Últimas noticias

El complemento Add-on Updater, cuya misión es ayudarnos a mantener actualizados los complementos oficiales que tengamos instalados, se actualiza a la versión 19.04.1. En esta actualización se mejoran las traducciones y se añade compatibilidad para el complemento que permite contar elementos del texto seleccionado.
Este complemento puede actualizarse a sí mismo desde el menú herramientas de NVDA. Si todavía no lo tienes instalado, puedes descargarlo desde el enlace que se encuentra más arriba. Recuerda que mantener los complementos actualizados es una práctica muy recomendable, que permite que nos beneficiemos de las últimas mejoras de estabilidad, seguridad y experiencia de usuario. Con este complemento lo tendrás mucho más fácil para estar al día.
¡Feliz semana santa!

NVAccess acaba de anunciar la llegada de la versión final de NVDA 2019.1.1, al no haberse detectado fallos en la RC1.
Al contrario de lo que ocurre con las versiones de desarrollo, ésta sí debería estar lista para su uso en entornos de producción y, de hecho, siempre es muy recomendable actualizar NVDA: no sólo obtenemos todas las nuevas características, sino también lo último en seguridad y estabilidad.
Esta versión menor arregla ciertos cuelgues en situaciones concretas: al editar una hoja en Excel 2007 (fallo con bastantes quejas en la versión 2019.1 original), al interactuar con un cuadro de lista en Chrome y al copiar la configuración de usuario a la de las pantallas seguras.
Si ya usas NVDA, versión 2019.1.1RC1 incluida, deberías recibir esta actualización automáticamente en breve, aunque siempre puedes forzar la verificación desde el menú ayuda. En otro caso, el instalador ya está disponible desde la página en español de descarga de NVDA.
Como suele ocurrir con estas versiones menores por la celeridad con la que se publican, el registro de cambios tardará un poco en actualizarse con las novedades que os contamos aquí. Cuando esto suceda haremos lo propio en esta web.
Si te gusta nuestro contenido, haz una donación a esta comunidad o a NVAccess para soportar sus respectivos desarrollos.

El pasado 21 de octubre, a las 11 de la noche, hora española, terminaban tres días trepidantes y muy emocionantes, ilusionantes y exigentes a la vez para todos. Nos despedimos del I Encuentro en Español de Usuarios y Desarrolladores de NVDA con el compromiso de seguir trabajando por la difusión de nuestro lector en español, tras ser partícipes desde la organización de todo lo que podemos hacer juntos como comunidad. Fue un fin de semana en el que invertimos muchas horas organizándolo todo y el resultado no podría haber sido más satisfactorio, aunque no rehuimos la autocrítica y admitimos que, como es natural, hubo errores que se intentarán corregir. Además de en lo profesional, el esfuerzo y el tiempo invertido también compensaron en lo personal: todos hemos tenido la oportunidad de conocernos un poco más a través del foro, disponible durante los tres días, y en algunos casos hasta hemos hecho alguna amistad nueva. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar a los 9 excepcionales ponentes y los 6 excelentes retransmisores, con la Universidad autónoma de sinaloa entre ellos, que también invirtieron un gran esfuerzo en prepararlo todo y que nos han mostrado su enorme potencial (puedes reescucharlo aquí), lo cual les agradecemos infinitamente. En fin, poco más se puede pedir aparte de seguir mejorando todo lo posible.
Como nos hemos quedado con ganas de más y estamos seguros de que muchos de vosotros también, el pasado lunes hemos abierto el plazo de presentación de ponencias para el encuentro de este año, que, en línea con el anterior, recibirá la denominación de II Encuentro en Español de Usuarios y Desarrolladores de NVDA. Estará abierto hasta el 31 de agosto para dejar tiempo a todos, tanto a vosotros como a nosotros, ya que cerrarlo el año pasado el 15 de septiembre hizo que fuésemos un poco justos de tiempo para elaborar el programa. Ahí van todos los detalles:

¿Qué es el encuentro en español de NVDA?

