Este complemento de NVDA proporciona funciones para la lectura de contenido
matemático. Aunque NVDA originalmente posee esta capacidad gracias a
MathPlayer, todavía es necesario mejorar algunas funciones, especialmente
cuando MathPlayer no proporciona traducciones específicas o no son
completas, no proporciona un modo de navegación específico del idioma y más.

el modo interactivo de navegación puede segmentar un contenido matemático en
fragmentos parciales más pequeños para verbalizar, y seleccionar la lectura
del fragmento y método mediante una serie de operaciones de teclado. Esta
función ayuda a entender mejor la estructura y elementos del contenido
matemático largo, así como la relación jerárquica del elemento.

Este complemento de NVDA proporciona la capacidad de escribir contenido
matemático. Mediante el menú de comandos, se puede completar la tarea sin
memorizar el lenguaje LaTeX / AsciiMath. Después de completar el contenido,
se puede convertir el documento a HTML visualmente legible gracias a la
función de visualización y exportación. El documento HTML facilita debates
interactivos con otras personas.

Función de lectura

  • Leer contenido matemático escrito en MathML en los navegadores web
    (Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer y Google Chrome) o leer
    contenido matemático en Microsoft Word escrito con MathType. (sólo con
    MathPlayer instalado)
  • Interacción: pulsa espacio o intro en el objeto matemático MathML para
    entrar en el modo de navegación interactiva. En este modo, puedes navegar
    por el sub-contenido del contenido matemático, desplazarte por él y hacer
    zoom sobre él
  • Al pulsar «espacio» en el contenido matemático se abre la «ventana de
    interacción de Access8Math», que contiene los botones «Interactivo» y
    «Copiar».

    • interacción: dentro del contenido matemático para navegar y
      explorar. Además, puedes explorar parcialmente los componentes de una
      expresión y moverte o hacer zoom en el contenido entre los
      componentes.
    • copiar: copia el código fuente del objeto MathML.
  • Revisión de texto: pulsa las teclas 1-9 del teclado numérico durante la
    navegación para leer el contenido matemático del texto serializado palabra
    por palabra y línea a línea

  • Analizar el significado matemático general del contenido: analiza la
    estructura de MathML, y cuando se cumple una regla específica, se lee en
    voz alta en el significado matemático de la regla
  • Analizar el significado matemático del elemento con contenido: al navegar
    y examinar, anunciará el significado del contenido bajo su contenido
    superior. Por ejemplo, hay dos elementos de marca, y al moverse entre
    ellos los tratará como denominador y numerador

orden de modo de navegación interactiva:

  • «Flecha abajo»: aumenta el zoom en una subparte más pequeña del contenido
    matemático.
  • «Flecha arriba»: saca el zoom hacia una subparte mayor del contenido
    matemático.
  • «Flecha izquierda»: se mueve al contenido matemático anterior.
  • «Flecha derecha»: se mueve al siguiente contenido matemático.
  • «Inicio»: se mueve al principio. (contenido matemático completo)
  • «CTRL+c»: copia el código fuente del objeto MathML
  • «Números del 1 al 9 del bloque numérico»: lee el contenido matemático como
    texto serializado usando las órdenes de revisión de texto de NVDA.
  • «ESC»: sale del modo navegación.

Función de escritura

Escritura de contenido exhaustivo (contenido textual y contenido
matemático):

escribir contenido exhaustivo (el atajo de teclado está disponible en el área de edición, se recomienda usarlo en el bloc de notas)

Usar marcadores de separación AsciiMath o LaTeX para determinar el área
entre el contenido textual y el matemático, o lo que es lo mismo, los datos
en el bloque marcado son contenido matemático LaTeX o AsciiMath, y los datos
fuera del área marcada son texto.

