Últimas noticias

Tras cuatro versiones beta y dos candidatas a liberación, hoy NV Access ha anunciado mediante esta publicación la disponibilidad de la versión final de NVDA 2022.1. Se recomienda a todos los usuarios actualizar a esta nueva versión, que ya es apta para su uso en entornos de producción.
Esta versión incluye grandes mejoras para el soporte UIA con MS Office. Para Microsoft Office 16.0.15000 y superiores en Windows 11, NVDA utilizará UI Automation para acceder a documentos de Microsoft Word por defecto. Esto proporciona una mejora de rendimiento significativa sobre el antiguo modelo de acceso de objetos.
Hay mejoras para los controladores de pantalla braille incluyendo Seika Notetaker, Papenmeier e HID Braille. También hay varias correcciones de errores para Windows 11, para aplicaciones tales como la Calculadora, la Consola, la Terminal, Mail y el Panel de Emoji.
Se han actualizado eSpeak-NG y LibLouis, se añadieron nuevas tablas Japonesa, Alemana y Catalana.
Nota: Esta versión rompe la compatibilidad con los complementos existentes. Muchos autores ya han puesto al día los suyos, por lo que no deberías experimentar grandes contratiempos.
Consulta el documento de novedades con todos los cambios
Al actualizar cualquier software, siempre es buena idea reiniciar el equipo. Existen archivos en uso que puede que no se actualicen hasta después de reiniciar. Reiniciar es lo primero que debes hacer si notas algo extraño, antes de informar sobre ello.
Si ya tienes NVDA, puedes actualizar a esta nueva versión desde el menú Ayuda, eligiendo la opción «Buscar actualización». Si prefieres descargar el fichero de instalación para actualizar varios equipos y crear copias portables, accede a nuestra página de descargas. Las descargas para desarrolladores se actualizarán próximamente.
Si todavía no conoces NVDA y quieres aprender algo más sobre él antes de probarlo, te recomendamos leer la guía de usuario y la referencia rápida de órdenes, que contiene todos los atajos de teclado y gestos táctiles disponibles.
¡Feliz lunes!

¡Hola, comunidad!
Según nuestras previsiones, falta menos de una semana para que llegue la versión final de NVDA 2022.1. La esperábamos para el pasado jueves, pero NV Access encontró fallos críticos que corregir y decidió liberar la versión rc2. Este es un contratiempo que los desarrolladores de complementos han sabido aprovechar a su favor, ya que tenemos más complementos compatibles, y por tanto más probabilidades de una transición suave y sin pérdida de funcionalidad. Nos complace informar de que los complementos de todos los desarrolladores conocidos de la comunidad hispanohablante están preparados. A continuación, como es habitual, hacemos un resumen de todos los complementos que han cambiado durante estos días.

Complementos oficiales

Los siguientes complementos pueden actualizarse automáticamente mediante Add-on Updater o la tienda para NVDA, con algunas excepciones. El complemento Direct Link, tal y como repetiremos más adelante, no se ofrece mediante Add-on Updater. Por otro lado, existen complementos que fallarán al instalarse, ya que sólo son compatibles con NVDA 2022.1. La tienda para NVDA, en su versión 0.8.2, ya está preparada para hacer frente a esta situación y no ofrecer esas actualizaciones si no dispones de la versión correspondiente.

  • Outlook Extended 1.9-dev-20220516: compatibilidad con NVDA 2022.1. Se elimina la compatibilidad con versiones inferiores a la 2019.3. Fallos corregidos y traducciones actualizadas. De momento, sólo está disponible en el canal de desarrollo.
  • Instant Translate 4.4.3: compatible con NVDA 2022.1.
  • Direct Link 2.0: compatibilidad con NVDA 2022.1. El complemento ya no funciona en pantallas seguras. El atajo para abrir en el navegador cambia a NVDA+alt+o. Se soportan usuarios y números de teléfono de Telegram. Esta versión no se ha distribuido por el canal de actualizaciones de la comunidad internacional, por lo que no se puede actualizar desde Add-on Updater.
  • Access8Math 3.3: compatibilidad con NVDA 2022.1. Se añade un editor incorporado con un cuadro de edición tradicional y opciones para abrir y guardar. Se tiene en cuenta el idioma de NVDA para configurar el idioma inicial. Otras mejoras y corrección de fallos.
  • Cursor locator 2.0: posibilidad de repetir notificaciones al alcanzar el principio o el final de una línea. Se añade soporte para el bloc de notas de Windows 11 y documentos de Office.
  • Clip Contents Designer 16.0, Emule 6.0 y Place Markers 20.0: requieren NVDA 2022.1 o posterior. Traducciones actualizadas.
  • Emoticons 15.0: requiere NVDA 2022.1. No se ejecuta en pantallas seguras.
  • Weather Plus 8.9: se desactivan las opciones de documentación y búsqueda de actualizaciones en pantallas seguras.
  • Report Symbols 7.2, Entrada Braille a través del teclado 2022.1.1, Read Feeds 13.1 y Report Passwords 3.1: traducciones actualizadas.
  • Control Usage Assistant 2022.05.14: añadido soporte para mensajes automáticos. Requiere NVDA 2022.1 o posterior. Traducciones actualizadas.
  • Golden Cursor 6.1.1: ahora, el complemento ya no funciona en pantallas seguras. Se impide asignar atajos que podrían interferir con la experiencia de usuario y provocar una denegación de servicio.
  • Selector del canal de actualización 1.2: compatible con NVDA 2022.1. Traducciones actualizadas. Ahora, la versión mínima requerida de NVDA es la 2021.3. Corregido un fallo por el que se ofrecía la versión 2019.2 al actualizar de alfa a estable.
  • Soporte proxy 1.1: compatible con NVDA 2022.1, traducciones actualizadas, ahora, la versión mínima requerida de NVDA es la 2021.3. Se parchea la función getaddrinfo si hay un proxy para todo el tráfico configurado y la casilla de resolver nombres dns en el proxy está marcada.