Los encuentros en español de usuarios y desarrolladores de NVDA nacieron el año pasado a partir de la NVDACon, un evento en inglés que nos ha servido de inspiración. Se trata, simplemente, de crear un espacio de diálogo e intercambio de ideas a través de ponencias y de un foro de acceso libre. En 2018 utilizamos la plataforma descentralizada TeamTalk, para realizar conferencias de audio y vídeo con una gran flexibilidad, y la previsión es volver a hacer lo mismo este año. Si no sabes qué es o cómo usar TeamTalk, puedes darle una vuelta al tutorial que publicamos el año pasado.

Proceso y plazos

El 8 de abril se ha abierto el plazo de presentación de ponencias, que es el anuncio principal de este artículo. Esto significa que hemos habilitado un formulario para que todos los que estén interesados en realizar una ponencia en este encuentro puedan proponerla. Aunque es posible que también se realice un filtrado por temas en base al interés de la comunidad, la norma general es que las propuestas se acepten por orden de entrada hasta que no quepa ninguna más en el programa. Este plazo finalizará el 31 de agosto, así que hay casi cinco meses para pensarlo todo con calma.
Acceso al formulario para el envío de propuestas
Una vez remitida la propuesta te enviaremos un mensaje de correo electrónico para celebrar una reunión, donde trataremos algunos detalles y, lo más importante, el contenido del avance que se publicará en esta web. A partir de ahí, solo necesitarás estar atento a tu email para ponerle día y horario a tu ponencia y leer las últimas recomendaciones antes de entrar en directo.
Por supuesto, si tienes dudas durante todo este proceso, recuerda que estamos siempre a tu entera disposición mediante nuestro formulario de contacto, entre otros medios. También estamos totalmente abiertos a sugerencias de mejora que deseéis hacernos llegar.

Perspectiva de género

Al hilo de lo que comentábamos de las sugerencias, una de las que nos hicísteis el año pasado fue contar con alguna mujer entre los ponentes. Es algo que a nosotros también nos encantaría, aparte de por los conocimientos que como ponente nos pueda aportar, también para enseñar al mundo una imagen de nuestra comunidad realmente representativa, por lo que animamos a las miembros de NVDA en español, de la misma manera que a toda la comunidad, a sumarse a este gran evento.

Ya sabes, si tienes algo que contar al mundo relacionado con NVDA, no lo dudes y da el paso, presenta tu ponencia. ¡Te esperamos!

SuperBrowser es un complemento que proporciona correcciones para algunos fallos del modo exploración de NVDA.
Precaución: usa este complemento bajo tu propia responsabilidad. No utilices este complemento si no entiendes bien lo que hace.

Contexto

Cuando NVDA interactúa con los navegadores, envía eventos de foco al navegador cada vez que se mueve el cursor en modo exploración. Esto da como resultado algunos fallos:

  • Efecto de banda elástica en el modo exploración: a veces el cursor del modo exploración salta a una posición anterior de repente.
  • Lentitud al navegar por páginas pesadas o con mucho Javascript.
  • Algunos cuadros de edición y elementos varios de formulario hacen que NVDA active esporádicamente el modo foco. Para más detalles se puede consultar la incidencia 2039 de NVDA.

SuperBrowser proporciona una posible solución para esta incidencia.

Atajos de teclado

  • NVDA+8: alterna entre los distintos modos de SuperBrowser.

SuperBrowser tiene tres modos distintos de operación:

  • El modo exploración mueve el foco del sistema: modo normal, a todos los efectos es como si el complemento no estuviera presente. Este es el comportamiento por defecto de NVDA.
  • El modo exploración no mueve el foco del sistema: NVDA no envía eventos de foco al navegador. Esto soluciona el efecto de banda elástica e incrementa la velocidad del modo exploración y sus atajos de forma significativa. Como efecto colateral, el foco del sistema no seguirá siempre al cursor del modo exploración de NVDA, por lo que cuando pulses la tecla aplicaciones (menú de contexto), probablemente se activará en el elemento equivocado de la página.
  • El modo exploración no mueve el foco del sistema (bloqueo del foco): NVDA no envía eventos de foco al navegador, pero además se suprimen flujos de código adicionales que envían eventos de foco. En este modo los cuadros de edición y otros campos de formulario no capturan el foco. En este modo se rompen muchas funciones de NVDA, úsalo con mucho cuidado.
  • Autores: André-Abush Clause y otros colaboradores
  • Versión actual: 19.03.27-193230
  • Compatibilidad con NVDA: de 2018.3 a 2019.1
  • Licencia: GNU General Public License, versión 2
  • Descargar
  • Ver código fuente en GitHub

Este pequeño complemento proporciona una vista previa de los contenidos Markdown o HTML de cualquier área de texto.

