Últimas noticias

La semana pasada nos dejó varias actualizaciones de complementos que aún no hemos tenido oportunidad de resumir. ¡A por ellas!

  • Instant Translate 4.4: Declaración como estable de la versión de desarrollo publicada hace algo más de un mes, que añadía la compatibilidad con NVDA 2019.3.
  • goldWave y Enhanced touch Gestures 20191201-dev: versiones de desarrollo compatibles exclusivamente con NVDA 2019.3, no funcionarán en versiones anteriores.
  • Columns Review 3.0-20191203-dev: Sin registro de cambios
  • Dropbox 4.4-dev: añade soporte para NVDA 2019.3.

Puedes descargar estas actualizaciones automáticamente mediante Add-on Updater. No olvides marcar en la lista «Preferir versiones de desarrollo» (NVDA>Preferencias>Opciones>Add-on Updater) las casillas de los complementos para los que quieras recibir este tipo de versiones. Si tienes algún problema con la actualización automática o si aún no tienes alguno de estos complementos y deseas instalarlo, puedes descargar el paquete nvda-addon desde la ficha de cada uno, enlazada arriba.

¡Feliz martes!

Llevamos meses hablando de Python 3, una gran transición, complementos que dejan de ser compatibles y otros que se actualizan para seguir siéndolo, y hoy por fin es el día. ¡La primera beta de NVDA 2019.3 ya está disponible para todo aquel que desee probarla!
NVDA 2019.3 supone un hito histórico en la evolución de NVDA, ya que incorpora un montón de características nuevas, fallos corregidos y modificaciones en el código que facilitarán su evolución y desarrollo de cara al futuro. En el anuncio correspondiente de NV Access se destacan dos cambios principales: la migración de Python 2 a Python 3 y la reescritura del sistema de procesamiento de voz. Como estos cambios todavía pueden dejar fuera de juego a algunos complementos y sintetizadores de voz, NV Access alargará el ciclo beta más que de costumbre, y liberará varias betas a lo largo de este mes.
Como esta nueva versión incorpora muchos cambios interesantes, no podemos despedir esta entrada sin mencionar algunos de ellos:

  • Nuevas funciones procedentes de complementos: cortina de pantalla (Screen Curtain) y resaltado del foco (Focus Highlight).
  • Ahora se leen artículos, figuras y grupos en la web, tanto en modo foco como en modo exploración y por navegación de objetos.
  • Java Access Bridge viene incorporado en el núcleo, dando soporte a entornos de ejecución Java de 64 bits. ¿Podremos dejar atrás Java 8 finalmente?
  • Se ha mejorado muchísimo el rendimiento en la consola en Windows 10.
  • Se añade soporte para nuevas pantallas braille, así como un visualizador braille.
  • En Microsoft Word, se indica el texto oculto y se anuncia el estado de visualización de los caracteres no imprimibles al pulsar ctrl+shift+8.

¿Quieres conocer todas las novedades? Consulta el documento de cambios en desarrollo.
Te recordamos que esta es una versión beta: no se recomienda su instalación en entornos de producción. Utilízala sólo en entornos de prueba, y no dudes en informar de cualquier fallo que encuentres. Cuantos más errores se corrijan ahora, más estable será la versión oficial de NVDA 2019.3.
Descargar NVDA 2019.3 Beta 1
¿Te gusta la información que te brindamos, siempre a la última y en nuestro idioma? Si es así y deseas ayudarnos a sostener la comunidad, contribuye con una donación.
¡Feliz lunes!

Existen diferentes tipos de discapacidades. Visual, auditiva, física o motora son varios ejemplos. Cada tipo afecta a un sentido o parte del cuerpo. Por ejemplo, la visual afecta a la vista, existiendo la baja visión o la ceguera total.

Sin embargo, aun teniendo una discapacidad, podemos desarrollarnos y vivir como otras personas. Todo es gracias a diferentes desarrollos que hacen que las personas con discapacidad podamos seguir adelante.

El tres de diciembre se celebra el día internacional de la discapacidad. Es un buen día para concienciar a la gente y para recordar que, aunque tengamos alguna discapacidad, podemos lograr metas, cumplir nuestros objetivos y tener éxito en la vida.

Desde la comunidad de NVDA en español, lugar que es un muy claro ejemplo de una ayuda para la discapacidad visual, recordamos que debemos seguir concienciando sobre la accesibilidad y la no discriminación que muchas veces es causada por el desconocimiento, debemos investigar y buscar la solución al cómo salir de los obstáculos que se nos presente y animamos a todos a seguir adelante.