Complementos no oficiales

Los siguientes complementos pueden actualizarse desde la tienda para NVDA. Mostramos sólo aquellos de los que hemos tenido noticias, ya que es más difícil hacer un seguimiento de todos.

  • Dictionaries 22.05: cambios internos de código. Compatibilidad con NVDA 2022.1. Se han añadido otros 15 diccionarios.
  • UnicodeAscii 1.2, Wiki Checker 1.2.2 y DLE Checker 1.3.2.2: compatibilidad con NVDA 2022.1.
  • Tienda para NVDA 0.8.2: actualizada la traducción al ucraniano. Se corrige un fallo por el que no se regeneraba la lista de complementos instalados. Ahora, la tienda no ofrecerá actualizaciones de complementos si estas no son compatibles.
  • Apprenti Clavier Access Enhancement 1.8: corregido un problema que impedía visualizar el historial del complemento.
  • Yandex Translate 2022.05.15: se añade caché de las traducciones. Compatibilidad con NVDA 2022.1.
  • Cloud Vision 3.0.0.4: compatibilidad con NVDA 2022.1. Se aumenta el tiempo de espera para obtener el resultado.

Si quieres hacerte con los archivos de instalación de todos los complementos mencionados en esta entrada, puedes descargarlos manualmente desde sus fichas, pulsando los enlaces correspondientes. Te recomendamos mantener tus complementos al día para beneficiarte de las últimas mejoras y perder las mínimas funciones posibles cuando NVDA 2022.1 se libere finalmente.

Estés donde estés, ¡te llevamos la información!

¿Sabías que puedes recibir las noticias de nuestra web en multitud de lugares? En tu bandeja de entrada. En tus redes sociales. En tu agregador de noticias favorito. Nos esforzamos para que hacer clic y visitar nuestra página no sea obligatorio. Para que puedas enterarte de todo de la forma más cómoda posible. Porque en esta comunidad, tú eres lo más importante. Si te gusta nuestro trabajo, plantéate hacer una donación. Cada contribución, por pequeña que sea, marca la diferencia. Y si lo deseas, también puedes ayudarnos comprando productos de nuestra tienda.
¡Feliz fin de semana!

Tal y como ha anunciado NV Access en esta publicación, ya está disponible la segunda candidata a liberación de NVDA 2022.1 para quien quiera descargarla y probarla. NV Access invita a todos los usuarios a echarle un vistazo y proporcionar comentarios. A menos que se encuentren fallos críticos, esta versión será casi idéntica a la 2022.1 final.
Esta versión incluye importantes mejoras en UIA para Microsoft Office. Si tienes Microsoft Office 16.0.15000 o una versión posterior en Windows 11, NVDA usará UI Automation por defecto para acceder a los documentos de Microsoft Word. Esto se traduce en una notable mejora de rendimiento en comparación con el modelo de acceso por objetos anterior.
Hay mejoras en los controladores de pantallas Braille como el anotador Seika, Papenmeier y el controlador universal Hid Braille. Además, se incluyen correcciones de fallos en Windows 11 para aplicaciones como la calculadora, la consola, la terminal, el correo y el panel de emojis.
Espeak-NG y LibLouis se han actualizado, añadiendo nuevas tablas en japonés, alemán y catalán.
Recuerda que, al tratarse de una candidata a liberación, esta versión no está pensada para ejecutarse en entornos de producción. Además, se trata de la primera versión del ciclo de 2022, por lo que rompe la compatibilidad con todos los complementos que no estén preparados. Los autores de complementos deberán probar sus desarrollos con esta nueva rc, y liberar actualizaciones que declaren en el manifest la compatibilidad con 2022.1.
Esto es lo que ha cambiado desde la rc1, según los logs del repositorio Git:

  • Traducciones actualizadas, con nueva traducción al curdo.
  • Se corrige un problema por el que NVDA se cerraba inesperadamente al intentar arrancar con voces Sapi5 y la atenuación de audio activada.
  • Las conexiones con dispositivos Seika sólo se cerrarán después de haber inicializado el controlador.

