Últimas noticias

Este complemento de NVDA altera el anuncio de la sangría ignorando líneas en blanco cuando se decide anunciar cambios de sangría. Es mejor contrastarlo con el comportamiento normal mediante un ejemplo.

Plantéate el siguiente ejemplo:

def foo():
	x = 42

	return x

def bar():

El comportamiento actual de NVDA consiste en anunciar los cambios de sangría en cualquier línea donde la sangría haya cambiado, incluso si la línea está en blanco. Por tanto, el ejemplo se leería así:

def foo():

tab x = 42

sin sangría en blanco

tab return x

sin sangría en blanco

def bar():

La desventaja de este comportamiento es que en la mayoría de lenguajes de programación, como Python, una línea en blanco no tiene importancia semánticamente y y se emplea para separar visualmente líneas de código sin cambios al significado del mismo. Por tanto, al anunciar el cambio de sangría al entrar en una línea en blanco y anunciarlo otra vez al aterrizar en la siguiente línea, se produce ruido que dificulta concentrarnos en entender el código.

Este complemento pretende mejorar el comportamiento ignorando las líneas en blanco al procesar la sangría por voz, de tal modo que el ejemplo anterior se leería de la siguiente manera:

def foo():

tab x = 42

en blanco

tab return x


sin sangría def bar():

¡Hola a todos!
Después de varios meses de intenso trabajo traduciendo, haciendo pruebas y asegurándonos de que los contenidos se adaptaban al programa, lo hemos vuelto a conseguir. Hoy presentamos el libro «Microsoft PowerPoint con NVDA», el quinto libro de formación de NV Access y el cuarto traducido por nosotros. En él se enseña el manejo de Microsoft PowerPoint desde la perspectiva de un usuario de NVDA, teniendo en cuenta siempre el teclado y las funciones del lector de pantalla que permiten que disfrutemos de la mejor experiencia posible.
Una vez más, y como ya es costumbre en las aplicaciones de Microsoft Office, los atajos de teclado nos han retrasado un poco, ya que cambian entre idiomas y versiones de Office y Microsoft no los documenta demasiado bien. Si detectáis cualquier fallo con ellos, no dudéis en contactar con nosotros para que podamos publicar una copia del libro corregida.
Microsoft PowerPoint es el software al que casi todo el mundo recurre a la hora de crear y exponer presentaciones. Dispone de multitud de funciones, algunas más accesibles que otras. El libro intenta abarcar todas aquellas que una persona ciega puede utilizar, y en ocasiones va un poco más allá y nos proporciona trucos útiles para usar alguna función inaccesible. Algunos de los temas que se tratan son:

  • Diseño de diapositivas
  • Animaciones, transiciones y otros efectos
  • Objetos que se pueden incluir en una diapositiva y su diseño
  • Presentación de un pase de diapositivas
  • Notas del orador, grabaciones y subtítulos
  • Otras funciones avanzadas

El libro asume que el usuario ha completado el módulo «Formación básica de NVDA» o tiene conocimientos equivalentes. Está dividido en 10 secciones principales, cada una con varios temas.
En cada tema hay una breve (o no tan breve en algunos casos) explicación teórica, un ejercicio práctico guiado, y una actividad extra que permite profundizar en el concepto aprendido. Al finalizar cada sección, se encuentra un ejercicio de evaluación que recopila un poco de cada tema.
El libro se encuentra disponible en varios formatos, y al adquirirlo dispondréis de todos ellos:

  • En .docx, para aquellos que prefieren Microsoft Word para leer.
  • En .html, para leerlo como si de una página web se tratara.
  • En .EPUB, para aquellos que utilizan lectores de libros electrónicos y aplicaciones similares.
  • En .kfx, para usuarios de Amazon Kindle.

Además, se trata de un libro que está vivo. ¡Se puede comprar una sola vez, y descargarlo cada vez que se actualice!
Podéis echar un vistazo al capítulo 12 del libro «Formación básica de NVDA» para haceros una idea más acertada de la estructura de los libros de formación.
El libro ya se encuentra disponible en nuestra tienda. Se puede consultar la página del producto para obtener más información, o directamente pulsar este enlace para añadir una copia al carrito.
El precio de este libro es de 15,47€ (impuestos incluidos). Al adquirir el libro de nuestra web, ayudáis a mantener la comunidad de NVDA en español, permitiendo que podamos descubrir complementos, traducir documentación y ofrecer un punto de encuentro único y robusto para todos los usuarios de habla hispana de NVDA, entre otros muchos servicios.
Nuestro siguiente objetivo es traducir el último libro que queda, «Microsoft Excel con NVDA». Esperamos comunicaros que lo hemos cumplido el año que viene.
No podemos despedir esta entrada sin daros las gracias a todos los que nos brindáis vuestro apoyo, hacéis donaciones y compráis en nuestra tienda. Sois los mejores, ¡la comunidad no sería lo mismo sin vosotros! ¡Gracias por ayudar a convertir un sueño en realidad!
¡Hasta la próxima!