¡Hola!
Comienza el mes y acaba la semana, y la comunidad internacional mantiene una intensa actividad para prepararse para lo que está por venir. Ayer comentábamos que la web de complementos tiene una nueva categoría para los complementos antiguos. Tras realizar las reformas oportunas, nosotros también la tenemos. Además de los complementos que mencionamos en la publicación anterior, en esta nueva lista se encuentran Enhanced Aria, que se actualiza a la versión 2.8 impidiendo la instalación en NVDA 2019.3, y Team Viewer. El complemento Screen Curtain se actualiza a la versión 20191130, con el mismo objetivo: impedir la instalación en versiones posteriores a NVDA 2019.2.
Por su parte, los complementos Console Timer y Extended Microsoft Word Functionality abandonan la web internacional. Sus fichas han sido eliminadas, y sus enlaces de descarga podrían dejar de funcionar pronto. Nosotros intentaremos conservarlos, mencionando que fueron oficiales y categorizándolos como no oficiales.
Dicho esto, ¡se acabaron las malas noticias! Vamos con otros 5 complementos que ya han liberado versiones de desarrollo compatibles con NVDA 2019.3. Recuerda que no debes instalar estas versiones en entornos de producción. Además, deberás disponer de la última versión Alpha de NVDA para que funcionen. Si tienes el actualizador de complementos instalado, lo ideal es que actives las versiones de desarrollo de los complementos que quieras y actualices automáticamente. Estas son las cinco actualizaciones:

¡Feliz domingo!

¡Hola!
Llega el fin de semana, y con él te traemos los complementos que se han actualizado desde nuestra última publicación, y algunas novedades más. ¿Preparado? ¡Allá vamos!

Actualización de complementos

El complemento Windows 10 App Essentials, que siempre te recomendamos si utilizas NVDA con Windows 10, llega a su versión 19.11.3. En esta actualización se incluyen las traducciones y documentos de ayuda más recientes.
Por otro lado, Enhanced Touch Gestures, que añade gestos y funciones adicionales para NVDA en pantallas táctiles, alcanza la versión 19.11. En esta actualización se añaden mensajes de ayuda de entrada para los gestos adicionales.
Para acabar, Weather Plus se actualiza a la versión 7.3. En esta versión se corrige un fallo de página no encontrada que podía darse al buscar actualizaciones. Como de momento no puede descargarse desde su ficha, aquí te dejamos el enlace directo de descarga.
Si deseas obtener las nuevas versiones de estos complementos, algo que recomendamos encarecidamente, puedes hacerlo desde el actualizador de complementos (add-on updater) o descargarlas manualmente desde los enlaces incluidos en esta publicación.

Otras novedades de la comunidad

NVDA 2019.3 está cada vez más cerca, pero todavía sigue sufriendo grandes cambios y no ha alcanzado la fase beta. Uno de ellos es la lectura de artículos al navegar por la web (etiquetas article en HTML), que viene desactivada por defecto. Se puede activar en el diálogo Formateado de documentos, en las opciones. Independientemente de su estado, la navegación por objetos permite alcanzar artículos y figuras, algo que no se podía hacer antes. Sin embargo, los cambios estructurales en el código necesarios para esto han dejado fuera de juego al complemento Enhanced Aria, que de momento parece que no va a poder recuperarse. En breve se actualizará este complemento dando un paso atrás, y declarando su compatibilidad máxima con NVDA 2019.2.
Enhanced Aria no es el único complemento que deja de funcionar. Existen otros que, como en su caso, son compatibles con NVDA 2019.2, pero no llegan a funcionar con NVDA 2019.3. Por este motivo, el sitio web de complementos de la comunidad internacional ahora tiene una nueva categoría: complementos antiguos. De momento, en ella se incluyen el OCR, el módulo de aplicación para Microsoft Word y la cortina de pantalla. Si exploras el directorio de complementos específico que tenemos en nuestra web, pronto verás reflejados estos cambios.

Taller de formación en Costa Rica: programación con NVDA

David CM, ponente en el segundo encuentro de NVDA en español y certificado en el programa NVDA Expert, ha anunciado por la lista de correo de la comunidad la organización de un taller de programación con NVDA para personas ciegas de Costa Rica. Este taller, que tendrá lugar el día 7 de diciembre en el Colegio Vocacional
Monseñor Sanabria en Desamparados, por el multicentro, comenzará con una explicación del uso básico de algunas herramientas de desarrollo de forma accesible, continuará con el desarrollo de un complemento sencillo para NVDA y acabará con la creación de una aplicación web simple en Javascript. Hay 15 plazas, ¡apúntate en el formulario de inscripción!
Si deseas conocer más detalles sobre este evento, visita el hilo correspondiente en la lista de correo.
¡Hasta la próxima!