Si dispones del complemento Selector del canal de actualizaciones, puedes actualizar desde una versión estable yendo al menú Ayuda y seleccionando la opción Buscar actualización. Para ello, el canal debe estar configurado en «Estable, rc y beta». Si dispones de una beta o rc anterior, puedes actualizar automáticamente desde el menú Ayuda. Si no tienes este complemento y quieres probar esta versión, a continuación va su enlace directo de descarga.
Descargar instalador de NVDA 2022.1 rc2
¡Feliz jueves!

Desde hace bastantes años, muchos usuarios de NVDA nos habéis informado de un problema con el controlador de sonido en portátiles de la marca Dell por el que se consume rápidamente toda la RAM del equipo, se bloquean todos los programas y se vuelve indispensable reiniciar (si un pantallazo azul no lo hace por nosotros). Hoy, en el In-process semanal de NV Access, nos ofrecen una posible solución que podría funcionar, no sin sufrir ciertas consecuencias.

Detalles del problema

En ordenadores de la marca Dell con controlador de sonido Waves MaxxAudio, uno de los procesos que el controlador necesita para funcionar reserva memoria RAM indiscriminadamente cada vez que se reproduce audio. Este problema puede pasar desapercibido para un usuario sin discapacidad visual, ya que como mucho usará el sonido para reproducir música, alguna película, jugar o hacer llamadas de corta duración. En nuestro caso, en cambio, el lector de pantalla necesita recurrir al dispositivo de sonido continuamente, por lo que se reserva memoria hasta que esta se agota, siendo necesario reiniciar el equipo para que la memoria se vacíe. Es importante tener en cuenta que la memoria puede agotarse en cuestión de minutos, según han informado varios usuarios. Si la memoria se llena, los programas dejan de poder abrirse, aquellos que están abiertos se bloquean o fallan, y el equipo acaba por reiniciarse o bloquearse por completo.
El problema no es específico de NVDA. También afecta a otros lectores de pantalla, como Jaws for Windows o Narrador. De hecho, Freedom Scientific también habla de ello.

Solución provisional

Algunos usuarios han experimentado regresando a versiones anteriores del controlador o tratando de instalar el genérico incorporado en la imagen de Windows. Esto último funciona durante un breve periodo de tiempo. Concretamente, hasta que Windows Update vuelve a instalar el controlador nuevo. Mientras Dell soluciona el problema (si es que llega a hacerlo algún día), la alternativa menos mala consiste en deshabilitar el servicio responsable del consumo de RAM. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Pulsa control+shift+escape para abrir el administrador de tareas.
  2. Pulsa tabulador una vez. Si llegas a un botón llamado «Más detalles», púlsalo con la barra espaciadora.
  3. Pulsa control+tab hasta llegar a la pestaña Inicio.
  4. Pulsa tabulador hasta llegar a la lista de elementos, identificada por NVDA como «cuadrícula de datos».
  5. Pulsa la w para navegar hasta los elementos que empiezan por w.
  6. Sigue pulsando w hasta que llegues a una aplicación llamada «Waves MaxxAudio Service». Si no tienes esta aplicación, entonces la causa de tu problema es otra.
  7. Teniendo la aplicación seleccionada, pulsa alt+h para deshabilitarla. Pulsa alt+b si quieres habilitarla de nuevo.
  8. Vuelve al escritorio y pulsa alt+f4 para abrir el diálogo de apagado.
  9. Pulsa la r para elegir la opción Reiniciar, e intro para aceptar los cambios.

Como dijimos al principio, esta solución no va exenta de efectos colaterales. Al deshabilitar este servicio, el equipo no será capaz de reconocer los nuevos dispositivos de audio conectados y cambiar a ellos automáticamente, sino que tendremos que reiniciarlo. Piensa en ello si conectas y desconectas auriculares o micrófonos con frecuencia por el conector jack.
NV Access recomienda contactar con Dell a todo el que tenga este problema para que sean conscientes de la cantidad de usuarios afectados. Sólo así podrían decidirse a ponerle remedio.

Bienvenido al complemento TeleNVDA, que te permitirá conectarte a otro equipo que ejecute el lector de pantalla gratuito NVDA. Puedes conectarte al equipo de otra persona, o permitir a una persona de confianza que se conecte a tu sistema para realizar un mantenimiento rutinario, diagnosticar un problema, o enseñarte algo. Este complemento es una versión modificada del complemento NVDARemote, y su mantenimiento está a cargo de la comunidad hispanohablante de NVDA. Es totalmente compatible con NVDA Remote. Estas son las diferencias actuales:

  • Una opción permite bloquear los comandos remotos de voz que no sean texto.
  • Soporte mejorado para servidores proxy y servicios ocultos TOR (es necesario el complemento Soporte Proxy).
  • Posibilidad de enviar la tecla f11 al equipo remoto mediante una opción en el menú Herramientas o un gesto.
  • Varias correcciones de fallos.

Antes de empezar

Es necesario tener instalado NVDA en ambos equipos, y obtener el complemento TeleNVDA.
La instalación de NVDA y del complemento no varía con respecto a otras. Si necesitas más información, puedes encontrarla en la guía de usuario de NVDA.

