Este complemento de NVDA proporciona funciones para la lectura de contenido
matemático. Aunque NVDA originalmente posee esta capacidad gracias a
MathPlayer, todavía es necesario mejorar algunas funciones, especialmente
cuando MathPlayer no proporciona un modo de navegación a causa del idioma.

El modo navegación es importante para leer grandes cantidades de contenido
matemático. Ayuda a entender fácilmente la estructura de contenido
matemático largo.

funciones

Access8Math permite:

  • Leer contenido matemático escrito en MathML en los navegadores web
    (Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer y Google Chrome).
  • Leer contenido matemático en Microsoft Word escrito en MathType. (solo con
    MathPlayer instalado)
  • Al pulsar «espacio» en el contenido matemático se abre la «ventana de
    interacción de Access8Math», que contiene los botones «Interactivo» y
    «Copiar».

    • interacción: dentro del contenido matemático para navegar y
      explorar. Además, puedes explorar parcialmente los componentes de una
      expresión y moverte o hacer zoom en el contenido entre los
      componentes.
    • copiar: copia el código fuente del objeto MathML.
  • En el modo navegación, indica el significado de las partes en la parte
    superior de la capa.

  • En el modo de órdenes de navegación:

    • «Flecha abajo»: aumenta el zoom en una subparte más pequeña del
      contenido matemático.
    • «Flecha arriba»: saca el zoom hacia una subparte mayor del contenido
      matemático.
    • «Flecha izquierda»: se mueve al contenido matemático anterior.
    • «Flecha derecha»: se mueve al siguiente contenido matemático.
    • «Inicio»: se mueve al principio del contenido matemático completo.
    • «CTRL+c»: copia el código fuente del objeto MathML
    • «Números del 1 al 9 del bloque numérico»: lee el contenido matemático
      como texto serializado usando las órdenes de revisión de texto de
      NVDA.
    • «ESC»: sale del modo navegación.
  • «Control+Alt+M»: cambia el proveedor entre Access8Math y MathPlayer (solo
    MathPlayer instalado).

  • Menú:

    • Diálogo de Opciones generales:
      • Idioma: idioma de lectura de Access8Math
      • Intervalo de tiempo del elemento: establece el tiempo de pausa
        entre elementos. Admite valores entre 1 y 100. Cuanto menor sea el
        valor menos durará la pausa, y cuanto mayor sea más durará.
      • Analizar el significado matemático del contenido: analiza el
        contenido matemático semánticamente, siguiendo reglas específicas,
        leyendo el significado matemático de esas reglas.
      • Leer el significado del patrón definido en el diccionario: cuando
        hay un patrón definido en el diccionario, utiliza el diccionario
        para leer el significado de una parte en el nivel superior.
      • Leer el significado de patrón autogenerado: cuando el patrón no
        está bien definido o está incompleto en el diccionario, utiliza la
        función de generación automática para leer el significado de una
        parte en el nivel superior.
    • Diálogo de configuración de reglas: elige si se activan reglas
      específicas.

  • El «diccionario Unicode» permite personalizar el método de lectura del
    texto de cada símbolo.

  • La «regla matemática» permite personalizar el método de lectura para cada
    tipo de matemáticas.
  • «Añadir nuevo idioma» permite añadir idiomas que no vienen incorporados en
    el sistema. El nuevo idioma se añadirá a «Opciones generales», y la
    personalización multiidioma se puede llevar a cabo leyendo la definición
    de «diccionario Unicode» y «regla matemática».

Reglas matemáticas

Access8Math establece 43 reglas matemáticas según el tipo matemático y la
lógica para decidir el orden y método de lectura matemática. En función de
lógica local de lectura matemática, el texto y orden de lectura matemática
puede cambiarse. El método es como sigue:

Editar: tras entrar en la «regla matemática», la ventana lista 43 reglas
matemáticas. Elige cualquiera de ellas y pulsa «Editar» para modificar la
entrada.

La «edición de entrada» puede dividirse en dos bloques principales, el
«orden serializado» y el «rol del hijo».

