Últimas noticias

Ajeno a los problemas que vienen causando a los usuarios desde su lanzamiento, a juzgar por las consultas al respecto que circulan por muchas de las listas sobre NVDA, Joseph Lee ha publicado nuevas versiones estables compatibles únicamente con Python 3 para los complementos que aún no tenían. Como ya habíamos adelantado, son Control Usage Assistant, Enhanced touch Gestures, Goldwave y Object Location Tones 20.01.
Aunque estaban programadas en un primer momento para cuando se publicase la RC1 de NVDA 2019.3, la liberación de estas versiones se ha adelantado, con lo que si tienes alguna de las versiones de prueba de NVDA 2019.3 ya puedes actualizar mediante Add-on Updater o descarga manual. Si tienes NVDA 2019.2.1 puedes ignorar estas versiones hasta que tengas NVDA 2019.3. Puedes obtener más información sobre las versiones sólo compatibles con Python 3.
Además, ya está por aquí la versión actualizada de Vocalizer y Eloquence por Code Factory. En este caso se ha optado por crear un nuevo complemento y no una actualización sobre el ya existente, aunque la funcionalidad debería seguir siendo la misma. La instalación deberá ser manual.

¡Feliz jueves!

Terminamos semana con tres actualizaciones de complementos.
Por un lado tenemos a dos de los complementos no oficiales más esperados entre los usuarios de NVDA 2019.3: Sound Manager 2020.1 y Translate 2020.01. Ambos son ya compatibles con Python 3, pero en el caso de Translate el autor indica que se elimina la compatibilidad con versiones anteriores. Como ninguno es oficial deberás descargar cada paquete manualmente.
Por otro, un parche de compatibilidad para Windows 10 App Essentials en relación con lo que ya comentábamos el otro día en la lista sobre Edge 79 Beta (basado en Chromium) en el que no era posible utilizar el modo exploración. Aunque la solución a todos los problemas existentes se publicó hace poco con NVDA 2019.3Beta2, Windows 10 App Essentials 19.11.5 la lleva también a NVDA 2019.2.1 para que todos los usuarios puedan disfrutar de ella. Esta versión no está disponible mediante Addon Updater y deberá descargarse desde el enlace de su ficha llamado «descargar versión más antigua».

¡Feliz fin de semana!

Hace unas horas, NV Access ha anunciado en esta publicación la disponibilidad de la segunda beta de NVDA 2019.3.
Las versiones beta de NVDA se ponen a disposición del público para todos aquellos que deseen descargarlas, probarlas, saber cómo será el futuro NVDA 2019.3 e informar de fallos. Sin embargo, no se recomienda su uso en entornos de producción, ya que podrían contener errores y ser bastante inestables.
Estos son los cambios que se han realizado desde la beta 1 de NVDA 2019.3:

  • El nuevo soporte UIA para la consola de Windows todavía no se usa por defecto, ya que no está totalmente preparado. Sin embargo, se puede seguir activando desde las opciones avanzadas.
  • NVDA ya no se cuelga en la nueva versión de Microsoft Edge basada en Chromium.
  • Se reproduce un breve sonido opcional al activar o desactivar la cortina de pantalla.
  • Corregido un problema que se producía al actualizar la configuración desde las últimas versiones Alpha.
  • Se ha corregido un problema que se daba al utilizar órdenes de navegación por tablas en listas.

NVDA 2019.3 supone un hito histórico en la evolución de NVDA, ya que incorpora un montón de características nuevas, fallos corregidos y modificaciones en el código que facilitarán su evolución y desarrollo de cara al futuro. En el anuncio correspondiente de NV Access se destacan dos cambios principales: la migración de Python 2 a Python 3 y la reescritura del sistema de procesamiento de voz. Como estos cambios todavía pueden dejar fuera de juego a algunos complementos y sintetizadores de voz, NV Access alargará el ciclo beta más que de costumbre, y liberará varias betas más antes de la estable. En la entrada donde anunciamos la beta 1 puedes encontrar una lista algo más detallada de cambios. O si lo prefieres, pulsa este enlace para consultarlos todos.
Descargar NVDA 2019.3 beta 2
Si te animas a probar esta nueva beta, ¡no dudes en compartir tus impresiones con nosotros!
¡Hasta la próxima!

Hoy venimos con 5 actualizaciones de complementos. Aunque alguno de ellos sí está en el sitio web oficial, ninguna actualización se ha publicado allí todavía, por lo que será necesario descargarlas de sus fichas en este sitio.