Actualizaciones

Cuando actualices el complemento, si has instalado TeleNVDA en el escritorio seguro, es recomendable que lo actualices también allí.
Para hacerlo, primero actualiza el complemento normalmente. Después, abre el menú de NVDA, preferencias, Opciones Generales, y pulsa el botón etiquetado como «Utilizar opciones actualmente guardadas en la autentificación (logon) y otras pantallas seguras (requiere privilegios de administrador)».

Iniciar una sesión remota a través de un servidor externo

En el equipo controlado

  1. Abre el menú de NVDA, herramientas, remoto, conectar.
  2. Elige cliente en el primer grupo de botones de opción.
  3. Elige permitir que controlen este equipo en el segundo grupo de botones de opción.
  4. En el campo equipo o servidor, introduce el servidor al que te vas a conectar, por ejemplo remote.nvda.es. Cuando el servidor use un puerto distinto al que este complemento utiliza por defecto, puedes introducir su dirección en formato <equipo>:<puerto>, por ejemplo remote.nvda.es:1234. Si te conectas a una dirección IPV6, introdúcela entre corchetes. Por ejemplo: [2603:1020:800:2::32].
  5. Introduce una clave en el campo clave, o pulsa el botón generar clave.
    La clave es lo que otros usarán para controlar tu equipo.
    El equipo controlado y todos sus clientes deben usar la misma clave.
  6. Pulsa aceptar. Hecho esto, escucharás un pitido y conectado. Si el servidor incluye un mensaje de bienvenida, este se mostrará en un cuadro de diálogo. Verás este diálogo cada vez que te conectes o sólo la primera vez, dependiendo de la configuración del servidor.

En el equipo desde el que se controla

  1. Abre el menú de NVDA, herramientas, remoto, conectar.
  2. Elige cliente en el primer grupo de botones de opción.
  3. Selecciona controlar otro equipo en el segundo grupo de botones de opción.
  4. En el campo equipo o servidor, introduce el servidor al que te vas a conectar, por ejemplo remote.nvda.es. Cuando el servidor use un puerto distinto al que este complemento utiliza por defecto, puedes introducir su dirección en formato <equipo>:<puerto>, por ejemplo remote.nvda.es:1234. Si te conectas a una dirección IPV6, introdúcela entre corchetes. Por ejemplo: [2603:1020:800:2::32].
  5. Introduce una clave en el campo clave, o pulsa el botón generar clave.
    El equipo controlado y todos sus clientes deben usar la misma clave.
  6. Pulsa aceptar. Hecho esto, escucharás un pitido y conectado. Si el servidor incluye un mensaje de bienvenida, este se mostrará en un cuadro de diálogo. Verás este diálogo cada vez que te conectes o sólo la primera vez, dependiendo de la configuración del servidor.

Conexiones directas

La opción servidor en el diálogo conectar permite establecer una conexión directa.
Una vez seleccionada, elige el modo en el que se comportará tu equipo durante la conexión.
La otra persona se conectará usando el contrario.

Una vez seleccionado el modo, puedes usar el botón obtener IP externa para obtener tu dirección IP externa y asegurarte de que el puerto que has introducido en el campo puerto está abierto correctamente.
Si portcheck detecta que tu puerto (por defecto 6837) no está abierto, aparecerá una advertencia.
Abre el puerto e inténtalo de nuevo.
Nota: el proceso de abrir puertos está fuera del propósito de este documento. Consulta la documentación que acompaña a tu router para más información.

Introduce una clave en el campo clave, o pulsa generar. La otra persona necesitará tu IP externa junto con la clave para conectar. Si has introducido un puerto distinto al que se usa por defecto (6837) en el campo puerto, asegúrate de que la otra persona añade el puerto alternativo a la dirección del equipo usando el formato <ip externa>:<puerto>.

Una vez pulses aceptar, estarás conectado.
Cuando la otra persona se conecte, podrás usar NVDA Remote con normalidad.

Control sobre el equipo remoto

Una vez la sesión está conectada, el usuario del equipo controlador puede pulsar f11 para empezar a controlar el equipo remoto (por ejemplo, enviando pulsaciones de teclado o entrada Braille).
Cuando NVDA diga controlando equipo remoto, las teclas que pulses en tu teclado o pantalla braille irán al equipo remoto. Más aún, si el equipo controlador dispone de una pantalla braille, la información remota se mostrará en ella. Pulsa f11 de nuevo para detener el envío de pulsaciones y volver al equipo controlador.
Para mayor compatibilidad, asegúrate de que las distribuciones de teclado de ambos equipos coinciden.

Compartir tu sesión

Para compartir un enlace que permita a alguien más unirse fácilmente a tu sesión de TeleNVDA, selecciona Copiar enlace en el menú remoto.
Si estás conectado como controlador, este enlace permitirá a cualquiera conectarse y ser controlado.
Si por el contrario has configurado tu equipo para ser controlado, el enlace permitirá a la gente con la que lo compartas controlarlo.
Muchas aplicaciones permiten a los usuarios activar este enlace automáticamente, pero si no se abre desde una aplicación específica, puedes copiarlo y abrirlo desde el diálogo ejecutar.

