Últimas noticias

Nota: este complemento sólo funciona si la interfaz de WhatsApp Desktop se muestra en español. Muchos atajos dejan de ser útiles si el programa se muestra en otro idioma.
Este complemento ha sido desarrollado para acceder cómodamente a ciertas funciones de la aplicación que son un poco incómodas de manipular. Para ello agrega diversos atajos de teclado que se pueden reasignar desde el diálogo Gestos de entrada, y etiqueta algunos controles de la aplicación que por defecto no vienen etiquetados.

Instrucciones y lista de comandos:

Al abrir el WhatsApp desktop, automáticamente va a activarse el modo foco para interactuar con el mismo. Pulsando shift tabulador luego de que termine de cargar la aplicación, colocará el foco en la lista de chats, la cual podremos recorrer con flechas arriba y abajo.
Nota: Este complemento solo funciona con el modo foco activo.

  • Iniciar y detener la grabación de un mensaje de voz; control + r.
  • Copiar el texto del mensaje con el foco; control + shift + c.
  • Abrir el link del mensaje con el foco en el navegador por defecto; control + l.
  • Abrir el menú adjuntar; control + shift + a. Solo disponible desde el cuadro de edición de mensaje.
  • Abrir el menú del chat; control + m.
  • Abrir el menú general de WhatsApp; control + g. Solo disponible desde la lista de mensajes de un chat.
  • En aleatorias actualizaciones de la aplicación se suele romper la acción de reproducir los mensajes de voz con la barra espaciadora, por lo que el complemento agrega esta opción pulsando intro sobre el mensaje para cuando esta no funcione.
  • Descargar el archivo del mensaje cuando el mismo contiene alguno; alt + intro.
  • Mover el foco al mensaje respondido. shift + intro. Solo disponible desde mensajes de voz.

Atajos generales de la aplicación:

  • Crear nuevo chat; control + n
  • Activar el cuadro de búsqueda de chats; control + f.
  • Archivar un chat; control + e.
  • Menú contextual del chat; flecha derecha.
  • Enfocar el chat siguiente; control + tabulador.
  • Enfocar el chat anterior; control + shift + tabulador.
  • Borrar el chat; control + shift + d.
  • Fijar, desfijar chat; control + shift + p.
  • Abrir el menú contextual del mensaje; flecha derecha
  • Activar la búsqueda de mensajes del chat; control + shift + f.

comenzamos mayo con una batería de actualizaciones que reactiva el mundo de los complementos para NVDA.
En primer lugar, muchas de las actualizaciones de las que informábamos en la publicación anterior ya se han publicado en el sitio web oficial, por lo que ya pueden descargarse desde los enlaces habituales.
De las novedades, la mayoría se concentran en complementos oficiales:

todas estas actualizaciones pueden descargarse, además de utilizando el método manual, mediante Add-on Updater.
Como últimamente, no podían faltar tampoco las actualizaciones de complementos oficiales que, sin embargo, no están en publicadas en la web oficial. En esta ocasión se trata de Text Nav 1.5, Descarga TextNav 1.5, y Tony’s Enhancements 1.9, descarga Tony’s Enhancements 1.9, ambos con compatibilidad declarada con NVDA 2021.1.
En complementos no oficiales las actualizaciones conocidas son las siguientes:

  • FEN Reader 2.0: añade opciones para leer descripciones fonéticas de las letras de las posiciones, para copiar los resultados automáticamente al portapapeles (se elimina el atajo para ello) y para mostrar siempre el resultado en una ventana de modo exploración; ahora el idioma se detecta automáticamente a partir del configurado en NVDA; posibilidad de leer los códigos desde el portapapeles, cuando no hay nada seleccionado.
  • Screen Wrapping 1.5: compatible con las versiones más nuevas de NVDA (a partir de la 2019.3) y correcciones menores.

La descarga, en este caso, deberá realizarse a mano.

¡Feliz semana!

zUtilidades pretende ser un conjunto de pequeñas aplicaciones para NVDA.
Se intentara agregar aplicaciones que puedan ser de interés para que podamos consultarlas rápidamente y que a su vez sean de fácil manejo y claras en su interface.
zUtilidades tendrá un menú en Herramientas de NVDA, en ese menú se irán agregando los distintos módulos.
Cada modulo viene para poder agregarle una tecla rápida desde Gestos de entrada y una vez dentro buscar la categoría zUtilidades.
Por defecto los módulos vendrán sin ninguna tecla asignada.
Por lo tanto podremos lanzar los módulos o bien yendo al menú de Herramientas / zUtilidades o asignando una combinación de teclas para cada módulo.
Actualmente esta formado por los siguientes módulos:

  • Lanzador de aplicaciones.

Modulo Lanzador de aplicaciones

Este módulo nos permitirá de manera rápida y desde cualquier parte de nuestro ordenador lanzar una aplicación ya sea portable o bien que se encuentre instalada.

Pantalla principal

La pantalla principal consta de una lista de Categorías, una lista de Aplicaciones y un botón Menú.
Si tabulamos iremos recorriendo las distintas áreas.

