¡Hola, comunidad!
Entre olas de calor y frío, según el lugar, y sequía, junio toca a su fin. A lo largo de este mes se ha ido perfeccionando la tienda de complementos de NVDA, que de momento sigue encontrándose únicamente en versiones alfa. Cada vez parece más claro que podríamos tenerla en NVDA 2023.2, pero no podemos confirmarlo hasta que llegue la primera beta. Lo que sí podemos confirmar es que hay un montón de complementos actualizados. Como se puede comprobar en la siguiente lista, en esta ocasión destacan las actualizaciones de traducciones, y algún rezagado que a estas alturas todavía no era compatible. ¡Comenzamos!

  • Add-on Updater 23.07: se mejora el rendimiento al buscar actualizaciones en la tienda de NV Access y el sitio web de la comunidad, especialmente si no hay actualizaciones disponibles. Tras instalarse en una versión alfa con la tienda de complementos incluida, mostrará un mensaje sobre la tienda de complementos.
  • Notepad++ 2023.06.3: traducciones actualizadas. Compatible con NVDA 2023.1.
  • Emule 13.0.0, Información del carácter 2.3, Screenshots Wizard 2.2.1, Mp3 Directcut, Día de la semana y Decir idioma actual del teclado 20230607.0.0, Decir nombre de producto y versión 2023.3.7, ObjPad 23.06, Entrada braille a través del teclado del pc 32.0.0, Anotaciones mejoradas 9.0.0, Cursor Locator 7.0.0, Control Usage Assistant 20230621.0.0, Clip Contents Designer 26.0.0, Emoticons 21.0.0, Rastreador de eventos 23.5.2, Sound Splitter 23.5.5, Acortador URL 7.0.0, Numpad Nav Mode 23.1.7, Place Markers 31.0.0, Read Feeds 23.0.0, Report Passwords 8.0.0 y Report Symbols 15.0.0: traducciones actualizadas.
  • Enhanced Touch Gestures 23.06.1: todos los gestos del modo objeto están disponibles ahora en todas partes, nuevos gestos añadidos, mejoras en el modo web.
  • Access8Math 3.6.2: traducciones actualizadas. Se añaden nuevos atajos y opciones relacionadas con la notación matemática Nemeth.
  • Search With 2.5.3: se añaden dos nuevos cuadros combinados para elegir el idioma de destino en DeepL y el traductor de Google.
  • Time Zoner 3.02: compatible con NVDA 2023.1.
  • Speech Logger 23.1.3: corrige un fallo crítico. Traducciones actualizadas.
  • TeleNVDA 2023.6.24: en lugar de desactivar o activar las opciones Conectar y desconectar en el menú, ahora se añaden y se eliminan cuando es necesario. La opción Silenciar equipo remoto ya no se muestra marcada o desmarcada. En su lugar, cambia de nombre según el estado. Se configura el servidor por defecto a remote.nvda.es. Traducciones actualizadas. Ahora, el servidor de conexión directa muestra ciertos eventos por el registro de NVDA, como las conexiones entrantes, el inicio y la finalización del servidor o los clientes que introducen una clave incorrecta. Ahora, se fuerza la codificación UTF-8 en la configuración. Eso debería permitir almacenar valores con caracteres no ASCII.
  • WhatsApp 2.2: Vuelven a funcionar los atajos de teclado. Se agrega un gesto para verbalizar el tiempo total de un mensaje de voz.
  • Lupa de Windows 3.4: la orden para mover el ratón a la vista funciona de nuevo. Traducciones actualizadas. La versión mínima soportada de NVDA pasa de la 2018.3 a la 2019.2. Se corrige un problema con el panel de opciones.
  • Caja de herramientas de desarrollo y pruebas de NVDA 4.1: las opciones del complemento sólo pueden configurarse con el perfil normal activado para evitar problemas. Corregido un fallo que se producía en ciertas situaciones al registrar un error. Se añade un gestor de registros, y la posibilidad de hacer copia de seguridad de registros antiguos. Se añade un script para anunciar el último error registrado. Corregido un fallo que impedía leer el último mensaje del registro en versiones antiguas de NVDA.
  • Windows App Essentials 23.07: documentación actualizada. Se elimina el módulo de la aplicación Mapas, y se marcan como obsoletas algunas funciones ya integradas en NVDA.
  • WhatsApp Plus 1.9.0: Se añadió un atajo de teclado que abre una lista de todos los atajos de WhatsApp Plus. De forma predeterminada, esta función se asigna al gesto ALT+h. Se corrigió un error por el que los gestos ALT+2 y ALT+3 no funcionavan. Se corrigió un error por el que era imposible activar algunas funciones del menú contextual utilizando gestos. Se corrigió un error por el que el cambio de velocidad de los mensajes de voz y pausar los mensajes de voz no funcionava siempre. Se corrigió un error por el cuál al enfocarse en tus mensajes enviados en los chats, en lugar de la palabra «tú», el lector de pantalla anunciava un número personal. Para esquivar esto, debes especificar el número de teléfono en las opciones de WhatsApp Plus y después de eso, el complemento no lo anunciará en tus mensajes. Se corrigió un error por el que WhatsApp Plus solicitaba actualizarse en pantallas seguras. Para prevenir que suceda de nuevo, debes hacer click en el botón «Utilizar opciones actualmente guardadas durante el inicio de sesión y en pantallas seguras (requiere privilegios de administrador)» en las opciones generales de NVDA. El gesto para aceptar una llamada se cambió a ALT+shift+Y, y el gesto para rechazar una llamada se cambió a ALT+shift+N. Esto es para asegurarse de que estos gestos no estén en conflicto con los gestos de Unigram Plus. Los gestos para activar o desactivar la cámara y el micrófono durante una llamada ahora funcionan correctamente. Se eliminó el gesto para reaccionar a los mensajes, ya que en las últimas versiones de WhatsApp, las reacciones están disponibles directamente en el menú contextual.
  • Outlook Extended 2.2: traducciones actualizadas. Se restaura la compatibilidad con NVDA 2019.3.
  • Controlador de IBMTTS 23.6.1: se corrigen errores que podían producirse durante la instalación y se mejora la detección de librerías. Otras correcciones menores.