Enviar ctrl+alt+supr

Aunque el envío de teclas esté activado, la combinación ctrl+alt+supr no se puede enviar como el resto.
Si necesitas enviar ctrl+alt+supr, y el sistema remoto se encuentra en el escritorio seguro, elige esta opción.

Control remoto de un equipo desatendido

A veces puedes querer controlar uno de tus propios equipos remotamente. Esto es especialmente útil si te encuentras viajando, y quieres controlar el pc de casa desde el portátil, o controlar un equipo en una habitación de tu casa mientras estás fuera con otro pc. Con una preparación un poco avanzada esto se hace posible.

  1. Entra en el menú de NVDA, elige herramientas y a continuación remoto. Finalmente, pulsa intro en opciones.
  2. Marca la casilla que dice «Conectar automáticamente al servidor de control al arrancar».
  3. Elige si vas a usar un servidor de control remoto o a crear un servidor local.
  4. Elige permitir que controlen este equipo en el segundo grupo de botones de opción.
  5. Si creas tu propio servidor, tendrás que asegurarte de que el puerto introducido en el campo puerto (por defecto 6837) está abierto en el equipo controlado y los equipos controladores pueden conectarse a él.
  6. Si quieres usar un servidor de control remoto, rellena los campos equipo o servidor y clave, pulsa tabulador hasta aceptar, y pulsa intro. Ten en cuenta que la opción generar clave no se encuentra disponible en esta situación. Es mejor escribir una clave que se pueda recordar para que puedas usarla fácilmente desde cualquier lugar remoto.

Para un uso avanzado, puedes también configurar TeleNVDA para que se conecte a un servidor local o remoto en modo controlador. Si quieres esto, selecciona controlar otro equipo en el segundo grupo de botones de opción.

Nota: las opciones relacionadas con conectar automáticamente al arrancar en el diálogo de opciones no tienen efecto hasta que se reinicia NVDA.

Silenciar la voz del equipo remoto

Si no quieres oír la voz del ordenador remoto o sonidos específicos de NVDA, es tan simple como ir al menú de NVDA, herramientas, remoto. Baja con flecha abajo hasta oír silenciar equipo remoto, y pulsa intro. Ten en cuenta que esta opción no desactivará la salida braille remota a la pantalla controladora cuando el equipo controlador esté enviando pulsaciones.

Finalizar una sesión remota

Para finalizar una sesión remota, haz lo siguiente:

  1. En el equipo controlador, pulsa f11 para dejar de controlar el equipo remoto. Deberías escuchar o leer el mensaje: «Controlando equipo local». Si en vez de eso oyes o lees un mensaje diciendo que estás controlando el equipo remoto, pulsa f11 nuevamente.
  2. Accede al menú de NVDA, herramientas, remoto, y pulsa intro en desconectar.

Alternativamente, puedes pulsar NVDA+alt+avance página para desconectar la sesión directamente. Este gesto se puede cambiar desde el diálogo Gestos de entrada de NVDA. Para mantener a salvo a la otra persona, puedes pulsar este gesto mientras envías teclas para desconectar el equipo remoto.

Enviar portapapeles

La opción enviar portapapeles en el menú remoto te permite enviar texto desde tu portapapeles.
Cuando esté activada, cualquier texto en el portapapeles se enviará a los otros equipos.

Enviar f11

La opción Enviar f11 del menú Remoto permite pulsar la tecla f11 en el equipo remoto. Es útil para conmutar el modo de pantalla completa en algunos programas, por ejemplo.

Configurar TeleNVDA para que funcione en el escritorio seguro

Para que TeleNVDA funcione en el escritorio seguro, el complemento debe estar instalado en el NVDA que se ejecuta en el escritorio seguro.

  1. En el menú de NVDA, selecciona preferencias, y a continuación opciones generales.
  2. Pulsa tabulador hasta el botón Utilizar opciones actualmente guardadas en la autentificación (logon) y otras pantallas seguras (requiere privilegios de administrador), y pulsa Intro.
  3. Responde sí a las advertencias sobre copiar la configuración y los complementos, y responde a la advertencia del control de cuentas de usuario que debería aparecer.
  4. Cuando la configuración se haya copiado, pulsa intro para aceptar la confirmación. Pulsa tabulador hasta aceptar y pulsa intro de nuevo para salir del diálogo.

En cuanto TeleNVDA esté instalado en el escritorio seguro, si te controlan en una sesión remota, el escritorio seguro tendrá soporte de voz y braille cuando se entre en él.

Alteración de TeleNVDA

Este proyecto se encuentra cubierto por la licencia pública general GNU, versión 2 o posterior. Puedes clonar este repositorio para hacer alteraciones a TeleNVDA, siempre que leas, entiendas y respetes los términos de esta licencia.

Dependencias de terceros

Se pueden instalar con Pip:

  • Markdown
  • scons

Para compilar el ejecutable manejador de URLs, es necesario disponer de Visual Studio 2019 o posterior.

Para empaquetar el complemento para su distribución:

  1. Abre una línea de órdenes y cambia a la raíz de este repositorio
  2. Ejecuta la orden scons. El complemento creado, si no hubo errores, se encuentra en la carpeta actual.