Lista de Categorías

En este área podremos añadir, editar o borrar una categoría pudiendo ordenar a nuestro gusto y en categorías nuestras aplicaciones.
Podemos acceder a las opciones añadir, editar o borrar de dos maneras.
Estando en el área categorías pulsando la tecla aplicaciones o en su defecto si no tuviésemos dicha tecla Shift+F10, se nos desplegara un menú donde podremos elegir una de las 3 opciones.
Los diálogos tanto de añadir como de editar son muy sencillos teniendo un único campo de texto donde poner el nombre de la nueva categoría o editar la categoría que elijamos, dos botones aceptar y Cancelar.
Si elegimos borrar tenemos que tener en cuenta que lo que contenga esa categoría se borrara por completo sin poder rehacer la acción, por lo tanto cuidado que podremos perder las aplicaciones que tengamos metidas en la base de datos y tendremos que volver hacerles la ficha.
Podemos también acceder a dichas opciones o bien tabulando hasta el botón Menú o con la combinación de tecla Alt+M. Si lo hacemos se nos desplegara un menú con un submenú llamado categorías donde podremos elegir una de las 3 opciones anteriores.
Comentar que editar y borrar siempre será sobre la categoría que tenga el foco, dando los correspondientes mensajes en caso de que no tengamos categorías.
También podremos con las combinaciones de teclas Alt + Flecha arriba y Flecha abajo mover la categoría para poder ordenarlas.

Lista de Aplicaciones

En este área es donde se pondrán las aplicaciones correspondientes a la categoría que tengamos elegida.
Tenemos 3 opciones que es agregar, editar o borrar aplicaciones.
Podemos obtener estas opciones como en la lista de categorías ya sea con la tecla aplicaciones o en su caso Shift+F10 o dirigirse al botón Menú (Alt+M) y buscar el submenú Aplicaciones.
Si añadimos una aplicación hay dos campos que son obligatorios y es el nombre de la aplicación y el directorio donde se encuentre nuestra aplicación.
Actualmente soporta aplicaciones exe, bat y com.
Una vez rellenados los campos obligatorios podremos elegir si la aplicación requiere de parámetros adicionales o si la aplicación deseamos ejecutarla en modo administrador.
Si deseamos ejecutar una aplicación en modo administrador se nos pedirá el permiso correspondiente cuando lancemos la aplicación.
El dialogo de editar es exactamente el mismo que añadir pero nos permitirá modificar la entrada que elijamos.
Si borramos una entrada tenemos que tener en cuenta que la acción no será reversible.
En esta lista de aplicaciones podremos lanzar la aplicación que tenga el foco pulsando la tecla espaciadora.
También podremos con las combinaciones de teclas Alt + Flecha arriba y Flecha abajo mover la entrada para poder ordenarlas.
En este área podremos rápidamente navegar por las distintas entradas pulsando la primera letra de esa manera podremos encontrar rápidamente la aplicación que deseamos ejecutar si tenemos muchas en la base de datos.

Botón Menú

Este botón será accesible desde cualquier parte de la interface pulsando la combinación Alt+M.
En este menú encontraremos 3 submenús que son Categoría, Aplicaciones y Hacer o restaurar copias de seguridad y una opción para salir.
Bien Categorías y aplicaciones ya lo explique por lo que explicare el submenú Hacer y restaurar copias de seguridad.
Bien si elegimos hacer una copia de seguridad se abrirá una ventana de guardar de Windows donde tendremos que elegir donde guardar nuestra copia de seguridad de la base de datos.
Bien el nombre del archivo es algo así por defecto:
Backup-03052021230645.zut-zl
Bien la extensión se pone por defecto y el nombre corresponde al modulo y contiene la fecha en que fue creado, decir que podemos poner el nombre que deseemos.
Una vez guardado podemos restaurarlo en caso que nuestra base de datos se corrompa o simplemente que la borremos por error o queramos volver a una versión que tengamos guardada.
Pues elegimos restaurar copias de seguridad y se nos abrirá una ventana clásica de Windows para abrir archivos.
Tenemos que elegir la copia que guardamos que tendrá la extensión *.zut-zl ojo no cambiar la extensión porque si no encontrara el archivo. Una vez elegido se restaurara la copia de seguridad y cuando aceptemos se cerrara el complemento y la próxima vez que lo abramos ya tendrá nuestra copia restaurada.
Comentar que los archivos *.zut-zl son realmente archivos comprimidos pero cuidado con modificarlos por que si son modificados no coincidirá la firma y no dejara restaurarlos.
Con esto quiero decir que dichos archivos traen una firma que si no coincide a la hora de restaurar dará fallo y cada firma es diferente para cada archivo.

Teclas rápidas

En las dos áreas tanto en la de categorías como en la de aplicaciones, podremos ordenar las entradas con:

  • Alt + Flecha arriba o Flecha abajo

Cuando una categoría o aplicación llegue al principio o final se nos anunciara con un sonido distintivo para saber que no podemos ni subir ni bajar más.