  • Marca de delimitador LaTeX: (se pueden elegir paréntesis o número
    monetario en los ajustes de lectura)
  • Delimitador de inicio: «(» o «$»
  • Delimitador de fin: «)» o «$»
  • Delimitador en AsciiMath:
  • Delimitador de inicio: «`»
  • Delimitador de fin: «`»

Gesto de comando (conmutador: NVDA+alt+c)

alt+m: se despliega la ventana de marcar comando, selecciona LaTeX /
AsciiMath y pulsa intro para añadir marcas LaTeX / AsciiMath antes y después
del texto seleccionado actualmente (el cursor actual si no hay texto
seleccionado) y mover el cursor automáticamente a su interior. Introduce el
contenido rápidamente.

alt+l: mostrar la ventana de órdenes de LaTeX. Selecciona el elemento con la
orden LaTeX que quieres añadir y pulsa intro para agregar la sintaxis LaTeX
correspondiente en la posición actual del cursor y desplazar el mismo al
punto de entrada adecuado para introducir el contenido con rapidez.

La ventana de órdenes de LaTeX

  • Muévete a cualquier elemento de comando LaTeX y pulsa letras en inglés
    (a-z) o f1-f12 para establecer atajos
  • Muévete a cualquier elemento de comando LaTeX y pulsa suprimir o retroceso
    para eliminar el atajo que se había configurado
  • Muévete a cualquier elemento de comando LaTeX y pulsa intro para añadir la
    sintaxis LaTeX en la posición del cursor

alt+i: cuando el cursor se detiene en el bloque matemático, puedes
interactuar con él y navegar por su interior

alt+h: se pueden ver y exportar documentos HTML con los datos matemáticos y
textuales convertidos. El contenido de los bloques matemáticos se convierte
a MathML, y se presenta junto al texto para facilitar la lectura visual.

  • Ver: abre el documento HTML convertido con el programa predeterminado del
    sistema que abra la extensión .html.
  • Exportar: empaqueta el documento HTML y el fichero de texto original en un
    archivo comprimido.

alt+t: se pueden convertir los datos del bloque sobre el que se encuentra el
cursor entre AsciiMath y LaTeX (el cursor debe estar sobre el bloque LaTeX o
AsciiMath)

En las opciones de escritura, puedes elegir si se habilitan los gestos de
comando al inicio. Pulsa NVDA+alt+c en el área de edición para activar o
desactivar los gestos de comando, que se pueden cambiar en los gestos de
entrada.

Gestos de navegación de escritura de bloques (conmutador: NVDA+alt+n)

  • alt+flecha izquierda: moverse al principio del bloque de datos anterior
  • alt+flecha abajo: leer el contenido del bloque de datos actual sin moverse
  • alt+flecha derecha: moverse al principio del siguiente bloque de datos
  • alt+inicio: moverse al principio del bloque de datos actual
  • alt+fin: moverse al final del bloque de datos actual
  • alt+shift+flecha izquierda: moverse al bloque de datos anterior y
    seleccionarlo
  • alt+shift+flecha abajo: seleccionar el contenido del bloque de datos
    actual sin moverse
  • alt+shift+flecha derecha: moverse al siguiente bloque de datos y
    seleccionarlo

En las opciones de escritura, puedes elegir si se habilitan los gestos de
navegación por bloques al inicio. Pulsa NVDA+alt+n en el área de edición
para activar o desactivar los gestos de navegación por bloques, que se
pueden cambiar en los gestos de entrada.

Gestos de atajo (conmutador: NVDA+alt+s)

Cuando el cursor esté en el bloque LaTeX, pulsa letras o teclas de f1 a f12
para insertar rápidamente la asociación LaTeX. Pulsa shift+letra o shift+f1
a f12 para leer el LaTeX asociado actualmente a ese atajo. (es necesario
configurar primero la tecla de atajo en el menú de comandos)

En las opciones de escritura, puedes elegir activar los gestos de navegación
rápida al inicio. Pulsa NVDA+alt+s en el área de edición para activar o
desactivar los gestos de navegación rápida, que se pueden cambiar en los
gestos de entrada.

Gestos de letras griegas (conmutador: NVDA+alt+g)

Cuando el cursor esté en el bloque LaTeX, pulsa la letra para insertar
rápidamente la letra griega correspondiente en LaTeX.

