Últimas noticias

Cerramos semana con actualización de Windows10 Ap Essentials a la versión 19.10.2.
Es una publicación que incluye sólo cambios menores, concretamente en la integración con el panel de Emoji. Aún así viene con aviso a navegantes: la futura 19.11 ya no tendrá soporte para NVDA 2019.1, por lo que es importante que todos aquellos que deseen seguir utilizando este complemento en el futuro próximo actualicen como mínimo a la última versión estable, la 2019.2.1. Se toma esta medida con vistas a facilitar la transición a NVDA 2019.3.
Puedes actualizar automáticamente este complemento mediante Add-on Updater. En el caso de instalaciones nuevas o errores de actualización, es posible descargar el archivo nvda-addon desde su ficha, enlazada arriba.

¡Feliz fin de semana!

Los usuarios que hayan visitado la página sobre el II Encuentro en Español de Usuarios y Desarrolladores de NVDA a lo largo de esta semana ya habrán podido ver publicado el programa. No ha sido un error ni una filtración, pues desde hace unos días ya están confirmadas las once ponencias de las que podremos disfrutar el próximo fin de semana (el del 25 al 27 de octubre). A continuación os explicamos todos los detalles y, por si esto fuera poco, avanzamos la charla de un ponente de categoría: Juanjo Montiel.

Once ponencias y doce ponentes en tres días repletos de contenido

Ese es el resumen más breve que podemos hacer sobre el programa del encuentro, que ya está disponible en versión web (con los horarios en la hora local de cada usuario) y también en PDF (con los horarios en el tiempo universal UTC(. Es importante que tengáis en cuenta que solamente en la versión web veréis la hora de vuestro país a la que se celebrarán las ponencias, y que es muy probable que tengáis que convertir los horarios del PDF aplicando la diferencia horaria correspondiente con UTC.
Empezaremos el viernes 25 a las 16.00h UTC con una hora de inauguración, en la que desde NVDA.es resumiremos los acontecimientos más importantes en este 2019 y algunas de nuestras perspectivas de futuro. A partir de las 17.00h UTC comenzarán ya las ponencias, hasta terminar el domingo 27 a las 21.00h UTC. Ponencias sobre temas tan diversos como la accesibilidad web, la música y el audio, el uso de navegadores web o de características propias de NVDA, la formación o experiencias personales con nuestro lector. Os dejamos con la duda de por qué no habrá despedida y clausura como el año pasado; la resolveremos en el futuro próximo pero no hoy, aunque algo hemos dejado ya caer por la información publicada.
Además de la ventaja de la conversión automática a hora local, en la versión web también tienes acceso directo a los avances que hemos ido publicando. Sólo tienes que pulsar sobre el título de cualquier ponencia para ver su avance en caso de que esté disponible. Así te será mucho más fácil elegir cuáles son las ponencias que más te interesan y que no te quieres perder.

NVDA Testing Driver: la solución definitiva para probar automáticamente la accesibilidad de nuestras interfaces

El Microsoft MVP Juanjo Montiel repite en este encuentro para hablarnos de una herramienta de su cosecha. Se llama NVDA Testing Driver y permite ejecutar tests de accesibilidad automatizados sobre interfaces utilizando una copia portable de NVDA, muy útil para añadirlo a flujos de integración continua.
En esta ocasión también tendremos una ponencia totalmente práctica: crearemos en directo un repositorio de código en GitHub, colocaremos algunos archivos de código y configuraremos las Pull Request para que se bloquee la integración de cualquiera que suspenda en accesibilidad. Una demostración útil sobre todo para desarrolladores interesados en la accesibilidad, que podrán implementarla como estándar en sus proyectos sin preocuparse demasiado por probarlo ellos mismos. Podrás asistir en directo el domingo 27 a partir de las 17.00h UTC.

¿Cómo asistir?