  • Alt + C: Nos llevara rápidamente al área de categorías.
  • Alt + L: Nos llevara rápidamente a la lista de aplicaciones.
  • Alt + M: Nos abrirá el menú.
  • Tecla aplicaciones o Shift + F10: En las áreas de categoría y aplicaciones nos desplegara el menú con opciones.
  • Espacio: En el área de lista de aplicaciones ejecutara la aplicación que tenga el foco.
  • Escape: Cierra todos los diálogos que la aplicación puede abrir incluso la pantalla principal del Lanzador de aplicaciones, dejándonos el foco desde donde fue llamado.

Observaciones del autor

Comentar varias cosas, la primera que el Lanzador de aplicaciones se cerrara cuando ejecutemos una aplicación, teniendo que llamarlo de nuevo cuando deseemos ejecutar otra.
E implementado también una función que guardara la posición de la categoría y de la aplicación ultima visitada por lo tanto cuando abramos el Lanzador de aplicaciones siempre quedarán elegidas tanto la ultima categoría como la ultima aplicación de dicha categoría.
También se implemento el guardado de foco, por lo que cuando llamemos el Lanzador de aplicaciones siempre nos dejara en la ultima posición donde estuvo el foco antes de cerrar.
Por poner un ejemplo si el foco esta en el botón menú y cerramos el Lanzador de aplicaciones, la próxima vez que lo abramos el foco se encontrara en el botón menú.
Estas características solo son validas durante la sesión de NVDA, esto quiere decir que si reiniciamos NVDA empezaremos con el foco en el área de categorías.

Registro de cambios.

Versión 0.1.

  • Agregado modulo Lanzador de aplicaciones
  • Versión inicial

En los siguientes episodios, del podcast ForAll Accesible, Gerardo Corripio repasa algunos aspectos salientables de NVDA, como descarga, configuración y complementos.

Parte 1

Parte 2

Zoom es un servicio de videoconferencia y reuniones a distancia que ha ganado popularidad en los últimos tiempos. De hecho, su uso se ha disparado durante la pandemia, y se mantiene gracias a la proliferación del teletrabajo. Permite crear reuniones programadas o al instante, chatear, compartir la pantalla del equipo, organizar seminarios web, y todo con una calidad excepcional y un precio realmente asequible. En esta serie de cuatro vídeos, José María Rodríguez nos explica cómo gestionar y utilizar Zoom con NVDA. Cada vídeo aborda una temática concreta, desde la ventana de gestión hasta la sala de espera y los participantes, pasando por la ventana de reuniones y la creación de reuniones programadas. No nos extendemos más, te dejamos con los vídeos. ¡Que los disfrutes!

Vídeo 1. La ventana de gestión

Vídeo 2. La ventana de reunión

Vídeo 3. Creación de reuniones programadas

Vídeo 4. Sala de espera y participantes


Recuerda que también existe un complemento oficial para Zoom con algunas funciones que facilitan su manejo. Te recomendamos probarlo.
¡Hasta la próxima!

Teniendo en cuenta el éxito alcanzado por el modelo de comisión organizadora en el anterior encuentro, en NVDA.es acabamos de abrir el plazo de presentación de candidaturas para formar parte de uno de los siete puestos disponibles en la Comisión Temporal para la Organización del IV Encuentro en Español de Usuarios y Desarrolladores de NVDA. Puedes acceder al formulario aquí, a las bases reguladoras y, como siempre, a toda la información actualizada en NVDA.es/inicio/encuentro. La presentación de candidaturas estará abierta hasta el 30 de abril.
El proceso una vez presentada la candidatura es sencillo. Aunque en el formulario se solicita una reseña del perfil personal y profesional, es posible que tengamos que mantener contigo una entrevista para poder valorar mejor tu solicitud. Una vez completemos esta fase, el 8 de mayo publicaremos las listas provisionales. En ellas tu solicitud podrá resultar admitida, retenido o excluida. Si está admitida y no se formulan alegaciones serás nombrado miembro directamente; si se retiene quedarás en una lista de espera, que se ordenará por prioridad, para cubrir futuras vacantes, y si se excluye tendrás derecho a conocer el motivo para alegar lo que consideres. Además, en el proceso se reservan tres plazas prioritarias para certificados en el programa NVDA Expert.
Recuerda también que si lo que te interesa es presentar una ponencia éste es tu formulario, hasta el 31 de agosto.
Si te interesa participar en la organización del evento de referencia de NVDA en español no lo dudes, inscríbete y sé la voz de la comunidad. ¡Te esperamos!

¡Hola!
Lo hace a un ritmo más lento del que nos gustaría, pero la comunidad internacional de complementos vuelve a ponerse en marcha. Se han acumulado muchísimas actualizaciones desde la última vez que hablamos de ellas, y de ahí el título de esta entrada. Aunque podríamos esperar un poco antes de anunciar ciertos complementos, como ya veremos, hemos decidido no hacerlo por prevención. Si estás preparado, ¡allá vamos!

Complementos disponibles en Add-on Updater

Los siguientes complementos han sido aceptados en los sistemas de NV Access. Esto significa que pueden actualizarse automáticamente mediante Add-on Updater o descargarse manualmente desde sus fichas.