Tabla de correspondencia

| Letra en español | Letra griega | LaTeX | | — | — | — | | a | α |
\alpha | | b | β | \beta | | c | θ | \theta | | d | δ | \delta | | e | ε |
\epsilon | | f | φ | \phi | | g | γ | \gamma | | h | η | \eta | | i | ι |
\iota | | k | κ | \kappa | | l | λ | \lambda | | m | μ | \mu | | n | ν | \nu
| | o | ο | \omicron | | p | π | \pi | | r | ρ | \rho | | s | σ | \sigma | |
t | τ | \tau | | u | υ | \upsilon | | v | φ | \psi | | w | ω | \omega | | x
| χ | \chi | | y | ξ | \xi | | z | ζ | \zeta |

Modo de navegación por exploración (conmutador: NVDA+espacio)

Cuando el modo de navegación está activado, el bloque matemático leído por
el cursor móvil indicará el contenido en texto matemático en lugar de los
datos gramáticos originales

Puedes usar las siguientes teclas para mover el cursor de edición y la
navegación interactiva

  • Flecha izquierda: moverse al punto de inicio del bloque de datos anterior
    y leerlo
  • Flecha derecha: moverse al punto de inicio del siguiente bloque de datos y
    leerlo
  • Flecha arriba: se mueve a la línea anterior y lee el contenido de todos
    los bloques de datos de esa línea
  • Flecha abajo: se mueve a la línea siguiente y lee el contenido de todos
    los bloques de datos de esa línea
  • retroceso de página: se mueve diez líneas hacia arriba y lee el contenido
    de todos los bloques de datos de esa línea
  • avance página: se mueve diez líneas hacia abajo y lee el contenido de
    todos los bloques de datos de esa línea
  • inicio: se mueve al primer bloque de la línea donde se encuentra el cursor
  • fin: se mueve al último bloque de la línea donde se encuentra el cursor

Utiliza las teclas del cursor junto con la tecla shift para seleccionar
texto

espacio o intro: cuando el cursor se detiene en un bloque matemático, puede
interactuar con el contenido matemático del bloque de datos y navegar por él

Las siguientes teclas desplazan por sí mismas el cursor de edición al
siguiente bloque disponible, mientras que al añadirles shift se mueven al
bloque anterior:

  • l: moverse al siguiente bloque de datos LaTeX y leerlo
  • a: moverse al siguiente bloque de datos AsciiMath y leerlo
  • m: moverse al siguiente bloque de datos MathML y leerlo
  • t: moverse al siguiente bloque de texto y leerlo
  • tab: se mueve al siguiente bloque interactivo (bloque matemático) y lo lee

Se pueden usar los siguientes gestos para editar contenidos

  • ctrl+x: corta el bloque en el que se encuentra el cursor
  • ctrl+c: copia el bloque en el que se encuentra el cursor
  • ctrl+v: pega el contenido después del bloque en el que se encuentra el
    cursor
  • suprimir o retroceso: elimina el bloque sobre el que se encuentra el
    cursor

ejemplo de contenido:

  • LaTeX(con separador de paréntesis): La solución de la ecuación cuadrática
    en una variable (ax2+bx+c=0) es (\frac{-b\pm\sqrt{b2-4ac}}{2a}) .
  • LaTeX(con el separador de dólar): La solución de una ecuación cuadrática
    en una variable $ax2+bx+c=0$ es $\frac{-b\pm\sqrt{b2-4ac}}{2a}$ .
  • AsciiMath: La solución de la ecuación cuadrática en una variable
    ax^2+bx+c=0 es x=(-b+- \sqrt(b^2-4ac))/(2a) .
  • MathML: La solución de la ecuación cuadrática en una variable ax2+bx+c=0
    es −b±b2−4ac2a
    .

opciones

Todos los menús de Access8math están centralizados en Herramientas -> Access8math -> Opciones

Opciones de lectura

  • Idioma: idioma de lectura de Access8Math
  • Origen de voz:
  • Origen de Braille:
  • Origen de interacción:
  • Analizar el significado matemático del contenido: analiza el contenido
    matemático semánticamente, y cuando se cumpla una regla específica, se
    usará esa regla en la verbalización.
  • mostrar ventana de interacción de Access8math al entrar al modo
    interactivo: indica si se muestra la «ventana de interacción de
    Access8math» al activar el evento de modo de navegación de interacción en
    un objeto matemático
  • Leer significado predefinido en el diccionario al navegar en modo
    interactivo: si el patrón está definido en el diccionario, se usa para
    leer el significado de una subparte a nivel de capa superior.
  • Leer el significado autogenerado al navegar en modo interactivo: cuando el
    patrón no está bien definido o está incompleto en el diccionario, utiliza
    la función de generación automática para leer el significado de una parte
    en el nivel superior.
  • usar pitido para indicar que no hay movimiento en el modo de navegación
    por interacción
  • Intervalo de tiempo del elemento: establece el tiempo de pausa entre
    elementos. Admite valores entre 1 y 100. Cuanto menor sea el valor menos
    durará la pausa, y cuanto mayor sea más durará.