Modo de uso

En cualquier área de texto, pulsa:

  • NVDA+alt+k para para previsualizar Markdown o HTML en NVDA.
  • NVDA+alt+l para previsualizar Markdown o HTML mediante el navegador por defecto.

Notas:

  • Estas órdenes pueden modificarse desde el diálogo Gestos de entrada de NVDA, bajo la sección MarkDown Forever.
  • La previsualización en navegador es mejor que en NVDA en algunos casos. De hecho, la previsualización a través de NVDA utiliza una antigua versión de Internet Explorer. Por este motivo, no se soportan algunas etiquetas como <details>.

Dependencias incluidas

Hace unos días hablábamos de un complemento para contar palabras del texto seleccionado, creado en su momento por Oriol Gómez y retomado por Rui Fontes, de Tiflotecnia. Tras diversas modificaciones, este complemento ha superado la revisión de la comunidad internacional, se ha declarado como estable y está integrado en el sistema de traducciones de NVDA.
Lo más destacable de la versión 1.4 es la posibilidad no sólo de contar palabras, sino también caracteres, líneas y párrafos, todo ello a la vez pulsando un único atajo modificable desde el diálogo Gestos de entrada de NVDA. El complemento cambia su nombre, pasando de llamarse Word Count o Contar palabras a “Complemento para contar elementos del texto seleccionado”. Este complemento no cuenta algunos elementos en programas como Word o DSpeech, ya que al hacerlo provocaría un cuelgue en NVDA.
Ver ficha del complemento y enlaces de descarga
Si necesitabas una forma rápida de contar palabras, líneas o párrafos de un texto, ¡este complemento es el que te hace falta! ¡Disfrútalo!

Hace unas horas NV Access ha anunciado en esta publicación la disponibilidad de la versión 2019.1.1 rc1 de NVDA. La versión 2019.1.1 final llegará en breve, pero se ha liberado esta previamente para todo aquel que quiera probarla.
NVDA 2019.1.1 rc1 soluciona varios errores importantes que se encuentran en la versión 2019.1. Concretamente, los siguientes:

  • NVDA ya no provoca que Excel 2007 se cierre de forma fatal ni deja de hablar en celdas con fórmulas.
  • Google Chrome ya no produce un error fatal al interactuar con ciertos cuadros de lista.
  • Se ha resuelto un problema que impedía copiar la configuración actual al perfil del sistema en ciertas situaciones.

A NV Access le encantaría saber qué diferencias existen entre NVDA 2019.1 y 2019.1.1 al trabajar con Excel. A pesar de que ya han hecho diversas pruebas, quieren escuchar la opinión de todos nosotros. Si te animas a probar esta nueva versión y no sabes inglés, ¡cuéntanoslo y se lo traducimos! Da igual qué versión de Excel sea: 2007, 2010, 2013, 2016, 2019, 365…
Como siempre, te recordamos que las candidatas a liberación (release candidates) no son aptas para usarse en entornos de producción. No obstante, y si todo va bien, la versión 2019.1.1 final será idéntica a esta y llegará en unos días.
Descargar instalador de NVDA 2019.1.1 rc1
¡Feliz día!

