Últimas noticias

En esta entrada venimos, como indica su título, con tres actualizaciones de complementos.
En primer lugar, los complementos Windows 10 App Essentials y StationPlaylist Studio, mantenidos por Joseph Lee, se actualizan a las versiones 18.12.1 y 18.12.2, respectivamente. En estas actualizaciones se soluciona un problema que impedía a los actualizadores incorporados en ambos complementos descargar nuevas versiones si se estaban usando las alpha más recientes de NVDA. En el caso de StationPlaylist, la versión de soporte extendido se ha actualizado a la 18.09.5C, solucionando el mismo problema.
Por otro lado, nuestros compañeros de Tiflotecnia han liberado nuevas versiones del sintetizador de voz Vocalizer para NVDA. En esta actualización, los complementos agregan compatibilidad con las nuevas versiones alpha de NVDA, y la futura versión 2019.1. En el caso de Vocalizer 3, la nueva versión del controlador es la 3.0.14. Para Vocalizer 2, el nuevo controlador es el 2.0.3. Se recomienda actualizar tanto el controlador como todas las voces instaladas, de tal forma que este sintetizador de alta calidad siga funcionando de manera ininterrumpida aunque se actualice NVDA.
Para actualizar los dos primeros complementos, puedes usar sus actualizadores incorporados, el complemento Addon Updater, o descargarlos manualmente desde los enlaces de esta entrada. En el caso de Vocalizer, tienes que realizar la actualización manualmente. Recuerda, además, que se trata de un sintetizador de pago, por lo que deberás disponer de la licencia correspondiente para poder utilizarlo. Si el proceso de actualización te plantea problemas, contacta con nosotros y te ayudaremos.
¡Hasta la próxima!

¡Hola!
Tras cuatro versiones beta en las que se han añadido varias funciones, se han quitado algunas y se han corregido errores, NVDA 2018.4 rc1 ya se encuentra disponible para su descarga. Lo más destacado de esta versión incluye las mejoras en el rendimiento de las últimas versiones de Mozilla Firefox, el anunciado de emojis con todos los sintetizadores, el anunciado de las respuestas y envíos en Outlook, la información de la distancia del cursor al borde de una página de Microsoft Word y muchas correcciones de fallos. Si no se detectan errores críticos, la versión 2018.4 será idéntica a esta.
Esta versión está pensada para aquellos usuarios que deseen probar NVDA 2018.4 antes de que se libere oficialmente, y quieran proporcionar sugerencias y comentarios. Su uso en entornos de producción está totalmente desaconsejado.
Si tienes instalada la versión 2018.4 beta4 de NVDA, basta con ir al menú ayuda y buscar actualizaciones para obtener esta nueva versión. Si, por el contrario, quieres instalarla y tienes una versión estable, puedes descargar el instalador aquí.
Nota: en Firefox 63 y versiones anteriores, al usar esta versión de NVDA, podrían no reflejarse ciertos cambios en tablas dinámicas cuando esté activo el modo exploración. Esto se resuelve en Firefox 64, que probablemente llegará a finales de este mes. Mientras tanto, recuerda que puedes refrescar el documento virtual manualmente pulsando NVDA+f5.
Si te gusta la información que te ofrecemos, siempre actualizada y en español, plantéate hacer una donación para contribuir con el desarrollo de esta comunidad y la labor de nuestro equipo.
¡Feliz lunes!

Nota: algunas funciones de este complemento se incluyen en Braille Extender.
Este complemento de NVDA da al usuario la posibilidad de definir reglas personalizadas para marcar texto con opción de campos especiales con los puntos braille 7 y 8. En resumen, puedes marcar la negrita, cursiva, colores de primer plano o de fondo, etc. con los puntos 7 y 8 de tu pantalla braille.
Cuando el autor de este complemento intentó utilizar definitivamente NVDA como su lector de pantalla principal, se dio cuenta de que faltaban los atributos braille. Ya que utilizaba el braille con soltura y bastante frecuencia, abrió una incidencia aquí: https://github.com/nvaccess/nvda/issues/3022.
Como no le gustó la solución, decidió crear este complemento, que tras dos años de uso publicó en Github.
Las funciones proporcionadas por este complemento son independientes de las opciones de formateado de documentos: por ejemplo, puedes marcar los errores ortográficos sin tenerlos habilitados en el diálogo de formateado.
Soporta reglas de configuración específicas por aplicación o globales. Para editar las reglas, tienes que modificar manualmente el archivo attribra.ini.
Algunos ejemplos de reglas de configuración:
[winword]
invalid-spelling = 1