Opciones de escritura

  • Activar gestos de comando al arrancar
  • Activar gestos de navegación por bloques al arrancar
  • Activar gestos de atajo al arrancar
  • Usar indicación de audio cuando se alterne el modo de navegación
  • Mostrar documento HTML:
  • Mostrar HTML matemático:
  • Delimitador LaTeX:

Configuración de reglas: elige si se activan reglas específicas

traducción

  • El «diccionario Unicode» permite personalizar el método de lectura del
    texto de cada símbolo.
  • «Reglas matemáticas» permite personalizar el método de lectura para cada
    tipo de matemáticas.
  • «Añadir nuevo idioma» permite añadir un nuevo idioma no incorporado en el
    sistema. Tras hacerlo, habrá más familias de idiomas recién añadidas a
    opciones generales, que se pueden usar para definir el método de lectura
    mediante el «diccionario Unicode» y las «reglas matemáticas» para alcanzar
    la traducción

Reglas matemáticas

Access8Math establece 46 reglas matemáticas según el tipo matemático y la
lógica para decidir el orden y método de lectura matemática. En función de
lógica local de lectura matemática, el texto y orden de lectura matemática
puede cambiarse. El método es como sigue:

Editar: tras entrar en la «regla matemática», la ventana lista 46 reglas
matemáticas. Elige cualquiera de ellas y pulsa «Editar» para modificar la
entrada.

La «edición de entrada» puede dividirse en dos bloques principales, el
«orden serializado» y el «rol del hijo».

  • Orden serializado: la regla matemática se divide en varios bloques según
    el orden de lectura. En este área, el orden de lectura del nodo hijo y el
    texto de delimitación del inicio, la mitad y el final puede
    cambiarse. Tomando la regla fraccional mfrac como ejemplo, esta regla se
    divide en cinco bloques de lectura. Los órdenes 0, 2 y 4 representan el
    símbolo inicial, el símbolo de proyección de la segmentación y el símbolo
    final, respectivamente, y sus textos de significado pueden cambiarse en
    cada campo. Los órdenes 1 y 3 ajustan la secuencia de lectura del nodo
    hijo, que puede modificarse en el menú desplegable.
  • Rol del hijo: el subelemento del siguiente nivel de la regla
    matemática. Tomando la regla fraccional mfrac como ejemplo, la regla
    contiene el numerador y el denominador. El significado del subcontenido
    dentro del contenido de nivel superior puede cambiarse en el campo de rol
    del nodo hijo.

Ejemplo: puedes probar el orden de lectura de la regla matemática tras
editarla. Después de pulsarlo, se presenta un contenido matemático que
contiene la regla elegida para confirmar si el método de lectura es el
esperado.

Restaurar por defecto: restaura la lista de reglas matemáticas a sus valores
por defecto.

Importar: importa archivos con reglas matemáticas, que pueden servir para
cargar reglas nuevas.

Exportar: guarda el fichero de reglas matemáticas a la ruta especificada
para que pueda compartirse o conservarse.

ejemplo

Los contenidos matemáticos en wikis están escritos en MathML.

  • Ecuación cuadrática: https://en.wikipedia.org/wiki/Quadratic_equation
  • Multiplicación de matrices (en inglés):
    https://en.wikipedia.org/wiki/Matrix_multiplication
  • Función cúbica (en inglés): https://en.wikipedia.org/wiki/Cubic_function

Ecuación de segundo grado

  • LaTeX: (ax2+bx+c=0)
  • MathML: -b±b2-4ac2a

github: https://github.com/tsengwoody/Access8Math

No dudes en informar de cualquier fallo que encuentres o comentar lo que
quieras, ¡gracias!