El pasado jueves, tras una petición de NVDA.es, NV Access (la organización que lidera el desarrollo de NVDA) amplió definitivamente el límite de tiempo para completar los exámenes de certificación NVDA Expert de 75 a 100 minutos. Estos exámenes gratuitos en inglés nos permiten comprobar nuestros conocimientos sobre NVDA a través de un test y optar a la certificación asociada, que sí es de pago.
La ampliación responde a varias solicitudes de ayuda con el idioma del examen realizadas a NVDA.es por distintos usuarios. El método utilizado, consistente en conectarse por NVDARemote al equipo del usuario y traducir a través de una llamada de voz el contenido del examen, ocasionó todas las veces que lo intentamos que el examen caducase a pocas secciones de finalizarlo. Por eso, además de recordar la necesidad de que el examen incluya de forma nativa la traducción, propusimos la posibilidad de ampliar el tiempo de examen, al menos, para los usuarios afectados. Sin embargo, la medida se ha aplicado en general y ya es posible realizar cualquiera de los dos exámenes de certificación con un límite de tiempo de 100 minutos en lugar de 75, que confiamos en que será suficiente para poder realizar una traducción con garantías.
Si tú también tienes problemas con el inglés y estás interesado en realizar el examen de certificación, no dudes en contactar con nosotros para que podamos ayudarte.

Nueva ola de actualizaciones poco más de una semana después de la anterior. Como siempre, comenzamos por los oficiales:

  • Unicode Braille Input 3.2: Compatible con NVDA 2021.1 con corrección de errores y traducciones actualizadas.
  • Golden Cursor 5.0: compatible con NVDA 2021.1. Se refactoriza el código fuente y se corrige con Flake8.
  • Speech History 2021.1: Compatible con NVDA 2021.1
  • zoom Accessibility Enhancements 1.1.1: Compatible con NVDA 2021.1 con corrección de errores. El autor ha destacado que, debido a actualizaciones de Zoom, el script para control remoto no funciona, siendo suficiente, por lo general, con pulsar el botón izquierdo del ratón, sin moverlo, para controlar el equipo remoto.
  • Extended Winamp 2.0: Compatible con NVDA 2021.1 con mejoras en el código gracias a Flake8.
  • Switch Synth 1.04: Compatible con NVDA 2021.1.
  • OCR (para versiones anteriores a Windows 10 o NVDA 2017.3) 2.2: compatible con NVDA 2021.1. Recuerda que si utilizas windows 10 con NVDA 2017.3 o posterior no necesitas este complemento.
  • Clip Contents Designer 14.1, Emoticons 14.1, Place Markers 16.1, Read Feeds 11.1 y Report Passwords 2.1: Traducciones actualizadas.

Puedes actualizar todos estos complementos a través de Add-on Updater. Desde cada ficha también puedes descargar el archivo nvda-addon para instalar estos complementos o resolver posibles errores de actualización.
Además, hemos conocido las siguientes actualizaciones de complementos no oficiales, de descarga manual:

  • WhatsApp Desktop 0.9: Con la versión 0.8 es posible navegar por los chats de forma virtual, para evitar que se marquen automáticamente como leídos, con Shift+Flechas, Shift+Intro para abrir el chat y Shift+F5 para refrescar la vista. También incluye arreglos de compatibilidad con nuevas versiones de la aplicación. Por su parte, la 0.9 incluye un actualizador automático para el complemento, que habrá que activar desde un nuevo panel de las opciones solo visible mientras whatsApp está enfocado, y la posibilidad de cambiar la velocidad de reproducción de audio con la barra espaciadora.
  • Air Live Drive 1.0: Añade un módulo de Gerard Kessler para AirExplorer. Puedes consultar más información en la documentación del complemento.
  • NVDA para VS Code 21.0.0: compatible con NVDA 2021.1 con corrección de errores.
  • TeamSpeak 2021.1.1: Compatible con NVDA 2021.1, aunque podría no funcionar en copias portables, problema en el que se está trabajando.
  • Becky 0.2-dev: compatible con NVDA 2021.1
  • Utilidades Chrome 0.92: ahora la versión de Chrome compatible será también la versión del complemento, por lo que la 0.92 incluye los ajustes de compatibilidad necesarios con esa versión de Chrome, la 92.
  • Search With 0.6: se añade una opción que permite usar el último texto verbalizado por NVDA como término de búsqueda. La versión 0.5 mejoró el código para tener en cuenta más posibles errores.