  • Mozilla apps enhancements 1.13: corrige un problema que impedía leer la barra de direcciones en Firefox 87 y versiones posteriores utilizando el atajo NVDA+a.
  • Calibre 2.2 / dev210327: soluciona un problema de compatibilidad con la barra de herramientas en NVDA 2020.4. La versión dev210327, disponible en el canal de desarrollo, agrega compatibilidad experimental con el visor de libros.
  • Add-on Updater 21.03: el complemento emitirá un mensaje de error si no puede conectarse a Internet para buscar actualizaciones. Es obligatorio disponer de NVDA 2020.4 para instalar esta nueva versión.
  • Character Information 1.5: compatible con Python 3.8.

Complementos oficiales no actualizados en los servidores de NV Access

Los siguientes complementos han sido revisados por la comunidad internacional, pero todavía no se han actualizado en los servidores de NV Access. Esto significa que hay que descargarlos e instalarlos manualmente. Ten en cuenta que, al hacerlo, Add-on Updater te ofrecerá versiones más antiguas de los mismos para que «actualices». Simplemente, ignora esas actualizaciones y ten paciencia. En algún momento dejarán de llegar. Junto con cada ficha, te ofrecemos el enlace directo de descarga.
Los seis primeros complementos incluyen traducciones actualizadas:

Los siguientes complementos se actualizan para ser compatibles con Python 3.8 y NVDA 2021.1:

Por último, pero no menos importante, se actualizan dos complementos bastante conocidos que ya pasaron por la versión 21.03, y que no anunciamos porque nos quedamos esperando a que NV Access actualizara la web internacional.
Windows 10 App Essentials introdujo los siguientes cambios en la versión 21.03: soporte inicial para Windows 10 21H1, anotaciones de tipos, se bloquea la instalación en versiones de Windows no soportadas, eliminado el soporte Emoji del teclado moderno que ha llegado en Windows server 2022, ya no se presenta un mensaje erróneo si hay dos actualizaciones opcionales en Windows Update. En la versión 21.04 se arreglan problemas adicionales gracias a Flake8, los resultados de la calculadora se muestran en las pantallas Braille, y se anuncian cuando se pulsa la tecla suprimir para borrarlos. Descarga el complemento desde este enlace
StationPlaylist introdujo los siguientes cambios en la versión 21.03:

  • El requisito de versión mínima de Windows es el mismo que el de NVDA.
  • Eliminada la orden de enviar comentarios (alt+NVDA+0). Ahora se debe usar la información del administrador de complementos.
  • Anotaciones de tipos.
  • Código más robusto con Mypy.
  • Corregidos errores en varios diálogos y órdenes de columna.
  • Otras mejoras.

La versión 21.04, recién publicada, hace obligatorio el uso de NVDA 2020.4 como mínimo. Además, soluciona un problema de los codificadores que hacía fallar a NVDA cuando se pulsaba la orden NVDA+f12 para mirar la hora y la fecha. Este problema sólo se da en NVDA 2021.1 (versiones alpha).
Puedes descargar StationPlaylist 21.04 o descargar StationPlaylist 20.09.7-LTS desde estos enlaces. Ten en cuenta que StationPlaylist 20.09.7-LTS es la última versión de soporte extendido para StationPlaylist 5.20.

Complementos no oficiales

Los siguientes complementos no han sido revisados por la comunidad internacional. Por lo tanto, no podrás actualizarlos con Add-on Updater y tendrás que descargarlos a mano desde sus fichas.

  • Command helper 20210314.1: corrige un problema que impedía abandonar la capa secundaria de órdenes si se bloqueaba la entrada con complementos como Input Lock.
  • Utilidades Chrome 0.7: compatibilidad hasta Chrome 91 Canary, documentación actualizada, panel de opciones con la opción para abrir las ventanas maximizadas. Probado con NVDA 2021.1.

Recuerda que mantener los complementos actualizados es indispensable para que tu copia de NVDA sea cada vez mejor, más estable y más segura.
¡Feliz domingo!

Proporciona funcionalidades de temporizador y de cronómetro directamente para NVDA. Documentación traducida por Remy Ruiz.

Temporizador y cronómetro

Un temporizador inicia un conteo regresivo desde un tiempo específico hasta 0. Cuando llega a 0, se termina y se emite una alarma.
Un cronómetro inicia un conteo de 0 y continúa hasta que se le indica que se detenga. Cuando esto sucede, se muestra el tiempo transcurrido.

Características

Diálogo de configuración simple

Un temporizador o un cronómetro puede configurarse desde un diálogo de configuración simple.
Las diferentes indicaciones de monitoreo de progreso también se pueden configurar desde el mismo diálogo.

¿Como funciona?

Usa el submenú «Configuración del temporizador para NVDA» o pulsa NVDA + Shift + t para abrir el diálogo de configuración del complemento. El submenú se puede encontrar en el menú «Herramientas» de NVDA.