  • Orden serializado: las regla matemática se divide en varios bloques según
    el orden de lectura. En este área, el orden de lectura del nodo hijo y el
    texto de delimitación del inicio, la mitad y el final puede
    cambiarse. Tomando la regla fraccional mfrac como ejemplo, esta regla se
    divide en cinco bloques de lectura. Los órdenes 0, 2 y 4 representan el
    símbolo inicial, el símbolo de proyección de la segmentación y el símbolo
    final, respectivamente, y sus textos de significado pueden cambiarse en
    cada campo. Los órdenes 1 y 3 ajustan la secuencia de lectura del nodo
    hijo, que puede modificarse en el menú desplegable.
  • Rol del hijo: el subelemento del siguiente nivel de la regla
    matemática. Tomando la regla fraccional mfrac como ejemplo, la regla
    contiene el numerador y el denominador. El significado del subcontenido
    dentro del contenido de nivel superior puede cambiarse en el campo de rol
    del nodo hijo.

Ejemplo: puedes probar el orden de lectura de la regla matemática tras
editarla. Después de pulsarlo, se presenta un contenido matemático que
contiene la regla elegida para confirmar si el método de lectura es el
esperado.

Restaurar por defecto: restaura la lista de reglas matemáticas a sus valores
por defecto.

Importar: importa archivos con reglas matemáticas, que pueden servir para
cargar reglas nuevas.

Exportar: guarda el fichero de reglas matemáticas a la ruta especificada
para que pueda compartirse o conservarse.

otros

Las reglas únicas son versiones simplificadas de varias reglas. Cuando el
contenido tiene un único elemento, para que se pueda leer y entender mejor y
sin confusiones, puedes elegir que no se lea el script antes y después del
contenido.

Las definiciones y reglas de contenido matemático están en constante
crecimiento.

Ahora nos centramos en el lenguaje escrito con marcas de presentación
MathML, ya que las herramientas gráficas de entrada MathML como Word, Math
type y el MathML generado con Wiris son de este tipo.

Todos los contenidos matemáticos en wikis están escritos en MathML.

  • Multiplicación de matrices (en inglés):
    https://en.wikipedia.org/wiki/Matrix_multiplication
  • Función cúbica (en inglés): https://en.wikipedia.org/wiki/Cubic_function

Ejemplo

Ecuación de segundo grado

b±b24ac2a

Teorema binomial




(
1
+
x

)

α


=



n
=
0





C
(
α
,
n
)

x

n




x
:

|
x
|

<
1
,

α


C



{\displaystyle (1+x)^{\alpha }=\sum _{n=0}^{\infty }C(\alpha ,n)x^{n}\quad \forall x:\left|x\right|<1,\forall \alpha \in \mathbb {C} }

Código fuente: https://github.com/tsengwoody/Access8Math

No dudes en informar de cualquier fallo que encuentres o comentar lo que
quieras, ¡gracias!

Actualización de Access8Math v2.1

  • En «Opciones generales» se puede elegir si la «ventana de interacción de
    Access8Math» se muestra automáticamente al entrar en modo interacción.
  • En el modo interactivo, se puede mostrar manualmente la «ventana de
    interacción» pulsando ctrl+m cuando no se muestra por defecto.
  • Corregido fallo de cambio entre varios idiomas.
  • Se ha añadido la traducción al turco. Gracias al trabajo de traducción de
    cagri (çağrı doğan).
  • Actualización de los indicadores del fichero manifest.ini para dar
    compatibilidad con NVDA 2019.1.
  • Optimización del código fuente de las ventanas de diálogo.

Actualización de Access8Math v2.0

  • Se han añadido ajustes multiidioma personalizables, y tres ventanas
    nuevas: «Diccionario Unicode», «Regla matemática» y «Añadir nuevo idioma»
  • El «diccionario Unicode» puede personalizar la forma de leer el texto de
    cada símbolo matemático.
  • «Regla matemática» puede personalizar el método de lectura y previsualizar
    la modificación mediante el botón de ejemplo antes de aplicar los cambios.
  • «Añadir nuevo idioma» permite añadir un nuevo idioma no incorporado en el
    sistema. El nuevo idioma se añadirá a las opciones generales, y la
    personalización multiidioma se puede llevar a cabo mediante las
    definiciones de lectura del «diccionario Unicode» y las «reglas
    matemáticas».
  • mejoras en el modo interactivo: se pueden usar las teclas numéricas del 7
    al 9 para leer secuencias de texto en la unidad de línea.