Y aquí va la respuesta a la pregunta del millón: ¿cómo puedo yo asistir al encuentro? Este año hemos intentado, como el pasado, ponéroslo lo más fácil posible. Para ello contamos con dos vías principales de escucha:

  • TeamTalk: La plataforma TeamTalk repite como base de nuestro sistema de retransmisión. Al principio utilizarlo puede parecer complicado, pero para eso hemos hecho un tutorial sobre ello que esperamos que te aclare la mayoría de tus dudas. Si aún te queda alguna, cuéntanoslo y no te quedes con ella.
  • Radio CampUSCulturae: Otra repetidora, la emisora sin ánimo de lucro con base en Santiago de compostela Radio CampUSCulturae. A través de su emisión por internet podrás acceder sin instalar nada a la mayoría de las ponencias en directo. Puedes visitar su web en radiocampusculturae.org.

Por si esto fuera poco, también volvemos a tener este año la inestimable colaboración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que habilitará varias salas donde se reproducirá el evento. Para más información no dudes en contactar con su programa de Atención a la diversidad, donde te podrán facilitar todos los detalles.

Y esto es todo por hoy. El próximo viernes nos escucharemos en el encuentro. ¡No faltes!

Seguimos trayendo información sobre nuestro encuentro. Parece mentira, pero el II encuentro de usuarios y desarrolladores de NVDA en español será la semana que viene. Mientras tanto, seguimos avanzándote ponencias. ¿Quieres conocerlas?

Braille Extender, con Dani Montalvo

Amantes del braille, estáis de enhorabuena. Daniel Montalvo nos traerá una ponencia muy interesante sobre Braille Extender, un complemento para NVDA que hará las delicias de aquellos con pantallas braille que queráis sacarles aún mas partido. ¿Interesa? No olvides venir. Estamos seguros de que Dani nos enseñará un montón de cosas.

Enlaces adicionales

Si buscas más información sobre las ponencias y el encuentro, no dejes de leer por aquí.

¿quieres consultar el programa y su horario? Desde este enlace puedes hacerlo. Las horas se adaptan a la zona horaria que tengas configurada en tu equipo. Además también lo tenemos en PDF.

¡Hola!
Como ya hemos dicho varias veces en publicaciones anteriores, los libros que se encuentran disponibles en nuestra tienda están vivos y se actualizan. Es el caso del libro «Formación básica de NVDA», que acaba de actualizarse a la edición de agosto de 2019. En esta nueva versión, NV Access introduce los siguientes cambios:

  • Actualizadas las actividades relacionadas con Internet, reflejando los cambios en las páginas mencionadas.
  • Actualizados los temas de formateado de documentos.
  • Corregidos varios atajos de teclado.
  • Al mencionar la lista de elementos que se activa con NVDA+f7, se incluye también la posibilidad de mostrar campos de formulario y botones.
  • Se hace mención al diálogo de opciones, en lugar de los antiguos diálogos separados del submenú preferencias.

De todo lo mencionado en la lista anterior, sólo se aplican los dos primeros puntos. El resto ya lo tuvimos en cuenta mientras traducíamos la edición de 2018. Sin embargo, la traducción al español también viene con cambios específicos:

  • Cambiado el término «punto de referencia» por «región» para dar consistencia con la traducción de NVDA.
  • Ahora, todas las abreviaturas «ctrl» se han expandido a «control» para que la lectura sea más comprensible.
  • Correcciones ortográficas (perdón por no haberlo hecho antes)

Si has adquirido recientemente este libro y deseas obtener la nueva edición, simplemente tienes que volver a descargarlo desde el correo de confirmación de pedido. No obstante, como algunos estáis teniendo problemas para acceder al sistema, os llegará adjunto por correo electrónico en breve.
Si todavía no tienes este libro, ¡visita la página correspondiente de nuestra tienda y consíguelo! Aprenderás a utilizar NVDA con actividades guiadas que abarcan desde los primeros pasos con el lector y el sistema, hasta la creación de perfiles avanzados de configuración.
¡Hasta la próxima!

