Utilizando este complemento, la verbalización de texto que contenga caracteres emoticonos se reemplazará por su descripción más amigable. Por ejemplo: la secuencia «:)» se verbalizará como «cara sonriente», o por ejemplo NVDA reconocerá el significado de cada emoji. Puedes aprovecharte de las siguientes características:

Insertar Emoticono

A veces una imagen vale más que 1000 palabras: usa el nuevo emoji para animar tus mensajes instantáneos para que tus amigos sepan cómo te sientes. Cuando no estés seguro de los caracteres para un emoticono en particular, este complemento te capacita para seleccionarlos e insertarlos en tu texto tal como en un chat. Pulsa NVDA+I, o desde el menú Herramientas -> Insertar emoticono, para abrir un diálogo con los emoticonos o emojis proporcionados. Este diálogo te permite elegir un emoticono y ver los emoticonos que te interesen:
  • Un campo editable que te permite filtrar la búsqueda del emoticono deseado de entre los emoticonos disponibles.
  • A través de un grupo de botones de opción, puedes elegir ver sólo la categoría emoji (alt+E) o ver sólo la categoría de emoticonos estándar (alt+s) o ver todos los emoticonos disponibles (alt+A).
  • En la lista de emoticonos (alt+L) se muestran en tres columnas respectivamente: los nombres de emoticono, el tipo de emoticono (emoticono estándar o emoji), el carácter correspondiente.
Cuando pulses Aceptar, los caracteres para el emoticono elegido se copiarán en tu portapapeles, listos para pegarse.

Diccionario de emoticonos

El complemento emoticons permite tener diferentes diccionarios de habla usando los perfiles de configuración. Esto significa que puedes crear o editar un diccionario de habla específico para cada uno de tus perfiles personalizados. Desde el menú NVDA, Preferencias -> Diccionarios del Habla -> Diccionario de emoticonos, puedes abrir un diálogo para añadir o para editar los emoticonos disponibles. Al guardar tus personalizaciones, la nueva configuración de lectura de emoticonos solo se aplicará al perfil que estás editando actualmente. Por ejemplo, puedes desear que NVDA anuncie los emoticonos personalizados solo en el programa XxChat, pero no en otros programas de chat: puedes hacerlo creando un perfil para la aplicación XxChat y asignándole un diccionario de habla desde el menú Diccionarios del Habla, opción Diccionario de Emoticonos. Consulta a continuación las Opciones de activación en relación con los perfiles de configuración. También puedes exportar cada diccionario de habla personalizado pulsando el botón «Guardar y exportar diccionario»: de esta manera tus diccionarios de habla se guardarán en tu carpeta de configuración de usuario, subcarpeta speechDicts/emoticons. El nombre exacto y la ubicación del archivo de diccionario se basarán en el perfil de configuración de edición, que se mostrará en el título del diálogo del Diccionario de Emoticonos.

Opciones de emoticonos

Desde el menú Preferencias -> Opciones -> Emoticonos abre un diálogo para configurar la activación de tus diccionarios de habla para cada perfil. En el panel Opciones de Emoticonos puedes elegir si el diccionario de habla se activará o no automáticamente cuando NVDA conmute al perfil que estás editando actualmente. de manera predeterminada está desactivado en la configuración normal de NVDA y en todos tus nuevos perfiles. Aún más, es posible determinar si los emojis del complemento deberían hablarse. Esto podría ser útil para preservar el habla de símbolos si los emojis se incluyen en la configuración de NVDA. Si deseas mantener limpias tus carpetas de configuración, en este diálogo también es posible elegir si los diccionarios no utilizados (asociados a perfiles no existentes) se eliminarán del complemento cuando se descarguen.

