Este complemento de NVDA proporciona funciones para la lectura de contenido
matemático. Aunque NVDA originalmente posee esta capacidad gracias a
MathPlayer, todavía es necesario mejorar algunas funciones, especialmente
cuando MathPlayer no proporciona traducciones específicas o no son
completas, no proporciona un modo de navegación específico del idioma,
exploración y más.

El modo interactivo de navegación puede segmentar un contenido matemático en
fragmentos parciales más pequeños para verbalizar, y seleccionar la lectura
del fragmento y método mediante una serie de operaciones de teclado. Esta
función ayuda a entender mejor la estructura y elementos del contenido
matemático largo, así como la relación jerárquica del elemento.

Función de lectura

  • Leer contenido matemático escrito en MathML en los navegadores web
    (Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer y Google Chrome) o leer
    contenido matemático en Microsoft Word escrito con MathType. (sólo con
    MathPlayer instalado)
  • Interacción: pulsa espacio o intro en el objeto matemático MathML para
    entrar en el modo de navegación interactiva. En este modo, puedes navegar
    por el sub-contenido del contenido matemático, desplazarte por él y hacer
    zoom sobre él
  • Al pulsar «espacio» en el contenido matemático se abre la «ventana de
    interacción de Access8Math», que contiene los botones «Interactivo» y
    «Copiar».

    • interacción: dentro del contenido matemático para navegar y
      explorar. Además, puedes explorar parcialmente los componentes de una
      expresión y moverte o hacer zoom en el contenido entre los
      componentes.
    • copiar: copia el código fuente del objeto MathML.
  • Revisión de texto: pulsa las teclas 1-9 del teclado numérico durante la
    navegación para leer el contenido matemático del texto serializado palabra
    por palabra y línea a línea

  • Analizar el significado matemático general del contenido: analiza la
    estructura de MathML, y cuando se cumple una regla específica, se lee en
    voz alta en el significado matemático de la regla
  • Analizar el significado matemático del elemento con contenido: al navegar
    y examinar, anunciará el significado del contenido bajo su contenido
    superior. Por ejemplo, hay dos elementos de marca, y al moverse entre
    ellos los tratará como denominador y numerador

orden de modo de navegación interactiva:

  • «Flecha abajo»: aumenta el zoom en una subparte más pequeña del contenido
    matemático.
  • «Flecha arriba»: saca el zoom hacia una subparte mayor del contenido
    matemático.
  • «Flecha izquierda»: se mueve al contenido matemático anterior.
  • «Flecha derecha»: se mueve al siguiente contenido matemático.
  • «Inicio»: se mueve al principio. (contenido matemático completo)
  • «CTRL+c»: copia el código fuente del objeto MathML
  • «Números del 1 al 9 del bloque numérico»: lee el contenido matemático como
    texto serializado usando las órdenes de revisión de texto de NVDA.
  • «ESC»: sale del modo navegación.

Función de escritura

Escritura de contenido mixto (texto y matemáticas):

escribir contenido mixto

Usar delimitador (delimitador de inicio «(» y delimitador del final «)»,
bloque LaTeX) para determinar el área entre el contenido textual y el
matemático, o lo que es lo mismo, los datos en el bloque LaTeX son contenido
matemático (LaTeX), y los datos fuera del bloque LaTeX son texto.

Pulsa alt+h en el cuadro de edición para convertirlo en un documento HTML
mixto con contenido textual y matemático que pueda revisarse y
exportarse. Los datos del bloque LaTeX se convertirán en MathML para
presentarlos como texto normal.

  • revisar: abre el documento HTML convertido con el programa predeterminado
    que abra la extensión .html.
  • exportar: empaqueta el documento HTML en un archivo zip.

Pulsa alt+m en el cuadro de edición para mostrar la ventana de órdenes de
marcado, selecciona «LaTeX» y pulsa intro. Se añadirá un bloque LaTeX en la
posición del cursor y este se moverá a su interior para poder introducir el
contenido rápidamente.

Pulsa alt+l en el cuadro de edición para mostrar la ventana de órdenes de
LaTeX, selecciona el elemento con la orden LaTeX que quieres añadir y pulsa
intro para agregar la sintaxis LaTeX correspondiente en la posición actual
del cursor y desplazar el mismo al punto de entrada adecuado para introducir
el contenido con rapidez.