  • Si hay un temporizador o un cronómetro en ejecución, puedes:
    • Monitorear el progreso al leer la barra de estado del diálogo de configuración.
    • Pausar, reanudar o detener el temporizador o cronómetro.
  • Si se detiene el temporizador o el cronómetro, puedes:
    • Configurar el modo de ejecución (temporizador o cronómetro)
    • Configurar la unidad de tiempo utilizada para el tiempo inicial para el temporizador y también Para la indicación (segundos, minutos o horas)
    • Iniciar el temporizador o cronómetro.
  • En cualquier momento, puedes:
    • Elegir si el progreso es indicado con voz, pitidos, ambos o ninguno.

Ejecutar a partir de las órdenes de NVDA

En cualquier momento, es posible iniciar, detener, pausar, reanudar y obtener indicaciones de progreso desde un temporizador o cronómetro sin abrir el diálogo de configuración.

¿Como funciona?
  • Pulsar ctrl + shift + NVDA + s para iniciar o detener el temporizador o el cronómetro.
    • Si no hay temporizador ni cronómetro en ejecución, uno de ellos se iniciará según el modo de configuración actual.
    • Si uno de ellos está en ejecución, se detendrá. Se anunciará el tiempo transcurrido si se ha detenido un temporizador.
    • Si un temporizador intenta iniciarse y no hay un valor de tiempo inicial configurado, se emite una advertencia.
  • Pulsar ctrl + shift + NVDA + p para pausar o reanudar un temporizador o cronómetro.
  • Pulsar ctrl + shift + NVDA + r Para comprobar el progreso del temporizador o del cronómetro. Esto es especialmente útil si todas las indicaciones de progreso están desactivados y es necesario consultar el progreso a la demanda.

Escribiendo tiempo

En el diálogo de configuración, el tiempo inicial para el temporizador se ingresa en formato HH:MM:SS, donde HH significa horas, MM minutos y SS segundos.
No es necesario escribir el formato completo, el sistema lo deducirá:

  • Si se escribe un número simple, se utilizará la unidad de tiempo configurada.
  • Si se especifican sub unidades, se considerarán. Por ejemplo, 01:05 se convierte en un minuto y cinco segundos, si la unidad de tiempo seleccionada es «minutos». Si la unidad de tiempo seleccionada es «horas», 01:05 se convierte en una hora, cinco minutos y cero segundos.
  • Las sub unidades debajo de «segundos» no son válidas. Si la unidad de tiempo es «minutos», el valor 01:05:02 no será aceptado.

Ejecutando temporizadores y cronómetros

Solo se puede iniciar un temporizador o cronómetro a la vez.
El progreso puede ser monitoreado al habilitar ninguna, una o más indicaciones, leyendo la barra de estado del diálogo de configuración o pulsando la órden de NVDA para la indicación de progreso, ctrl+shift+NVDA+r.
Por lo tanto, es perfectamente posible activar un temporizador o un cronómetro manteniendo todas las indicaciones desactivadas y monitorear el progreso leyendo la barra de estado cuando el diálogo de configuración está abierto.
Las órdenes para iniciar, detener, pausar, reanudar y obtener una indicación de progreso a la demanda Se puede utilizar incluso cuando el diálogo de configuración está activo.
Solo puede haber un diálogo de configuración abierto. Si hay un temporizador o un cronómetro en ejecución cuando el diálogo está cerrado, la ejecución continuará normalmente.
Si se abre el diálogo de configuración mientras un temporizador o un cronómetro está en ejecución, se mostrará la información actualizada en consecuencia.

Precisión del tiempo

Este complemento no es capaz de contar el tiempo de manera extremadamente precisa.
Esto sucede porque Python, el lenguaje de programación en el que se escribe NVDA, no puede ejecutar más de una instrucción al mismo tiempo, incluso cuando hay más de un procesador o núcleo de procesador disponible en la computadora.
Entonces, cada vez que NVDA verbaliza, calcula o procesa algo, se inserta un pequeño retraso en el recuento de tiempo.
Sin embargo, la precisión debe ser lo suficientemente aceptable para la gran mayoría de las situaciones, excepto si se requiere precisión a nivel de milisegundos o si alguna imprecisión causa un impacto severo en algún proceso.
Para obtener los mejores resultados, las indicaciones de progreso deben mantenerse desactivadas y se debe solicitar un progreso a la demanda utilizando la órden de NVDA para la indicación de progreso, ctrl+shift+NVDA+r o leyendo la barra de estado del diálogo de configuración.

Indicaciones de progreso

Indicación por sonido

Cuando está activo, esta indicación emite un pitido cada vez que el conteo de tiempo del temporizador o del cronómetro alcanza un valor redondo, de acuerdo con la unidad de tiempo configurado en el diálogo de configuración.
Si por ejemplo, has configurado un temporizador para que se inicie en 02:30 minutos, se reproducirá un pitido cuando el conteo se encuentra en 02:00 minutos y otro cuando el conteo se encuentra en 01:00 minuto.
Puedes consultar el conteo de tiempo exacto en cualquier momento leyendo la barra de estado del diálogo de configuración utilizando la órden de NVDA para la indicación de progreso, ctrl+shift+NVDA+r.