Órdenes de teclado:

Estas son las teclas de órdenes disponibles por omisión, puedes editarlas o añadir teclas nuevas para abrir el panel Opciones de Emoticonos o el diálogo Diccionario de Emoticonos:
  • NVDA+E: activando/desactivando la verbalización de los emoticonos, conmuta entre verbalizar texto tal Como está escrito:, o con los emoticonos reemplazados por la descripción humana.
  • NVDA+I: muestra un cuadro de diálogo para seleccionar un emoticono que quieras pegar.
  • Sin asignar: Abrir un mensaje navegable mostrando el símbolo donde el cursor de revisión está posicionado, de forma que se pueda revisar la descripción completa en modo exploración.
  • Sin asignar: Abrir un mensaje navegable mostrando el símbolo donde el cursor está posicionado, de forma que se pueda revisar la descripción completa en modo exploración.
Nota: en Windows 10, también es posible usar el panel de emojis incorporado.

Cambios para 11.0

  • Cuando se actualiza el complemento, los diccionarios guardados de la versión anterior se copiarán a la nueva versión, a menos que prefieras importar los diccionarios guardados en la carpeta principal de diccionarios de NVDA.
  • Al mostrar el símbolo en el que se encuentran situados el cursor del sistema o el cursor de revisión, las palabras carácter y reemplazo se usan para distinguir el propio símbolo de su descripción en el modo exploración, útil para usuarios de voz.

Cambios para 10.0

  • Añadido comando para mostrar el símbolo donde el cursor de revisión o del sistema están posicionados. Se pueden asignar gestos a estos comandos desde el diálogo Gestos de entrada, categoría Revisión de texto.

Cambios para 9.0

  • Añadida la posibilidad de elegir si se hablarán los emojis del complemento.
  • Se usa la codificación apropiada para nombres de diccionario, solucionando errores cuando contienen ciertos caracteres.
  • El resumen traducido del complemento se usa adecuadamente para el título presentado en la ayuda del complemento, accesible desde el administrador de complementos.
  • Añadida una nota mencionando el panel de emoji disponible en Windows 10.

Cambios para 8.0

  • Compatible con NVDA 2018.3 o posterior (requerido).

Cambios para 7.0

  • El diálogo Opciones de activación se ha movido a un panel en las opciones de NVDA, tal que el perfil actual se mostrará en el título del diálogo Opciones de NVDA.
  • Se ha eliminado el menú Gestionar emoticonos: Ahora Insertar emoticón se encontrará en el menú Herramientas, y Personalizar Emoticonos se mostrará en Diccionarios del Habla como Diccionario de emoticonos.
  • Se requiere NVDA 2018.2 o posterior.
  • Si fuese necesario, puedes descargar la última versión compatible con NVDA 2017.3.

Cambios para 6.0

  • Añadido el soporte para los perfiles de configuración.
  • En NVDA 2017.4 o superiores, las opciones de configuración y los diccionarios personalizados cambiarán automáticamente de acuerdo con los perfiles seleccionados. En 2017.3 o anterior, puedes aplicar los cambios recargando los complementos (pulsando control+NVDA+f3).
  • Si eliges importar las configuraciones al actualizar el complemento, los archivos obsoletos (emoticons.ini y emoticons.dic) se eliminarán o adaptarán a esta versión.

Cambios para 5.0

  • Añadido el soporte para emojis.
  • Mejoras para el diálogo Insertar Emoticones con un campo de filtro y botones de opción para elegir los emoticonos mostrados.
  • Utilización de guiHelper para el diálogo Opciones de Activación y el diálogo Insertar Emoticono: requiere de versiones de NVDA 2016.4 o superiores

Cambios para 4.0

  • Si el diálogo Insertar emoticono está abierto cuando esté activo otro diálogo de opciones, NVDA mostrará el mensaje de error correspondiente.

Cambios para 3.0

  • En el diálogo Personalizar emoticonos, ahora es posible especificar que un patrón sólo debería compararse si es una palabra completa, de acuerdo con los diccionarios del habla de NVDA 2014.4.

Cambios para 2.0

  • La ayuda del complemento está disponible en el Administrador de Complementos.

Cambios para 1.1

  • Eliminado un emoticono duplicado.
  • Añadidos algunos emoticonos.

Cambios para 1.0

  • Versión inicial.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

4 opiniones en “Emoticons”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.