¿Alguna vez te interesaste por la programación y no sabías por donde empezar? ¿Te lees tutoriales que te hablan de IDEs y no sabes si son accesibles? Seguro que con la ponencia de nuestro II Encuentro en Español de NVDA que hoy avanzamos te lo pasarás en grande y te quedará todo bien claro.
En esta charla analizaremos junto a gustavo Ramírez algunas alternativas para comenzar a programar sin que la accesibilidad sea una cosa más de que preocuparte, y solo tengas que dedicarte a picar código. Siempre de la mano de nuestro querido NVDA. Veremos editores, IDEs y complementos de NVDA útiles para sumergirse en el mundo de la programación, y también recursos web con entornos de programación embebidos para que puedas dar tus primeros pasos programando.
Si no te lo quieres perder estate atento: dentro de muy poco publicaremos el programa de los tres días repletos de ponencias como ésta que tenemos preparados. El próximo martes, como siempre, más, aunque difícilmente mejor pese a nuestros intentos.

¡Feliz fin de semana!

¡Hola!
Como hacemos más o menos una vez a la semana, venimos con las actualizaciones de complementos más recientes, y en esta ocasión, alguna que no es tan reciente. ¡Comenzamos!
En primer lugar, Add-on Updater, el actualizador de complementos, llega a su versión 19.10.2. En esta actualización se añade soporte para actualizar automáticamente el complemento Selector de opciones del anillo del sintetizador, que se hizo oficial hace poco como recordarás.
Por su parte, Windows 10 App Essentials, el complemento que no te debería faltar si usas Windows 10, alcanza la versión 19.10.1. Esta actualización incorpora los siguientes cambios:

  • En el menú Inicio, NVDA ya no dirá «En blanco» al pulsar las flechas arriba o abajo para abrir la vista de aplicaciones.
  • NVDA ya no anunciará dos veces los resultados de la búsqueda en algunas circunstancias.
  • NVDA presentará los resultados de la búsqueda de forma más consistente en braille.
  • En el explorador de archivos de la compilación 1909 de Windows 10, al hacer búsquedas desde Windows Search, NVDA ya no anunciará «sugerencias» en braille.
  • En el explorador de archivos / Windows search de la versión 1909, se mejora el rendimiento al anunciar la cantidad de resultados que presenta Windows.
  • Se suprimen ciertos parches que corregían algunos fallos al navegar por el menú Inicio en las búsquedas, y que ya no son necesarios.

Puedes actualizar estos complementos mediante el actualizador, si aún no lo has hecho. Si necesitas descargarlos manualmente, utiliza los enlaces anteriores para llegar a sus fichas.
Por último, hace tiempo se actualizó el complemento NVDA Global Plugin Extension a la versión 8.1, un complemento que añade funciones muy variadas al lector de pantalla. Esta actualización incluye los siguientes cambios, entre otros:

  • Posibilidad de modificar el volumen de la aplicación con el foco
  • Posibilidad de utilizar las teclas del teclado numérico para desplazarse por el sistema, como si NVDA no estuviera activado.
  • Otras mejoras y correcciones.

Al ser un complemento no oficial, deberás actualizarlo manualmente.
¡Hasta la próxima!

Simbología fonética con NVDA, con Sukil Etxenike

Una ponencia que hará las delicias de traductores, intérpretes y demás personas del gremio dedicadas a trabajar con las lenguas y los idiomas. Una ponencia muy novedosa en la que Sukil nos explicará como leer estos símbolos. Escribirlos ya es algo más complicado, pero mejor no adelantamos acontecimientos.

Nota: en una primera versión de este artículo, publicábamos también información sobre una ponencia de la comunidad lusa de NVDA. Sin embargo, al no haber confirmado, no podremos disponer de ella.