Marcado en braille de los errores ortográficos en Word.
[eclipse]
"background-color" = "rgb(24420045)", "rgb(2550128)"

Marca los errores y las advertencias en braille mientras se usa el entorno de desarrollo Eclipse.
[firefox]
color = "RGB(255,0,0)"

Marca en braille el texto en rojo.
[global]
bold = 1

Marca los textos en negrita en todas las aplicaciones excepto Firefox, Word y Eclipse, para las que ya existe una configuración.
Para determinar el nombre y el valor de las reglas que necesitas, puedes usar el “modo depuración”. Para conmutar el modo depuración, pulsa Control+Shift+NVDA+A. Esto hará que se registre la información del texto por el que te mueves. Por favor, usa esta opción con cuidado y durante un periodo corto de tiempo, por ejemplo cuando encuentres el texto con el patrón que quieres marcar. Después, desactiva esta opción y mira el registro de NVDA desde el menú herramientas. Identifica la propiedad que quieres marcar y agrégala al archivo de configuración de Attribra.

Atajos de teclado

  • NVDA+control+a: abre el archivo attribra.ini con el editor de archivos ini por defecto
  • NVDA+control+shift+a: activa y desactiva el registro de depuración.

¡Hola!
Para comenzar el domingo, venimos con dos actualizaciones de complementos.
En primer lugar, Addon Updater se actualiza a la versión 18.12.2. Esta versión ya es totalmente compatible con Python 3, aparece completamente traducida al español, y soluciona un error que impedía descargar actualizaciones de complementos en las últimas versiones alpha de NVDA.
Por su parte, el reloj y calendario para NVDA, también conocido como Clock, ha sido declarado estable por la comunidad. A pesar de ello, puede presentar algunos errores al verbalizar la hora y la fecha en determinadas configuraciones. Sus autores trabajan para añadir funciones de cronómetro y alarma, con el objetivo de convertir este complemento en un completísimo reloj.
Para descargar estas actualizaciones, puedes utilizar los enlaces de más arriba. Ten en cuenta que Clock podría no actualizarse con Addon Updater hasta que instales la versión estable, por lo que se recomienda que des este paso manualmente.
¡Feliz día!

Hoy venimos con dos actualizaciones de complementos. En primer lugar, Focus Highlight, el complemento que dibuja un rectángulo allí donde se encuentre el foco, llega a su versión 5.4. En esta actualización se mejoran algunas traducciones y se incluyen otras nuevas. Además, se soluciona una incidencia que impedía que el complemento se cargara en versiones de desarrollo de NVDA.
Por otro lado, el complemento para StationPlaylist Studio se actualiza a la versión 18.12.1 estable, y a la versión 18.09.5B de soporte extendido. Esta actualización resuelve la mayoría de problemas de rendimiento que podemos encontrarnos al utilizar la grabadora de pistas de voz.
Como siempre, te recordamos que es muy importante mantener tus complementos actualizados para disfrutar de la mejor experiencia con NVDA. Para ello puedes utilizar los enlaces de esta entrada o, lo que es mejor todavía, el complemento Addon Updater.
¡Feliz viernes!

¡Hola a todos!
Soy Carlos Esteban Martínez Macías, y en esta ocasión, les traigo un tutorial sobre un tema muy interesante, la lectura de subtítulos automáticamente con NVDA usando el reproductor multimedia Pot Player. Está basado en mi ponencia en el primer encuentro de usuarios y desarrolladores de NVDA en español, debido a que la ponencia no se ha podido conservar gravada por fallos técnicos (problemas serios de grabación).
Pues bien, ¡Vamos allá!