Actualización de Access8Math v3.3

  • Se añade un editor incorporado que utiliza el área de edición tradicional
    porque Windows 11 ha cambiado a un área de edición basada en UIA
  • función en el editor incorporado para crear nuevo / abrir / guardar
  • El ajuste inicial de idioma de Access8math se basa en el idioma
    configurado en NVDA
  • Se mejoran la voz y el braille en los menús virtuales
  • Compatibilidad con NVDA 2022.1
  • Corregido un problema por el que el menú marcado no se abría si el
    documento estaba vacío
  • Corregida la función de traducción entre LaTeX y AsciiMath
  • Corregido un problema de renderizado del documento HTML cuando se elige la
    opción de texto en los ajustes sobre cómo mostrar el documento HTML

Actualización de Access8Math v3.2

  • Nueva función «" para separar bloques de datos. Los bloques encerrados
    entre "
    » son datos AsciiMath
  • Nuevos atajos de edición en el modo de navegación de exploración cortar
    (ctrl+x), copiar (ctrl+c), pegar (ctrl+v) y eliminar (suprimir/retroceso)
  • Nuevo atajo para moverse entre bloques de datos interactivos en el modo de
    navegación por exploración (tab) y entre bloques de datos AsciiMath (a)
  • Se cambia el modo en el que se mueve el cursor en modo navegación por
    exploración. Ahora se usan las flechas arriba, abajo, izquierda y derecha,
    y se leen los contenidos del bloque de datos después del desplazamiento.
  • Cuando el cursor se mueve en el modo de navegación por exploración, el
    bloque de datos matemáticos leerá el contenido textual serializado de las
    matemáticas en lugar del código fuente
  • Cuando el cursor esté en el bloque de datos matemáticos en el modo de
    navegación por exploración, pulsa espacio o la tecla intro para
    interactuar con el bloque de contenido matemático.
  • Nueva función que permite configurar las teclas en inglés como atajos
  • Nueva función de gesto de atajo para el alfabeto griego
  • La entrada de la tecla de atajo sólo se aplica en el área LaTeX
  • se puede configurar la indicación mediante voz o sonidos cuando se alterne
    el modo de navegación por exploración
  • El menú de comandos de LaTeX se puede abrir en el área de texto y se
    pueden insertar separadores LaTeX al insertar comandos LaTeX
  • Nuevo menú de traducción, que puede convertir el formato de datos del
    bloque en el que se encuentra el cursor entre AsciiMath y LaTeX. Pertenece
    al grupo de gestos de comando. Cuando el cursor esté en el bloque
    AsciiMath o LaTeX, pulsa alt+t para abrir el menú de traducción (ctrl+t en
    el modo de navegación por exploración)
  • Nuevo menú de lotes, que puede convertir el formato de los datos del
    documento entero entre AsciiMath y LaTeX, y puede convertir el separador
    LaTeX entre paréntesis y dólar. Pertenece al grupo de gestos de
    comando. Pulsa alt+b para abrir el menú de lotes
  • Añadido tipo de bloque MathML, soporta alt+i, navegación de una sola letra
    con la «m», movimiento con el tabulador en el modo de navegación por
    exploración
  • Nueva función de reglas matemáticas en braille personalizadas y
    diccionario Unicode, que funcionan igual que con la voz
  • El HTML exportado se puede mostrar con Markdown
  • En el HTML exportado, se añaden el nombre de archivo y el título de la
    página a partir del título de la ventana del bloc de notas.

Actualización de Access8Math v3.1

  • Las ventanas HTML ahora se presentan como menú virtual
  • Corregido un problema por el que no se puede convertir la vista HTML
    cuando el texto incluye el carácter «`»
  • Si la cantidad de palabras en el documento supera las 4096, el contenido
    no se convertirá a la vista HTML
  • Añadidos comandos LaTeX de conjuntos matemáticos
  • Se actualiza alt+m para insertar las marcas LaTeX «(» y «)» antes y
    después del texto seleccionado (si no hay texto seleccionado, se hace en
    la posición actual del cursor)
  • En las opciones generales, se puede elegir si el contenido matemático
    exportado en HTML se presenta en una línea independiente (bloque o en
    línea)
  • Al exportar HTML, el fichero de texto original se guarda en el archivo
    comprimido
  • En las opciones generales, se puede elegir el uso de corchetes o símbolos
    monetarios como delimitador LaTeX
  • En las opciones generales, se puede elegir el origen de la voz, el braille
    y la interacción (Access8math o MathPlayer)
  • Gestos individuales para activar y desactivar los atajos, la navegación
    por bloques y la escritura
  • se puede cambiar el origen de voz, braille o interacción con un gesto
    (Access8math o MathPlayer)