El propio Add-on Updater, mencionado más arriba, o la tienda de complementos de NVDA.es, te servirán para actualizar automáticamente todos tus complementos. En el caso de IBMTTS, si tiene librerías incorporadas, no olvides usar su propio actualizador. Y si lo que quieres es descargar estos complementos para instalarlos a mano o leer más sobre ellos, te invitamos a visitar sus fichas entrando en los diferentes enlaces de la lista. Recuerda que es muy importante actualizar tus complementos para disfrutar de la mejor experiencia posible con NVDA y evitar problemas de seguridad o estabilidad.

Nuevo enlace de descarga para TeleNVDA

Existen multitud de puntos de vista sobre los complementos que no deberían faltar en NVDA, pero todos los usuarios coincidimos en que uno que facilite la asistencia remota se vuelve indispensable. Ya sea para ayudar en un problema puntual, controlar varios ordenadores desde el mismo teclado o impartir formación, la asistencia remota nos evita desplazamientos que de otra manera serían necesarios.
En ocasiones, no podemos desplazarnos a la ubicación de un usuario para configurar un entorno que facilite la asistencia remota posteriormente. Si dicho usuario no tiene conocimientos suficientes para navegar por la web con fluidez, guiarlo por el proceso de descarga e instalación de TeleNVDA puede llevar horas, en el mejor de los casos. Por eso, hemos habilitado un enlace de descarga para TeleNVDA fácil de escribir, dictar y memorizar. Simplemente, en la barra de direcciones del navegador, escribe nvda.es/tele, y automáticamente comenzará la descarga de la versión estable más reciente. De esa forma, no es necesario acceder al catálogo de complementos, buscar la ficha correspondiente y activar el enlace de descarga. Esta es una medida excepcional aplicada sólo a este complemento, y por el momento no tenemos previsto hacer lo mismo con otros.
¡Feliz viernes!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.