¡Feliz jueves!

Este complemento emite información sobre objetos en los que se han disparado
eventos. Entre las propiedades registradas en el nivel de registro de
depuración se incluyen el tipo de objeto, su nombre, rol, evento, módulo de
aplicación, e información específica de la API de accesibilidad como el
accName del objeto IAccessible y el Id de automatización en objetos UIA.

Notas:

  • Este complemento está pensado para desarrolladores y usuarios avanzados
    que necesitan rastrear eventos procedentes de aplicaciones y diversos
    controles.
  • Para usar el complemento, NVDA debe tener el registro en modo depuración
    (configurado desde Opciones generales / Nivel de registro, o reiniciado
    con el registro de depuración habilitado).
  • Podría ser posible que los complementos cargados antes que el reastreador
    de eventos no pasen el evento a otros complementos, incluido el rastreador
    de eventos. Si esto sucede, el rastreador de eventos no será capaz de
    registrar eventos.
  • Los eventos se manejan desde las extensiones globales, módulos de
    aplicación, interceptores de árbol y objetos de NVDA, en ese orden.

Eventos y su información

Se rastrean y registran los siguientes eventos:

  • Manipulación del foco: obtención de foco, pérdida de foco, foco
    introducido, primer plano
  • Cambios: nombre, valor, estado, descripción, región viva
  • Eventos UIA: elemento seleccionado, estado del elemento, controlador para,
    notificación, globo de ayuda abierto, ventana abierta, cambio de texto

Se registra la siguiente información de cada evento:

  • Nombre del evento
  • Objeto
  • Nombre del objeto
  • Rol del objeto
  • Estado o valor del objeto, dependiendo de los eventos
  • Módulo de aplicación
  • En objetos IAccessible: nombre acc, ID del hijo
  • En objetos UIA: Id de automatización, nombre de clase, propiedades de
    notificación si se registra información de eventos de notificación

Versión 21.07

  • Versión inicial.

Complemento sencillo para aquellos ordenadores que no traigan la tecla aplicaciones o cuya tecla aplicaciones no funcione.
Tendremos que asignar la tecla o combinación de teclas que deseemos para volver a tener la tecla aplicaciones.
En NVDA / Preferencias / Gestos de entrada… / RemapKeyAplication podremos asignar la combinación que deseemos.

Observaciones

A la hora de asignar una combinación de teclas o una única tecla tenemos que tener en cuenta que dicha combinación o tecla no sea usada en ninguna aplicación.
Por ejemplo, Ctrl + Flecha abajo podría funcionarnos en la mayor parte del sistema, pero nos daría error en Google Chrome no dejando sacar el menú contextual.
Por poner un ejemplo, yo suelo poner la tecla «imprimir pantalla» que suele estar en la fila superior en la parte derecha y suele ser la segunda o tercera tecla.
Bien podemos saber cual es si usamos la ayuda de entrada de NVDA, para ello pulsamos tecla NVDA + 1 y empezamos a explorar las teclas en el teclado, cuando nos diga «imprimir pantalla» esa será la tecla que buscábamos. Podemos salir de la ayuda de entrada de NVDA pulsando de nuevo NVDA + 1.
Esto es un ejemplo, quedando a gusto del usuario elegir su tecla o combinación de teclas.

Traductores y colaboradores

  • Francés: Rémy Ruiz

Registro de cambios.

Versión 0.1.5.

  • Arreglado problema en complementos de NVDA.
  • Agregado idioma Francés.

Versión 0.1.

  • Versión inicial.