Actualización de Access8Math v3.0

  • Escribir contenido matemático en AsciiMath
  • Escribir contenido matemático en LaTeX
  • Escribir contenido mixto (texto y matemáticas)
  • Usar atajos de teclado para mover el cursor a distintos tipos de bloques
    en el cuadro de edición
  • Usar el menú de órdenes para seleccionar órdenes en el cuadro de edición
  • Configurar atajos de teclado en el menú de órdenes de LaTeX
  • Revisar y exportar contenido del cuadro de edición en HTML

Actualización de Access8Math v2.6

  • Se entra automáticamente en el modo interactivo al mostrar la ventana de
    interacción de Access8Math.
  • Puedes elegir cómo avisar de que no hay movimiento en el modo interactivo:
    pitar o verbalizar «sin movimiento» dos veces.
  • El contenido del elemento actual se repetirá otra vez si no hay
    movimiento.

Actualización de Access8Math v2.5

  • Añadida traducción al ruso de reglas e interfaz de usuario. Gracias al
    trabajo de traducción de Futyn-Maker.
  • Corregido un fallo de traducción de símbolos compuestos.
  • Se eliminan duplicados de letras minúsculas y se añaden letras mayúsculas
    en el unicode.dic inglés (0370~03FF).

Actualización de Access8Math v2.4

  • Fallo corregido.

Actualización de Access8Math v2.3

  • Compatibilidad con Python 3
  • se refactoriza el módulo y se corrige el estilo del código
  • Se añade una regla de vector de un símbolo

Actualización de Access8Math v2.2

  • se corrige un fallo de verbalización incorrecta cuando un único nodo tiene
    más caracteres.
  • Se corrige un problema de compatibilidad en NVDA 2019.2, gracias a las
    solicitudes de cambio de CyrilleB79.
  • Se corrige un fallo en el diccionario Unicode con símbolos duplicados.
  • Se ha añadido la traducción al francés, gracias al trabajo de traducción
    de CyrilleB79.
  • Se ajustan los atajos de teclado.

Actualización de Access8Math v2.1

  • En «Opciones generales» se puede elegir si la «ventana de interacción de
    Access8Math» se muestra automáticamente al entrar en modo interacción.
  • En el modo interactivo, se puede mostrar manualmente la «ventana de
    interacción» pulsando ctrl+m cuando no se muestra por defecto.
  • Corregido fallo de cambio entre varios idiomas.
  • Se ha añadido la traducción al turco, gracias al trabajo de traducción de
    cagri (çağrı doğan).
  • Actualización de los indicadores del fichero manifest.ini para dar
    compatibilidad con NVDA 2019.1.
  • Optimización del código fuente de las ventanas de diálogo.

Actualización de Access8Math v2.0

  • Se han añadido ajustes multiidioma personalizables, y tres ventanas
    nuevas: «Diccionario Unicode», «Regla matemática» y «Añadir nuevo idioma»
  • El «diccionario Unicode» puede personalizar la forma de leer el texto de
    cada símbolo matemático.
  • «Regla matemática» puede personalizar el método de lectura y previsualizar
    la modificación mediante el botón de ejemplo antes de aplicar los cambios.
  • «Añadir nuevo idioma» permite añadir un nuevo idioma no incorporado en el
    sistema. El nuevo idioma se añadirá a las opciones generales, y la
    personalización multiidioma se puede llevar a cabo mediante las
    definiciones de lectura del «diccionario Unicode» y las «reglas
    matemáticas».
  • mejoras en el modo interactivo: se pueden usar las teclas numéricas del 7
    al 9 para leer secuencias de texto en la unidad de línea.