Durante esta semana es posible que ya hayáis visto bastantes ofertas de empresas muy distintas, con rebajas, regalos y otras promociones. Todo con la excusa del Viernes Negro, instituido ya como día por excelencia para el sector del comercio.
Por supuesto, en NVDA.es no podíamos quedarnos atrás. Así que te traemos en esta entrada nuestras propuestas para este día repleto de compras.

Potentes descuentos en material de formación

Como aunque no somos un proyecto eminentemente comercial sí vendemos libros de formación, por ahí van los tiros con nuestras promociones. Y hablamos de promociones porque son tres, para que compres lo que compres tengas tu descuento. Tenemos libros para los 22 primeros en aplicar las ofertas.

  • Paquete de formación: Desde septiembre ya está disponible en español el módulo de Microsoft Word con NVDA, y el de formación Básica lleva ya más de un año disponible en nuestro idioma. Y ahora comprar los dos te costará mucho menos: si eres uno de los dos primeros en utilizar el cupón BlackFriday2019_50 te llevas los dos al precio de uno, y si eres de los diez siguientes, con BlackFriday2019_40 un 40% de descuento en todo el pedido de libros siempre que incluya los dos.
  • Sólo Word: Si ya lo conoces todo sobre el funcionamiento de NVDA y sólo quieres aprender cómo sacarle el máximo partido con Word también tenemos una oferta para ti. Simplemente tienes que ser de los diez primeros en utilizar el cupón BlackFriday_Word_25, con el que se te queda en un 25% menos que el precio habitual.

Aplicar estos cupones es muy sencillo: visita nuestra tienda, añade los productos que más te interese e introduce el código de descuento en la página del carrito. ¡Así de fácil!

¡Date prisa! No te quedes sin descuento.

Muy pronto volveremos con las últimas noticias del mundo NVDA. Recuerda que si no deseas comprar nada de nuestra tienda también tienes la posibilidad de donar al proyecto.

Empieza la semana con varias actualizaciones de complementos.
En primer lugar, llegan las versiones 1.2 de Review Cursor Copier y de Extended Winamp. Ambas incorporan los cambios necesarios para funcionar con NVDA 2019.3. En el caso de Extended Winamp ésta es una versión de emergencia publicada por la comunidad, gracias a las contribuciones de Beqa Gozalishvili.
Por otro lado, hay nuevas versiones en desarrollo de dos complementos de Noelia Ruiz: se trata de Place Markers 14.1 y Clip Contents Designer 11.1, ambos con mejoras en el diseño de la interfaz.
Dado que todos son complementos oficiales, puedes actualizar a cualquiera de estas nuevas versiones mediante Add-on Updater, o descargarla manualmente desde los enlaces de más arriba.
Si te gusta nuestro contenido y quieres colaborar con el mantenimiento del proyecto, échale un vistazo a las opciones de donación o date una vuelta por nuestra tienda. ¡Gracias!

La resaca de NVDACon parece que no ha afectado en absoluto a Joseph Lee, aunque a nosotros nos esté retrasando un poco la subida de las grabaciones. Ya está disponible Add-on Updater 19.11: ahora se anunciará el número de actualizaciones disponibles y se incluyen traducciones actualizadas.
Además, las instantáneas de desarrollo que se publicarán hoy de Station Playlist y Windows10 App Essentials requerirán ya NVDA 2019.3. Esto significa que necesitaremos tener una de las versiones Alfa más recientes, basadas en Python 3, para poder instalar cualquiera de estas versiones de desarrollo. Asimismo, se recomienda no volver atrás una vez instalada alguna versión que requiera NVDA 2019.3 como versión mínima, ya que podría haber problemas.
todas estas actualizaciones pueden realizarse precisamente mediante el actualizador automático de complementos. en el caso de aquellas que sean de desarrollo, será necesario marcar las casillas correspondientes en la lista Preferir versiones de desarrollo, en el panel Add-on Updater de las opciones.

¡Feliz martes!