Indicación por voz

Cuando está activo, esta indicación verbaliza el conteo de tiempo actual cada vez que alcanza un valor redondo, de acuerdo con la unidad de tiempo configurado en el diálogo de configuración.
Si por ejemplo, has configurado un temporizador para que se inicie en 02:30 minutos, 2″ se verbalizará cuando el conteo se encuentra en 02:00 minutos y «1» se verbalizará cuando el conteo se encuentra en 01:00 minuto.
Puedes consultar el conteo de tiempo exacto en cualquier momento leyendo la barra de estado del diálogo de configuración utilizando la órden de NVDA para la indicación de progreso, ctrl+shift+NVDA+r.

Indicación de finalización del temporizador

Cuando el conteo de tiempo para un temporizador alcanza 0, el temporizador está completo. Este evento se señala, independientemente del diálogo de configuración activo, con un sonido de alarma de reloj discreto. Este sonido no depende de ninguna indicación de progreso que está activo.

Indicación de finalización del cronómetro

Cuando se detiene el cronómetro, se anuncia el tiempo transcurrido independientemente del diálogo de configuración activo.
El tiempo transcurrido de la última ejecución del cronómetro puede ser consultado en cualquier momento revisando la barra de estado del diálogo de configuración o pulsando NVDA+ctrl+shift+r. Esta información se restablece cuando se inicia un nuevo temporizador o cronómetro.

Modificar los gestos de entrada

En el menú de NVDA / Preferencias / Gestos de entrada / Temporizador para NVDA podremos modificar un gesto de entrada es decir combinaciones de teclas a las órdenes existentes asignadas por defecto.
Acordaros que la combinación de teclas no este asignada para otra función o no se solape con alguna de las aplicaciones que usamos.

Ayudando a traducir o desarrollar el complemento

Si deseas ayudar a traducir o desarrollar el complemento, por favor acceda al repositório del proyecto y buscar el archivo contributing.md en el directorio de documentación equivalente a tu idioma.

Colaboradores

Agradecimientos especiales a

  • Marlon Brandão de Sousa – Traducción Portugués del Brasil
  • Ângelo Miguel Abrantes – Traducción Portugués
  • Rémy Ruiz – Traducción Francés
  • Rémy Ruiz – Traducción Español

Escrito por Carlos Esteban Martínez Macías, con colaboración de Elson Efraín Carrera Vásquez.

INTRODUCCIÓN

WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea popular, tiene un servicio para utilizarse en un ordenador, mediante una interfaz web. En este tutorial te ayudaremos a conocer mejor su estructura y cómo interactuar con NVDA, para un uso más cómodo.

ACCEDIENDO A LA APLICACIÓN

Existen dos formas de acceder a WhatsApp Web:

Si te gustaría tener una descripción de imágenes que se envíen a las conversaciones, puedes usar WhatsApp Web con Google Chrome. Hay 2 formas de activar esta función. En la configuración de este navegador, sección accesibilidad y seleccionando la opción correspondiente (activar descripciones de imágenes en línea) o accediendo al menú contextual (con aplicaciones o shift+f10) y buscando la opción anteriormente mencionada. Se te preguntará si deseas activar la descripción de imágenes en línea, diálogo que aparecerá automáticamente, y dándole en «Sí, acepto» activas esta función.
Ya sea desde el navegador o la aplicación, el funcionamiento es el mismo. La aplicación te permite usar control+tab y control+shift+tab para moverte entre pestañas, además de poder configurarse para arrancar automáticamente. Es útil si deseas tener notificaciones de WhatsApp en tu PC de forma separada al navegador o alguna nueva función, como las llamadas y videollamadas.

ESCANEANDO EL CÓDIGO QR

El primer paso es escanear el código QR. Abre WhatsApp en tu teléfono, pulsa más opciones o el botón equivalente para el menú (pestaña Configuración si usas iPhone), WhatsApp Web, escanear código QR o vincular tu dispositivo. Luego, usa tu método de desbloqueo si lo solicita.
Aparecerá un código QR en tu pantalla que tendrás que enfocar con la cámara. Asegúrate de desactivar la cortina de pantalla si la estabas usando.

  • Para ayudarte a saber dónde está el código, activa en las opciones de NVDA, categoría ratón, la casilla reproducir audio cuando el ratón se mueva.
  • Luego, pulsa la g para ir al gráfico «Scan Me», y NVDA+dividir del teclado numérico (disposición de escritorio) o NVDA+shift+m (disposición portátil). Verifica qué disposición usas en la categoría teclado si no estás seguro.
  • NVDA reproducirá un pitido que te ayudará con la distancia del código. Enfoca la cámara del teléfono hacia la pantalla, con una distancia entre el ratón o touchpad y la barra espaciadora. Si tienes dudas, puedes pedir ayuda visual.
  • Cuando el teléfono vibre, ya estarás conectado.

Nota: Si el código QR caduca, encontrarás un botón para actualizarlo. Si no deseas que tu sesión se mantenga abierta, desactiva la casilla de verificación Mantener sesión iniciada antes de escanear el código QR. También puedes administrar tus sesiones abiertas en un futuro con el teléfono, desde el apartado WhatsApp Web al que accedemos para el código QR.