La comunidad de complementos ha pegado un acelerón importante antes e incluso también hasta pocas horas después de la publicación de NVDA 2021.1. Todos los complementos debían actualizar, como mínimo, los indicadores de compatibilidad, y en algunos casos también su código, para funcionar con la nueva versión de NVDA. Esta vez, de entre los complementos oficiales, ha sido el turno de los siguientes:

  • Easy Table Navigator 2.1.1: Compatible con NVDA 2021.1 gracias a su nuevo mantenedor, Corentin Bacqué-Cazenave.
  • Clip Contents Designer 14.0: Compatible con NVDA 2021.1 con traducciones actualizadas.
  • eMule 5.0: Compatible con NVDA 2021.1 con traducciones actualizadas.
  • Read Feeds 11.0: Compatible con NVDA 2021.1 con traducciones actualizadas.
  • Review cursor Copier 1.3: compatible con NVDA 2021.1.
  • Windows 10 App Essentials 21.06.1: Ahora se muestra una alerta y se envía un mensaje al registro cuando se ejecute este complemento en Windows 11. Paulatinamente la marca de este complemento cambiará para pasar a denominarse Windows App Essentials, de cara a dar soporte a Windows 11.
  • Instant Translate 4.4.2: Compatible con NVDA 2021.1 e incluye correcciones de errores.
  • Add-on Updater 21.07: ahora los avisos de la verificación automática de actualizaciones se muestran como notificaciones de Windows, se puede revisar la lista de complementos obsoletos con los motivos de descatalogación y se ha simplificado el proceso de verificación de actualizaciones.
  • Remote 2.4: compatible con NVDA 2021.1 con traducciones actualizadas, sonidos de estado de la conexión y almacén de huellas de confianza tras la verificación del certificado SSL del servidor, que mejora la confiabilidad de las conexiones.

Precisamente mediante Add-on Updater puedes actualizar todos estos complementos.
En el lado de los no oficiales hemos sabido de las siguientes actualizaciones:

  • Command Helper dev20210703: Mejora la compatibilidad con pantallas braille y envía mayor información al registro
  • ZPod 0.1.5: Mejorada la reproducción de archivos de corta duración y añadidas las traducciones a francés y portugués.
  • ZUtilidades 0.2.2: Mejora la compatibilidad con pantallas braille, añade la posibilidad de reordenar notas y aplicaciones en categorías y cambios diversos en el módulo de notas rápidas. También incluye traducciones actualizadas y correcciones de errores.
  • Eclipse Enhance 0.7: Compatible con NVDA 2021.1 y añade soporte para los botones Terminate, Open console y Pin console de la vista de consola.
  • Code Factory Eloquence y Vocalizer 1.11: Compatible con NVDA 2021.1
  • Search With 0.4: Muestra un diálogo para introducir texto cuando no hay nada seleccionado y proporciona mayor configurabilidad.
  • Cliptools 2021.1: Nueva compilación sin cambio en el número de versión para solucionar sugerencias del proceso de revisión de la comunidad internacional.
  • Complementos de Paul, de la comunidad francesa, actualizados con compatibilidad de NVDA 2019.3 a 2021.1 (puede haber versiones anteriores no anunciadas en NVDA.es que contengan otras novedades):
  • 10dita 1.1.1: compatible con NVDA 2021.1

La actualización de estos complementos puede realizarse de forma manual. Para acelerar el proceso también puedes utilizar, bajo tu propia responsabilidad, el complemento experimental enviado por Héctor Benítez a la lista de NVDA en Español, que te permitirá actualizar automáticamente los complementos registrados en la base de datos de NVDA.es.

Si te gusta nuestro contenido y tienes la posibilidad, plantéate hacer una donación o echar un vistazo a nuestra tienda. ¡Muchas gracias!

Introducción

Este complemento intenta resolver el problema con caracteres matemáticos alfanuméricos que, entre otras cosas, ahora se usan con propósito decorativo porque se ven bien en las redes sociales, además de utilizarse con el uso en que fueron pensados. El complemento convierte los caracteres que se le pasan a una representación cercana en ASCII, así que también se puede utilizar para convertir cualquier otro símbolo. Desgraciadamente, los resultados no siempre son perfectos ni buenos porque a veces los caracteres decorativos se utilizan por similitud con el caracter que se quiere escribir, y no por su significado.
Nota: Este complemento puede no transliterar japonés o chino (entre otros) correctamente, ya que la librería que utiliza no tiene ninguna forma para adivinar el idioma del texto. Además, si no puede transliterar un caracter lo dejará sin tocar, por lo cual el resultado puede no ser siempre ASCII.

Modo de uso

  • Pulsa NVDA+Ctrl+N para decodificar el texto seleccionado. Si lo pulsas dos veces el resultado se copiará al portapapeles.
  • Pulsa CTRL+Shift+NVDA+N para decodificar el texto del portapapeles. Si lo pulsas dos veces el resultado se copiará.

Estos gestos se pueden cambiar en el diálogo de gestos de entrada, en la categoría unicodeAscii.

Agradecimientos

  • A Jesús Pavón por la idea.
  • Javi Domínguez por FEN Reader. La mayoría del código de este complemento está basado en el suyo.
  • Sean M. Burke por Text::Unidecode y Tomaž Šolc por Unidecode.
  • Nikola por ser genial y utilizar Unidecode (ahí supe de su existencia).