INTRODUCCIÓN

Pot Player es un reproductor multimedia para Windows, y gratuito, desarrollado por una organización Coreana llamada Kakao. Posee:

  • La capacidad de reproducir muchos formatos de audio y vídeo con Codex incluidos
  • Funciones interesantes, como televisión analógica o digital, por mencionar algunas
  • Funciona desde Windows XP con Serviss Pack 3, obviamente, hasta Windows 10

Y… ¿qué tiene que ver esto con los subtítulos?
Pues la situación actual es que en cualquier reproductor multimedia los subtítulos se pueden leer por las personas videntes. Sin embargo, para nosotros, hablando específicamente de Windows, hay lugares donde quizá se puedan leer con el OCR, o cuando aparecen en texto en Netflix por ejemplo se pueden leer normalmente pero no automáticamente, lo que supone dar flecha abajo cada vez que cambian, y esto se suma a que si somos ciegos totales no sabemos cuándo cambian automáticamente sin ayuda visual.
Pues bien, esto va avanzando. Y ahora, los desarrolladores de Pot Player han pensado en nosotros, y han puesto la capacidad de que podamos leer los subtítulos automáticamente con cualquier sintetizador de voz que sea sapi 5, o algo más interesante: Convertirlos en títulos de ventanas, ¡para que sean leídos por los lectores de pantalla! NVDA soporta muy bien cambios en el título de ventanas para decirlos automáticamente cuando están enfocados, ¡por lo que esto funciona!
Nota: En este tutorial, nos centraremos en cómo lograr leer automáticamente los subtítulos con NVDA. Si alguien desea utilizar Pot Player como reproductor predeterminado, por ejemplo, es algo muy fácil, e incluso en los menús se encuentran los atajos de los controles de reproducción y demás. De hecho, voy informando que Pot Player tiene por ejemplo efectos de audio para normalizar el volumen cuando está muy bajo en el audio original y esas cosas, además de efectos de vídeo, por lo tanto la calidad de sonido y vídeo en Pot Player es muy buena.

DESCARGA

Para descargar el programa:

  1. En cualquier navegador, nos dirigimos al siguiente sitio web:

https://daumpotplayer.com/

  1. En el menú de la página, buscamos el enlace DOWNLOAD y lo abrimos.
  2. Cuando se cargue la página, pulsa la H (con NVDA) para saltar al encabezado DOWNLOAD. Aquí tienes los enlaces para descargar la versión de 32 o 64 bits; descarga la correspondiente a la arquitectura de tu Windows, y si no la sabes, hay varias formas de saberla, entre ellas el complemento Resource Monitor (para NVDA) y el comando NVDA+Shift+6, desde sistema (panel de control de Windows), etc. Al pulsar alguno de estos enlaces simplemente ya inicia la descarga.

INSTALACIÓN

  • Abrir el instalador ya descargado. Desde Windows 8 se puede mostrar una advertencia de seguridad al abrir el archivo, así que pulsamos más información y luego ejecutar. Y si aparece el control de cuentas de usuario, pulsar Alt+S (atajo de Windows puesto en español)
  • Esperar a que el instalador termine de extraer los archivos
  • Aparece un cuadro combinado para seleccionar el idioma de la instalación, pero como el instalador no se encuentra en español lo dejamos en english y pulsamos enter o el botón aceptar
  • Nos dice (en inglés) bienvenido a la instalación de Pot Player, que se recomienda que cerremos todas las aplicaciones antes de continuar y pulsamos el botón next.
  • Aparece el acuerdo de licencia. Lo más importante es que el programa se puede usar por cualquier persona, institución, empresa, etc. Para la reproducción de archivos multimedia siempre y cuando no se use de forma comercial sin el permiso de sus autores. Debemos pulsar I agree (estoy de acuerdo) y pulsar el botón next.
  • A continuación nos aparecen varias casillas en una lista. La primera es para copiar los archivos del núcleo (para que se instale el programa) y las otras son para crear un icono en el escritorio, carpeta en el menú inicio, y luego las asociaciones de archivo de forma predeterminada (para que al abrirlos desde el explorador se abran con Pot Player), así que marcamos lo que deseamos y pulsamos el botón next.
  • Luego, el instalador nos dice que el programa por defecto se instalará en la carpeta archivos de programa. Si queremos instalarlo en otra ubicación pulsamos el botón browse, y si no, ¡el botón install para que se instale el programa!