Registro de actualización de Access8Math v1.5

  • En el diálogo «Opciones generales» se añade un ajuste de pausa entre
    elementos. Admite valores entre 1 y 100. Cuanto más pequeño sea el valor
    más corta será la pausa, y cuanto más alto más larga.
  • Corregido un fallo que impedía que el diálogo de configuración guardara
    los ajustes en NVDA 2018.2.

Registro de actualización de Access8Math v1.4

  • El diálogo de configuración se divide en los diálogos «Opciones generales»
    y «configuración de reglas». «Opciones generales» es el antiguo diálogo
    «Ajustes de Access8Math», y el diálogo «Configuración de reglas» sirve
    para seleccionar si se habilitan ciertas reglas.
  • Nuevas reglas

    • regla de vector: cuando hay un símbolo «⇀» encima de dos
      identificadores, el elemento se lee como «vector…».
    • regla del ceño fruncido: cuando hay un símbolo » ⌢ » sobre dos
      identificadores, el elemento se lee como «ceño fruncido».
  • Fallo corregido.

Registro de actualización de Access8Math v1.3

  • Nueva regla

    • regla positivo: lee «positivo» en vez de «más» cuando haya un signo
      más en el primer elemento o el elemento anterior sea un operador
      concreto.
    • regla del cuadrado: cuando el exponente de la potencia sea 2, el
      elemento se lee como «al cuadrado».
    • regla cúbica: cuando el exponente de la potencia sea 3, el elemento se
      lee como «al cubo».
    • regla de línea: cuando haya un síbolo «↔» sobre dos identificadores,
      el elemento se lee como «línea…».
    • regla del segmento de línea: cuando haya un símbolo «¯» sobre dos
      identificadores, el elemento se lee como «segmento de línea…».
    • regla de la raya: cuando haya un símbolo «→» sobre dos
      identificadores, el elemento se lee como «raya…»
  • Se ha añadido una ventana de interacción: se puede pulsar «espacio» en el
    contenido matemático para abrir la «ventana de interacción de
    Access8Math», que contiene los botones «Copiar» e «Interactuar».

    • interacción: en el contenido matemático para navegar y explorar.
    • copiar: copia el código fuente del objeto MathML.
  • Añadido idioma de interfaz zh_CN (.po).

  • Ajuste de la relación de herencia entre reglas para asegurar el uso
    adecuado de las reglas apropiadas y evitar conflictos.
  • Fallo corregido.

Registro de actualización de Access8Math v1.2

  • Nueva regla

    • regla del número negativo: lee ‘negativo’ en vez de ‘signo menos’
      cuando el signo menos sea el primer elemento o su elemento anterior
      sea un operador concreto.
    • regla de suma de entero y fracción: lee ‘suma’ entre el entero y la
      fracción cuando el elemento anterior a una fracción sea un entero.
  • Mejora de la arquitectura del programa

    • se ha añadido una clase hermana
    • se ha añadido una clase de generación dinámica complementaria
  • Fallo corregido

Registro de actualización de Access8Math v1.1

  • En el modo de órdenes de navegación, «ctrl+c» copia el código fuente del
    objeto MathML.
  • Diálogo de Opciones en preferencias:

    • Idioma: idioma de lectura de Access8Math en el contenido matemático.
    • Analizar el significado matemático del contenido: analiza el contenido
      matemático semánticamente, siguiendo reglas específicas, leyendo el
      significado matemático de esas reglas.
    • Leer el significado del patrón definido en el diccionario: cuando hay
      un patrón definido en el diccionario, utiliza el diccionario para leer
      el significado de una parte en el nivel superior.
    • Leer el significado de patrón autogenerado: cuando el patrón no está
      bien definido o está incompleto en el diccionario, utiliza la función
      de generación automática para leer el significado de una parte en el
      nivel superior.
  • Se han añadido algunas reglas simples. Las reglas únicas son versiones
    simplificadas de diversas reglas. Cuando el contenido sólo tenga un
    elemento, para que se entienda mejor y se lea sin confusión, puedes omitir
    la lectura de los elementos anteriores y posteriores al contenido.

  • Actualizado unicode.dic.
  • Fallo corregido.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

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