La ventana de órdenes de LaTeX

  • Selecciona el elemento con la orden LaTeX y pulsa las teclas f1 a f12 para
    configurar el atajo
  • Selecciona el elemento con la orden LaTeX y pulsa d para eliminar el atajo
    asociado
  • Selecciona el elemento con la orden LaTeX y pulsa intro para añadir la
    sintaxis LaTeX correspondiente en la posición actual del cursor

Movimiento de edición del cursor de navegación

  • En el cuadro de edición, pulsa alt+flecha izquierda para moverte al punto
    inicial del bloque de datos anterior
  • En el cuadro de edición, pulsa alt+flecha abajo para leer el contenido del
    bloque de datos actual sin moverte
  • En el cuadro de edición, pulsa alt+flecha derecha para moverte al
    principio del siguiente bloque de datos
  • En el cuadro de edición, pulsa alt+inicio para moverte al principio del
    bloque de datos actual
  • En el cuadro de edición, pulsa alt+fin para moverte al final del bloque de
    datos actual

Navegación para desplazarse y seleccionar con el cursor de edición

  • En el área de edición, pulsa alt+shift+flecha izquierda para desplazarte
    al bloque de datos anterior y seleccionarlo
  • En el área de edición, pulsa alt+shift+flecha abajo para desplazarte al
    bloque de datos actual y seleccionarlo
  • En el área de edición, pulsa alt+shift+flecha derecha para desplazarte al
    bloque de datos siguiente y seleccionarlo

Pulsa alt+s en el cuadro de edición para activar o desactivar el modo de
atajos. Cuando el modo de atajos está activado, pulsa f1~f12 para insertar
rápidamente sintaxis LaTeX. Pulsa shift+f1~f12 para leer las órdenes LaTeX
vinculadas a cada atajo.

En el cuadro de edición, con el cursor en el bloque LaTeX, pulsa alt+i para
entrar en el modo de navegación interactiva

Pulsa NVDA+shift+espacio en el cuadro de edición para activar o desactivar
la edición del modo de navegación de una sola letra. Cuando se activa este
modo, puedes mover el cursor con navegación de una sola letra

Las siguientes teclas desplazan por sí mismas el cursor de edición al
siguiente bloque disponible, mientras que al añadirles shift se mueven al
bloque anterior:

  • l: moverse al siguiente bloque LaTeX
  • t: moverse al siguiente bloque de texto

ejemplo de contenido mixto: la solución de la ecuación cuadrática en una
variable (ax2+bx+c=0) es (\frac{-b\pm\sqrt{b2-4ac}}{2a}).

opciones

Todos los menús de Access8math están centralizados en Herramientas -> Access8math.

opciones de la función de lectura

  • Diálogo de Opciones generales:

    • Idioma: idioma de lectura de Access8Math
    • Intervalo de tiempo del elemento: establece el tiempo de pausa entre
      elementos. Admite valores entre 1 y 100. Cuanto menor sea el valor
      menos durará la pausa, y cuanto mayor sea más durará.
    • Mostrar ventana de interacción de Access8math al entrar al modo
      interactivo: indica si se muestra la «ventana de interacción de
      Access8math» al pulsar la barra espaciadora sobre un objeto
      matemático.
    • Analizar el significado matemático del contenido: analiza el contenido
      matemático semánticamente, y cuando se cumpla una regla específica, se
      usará esa regla en la verbalización.
    • Leer significado predefinido en el diccionario al navegar en modo
      interactivo: si el patrón está definido en el diccionario, se usa para
      leer el significado de una subparte a nivel de capa superior.
    • Leer el significado autogenerado al navegar en modo interactivo:
      cuando el patrón no está bien definido o está incompleto en el
      diccionario, utiliza la función de generación automática para leer el
      significado de una parte en el nivel superior.
    • Utilizar un pitido para avisar de que no hay movimiento: al navegar en
      modo interactivo, te avisará con un pitido. Si no se marca, lo hará
      verbalizando «sin movimiento».
    • Usar NVDA+gesto para activar acción: indica si se debe añadir la tecla
      NVDA a los atajos al escribir contenido mixto en el cuadro de edición
  • Diálogo de configuración de reglas: elige si se activan reglas
    específicas.

traducción

  • El «diccionario Unicode» permite personalizar el método de lectura del
    texto de cada símbolo.
  • «Reglas matemáticas» permite personalizar el método de lectura para cada
    tipo de matemáticas.
  • «Añadir nuevo idioma» permite añadir un nuevo idioma no incorporado en el
    sistema. Tras hacerlo, habrá más familias de idiomas recién añadidas a
    opciones generales, que se pueden usar para definir el método de lectura
    mediante el «diccionario Unicode» y las «reglas matemáticas» para alcanzar
    la traducción

Reglas matemáticas

Access8Math establece 46 reglas matemáticas según el tipo matemático y la
lógica para decidir el orden y método de lectura matemática. En función de
lógica local de lectura matemática, el texto y orden de lectura matemática
puede cambiarse. El método es como sigue:

Editar: tras entrar en la «regla matemática», la ventana lista 46 reglas
matemáticas. Elige cualquiera de ellas y pulsa «Editar» para modificar la
entrada.

La «edición de entrada» puede dividirse en dos bloques principales, el
«orden serializado» y el «rol del hijo».