Al terminar de instalarse, aparecen varias casillas: La primera es para ejecutar Pot Player, la segunda es para descargar e instalar open códec (componente que nos permite agregar Códex para más formatos de archivo que no sé cómo funciona) y otra para detectar decodificadores (tiene que ver con las funciones de televisión). Para terminar la instalación, ¡pulsamos el botón finish!
Nota sobre actualizaciones del programa usando los lectores de pantalla: Cuando aparezca una actualización disponible y el programa nos muestre el diálogo respectivo, tenemos que tener cuidado de no pasarnos de los botones con tab, porque si no Shift+tab no funciona y tab tampoco. Lo que hay que hacer con NVDA si esto ocurre, es usar el navegador de objetos.
Si no sabes usarlo tienes información en la guía del usuario de NVDA, en tutoriales, etc.

PRIMEROS PASOS

Cuando ejecutemos el programa, NVDA simplemente dirá Pot Player. Hay que tener en cuenta que a los menús no se accede con ALT, sino con la tecla aplicaciones, o si el teclado no tiene tecla aplicaciones, shift+f10.
Al pulsar esta tecla, se nos muestran los menús típicos de un reproductor multimedia, con opciones tales como: Abrir archivo, un submenú para abrir varias cosas (archivos, carpetas, URL, etc), álbum/favoritos, cerrar reproducción (al pulsar espacio para reanudar continúa la reproducción del último archivo si este no se movió/eliminó incluso después de cerrar el programa y volverlo a abrir), y otros submenús para la apariencia visual, efectos y filtros de audio y vídeo y más.

CÓMO CONFIGURAR LA LECTURA DE SUBTÍTULOS

La opción que nos interesa del menú principal es preferencias, que se abre también con el atajo f5.
Tenemos varias categorías tales como general, configuraciones con respecto a los atajos de teclado, la reproducción, efectos de audio y vídeo, apariencia visual, etc. Puedes explorar todo esto.
La categoría a la que tenemos que acceder en el árbol es Accesibilidad.
Las primeras casillas que se encuentran pulsando tabulador activan la lectura de mensajes del programa, subtítulos e información al pasar el ratón encima, pero con voces sapi 5. Luego aparecen las opciones para configurar la voz, y, si solo quieres que NVDA lea los subtítulos, no necesitas activar las primeras casillas. Lo que nos interesa, es Mostrar mensajes en pantalla como títulos de ventanas, para que NVDA lea automáticamente mensajes que va poniendo el programa por ejemplo cuando se realizan ciertas acciones, por ejemplo, lo que nos cubre aquí (Mostrar los subtítulos de texto como títulos de ventana) para que NVDA lea automáticamente los subtítulos, y Aparece las herramientas al pasar el ratón por encima del tema como títulos de v… Bueno, dice ventana pero incompleto. Se deben marcar estas casillas y aceptar.

Lectura de subtítulos

Hay que tener en cuenta que para poder hacer esto, necesitamos tener los subtítulos aparte. Estos son los formatos de subtítulos soportados por Pot Player:
*.smi; *.srt; *.idx; *.sub; *.sup; *.psb; *.ssa; *.ass; *.txt; *.usf; *.xss; *.ssf; *.rt; *.lrc; *.sbv; *.vtt; *.ttml
Se pueden encontrar muchísimos subtítulos en estos formatos buscando en Internet. Hay páginas específicas que permiten descargarlos.
Una vez tengamos los que queramos, aremos lo siguiente:

  • Con Pot Player abierto o desde el explorador de archivos, buscamos la película/serie/ánime y lo abrimos. Hay que tener en cuenta que, como los subtítulos van aparte, no importa si es audio o vídeo.
  • Luego, pausamos la reproducción con barra espaciadora y nos vamos al menú abrir, cargar/añadir subtítulo, o bien ejecutamos la misma opción desde el menú subtítulos.
  • buscamos el subtítulo y lo abrimos. Ahora pulsaremos espacio para continuar la reproducción, ¡y notaremos que ahora nos lee los subtítulos NVDA!