¡Hola! ¿Qué tal llevas el fin de semana? Nuestro equipo no descansa, ya tenemos casi listo el gran evento que tendrá lugar mañana en nuestro servidor de Teamtalk: la redifusión de la keynote de NV Access con traducción simultánea al español! Esta keynote forma parte de la NVDACon, el encuentro anual de la comunidad internacional que inspiró el que tuvimos hace unas semanas. Estas conferencias son totalmente en inglés, y en ellas ya se han tocado temas tales como el soporte de NVDA para el anotador Orbit Reader, y está previsto que asistan como ponentes representantes de Google. Si dominas el inglés y quieres asistir, visita la página de la NVDACon.
Y bueno, tanto si dominas el inglés como si no lo haces, aquí te traemos las actualizaciones de complementos que han llegado durante estos días.
El complemento Windows 10 App Essentials llega a su versión 19.11.2. Esta versión da compatibilidad a NVDA con las acciones de arrastrar y soltar elementos en el menú Inicio y el centro de actividades. Para ello, reconoce nuevos tipos de eventos UIA. Te recomendamos que utilices este complemento con la recién publicada versión 1909 de Windows 10. Si tenías la versión 1903, la actualización semestral en esta ocasión tardará muy poco en instalarse.
El complemento StationPlaylist llega a las versiones 19.11.1 y 18.09.13-LTS de soporte extendido corrigiendo algunos fallos.
Por otro lado, se ha liberado la versión 1.3 estable del complemento información del carácter, que incluye documentación actualizada y las mismas funciones que la de desarrollo que anunciamos la última vez.
En cuanto a complementos compatibles sólo con NVDA 2019.3, el complemento de entrada braille a través del teclado llega a su versión 2019.1.1-dev en desarrollo, actualizándose para ser compatible con los últimos cambios de las versiones Alpha de NVDA. Recientemente se han introducido cambios bastante drásticos en el núcleo que han provocado que algunos complementos dejen de funcionar. Si eres desarrollador, ¡te recomendamos que revises los tuyos!
Para obtener estas actualizaciones, puedes descargarlas de sus fichas, enlazadas más arriba, o utilizar el actualizador de complementos marcando donde corresponda la opción para obtener versiones de desarrollo. Veamos ahora un par de actualizaciones que sólo se pueden descargar de forma directa usando los enlaces de esta entrada.
El complemento Audio Themes, que permite agregar sonidos a NVDA y sustituir algunos mensajes de voz por ellos, llega a su versión 6.0 beta 1. Esta versión se prepara para NVDA 2019.3 y corrige todos aquellos problemas que provocaron que la mayor parte de la gente dejara de usarlo. No obstante, recuerda que es una beta, por lo que todavía podría fallar.
Descargar Audio Themes 6.0 beta 1
Y ya para acabar, Dictation Bridge, que permite controlar NVDA con programas de reconocimiento de voz, agrega compatibilidad con NVDA 2019.3 en su versión 1.1 beta 1. Si bien es cierto que no hemos puesto el enlace de descarga en la ficha, sí hemos actualizado el que ya había para apuntar a la versión 1.01 estable, idéntica a esta beta en funcionamiento.
Descargar Dictation Bridge 1.1 beta 1
Como siempre, desde aquí recomendamos actualizar todos los complementos instalados a sus últimas versiones estables. De esa forma, se garantiza que NVDA funcione bien y la experiencia de usuario sea óptima.
¡Te esperamos mañana en la keynote!

Arrancamos semana con otra remesa de actualizaciones.
Windows10 App Essentials 19.11.1 soluciona un problema de compatibilidad con las nuevas versiones de desarrollo Alfa relacionada con el braille en sitios como el Panel de emoji. Es especialmente recomendable actualizar a esta versión, sobre todo para los usuarios de las últimas Alfa.
Por su parte, Character Information libera nueva versión de desarrollo, la 1.3-20191107-dev, con correcciones también para los usuarios de las últimas snapshots para pruebas.
En tercer lugar, Outlook Extended 1.4 sólo trae con respecto a la última versión de desarrollo la traducción al ruso.
Finalmente, también ha llegado la versión 19.11 de los complementos Control Usage Assistant y Goldwave. en el primer caso está ya disponible una nueva pantalla de ayuda que permite explorar el mensaje y obtener ayuda de controles específicos de los complementos que lo soporten. En el segundo se añade soporte precisamente para esta nueva característica de Control Usage Assistant en la ventana de sonido; esta nueva versión requiere NVDA 2019.1 y GoldWave 6, o posteriores. Ambos complementos requerirán NVDA 2019.3 a partir de 2020.
Puedes actualizar automáticamente a las nuevas versiones gracias a Add-on Updater. No olvides ir a su panel de configuración, en el diálogo de opciones, para marcar los complementos de los que quieras recibir versiones de desarrollo.
Antes de terminar, un aviso que nos hace llegar Javi Domínguez, desarrollador de los módulos de aplicación para Calibre y VLC Media Player: la versión 4 de Calibre presenta problemas de accesibilidad y usabilidad aún no soslayables con su complemento, y es previsible que suceda lo mismo con VLC 4. Por ello se recomienda a los usuarios que hagan un uso habitual de estas aplicaciones se mantengan temporalmente en la versión 3 de ambas para tener la misma usabilidad que siempre.

¡Feliz lunes!