Desde NVDA.es llevábamos tiempo pensando en un proyecto para llegar a medios de difusión donde NVDA no estaba presente con una periodicidad regular, y hoy esta idea se materializa en el podcast NVDA al día, cuya primera edición llevamos editando unas semanas. Desde luego, creemos que lo mejor es que compruebes todo lo que esta nueva apuesta por el formato de audio te aporta, pero daremos algunas pistas de lo que podrás encontrar: en primer lugar, como es obvio y dado que el intervalo trimestral entre episodios irá ligado a la publicación de nuevas versiones mayores de NVDA, las novedades en la nueva versión, haciendo hincapié en las más relevantes y realizando demostraciones prácticas de su aplicación; por otro lado, informaremos de la actividad reciente de este proyecto y de noticias de interés, aparte de algunas ideas que ya tenemos en mente y que incluiremos en futuros episodios.
La manera de subscribirte y recibir los episodios directamente en tu dispositivo cuando se publiquen, que quizá sea lo que te estás preguntando ahora mismo, es sencilla y se puede hacer, a priori, a través de dos plataformas: Ivoox y Apple Podcasts. En las dos puedes utilizar su campo de búsqueda para encontrar NVDA al día, pero también te dejamos los enlaces correspondientes, en Ivoox y itunes. Es muy posible que con el paso del tiempo se vaya añadiendo automáticamente a otras plataformas, aunque si quieres que solicitemos manualmente su inclusión no dudes en decírnoslo.

Formación en la agencia de la ONCE en Leganés, Instagram y Telegram

Entre las noticias de interés que contamos están algunas inéditas; y es que este pasado sábado hemos dado continuidad nuestra recién inaugurada trayectoria formativa con una sesión introductoria a NVDA en la agencia administrativa de la ONCE en el municipio madrileño de Leganés (España), impartida de nuevo por nuestro compañero José Manuel. Gracias a la dirección del centro por haber posibilitado y apoyado la celebración de este evento en sus instalaciones. Si también estás interesado en difundir NVDA entre tus usuarios o trabajadores contacta con nosotros y evaluaremos las opciones disponibles. Además, también anunciamos oficialmente la llegada en pruebas de un perfil en Instagram y de nuestro canal en Telegram, que se suman a los medios de difusión gestionados por nuestro equipo de comunidad.

Esperamos oír vuestros comentarios sobre estas novedades con el ánimo de que hayan sido de vuestro agrado.
Feliz domingo.

finalizamos esta jornada sabatina con la llegada de la versión 5.5, publicada hoy mismo, de Weather Plus, con la que se corrigen varios errores: uno en el indicador de velocidad del viento, otro en la lectura de la clave de la API y otros dos en la reproducción de efectos de sonido.
Recordamos que, aunque se sigue actualizando con regularidad, WeatherPlus sigue retirado, esperemos que temporalmente, de la web de complementos debido a sus problemas de adecuación normativa a la API de APIXU, servicio del que extrae la información climatológica.
Para actualizarlo disponemos de la opción ofrecida por el propio complemento en su submenú, situado en NVDA>Preferencias, o del enlace presente en su ficha, a la que dejamos un vínculo arriba. Esta última opción, como sería de esperar, también sirve para instalar el complemento en caso de que aún no lo tengamos.
Recuerda: subsistimos gracias a las donaciones de usuarios. Si quieres colaborar con el mantenimiento de este sitio web y puedes asumirlo, plantéatea hacer una donación.

Ya está aquí la versión 19.04 del complemento para GoldWave con actualizaciones de traducción que, como sabes, podrían implicar mejoras y novedades en la localización de este complemento en distintos idiomas.
Además, el anuncio de actualización trae un importante aviso: en un futuro próximo se liberará una nueva versión que ya no será compatible con versiones anteriores a NVDA 2019.1 y a goldWave 6.x. Esto puede afectar especialmente a usuarios de Windows XP o Vista y de GoldWave 5.x, mientras que a los de Windows 7 sin Service Pack 1 se les recomienda instalarlo (disponible desde Windows Update) para poder actualizar NVDA y beneficiarse de las últimas mejoras.
Para actualizar, nada más sencillo que recurrir a Add-on Updater, aunque también puedes pulsar el enlace de más arriba para ir a su ficha y descargar el fichero, con el que también podrás hacer una nueva instalación.
Si deseas apoyar nuestro trabajo constante de publicación, haz una donación o colabora comprando alguno de nuestros productos.