ESTRUCTURA

Si vamos con modo exploración pulsando control+inicio, tenemos:

  • Estados. Podemos ver los estados que hayan publicado nuestros contactos. Esto no es muy cómodo, ya que aparecen los contactos que han actualizados recientemente, pero no es sencillo activarlos, por lo que te recomendamos ver estados desde el teléfono si usas esta función.
  • Nuevo chat: Nos permite escribir a alguno de los contactos, algo que también podemos hacer desde el cuadro de búsqueda que explicaremos luego.
  • Menú: Al pulsarlo, tenemos una serie de opciones, como nuevo grupo, ver los mensajes destacados o los ajustes (configuración).
  • Cuadro de edición (después del texto Buscar y empezar un chat nuevo). Podemos escribir aquí el nombre de un contacto o grupo y pulsar enter, o las flechas para navegar por los resultados.
  • Lista de chats: Para poder interactuar mejor aquí es necesario usar el modo foco.

Al final podemos encontrarnos con el texto que nos recuerda mantener el teléfono conectado y, si estamos desde el navegador, puede estar un enlace para obtener la aplicación independiente de WhatsApp.

Si deseas tener notificaciones y estás desde el navegador, también habrá un texto que dice Recibe notificaciones de nuevos mensajes. Puedes pulsar control+NVDA+f y escribir notificaciones o alguna otra palabra clave relacionada para encontrarlo. Luego, pulsa enter en activar y acepta el permiso si el navegador lo solicita (el diálogo se enfocará automáticamente o según el navegador lo puedes localizar con f6 o alt+shift+a).

INTERACTUANDO EN LOS CHATS

Una buena práctica es pulsar control+inicio con NVDA puesto en modo exploración, luego la e y por último NVDA+espacio o enter para activar el modo foco. Si pulsas flecha abajo, el foco se pone en la lista de chats para que puedas navegar por las diferentes conversaciones. Si pulsas enter se abre el que seleccionaste, y si pulsas flecha derecha se abrirá el menú contextual para tener opciones como archivar, silenciar o salirnos de algún grupo.
Nota: Cuando navegas por la lista de chats con flechas arriba y abajo estos se seleccionan individualmente mientras pasamos. Esta es una desventaja, porque en cuanto pasemos por un chat, en la pantalla se empieza a mostrar y los mensajes se marcan como leídos. Además, control+flechas no funciona para navegar sin seleccionar como en otras listas ni tampoco se puede seleccionar con espacio, es bueno dejar que NVDA nos diga cuántos mensajes tenemos sin leer antes de seguir navegando. Para ir a uno específico, mejor escribe una parte del nombre.
Para escribir una parte del nombre e ir al chat que queramos, hay que situarse en el cuadro de edición. Es bueno hacerlo con modo exploración, control+inicio, e y enter. Cuando empecemos a escribir podemos pulsar flecha abajo para ver los resultados y así ir con enter, como siempre.

REVISANDO Y ESCRIBIENDO MENSAJES

Cuando entramos a un chat, el foco se sitúa sobre el cuadro de edición para escribir un mensaje. Podemos revisar los mensajes con modo foco o exploración.
Primero, se pulsa tab para ir a la lista de mensajes. Con modo foco, flechas arriba y abajo se mueven y podemos reproducir una nota de voz con espacio. En modo exploración se tiene que pasar por el número y el nombre del contacto (ya sea en un chat individual o grupal) y se reproducen los mensajes de voz con enter. Para revisar mejor los textos largos, activar el botón leer más, descargar un archivo adjunto o añadir a un grupo/enviar un mensaje a un contacto que nos enviaron, podemos volver a modo exploración (NVDA+espacio) y revisar como cualquier página web. Además, para los mensajes de voz o audios adjuntados el botón sin etiquetar que aparece después de la persona y antes del texto de mensaje de voz es el de reproducir o pausar. Con Chrome y la descripción de imágenes activada, NVDA dirá que no hay ninguna descripción disponible. Después de mensaje de voz, aparece su duración total y luego encontramos un deslizador para adelantar o retroceder el mensaje cuando activemos modo foco allí. Si nos enviaron un video, podemos pulsar enter en un texto que nos indica la duración de este o simplemente, un elemento “Cliqueable” que también aparece para ver una imagen.
En modo foco, podemos pulsar flecha derecha sobre un mensaje para responder, responderlo en privado, eliminar o enviar un mensaje privado a esa persona dentro de un grupo. Al eliminar un mensaje nuestro, aparece un diálogo que se enfoca automáticamente, donde debemos elegir si eliminar para ti o para todos. Puedes localizarlo con el modo exploración. En este menú también podemos reenviar un mensaje o descargar un audio, foto o video.
Para reenviar un mensaje:

  1. En la lista de mensajes con modo foco, abre el menú contextual del mensaje que desees reenviar con flecha derecha y luego dale flecha abajo hasta reenviar, y enter.
  2. Pulsa NVDA+espacio para activar el modo exploración, y luego control+fin. Hay un botón reenviar mensaje. Púlsalo para seguir.
  3. Ahora sale un cuadro de edición. Busca el contacto o grupo, o dale flecha abajo hasta encontrarlo y pulsa enter.
  4. Luego, con modo exploración, verás dos botones sin etiquetar. Pulsa el segundo y el mensaje se reenviará.