  • TeamTalk Classic 0.99: compatible exclusivamente con NVDA 2019.3.
  • OpenTween 2019.3.1: Compatible exclusivamente con NVDA 2019.3
  • Skype 8 2018.4.1: Añade compatibilidad con NVDA 2019.3 (manteniendo la actual) y mejoras misceláneas.
  • Virtual Audio Cable 2020.1.0: Añade compatibilidad con NVDA 2019.3 (manteniendo la actual).
  • Fen Reader 1.0.2: Añade compatibilidad con NVDA 2019.3 (manteniendo la actual).

¡Feliz martes!

El complemento Mozilla Apps Enhancements, que mejora la accesibilidad en las aplicaciones de Mozilla, se actualiza a la versión 1.9.2. Esta versión corrige un error en Firefox 72 que impedía leer la barra de direcciones, la barra de estado, la barra de herramientas y las pestañas usando los atajos proporcionados por el complemento. Por tanto, si usas Firefox 72 y aprovechas las ventajas proporcionadas por este complemento, es imprescindible que lo actualices. Como siempre, puedes hacerlo automáticamente mediante Add-on Updater, o descargarlo manualmente desde su ficha, enlazada en esta publicación.
Su autor, Javi Domínguez, nos indica que la actualización es opcional para usuarios de versiones anteriores de Firefox, y que no ha roto la compatibilidad con ellas a pesar de los cambios introducidos.
¡Feliz domingo!

Para comenzar el año con buen pie ya están aquí nada menos que 11 actualizaciones de complementos. Algunas de ellas son versiones algo particulares, que pasamos a explicar a continuación.

NVDA 2019.3 y los complementos

Como ya sabéis, NVDA está en estos momentos inmerso en la transición hacia la versión 3 de Python, el lenguaje de programación en el que está escrita la mayor parte de su código. La versión 2019.2.1 aún utiliza Python 2.7, que ha sido declarada obsoleta desde año nuevo, y la futura 2019.3, que está en fase Beta, utilizará Python 3. Como parte de estos cambios, los desarrolladores de complementos deben actualizarlos para que su código sirva, preferiblemente, para ambas versiones a la vez.
Sin embargo, una vez publicada la versión estable de NVDA 2019.3, algunos se simplificarán eliminando la compatibilidad con Python 2. Esto significa que dichos complementos serán compatibles únicamente con NVDA 2019.3 y versiones posteriores y por mucho que los instalemos en versiones anteriores no funcionarán.

Complementos sólo compatibles con la nueva versión

Joseph Lee, aunque la versión estable de NVDA 2019.3 aún no está publicada, ha sido el primero en dar el paso, y ha liberado o liberará dentro de muy poco actualizaciones de la gran mayoría de los complementos que mantiene para eliminar el soporte para Python 2. Específicamente, son los siguientes, declaradas estables:

Por si esto fuera poco, en el futuro próximo vendrán también las versiones 20.01 compatibles sólo con NVDA 2019.3 de control Usage Assistant, Enhanced Touch Gestures, GoldWave y Object Location Tones. Está prevista la publicación de todas ellas cuando NVDA 2019.3RC1 vea la luz.

¿Qué hacer con todas estas nuevas versiones?

En base a lo que explicamos más arriba, pueden darse varias situaciones:

  • Si tienes NVDA 2019.2.1: No instales ninguna de estas actualizaciones. Add-on Updater no permitirá que continúe el proceso y aunque consigas instalarlas a mano causarán, por regla general, que el complemento deje de funcionar.
  • Si tienes NVDA 2019.3Beta1 o alguna versión Alpha: Deberías poder instalar cualquiera de estas actualizaciones sin problema, aunque si tienes previsto devolver esa copia a la versión 2019.2.1 no es recomendable ya que al instalarlas no hay vuelta atrás. Una vez actualices, no podrás volver a una versión compatible de cualquiera de estos complementos.

Otras actualizaciones

Adicionalmente, también se ha anunciado que ésta es la última actualización que el autor publica de Easy Table Navigator, Golden Cursor, ObjPad, Systray List y Virtual Review.
Terminamos, ya fuera de los complementos de Joseph Lee, hablando de otras actualizaciones:

  • Actualizador de complementos 20.01.1: también se ha actualizado, inicialmente a la versión 20.01, aunque en este caso manteniendo la compatibilidad, de NVDA 2019.2 en adelante. Se ha añadido un diálogo informando brevemente de las incompatibilidades de complementos con NVDA 2019.3. Dos días después se publicaba la versión 20.01.1 incluyendo mejoras en este diálogo. Lamentablemente para usuarios de otros idiomas como el nuestro, este diálogo no puede traducirse, por lo que aparecerá en inglés.
  • Clock 20.01-dev: Corrige un error por el que se anunciaba un día menos de lo esperado en los días restantes en años bisiestos (gracias a un reporte a través de la lista de correo de la comunidad hispanohablante)
  • Developer Toolkit 2020.2: se añade la posibilidad de configurar el anunciado de formato y color, entre otras mejoras. Destacamos también la supresión de la casilla para habilitar o deshabilitar las características del complemento, en favor de la combinación de teclas Alt+Windows+K.