Registro de actualización de Access8Math v1.5

  • En el diálogo «Opciones generales» se añade un ajuste de pausa entre
    elementos. Admite valores entre 1 y 100. Cuanto más pequeño sea el valor
    más corta será la pausa, y cuanto más alto más larga.
  • Corregido un fallo que impedía que el diálogo de configuración guardara
    los ajustes en NVDA 2018.2.

Registro de actualización de Access8Math v1.4

  • El diálogo de configuración se divide en los diálogos «Opciones generales»
    y «configuración de reglas». «Opciones generales» es el antiguo diálogo
    «Ajustes de Access8Math», y el diálogo «Configuración de reglas» sirve
    para seleccionar si se habilitan ciertas reglas.
  • Nuevas reglas
    • regla de vector: cuando hay un símbolo «⇀» encima de dos
      identificadores, el elemento se lee como «vector…».
    • regla de: cuando hay un símbolo » ⌢ » sobre dos identificadores, el
      elemento se lee como «de…».
  • Fallo corregido.

Registro de actualización de Access8Math v1.3

  • Nueva regla

    • regla positivo: lee «positivo» en vez de «más» cuando haya un signo
      más en el primer elemento o el elemento anterior sea un operador
      concreto.
    • regla del cuadrado: cuando el exponente de la potencia sea 2, el
      elemento se lee como «al cuadrado».
    • regla cúbica: cuando el exponente de la potencia sea 3, el elemento se
      lee como «al cubo».
    • regla de línea: cuando haya un síbolo «↔» sobre dos identificadores,
      el elemento se lee como «línea…».
    • regla del segmento de línea: cuando haya un símbolo «¯» sobre dos
      identificadores, el elemento se lee como «segmento de línea…».
    • regla de la raya: cuando haya un símbolo «→» sobre dos
      identificadores, el elemento se lee como «raya…»
  • Se ha añadido una ventana de interacción. Se puede pulsar «espacio» en el
    contenido matemático para abrir la «ventana de interacción de
    Access8Math», que contiene los botones «Copiar» e «Interactuar».

    • interacción: en el contenido matemático para navegar y explorar.
    • copiar: copia el código fuente del objeto MathML.
  • Añadido idioma de interfaz zh_CN (.po).

  • Ajuste de la relación de herencia entre reglas para asegurar el uso
    adecuado de las reglas apropiadas y evitar conflictos.
  • Fallo corregido.

Registro de actualización de Access8Math v1.2

  • Nueva regla

    • regla del número negativo: lee ‘negativo’ en vez de ‘signo menos’
      cuando el signo menos sea el primer elemento o su elemento anterior
      sea un operador concreto.
    • regla de suma de entero y fracción: lee ‘suma’ entre el entero y la
      fracción cuando el elemento anterior a una fracción sea un entero.
  • Mejora de la arquitectura del programa
    • se ha añadido una clase hermana
    • se ha añadido una clase de generación dinámica complementaria
  • Fallo corregido

Registro de actualización de Access8Math v1.1

  • En el modo de órdenes de navegación, «ctrl+c» copia el código fuente del
    objeto MathML.
  • Diálogo de Opciones en preferencias:

    • Idioma: idioma de lectura de Access8Math en el contenido matemático.
    • Analizar el significado matemático del contenido: analiza el contenido
      matemático semánticamente, siguiendo reglas específicas, leyendo el
      significado matemático de esas reglas.
    • Leer el significado del patrón definido en el diccionario: cuando hay
      un patrón definido en el diccionario, utiliza el diccionario para leer
      el significado de una parte en el nivel superior.
    • Leer el significado de patrón autogenerado: cuando el patrón no está
      bien definido o está incompleto en el diccionario, utiliza la función
      de generación automática para leer el significado de una parte en el
      nivel superior.
  • Se han añadido algunas reglas simples. Las reglas únicas son versiones
    simplificadas de diversas reglas. Cuando el contenido sólo tenga un
    elemento, para que se entienda mejor y se lea sin confusión, puedes omitir
    la lectura de los elementos anteriores y posteriores al contenido.

  • Actualizado unicode.dic.
  • Fallo corregido.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.