Introducción

Este complemento te permite descargar e instalar la versión más reciente de NVDA del tipo elegido sin visitar ninguna página web ni usar tu navegador web. Es útil cuando, por ejemplo, quieres probar nuevas características que hay en una versión de desarrollo y después regresar a la versión estable más reciente. Si pruebas con regularidad versiones de desarrollo de NVDA y normalmente las instalas en tu ordenador, ahorrarás un montón de tiempo con este complemento. Si prefieres probar las versiones de desarrollo en modo portable y mantener tu copia instalada de NVDA sin cambios, este complemento también es para ti.

Modo de uso

Puedes cambiar el canal de actualización yendo al menú NVDA, Preferencias, Opciones, categoría Canal de actualización. Una vez elijas el canal deseado y pulses en Aceptar, espera a la próxima búsqueda automática de actualizaciones o ve al menú ayuda de NVDA y elige la opción «Buscar actualizaciones». Por ahora, estos son los canales disponibles:

  • Predeterminado: este es el canal por defecto que utiliza tu versión de NVDA. Elegir esta opción es equivalente a deshabilitar el complemento.
  • Estable: forzar canal de actualización a estable. Útil cuando quieres volver a una versión estable desde una versión de desarrollo.
  • Estable, rc y beta: este es el canal de las versiones beta. Recibirás la primera versión beta una vez esta sea liberada. Este canal te permite actualizar pasando por betas y candidatas a liberación hasta que alcances la próxima versión estable.
  • Alfa (versiones de desarrollo): elige esta opción para actualizar a la alfa más reciente. Las versiones de desarrollo alfa te permiten probar nuevas funciones, pero son bastante inestables. Por favor, ten cuidado.
  • Beta (versiones de desarrollo): elige esta opción para actualizar a la beta más reciente construida desde la rama beta. El código beta ha sido más probado que el alfa. Sin embargo, hasta que la versión oficial beta no sea liberada, puede no ser suficientemente estable para la mayoría de los usuarios.
  • RC (versiones de desarrollo): elige esta opción para actualizar a la candidata a liberación más reciente construida desde la rama rc. El código rc ha sido más probado que el beta. Sin embargo, hasta que la versión oficial candidata a liberación no se publique, puede no ser suficientemente estable para la mayoría de los usuarios.
  • Deshabilitar actualizaciones (no recomendado): esta opción desactiva el canal de actualizaciones. Si buscas actualizaciones se mostrará un mensaje de error. Recuerda que puedes desactivar las actualizaciones automáticas desde la categoría de opciones generales. Usa esta opción sólo para hacer pruebas.

Registro de cambios

Versión 1.0

  • Versión inicial.

Este complemento reproduce tonos cuando cambia el estado de carga del sistema (conectado a la corriente / sin cargar batería).

Modo de uso

Las funciones de este complemento se activarán al instalarlo. Este complemento no dispone de opciones en el diálogo de opciones de NVDA. Para desactivarlo o activarlo, utiliza las opciones correspondientes del administrador de complementos.

Ya ha pasado una semana desde que os hablamos sobre la ponencia sobre Audacity de Juan Carlos Jiménez en el II Encuentro en Español de Usuarios y Desarrolladores de NVDA y, como lo prometido es deuda, volvemos hoy con otra relacionada no sólo con el sonido, sino también con la música.
Se trata de una ponencia muy completa, sobre Reaper aplicado a la composición musical y sobre el entorno Komplete Kontrol con conroladoras MIDI Native Instruments y su iniciativa por la accesibilidad. Contaremos en ella con un ponente no menos completo, Guillem León, pianista profesional y experto en música clásica.
Específicamente, nos mostrará, entre otras cosas, la grabación MIDI o la navegación por las pistas mediante Reaper con el plugin de accesibilidad OSARA, desarrollado por James Teh, y también la carga de instrumentos y la edición de parámetros en la aplicación de Komplete Kontrol, así como sus efectos prácticos.
Como siempre, os emplazamos a los próximos martes y viernes para disfrutar del avance correspondiente de nuestro encuentro.
El fin de semana del 25 de octubre está cada vez más cerca, ¡no te lo pierdas!