Como ya hemos mencionado, puedes actualizar automáticamente precisamente mediante Add-on Updater o manualmente desde sus fichas, enlazadas arriba.

¡Feliz año!

Siguiendo con las revisiones de compatibilidad y mejora de ella con las nuevas versiones de NVDA, Joseph Lee ha actualizado sus complementos.

  • En primer lugar, ha actualizado Resource Monitor, con mejoras de traducción.
  • Ha actualizado también su complemento para StationPlaylist, también mejorando sus traducciones y mejorando su compatibilidad con Python 3.

Y, por último, pero no menos importante, Windows 10 App Essentials, uno de los complementos más conocidos del que se mejoran las traducciones. A su vez, esta será la última versión en soportar la versión 1809 de Windows 10, la actualización de octubre de 2018.

La penúltima semana completa de diciembre y, por extensión, de 2019, antes de la celebración de Nochebuena y Navidad, nos deja interesantes actualizaciones, que resumimos a continuación:

  • Instant Translate 4.4.1: Se suspende la funcionalidad de detección automática de idioma. En la próxima versión que se publique, sin embargo, debería volver a funcionar de nuevo a juzgar por la evolución del desarrollo.
  • Resource Monitor 19.11.1: traducciones actualizadas. Será la última versión en soportar NVDA 2019.2.1 y anteriores. De hecho muchas versiones nuevas de complementos que vendrán en el próximo mes sólo serán compatibles con NVDA 2019.3, una novedad importante que detallaremos en una próxima entrada.
  • BitChe 2.8: Traducciones actualizadas.
  • Classic Selection 1.1 (oficial) y Drag and Drop 2.0dev (no oficial): Añadida compatibilidad con Python 3.
  • Mp3 Direct Cut, Day of the Week, Say Current Keyboard Language y Clock 19.12: Traducciones actualizadas.

Puedes descargar todos estos complementos, excepto Drag and Drop que no es oficial, mediante Add-on Updater. Recuerda marcar las casillas correspondientes en la categoría Add-on Updater de las opciones para aquellos complementos de los que quieras descargar versiones de desarrollo. Si aún no tienes cualquiera de estos complementos o tienes problemas al actualizar automáticamente, pulsa sobre los enlaces de más arriba para ir a las fichas de todos ellos, desde donde podrás descargarlos en formato nvda-addon.

¡Felices fiestas!

Este complemento añade la opción de verbalizar el texto escrito en controles
protegidos como contraseñas, tales como los que aparecen al iniciar sesión
en sitios web de correo electrónico, donde los caracteres escritos se
verbalizan como asteriscos.

Nota: NVDA dispone de una opción para configurar si las contraseñas escritas
se verbalizarán en terminales de Windows. Este complemento no tendrá efecto
sobre ese tipo de controles, donde se pueden leer o silenciar los caracteres
escritos en contraseñas, pero no se verbalizarán como asteriscos.

Cómo configurar

Se puede configurar el complemento desde su categoría en el diálogo de
opciones de NVDA, bajo el menú NVDA, submenú Preferencias. Se puede asignar
un gesto para abrir el panel de opciones del complemento desde el diálogo
Gestos de entrada, categoría Configuración.

Consejo: si no sueles configurar NVDA para que verbalice caracteres escritos
o palabras y quieres oír el texto escrito en contraseñas, puedes crear un
perfil de configuración para habilitar la verbalización de caracteres y
contraseñas al escribir, y asignarlo a un gesto o crear un disparador para
activarlo automáticamente en ciertas situaciones. Para tu comodidad, NVDA te
preguntará si deseas crear un perfil dedicado cuando instales el
complemento.

Cambios para 1.0

  • Versión inicial.

El complemento de Calibre de Javi Domínguez se ha actualizado a la versión 2.0.

Esta nueva versión del complemento para Calibre es muy interesante, pues vuelve a hacer funcional el programa al ser compatible con sus versiones 4x. Por supuesto, también con la nueva versión de NVDA 2019.3 que se viene.