archivos nvda-addon desde sus fichas, enlazadas en esta publicación.
Por otro lado, el complemento TeamSpeak, que mejora la compatibilidad con esta conocida aplicación de chat y conferencias en línea, se actualiza a la versión 2019.3.0. Esta versión añade compatibilidad con Python 3 y NVDA 2019.3. Como se trata de un complemento no oficial, deberás descargarlo desde su ficha y actualizar manualmente.
Como siempre, te recomendamos que mantengas tus complementos actualizados para disfrutar de una experiencia óptima con NVDA.
Tanto Joseph Lee como Doug Lee, responsables de todas las actualizaciones que acabamos de anunciar, han indicado que pronto eliminarán las versiones de sus complementos copatibles con Python 2. Concretamente, los enlaces de descarga de los complementos de Joseph dejarán de funcionar el 3 de marzo, y en algunos casos ya han sido eliminados de la web internacional. Si por algún motivo quieres conservar estos complementos, ¡date prisa y descárgalos!
¡Feliz domingo!