Tal y como ha anunciado NV Access en esta publicación, ya está disponible la primera candidata a liberación de NVDA 2022.1 para quien quiera descargarla y probarla. NV Access invita a todos los usuarios a echarle un vistazo y proporcionar comentarios. A menos que se encuentren fallos críticos, esta versión será casi idéntica a la 2022.1 final.
Esta versión incluye importantes mejoras en UIA para Microsoft Office. Si tienes Microsoft Office 16.0.15000 o una versión posterior en Windows 11, NVDA usará UI Automation por defecto para acceder a los documentos de Microsoft Word. Esto se traduce en una notable mejora de rendimiento en comparación con el modelo de acceso por objetos anterior.
Hay mejoras en los controladores de pantallas Braille como el anotador Seika, Papenmeier y el controlador universal Hid Braille. Además, se incluyen correcciones de fallos en Windows 11 para aplicaciones como la calculadora, la consola, la terminal, el correo y el panel de emojis.
Espeak-NG y LibLouis se han actualizado, añadiendo nuevas tablas en japonés, alemán y catalán.
Recuerda que, al tratarse de una candidata a liberación, esta versión no está pensada para ejecutarse en entornos de producción. Además, se trata de la primera versión del ciclo de 2022, por lo que rompe la compatibilidad con todos los complementos que no estén preparados. Los autores de complementos deberán probar sus desarrollos con esta nueva rc, y liberar actualizaciones que declaren en el manifest la compatibilidad con 2022.1.
Esto es lo que ha cambiado desde la beta 4, según los logs del repositorio Git:

  • Traducciones actualizadas.

Si dispones del complemento Selector del canal de actualizaciones, puedes actualizar desde una versión estable yendo al menú Ayuda y seleccionando la opción Buscar actualización. Para ello, el canal debe estar configurado en «Estable, rc y beta». Si dispones de una beta anterior, puedes actualizar automáticamente desde el menú Ayuda. Si no tienes este complemento y quieres probar esta versión, a continuación va su enlace directo de descarga.
Descargar instalador de NVDA 2022.1 rc1
¡Feliz jueves!

Un complemento de NVDA para registrar el habla en uno o varios archivos. Puede grabar la voz generada en el equipo local a un archivo de texto. También puede grabar la voz recibida desde un equipo remoto mediante el complemento NVDA Remote al mismo archivo o a uno distinto.

Configuración

Para configurar este complemento, abre el menú NVDA, ve a Preferencias, Opciones, Speech Logger (NVDA+n, p, o, s hasta llegar allí en un teclado en inglés o español).
Nota: el complemento sólo se puede configurar con el perfil normal de NVDA. Este complemento no es sensible a perfiles. Si crees que hay un caso de uso en el que pueda operar de manera diferente en perfiles distintos, contacta con el autor o abre una incidencia en el repositorio de GitHub.
Se encuentran disponibles las siguientes opciones:

  • La carpeta de registro. Puedes introducirla a mano o examinar para buscar el directorio de destino deseado, que debe existir ya. Las variables del sistema, como %temp% o %userprofile%, se pueden usar en este campo.
  • Nombre de archivo de registro local. El archivo creado se situará en la carpeta de arriba. Contendrá el habla registrada mientras se usa el modo local. Puede ser el mismo archivo que el remoto. Déjalo en blanco para deshabilitar completamente este tipo de registro.
  • Nombre de archivo de registro remoto. El archivo creado se situará en la carpeta de arriba. Contendrá el habla registrada mientras se usa el modo remoto. Puede ser el mismo archivo que el local. Déjalo en blanco para deshabilitar completamente este tipo de registro.
  • Separador. Este cuadro combinado permite elegir uno de los separadores de secuencias disponibles. Más adelante se proporciona más información.
  • Separador personalizado. Este campo permite introducir un separador de secuencias personalizado (lee más abajo), que se usa si se elige «personalizado» en el cuadro combinado.

Separador de secuencias

Cuando NVDA verbaliza algo como «Papelera de reciclaje 1 de 55» al leer el escritorio, esto se considera como dos secuencias separadas. La primera es el nombre del elemento («Papelera de reciclaje» en este ejemplo), y la segunda es la información de posición del objeto («1 de 55» en este ejemplo).
Dependiendo de lo que leas y cómo esté configurado NVDA, puede haber varias secuencias separadas que se suceden en un único mensaje de voz.
En el registro normal de NVDA con el nivel de depuración habilitado, cada secuencia individual se separa con dos espacios, como se ha escrito en el ejemplo anterior.
Speech Logger te permite separar las secuencias igual que lo hace NVDA (con dos espacios), o con una de las pocas alternativas razonables (un salto de línea, una coma y un espacio, dos guiones bajos), o con los caracteres que prefieras.
Si, por ejemplo, quisieras que tu separador de secuencias fuese dos signos de dólar ($$), configurarías el cuadro combinado en «personalizado», e introducirías «$$» (sin las comillas) en el campo de separador personalizado. Si quisieras un tabulador, podrías introducir «\t».

Iniciar y detener el registro

Este complemento tiene dos gestos configurados por defecto. Puedes cambiarlos en la categoría Herramientas del diálogo Gestos de entrada de NVDA. Busca «Conmuta el registro del habla local» y «Conmuta el registro del habla remota».