Tras un extenso periodo de prueba, en el que hemos visto aparecer hasta cinco versiones beta y dos candidatas a liberación, NV Access ha anunciado hace unas horas en esta publicación la disponibilidad de la versión final de NVDA 2021.1. Se recomienda a todos los usuarios, incluidos aquellos que trabajan en entornos en producción, instalar esta nueva versión para sacar partido a las nuevas funciones, cambios y fallos corregidos.
NVDA 2021.1 incluye soporte experimental opcional de UIA en Excel y los navegadores basados en Chromium. Hay correcciones en muchos idiomas, y para acceder a enlaces en Braille. Se incluyen actualizaciones del Unicode CLDR y símbolos matemáticos y LibLouis.
Hay muchas mejoras y fallos corregidos en Office, Visual Studio y varios idiomas.
Consulta todas las novedades en este documento
Tras actualizar cualquier software, es recomendable reiniciar el equipo. Se puede reiniciar yendo al diálogo Apagar, eligiendo la opción «Reiniciar» y pulsando intro. Al actualizar un software se pueden modificar archivos que están en uso, lo que puede causar inestabilidad y comportamientos extraños que se resuelven reiniciando. Reiniciar es lo primero que debes hacer si percibes cualquier problema tras actualizar.
Si todavía no conoces NVDA, o quieres leer su documentación antes de probarlo por primera vez, puedes consultar en línea la guía de usuario y la referencia rápida de órdenes. En nuestra tienda, además, podrás adquirir algunos de los libros de formación de NV Access traducidos al español, entre otras cosas.
Para hacerte con el instalador de la versión 2021.1, accede a nuestra página de descargas. Si ya utilizas NVDA, también puedes actualizar a esta nueva versión desde el menú Ayuda, seleccionando la opción «Buscar actualización». Las descargas para desarrolladores todavía no se han actualizado, pero estarán disponibles muy pronto.
Nota: esta versión rompe la compatibilidad con los complementos. Se deben hacer las pruebas oportunas y actualizar los archivos manifest para garantizar la compatibilidad de nuevo. Además, esta versión elimina el soporte para Adobe Flash. Si tienes instaladas las betas 3 o 4 de NVDA 2021.1, deberás descargar a mano el instalador y usarlo para actualizar, ya que las actualizaciones desde el menú Ayuda no funcionan. Si utilizas NVDA Remote con frecuencia, te recomendamos que no actualices todavía. No nos consta que se haya liberado una versión de este complemento compatible con NVDA 2021.1.
¿Te gusta el trabajo que hacemos en la web de la comunidad? Si es así, hazte donante periódico y échanos una mano. Un euro al mes puede lograr que cambien muchas cosas. Ahora, además de PayPal, admitimos donaciones mediante tarjeta de crédito y GitHub Sponsors.
¡Feliz inicio de semana!

Este complemento permite buscar el texto seleccionado en diversos motores de búsqueda.
Selecciona el texto y pulsa el gesto asignado una vez para mostrar un menú con diversos motores a elegir.
En cualquier otro caso, puedes pulsar el gesto dos veces para buscar directamente con Google.
El gesto por defecto del complemento es NVDA+e, pero puedes cambiarlo o añadir uno nuevo desde menú NVDA > Preferencias > Opciones > categoría Search with.

Modo de uso

  • Selecciona algo de texto.
  • Pulsa el gesto del complemento, o el que hayas asignado.
  • Se mostrará un menú con diversos motores de búsqueda: Yahoo, Bing, DuckDuckGo y Youtube.
  • Elige uno y pulsa intro. Se abrirá el navegador predeterminado mostrando los resultados.
  • ¿Has cambiado de opinión? Pulsa escape para cerrar el menú.
  • O si quieres buscar directamente con Google
  • Pulsa el gesto dos veces, y los resultados se mostrarán en el navegador predeterminado.
  • ¿Quieres buscar en Google utilizando otras opciones de idioma? Ve a la categoría Search with en las opciones de NVDA. Desde el cuadro combinado, puedes elegir que Google busque:
    1. Usando el idioma y las opciones del navegador.
    2. Usando el idioma de NVDA.
    3. Usando el idioma de Windows.

Esto es todo. ¡Feliz búsqueda!

Cambios para 0.3

  • Añadido panel de opciones, aportando más opciones de idioma a la búsqueda de Google.

Cambios para 0.1

  • Versión inicial.