Para reenviar una foto o un video, deberás abrir el contenido con enter pulsando sobre la duración del video y seguir los pasos 2, 3 y 4.
Si pulsamos tab nos encontramos con el botón abrir panel de emojis. Aquí, con modo exploración, podemos ver los botones cerrar panel (lo mismo que pulsar escape para salir de los emojis y similares) y los botones para abrir panel de emojis, Gif y Stikers.
Nota: Podemos elegir categorías, pero NVDA no puede anunciar los emojis en el panel de WhatsApp hasta que los insertemos. Si usas Windows 10 es mejor usar el panel de emojis del propio sistema (Windows+punto) en el cuadro de edición, o para versiones anteriores de Windows propuestas como el complemento Emoticons.
Si necesitamos revisar la información de un contacto o grupo, con modo exploración podemos pulsar control+inicio y luego la b para localizar el botón con el nombre del chat y la última hora de conexión o en línea (si el contacto tiene activado el mostrarlo) o el nombre del grupo y los participantes. Pulsa enter para ver número de teléfono, archivos, entre otras cosas o administrar algún grupo desde ahí.

ESCRIBIR, ADJUNTAR Y MENSAJES DE VOZ

Escribir un mensaje es sencillo. El cuadro de edición funciona como cualquier otro. Al pulsar enter, se envía el mensaje. Se puede pegar un texto de varios párrafos si lo necesitas.
Luego tenemos el botón adjuntar. Al pulsarlo, se nos despliegan cinco botones que son fotos y videos, cámara, documento, contacto y ubicación. Probablemente uses más el primero y el tercero (fotos o videos y documento). Se abre el explorador de archivos de Windows, y una vez elijamos el archivo y pulsemos enter debemos localizar el botón añadir archivos. Después de ese botón hay otro sin etiquetar, este es el que envía. Se puede localizar con control+inicio otra vez, y luego con la b (navegar por botón en el modo exploración). Con el botón añadir archivos, se pueden, como su mismo nombre lo dice, añadir más de uno para adjuntarlos todos al momento de pulsar enter en el botón sin etiquetar, pero se tiene que pulsar varias veces y seguir el proceso de selección mediante el explorador para añadir uno por uno.
Nota: Si usas la opción documento para enviar un audio, se envía como cualquier otro tipo de documento (sin los botones para descargar y reproducir directamente en el chat). Si deseas que se adjunte como mensaje de voz, debes usar el primer botón de fotos y videos y cuando se abra el explorador, darle tabulador hasta tipo, flecha abajo y luego enter en todos los archivos o all files, y seguir con el proceso.
Para gravar mensajes de voz, localiza con modo exploración el último botón sin etiquetar. Este inicia la grabación. Si estás desde un navegador y es la primera vez, deberás permitir el acceso al micrófono y empezar a grabar. De nuevo se tiene que seguir el proceso del diálogo de permiso que aparece.
Cuando inicie la grabación, el foco se va a «escribir un mensaje». Dale escape y control+fin o varias veces flecha abajo. El último botón envía el mensaje, y arriba tienes la duración que llevas hasta el momento junto a otro botón para cancelar la grabación.
También puedes consultar un tutorial sobre Cómo gravar mensajes de voz y compartir archivos mediante WhatsApp Web, por Sergio Gómez.

LLAMADAS Y VIDEOLLAMADAS

Si usas la aplicación que puedes descargar desde la web de WhatsApp o Microsoft Store, podrás hacer y recibir llamadas y videollamadas con otra persona. Hasta el momento, esta función no está disponible en WhatsApp Web desde el navegador.
El funcionamiento es sencillo. Después del botón que contiene el nombre del contacto en el chat (el que al pulsar enter abre la información) tienes dos botones etiquetados, llamada y videollamada. Cuando actives uno de ellos se abrirá una ventana independiente para el control de la llamada, donde todos los controles para finalizar, cambiar los dispositivos de audio y video, quitar o poner cámara y micrófono, están etiquetados.
Cuando recibas una llamada, también se abrirá una ventana independiente donde tienes los botones etiquetados para responder o rechazar.

CONCLUSIÓN

Esperamos que este tutorial te sirva para ayudar a entender mejor el uso de WhatsApp Web con NVDA. Cosas como los ajustes a los que puedes acceder desde el botón menú están etiquetadas, así que te animamos a explorar.
Como todo, WhatsApp Web y la aplicación se van actualizando con el tiempo, así que desde aquí este tutorial se irá actualizando cuando sea necesario. Por su puesto, puedes dejarnos comentarios si tienes alguna pregunta, sugerencia o algún aporte.
¡Hasta la próxima!

Nota: como se puede comprobar, el autor todavía no ha documentado lo suficiente este complemento. A continuación se encuentra la traducción del archivo de ayuda en inglés.
Este complemento mejora la accesibilidad de Becky! Internet Mail. Por favor, ten en cuenta que todavía se está desarrollando.