  • NVDA+alt+l: inicia o detiene el registro del habla local.
  • NVDA+shift+alt+l: inicia o detiene el registro del habla remota.

Nota sobre el registro del habla remota

Este complemento está pensado para funcionar con el complemento NVDA Remote para registrar la voz remota. Es importante saber que no es posible iniciar el registro de sesiones remotas hasta que realmente inicies una. No hay forma, por ejemplo, de iniciar el registro, mantenerlo en espera hasta que comience la sesión y empezar a registrar en ese momento.
Sin embargo, una vez comience, el registro continuará durante todas las sesiones remotas.

Comentarios y solicitud de características

Si deseas sugerir una función o informar de un fallo, contacta por correo o abre una incidencia.
Como siempre, agradezco oír que mis complementos son útiles, y para qué los usa la gente.

¡Hola, comunidad!
Cada día estamos un poco más cerca de NVDA 2022.1. Gracias a vuestros comentarios, se están liberando betas donde se corrigen más y más fallos, que sin duda garantizarán una versión muy estable de la que todos los usuarios disfrutarán en cuestión de semanas. Mientras llega, y como es habitual, pasamos por aquí para recordarte que actualices tus complementos. A continuación enumeramos aquellos que han cambiado desde nuestro último resumen de actualizaciones, y resumimos sus principales novedades.

Complementos oficiales

A excepción de BrowserNav y Mejoras de Tony, todos estos complementos pueden actualizarse automáticamente mediante Add-on Updater. También están disponibles desde el complemento tienda para NVDA.

  • BrowserNav 2.4: en Chrome 100, NVDA ya no se cuelga al teclear. Se almacenan los roles de los controles como valores de texto.
  • Mejoras de Tony 1.14: se añade una orden para silenciar el micrófono, asignada por defecto a NVDA+suprimir.
  • Lupa de Windows 2.0: se puede mover la vista con las flechas. Posibilidad de dejar la ventana de órdenes de la lupa siempre visible. Añadida función «Indicar bordes de pantalla». Un nuevo ajuste permite modificar el volumen en los tonos al desplazar la vista. Algunas órdenes informativas se soportan en el modo lente. Compatible con NVDA 2022.1. Traducciones actualizadas y fallos corregidos.
  • Character information 1.8: compatible con NVDA 2022.1. Actualizada la biblioteca Unicode a la versión 14.0. Traducciones actualizadas. Ahora, la versión de NVDA mínima soportada pasa a ser la 2019.3.
  • Control Usage Assistant 2022.04.11-dev: corregidos los mensajes automáticos en aplicaciones usando clases en vez de roles. Esta actualización sólo está disponible por el canal de desarrollo.
  • Clipspeak 2022.04: compatible con NVDA 2022.1. Ahora, su actualizador automático viene desactivado por defecto. Se puede elegir entre mensajes tradicionales, o anunciar lo que se copia, corta o pega del portapapeles. El complemento es capaz de detectar más situaciones válidas en las que el portapapeles entra en juego.
  • Windows App Essentials 22.05: NVDA vuelve a anunciar los detalles del resultado de la búsqueda en el Menú Inicio, En Windows 11 se detectan adecuadamente los elementos de la barra de tareas y otros controles al usar ratón e interacción táctil, y en Windows 10 se interrumpe la voz cada vez que cambia el progreso de instalación y descarga de actualizaciones en Windows Update.
  • Columns Review 20220429-dev: se pueden obtener elementos seleccionados en Thunderbird otra vez, y la app ya no falla. Esta actualización sólo se distribuye por el canal de desarrollo.
  • Entrada Braille a través del teclado 2022.1: traducciones actualizadas, posibilidad de asignar teclas para enviar o limpiar los puntos al escribir con una mano. También se puede configurar un tiempo de espera para enviar los puntos automáticamente sin pulsar teclas de confirmación.
  • Cursor Locator 1.0.1: compatibilidad con NVDA 2022.1. Se añade a nuestro compañero Sergio Gómez como autor del complemento. Este complemento ahora es oficial, y está registrado en la comunidad internacional.

Complementos no oficiales

Son muchos los complementos no oficiales que han podido actualizarse a lo largo de estos días. Nosotros hemos tenido noticias de los siguientes, que puedes actualizar mediante la tienda para NVDA:

  • Utilidades Chrome 0.101: compatible con la nueva interfaz del navegador. Se documenta cómo activar el modo lectura en Chrome 101.
  • Youtube Play 1.6: compatible con NVDA 2022.1, traducción al ruso.
  • Voces de Acapela para NVDA 1.8: compatible con NVDA 2022.1.
  • IntelliJ Improved 1.3.1: compatible con NVDA 2022.1. Se añade función para leer automáticamente errores y cambios en la barra de estado. La lectura de la barra de estado con NVDA+i es mucho más rápida. En la versión 1.3.1, se corrige un problema por el que se verbalizaba la barra de estado sin estar en la ventana del programa.
  • CaptchaSolver 2022.04.21: añade mejoras menores y se hace compatible con NVDA 2022.1.
  • WhatsApp Desktop 2.2212.8: modifica el cuadro de edición para verbalizar el nombre del contacto o grupo en el que se está (especialmente útil al moverse por chats con Control y los números). Asimismo, crea una interfaz virtual para moverse entre chats. Para utilizarla hay que abrir al menos una vez el cuadro de búsqueda de chats, que se activa con el atajo control + f. Una vez abierto se crea la interfaz virtual, que puede recorrerse con control + flechas arriba o abajo. Para enfocar un chat de esa lista el comando es control + intro, y para activar ese chat enfocado, intro o barra espaciadora.
  • ZPortapapeles 0.4.1: Solucionado problema al guardar el tiempo de refresco del modo juego.
  • Tienda para NVDA 0.8.1: la serie 0.8 se centra en agregar la posibilidad de usar repositorios personalizados. ¿Quieres alojar tu propia tienda de complementos en tu servidor? Ahora es posible. Pronto publicaremos un tutorial hablando de ello.
  • ZEmoticonos 0.4: agregada la posibilidad de guardar favoritos. Adaptado el complemento a la nueva forma de impedir su ejecución en pantallas seguras.
  • Fen Reader 2.2: traducción al portugués de Brasil.
  • Unigram Plus 3.0.6: corrección de fallos.

Como siempre, si los mecanismos de actualización automática no te convencen o no tienes acceso a ellos por cualquier motivo, puedes descargar estos complementos a mano desde sus fichas, enlazadas en las listas anteriores. Te recomendamos mantenerte al día para beneficiarte de las últimas mejoras, y que tu transición a NVDA 2022.1 no te deje temporalmente sin ciertas funciones.

Normalmente lo dejamos aquí, pero antes… ¡hola, fediverso!

A causa de los acontecimientos recientes que han tenido lugar en Twitter, mucha gente ha decidido dar el salto definitivo (o no tan definitivo) al fediverso. Nosotros, si bien es cierto que ya teníamos presencia en Mastodon desde 2019, hemos investigado un poco para dar un paso más e integrar esta web como instancia independiente y totalmente operativa. Si lo deseas, puedes seguirnos y leer nuestras entradas sin salir de tu red social favorita del fediverso, sea cual sea. Y si no, no pasa nada, no nos vamos a mover de donde estábamos. Estos son algunos de nuestros perfiles:

¡Feliz fin de semana!

Tal y como ha anunciado NV Access en esta publicación, ya está disponible la beta 4 de NVDA 2022.1 para cualquiera que tenga interés en probar las novedades que van a llegar a la próxima versión de NVDA antes de que se libere de forma estable y proporcionar comentarios, sugerencias e información de problemas a resolver.
Esta versión incluye importantes mejoras en UIA para Microsoft Office. Si tienes Microsoft Office 16.0.15000 o una versión posterior en Windows 11, NVDA usará UI Automation por defecto para acceder a los documentos de Microsoft Word. Esto se traduce en una notable mejora de rendimiento en comparación con el modelo de acceso por objetos anterior.
Hay mejoras en los controladores de pantallas Braille como el anotador Seika, Papenmeier y el controlador universal Hid Braille. Además, se incluyen correcciones de fallos en Windows 11 para aplicaciones como la calculadora, la consola, la terminal, el correo y el panel de emojis.
Espeak-NG y LibLouis se han actualizado, añadiendo nuevas tablas en japonés, alemán y catalán.
Esto es lo que ha cambiado desde la beta 3:

  • Corregido un fallo con Verbalizar todo y Chrome 100.
  • Se restauran los alias de ControlTypes para aquellos desarrolladores de complementos que no hayan tenido tiempo de actualizarse al nuevo modelo.
  • Corregido un error relacionado con la actualización de opciones y OneCore.
  • Traducciones actualizadas.

Recuerda que, al tratarse de una beta, esta versión no está pensada para ejecutarse en entornos de producción. Además, se trata de la primera versión del ciclo de 2022, por lo que rompe la compatibilidad con todos los complementos que no estén preparados. Los autores de complementos deberán probar sus desarrollos con esta nueva beta, y liberar actualizaciones que declaren en el manifest la compatibilidad con 2022.1.
Si dispones del complemento Selector del canal de actualizaciones, puedes actualizar desde una versión estable yendo al menú Ayuda y seleccionando la opción Buscar actualización. Para ello, el canal debe estar configurado en «Estable, rc y beta». Si dispones de una beta anterior, puedes actualizar automáticamente desde el menú Ayuda. Si no tienes este complemento y quieres probar la beta, a continuación va su enlace directo de descarga.
Descargar instalador de NVDA 2022.1 beta 4
¡Feliz lunes!

Este complemento permite conocer, pulsando atajos de teclado, el nombre y la intensidad de señal de la red wi-fi conectada. Se pueden asignar estos atajos en la categoría Estado del sistema, en el diálogo Gestos de entrada. El complemento también avisa al usuario automáticamente (mediante voz y sonidos) cuando se conecta y se desconecta una red wi-fi, y también cuando se activa y desactiva el adaptador inalámbrico.