Nota: Pensaba que se debe tener marcada la opción anunciar cambios en el contenido dinámico sí o sí, pero me he dado cuenta que esto no afecta a esta opción, por lo que con la opción desactivada los sigue leyendo al menos que desmarquemos la casilla para que Pot Player los muestre como títulos de ventana.

SINCRONIZACIÓN

Sin embargo, eso no es todo.
Dependiendo del subtítulo, a veces puede de sincronizarse con la reproducción (dependiendo en dónde comienza el subtítulo y en dónde paramos la reproducción) y hay que lograr sincronizarlo, para que no se lean muy adelantados o muy atrasados. Esto está en el menú subtítulo, en el submenú de la sincronización. Hay varias opciones de velocidad, así que hay que ir probando hasta llegar a la que más se acomode a la reproducción. Nota: Paciencia, sincronizar es algo complicado.
También hay que tener en cuenta que… ¡ también se pueden leer los subtítulos de los dvd’s de esta forma! Con el DVD ya insertado en la unidad, ejecutamos abrir DVD en el menú abrir de Pot Player. Luego, simplemente configuramos los subtítulos en sus respectivos menús, con ayuda visual, aunque también podríamos acceder a ellos con el OCR de NVDA (y si tenemos Windows10 es más fácil que con el complemento OCR).

NOTA SOBRE SUBTÍTULOS DEL TEXTO DENTRO DE UN vídeo

En Youtube, por ejemplo, dependiendo del vídeo, algunos subtítulos del texto se podrán leer. Para esto se descarga el vídeo y como formato de vídeo, o se abre pegando el enlace desde la opción abrir URL (dependiendo de nuestra conecsión a internet esto no siempre funciona por el tiempo de espera), y en el menú subtítulos tener activada la opción subtítulos de texto dentro del vídeo. Nota: Al abrir URL de vídeo con subtítulos de Youtube hay que tener marcada la casilla mostrar con subtítulos, para que estos aparezcan.

TRADUCCIÓN DE SUBTÍTULOS, IDIOMA, ETC

Desde el menú subtítulos también podremos traducir subtítulos que estén en otro idioma, aunque esto utiliza el traductor de Google y por lo tanto dramáticamente puede no traducir bien. También podremos seleccionar el idioma en el caso de un DVD.

CONCLUSIÓN

La lectura de subtítulos automática para nosotros era difícil, pero en los diferentes sistemas operativos esto se está logrando, por lo que ahora se puede resolver sin necesidad de que una persona vidente los esté leyendo o sin tener que estar pulsando flecha abajo de forma incómoda mientras se ve una película o serie, por ejemplo.
¡Esperamos que esto te haya sido útil!

Empezamos el martes con nada menos que 5 actualizaciones de complementos, que llegan con traducciones actualizadas.

Dado que estos complementos están publicados en el sitio de la comunidad internacional, además de descargándolos manualmente puedes también realizar la actualización, si lo tienes instalado, a través de Add-on Updater.

Si te gustan nuestros contenidos, visita nuestra tienda o haz una donación para contribuir al mantenimiento económico de nuestros recursos.

Hoy venimos con 3 actualizaciones de complementos. En primer lugar, y tras integrarse en el sistema de traducciones, Addon Updater llega a su versión 18.12.1 con varios idiomas incluidos, entre los que se encuentra el español. Debido a un pequeño fallo en el código, algunos diálogos aún aparecen en inglés.
En segundo lugar, el complemento para StationPlaylist Studio llega a su versión 18.12 con las siguientes novedades:

  • Cambios internos para hacer al complemento compatible con versiones futuras de NVDA.
  • Corregidas muchas instancias de mensajes del complemento que se verbalizaban en inglés a pesar de que el complemento estaba traducido a otros idiomas.
  • Si se usa el asistente de SPL para buscar actualizaciones del complemento (asistente de SPL, ctrl+shift+u), NVDA no instalará nuevas versiones del complemento si estas necesitan una versión más reciente de NVDA.
  • Algunas órdenes del asistente de SPL ahora necesitarán que el visor de lista de reproducción esté visible y contenga una lista de reproducción, y en algunos casos, que una pista tenga el foco. Entre las órdenes afectadas se incluyen duración restante (D), instantáneas de lista de reproducción (f8), y transcripción de listas de reproducción (shift+f8).
  • La orden de la duración restante de lista de reproducción (asistente de SPL, D) ahora necesitará que el foco esté en una pista en el visor de lista de reproducción.
  • En los codificadores SAM, ahora puedes usar órdenes de navegación por tablas (ctrl+alt+flechas) para revisar diversa información de estado del codificador.

Y para finalizar, el complemento Windows 10 App Essentials, que no debe faltarte si utilizas Windows 10, también se actualiza a la versión 18.12. Los cambios en esta versión son los siguientes:

  • Se han añadido indicadores de compatibilidad de cara a futuras versiones de NVDA.
  • Se mostrará un mensaje de error al intentar actualizar el complemento si la actualización no es compatible con la versión actual de NVDA o de Windows 10.
  • Pequeños cambios a la hora de mostrar mensajes en idiomas distintos al inglés.
  • En la compilación 18282 y posteriores, NVDA ya no anunciará el tamaño del texto en el menú inicio.
  • Teclado moderno: NVDA anunciará los resultados de búsqueda de emojis si es posible.
  • Configuración: diversos enlaces sin etiquetar en la compilación 18282 ya están etiquetados.
  • Configuración: el diálogo de recordatorio de Windows Update ya se reconoce como un diálogo.

Como puedes comprobar en todos los casos, es importante actualizar estos complementos para mejorar la calidad, fiabilidad y estabilidad de NVDA. Puedes hacerlo desde los enlaces de esta entrada, o directamente desde el actualizador de complementos.
¡Feliz sábado!

Los complementos de NVDA siguen evolucionando continuamente, y para muestra, la segunda actualización del día de hoy que os traemos. Se trata de la versión 8.3.1 del complemento Emoticons, que corrige un error relacionado con la presencia de caracteres extranjeros en el nombre de un perfil. Además, añade mejoras en la documentación y actualiza traducciones.
Como siempre, puedes obtener las actualizaciones de los complementos listados en el sitio de la comunidad mediante el actualizador de complementos, aunque también tienes la posibilidad de descargarlas manualmente.

Después de mucho tiempo inactivo, el complemento Columns Review, creado por Alberto Buffolino, se ha actualizado a una nueva versión en desarrollo. Este complemento, considerado no oficial hasta ayer mismo, ya ha superado el proceso de revisión y se encuentra disponible para su descarga en la web de la comunidad internacional. Por supuesto, también hemos actualizado su ficha y sus enlaces de descarga, disponibles en el enlace de más arriba.
Columns Review es un complemento que permite leer y copiar el contenido de una lista columna por columna, proporcionando para ello diversas órdenes de teclado. Además, gracias a él, podremos saber cuándo nos encontramos en una lista vacía, ya que NVDA verbalizará “0 elementos”, como hacen otros conocidos lectores de pantalla.
Este complemento es compatible con la versión actual de NVDA, y se está preparando para la transición a Python 3 mientras soluciona algunos fallos. Recuerda, se trata de un complemento en desarrollo, por lo que su instalación no se recomienda en entornos de producción. No se descarta que dentro de poco llegue la versión estable, de todas formas.
¡Feliz miércoles!