  • Orden serializado: la regla matemática se divide en varios bloques según
    el orden de lectura. En este área, el orden de lectura del nodo hijo y el
    texto de delimitación del inicio, la mitad y el final puede
    cambiarse. Tomando la regla fraccional mfrac como ejemplo, esta regla se
    divide en cinco bloques de lectura. Los órdenes 0, 2 y 4 representan el
    símbolo inicial, el símbolo de proyección de la segmentación y el símbolo
    final, respectivamente, y sus textos de significado pueden cambiarse en
    cada campo. Los órdenes 1 y 3 ajustan la secuencia de lectura del nodo
    hijo, que puede modificarse en el menú desplegable.
  • Rol del hijo: el subelemento del siguiente nivel de la regla
    matemática. Tomando la regla fraccional mfrac como ejemplo, la regla
    contiene el numerador y el denominador. El significado del subcontenido
    dentro del contenido de nivel superior puede cambiarse en el campo de rol
    del nodo hijo.

Ejemplo: puedes probar el orden de lectura de la regla matemática tras
editarla. Después de pulsarlo, se presenta un contenido matemático que
contiene la regla elegida para confirmar si el método de lectura es el
esperado.

Restaurar por defecto: restaura la lista de reglas matemáticas a sus valores
por defecto.

Importar: importa archivos con reglas matemáticas, que pueden servir para
cargar reglas nuevas.

Exportar: guarda el fichero de reglas matemáticas a la ruta especificada
para que pueda compartirse o conservarse.

ejemplo

Los contenidos matemáticos en wikis están escritos en MathML.

  • Ecuación cuadrática: https://en.wikipedia.org/wiki/Quadratic_equation
  • Multiplicación de matrices (en inglés):
    https://en.wikipedia.org/wiki/Matrix_multiplication
  • Función cúbica (en inglés): https://en.wikipedia.org/wiki/Cubic_function

Ecuación de segundo grado

  • LaTeX: (ax2+bx+c=0)
  • MathML: -b±b2-4ac2a

github: https://github.com/tsengwoody/Access8Math

No dudes en informar de cualquier fallo que encuentres o comentar lo que
quieras, ¡gracias!

Actualización de Access8Math v3.0

  • Escribir contenido matemático en AsciiMath
  • Escribir contenido matemático en LaTeX
  • Escribir contenido mixto (texto y matemáticas)
  • Usar atajos de teclado para mover el cursor a distintos tipos de bloques
    en el cuadro de edición
  • Usar el menú de órdenes para seleccionar órdenes en el cuadro de edición
  • Configurar atajos de teclado en el menú de órdenes de LaTeX
  • Revisar y exportar contenido del cuadro de edición en HTML

Actualización de Access8Math v2.6

  • Se entra automáticamente en el modo interactivo al mostrar la ventana de
    interacción de Access8Math.
  • Puedes elegir cómo avisar de que no hay movimiento en el modo interactivo:
    pitar o verbalizar «sin movimiento» dos veces.
  • El contenido del elemento actual se repetirá otra vez si no hay
    movimiento.

Actualización de Access8Math v2.5

  • Añadida traducción al ruso de reglas e interfaz de usuario. Gracias al
    trabajo de traducción de Futyn-Maker.
  • Corregido un fallo de traducción de símbolos compuestos.
  • Se eliminan duplicados de letras minúsculas y se añaden letras mayúsculas
    en el unicode.dic inglés (0370~03FF).

Actualización de Access8Math v2.4

  • Fallo corregido.

Actualización de Access8Math v2.3

  • Compatibilidad con Python 3
  • se refactoriza el módulo y se corrige el estilo del código
  • Se añade una regla de vector de un símbolo

Actualización de Access8Math v2.2

  • se corrige un fallo de verbalización incorrecta cuando un único nodo tiene
    más caracteres.
  • Se corrige un problema de compatibilidad en NVDA 2019.2, gracias a las
    solicitudes de cambio de CyrilleB79.
  • Se corrige un fallo en el diccionario Unicode con símbolos duplicados.
  • Se ha añadido la traducción al francés, gracias al trabajo de traducción
    de CyrilleB79.
  • Se ajustan los atajos de teclado.

Actualización de Access8Math v2.1

  • En «Opciones generales» se puede elegir si la «ventana de interacción de
    Access8Math» se muestra automáticamente al entrar en modo interacción.
  • En el modo interactivo, se puede mostrar manualmente la «ventana de
    interacción» pulsando ctrl+m cuando no se muestra por defecto.
  • Corregido fallo de cambio entre varios idiomas.
  • Se ha añadido la traducción al turco, gracias al trabajo de traducción de
    cagri (çağrı doğan).
  • Actualización de los indicadores del fichero manifest.ini para dar
    compatibilidad con NVDA 2019.1.
  • Optimización del código fuente de las ventanas de diálogo.

Actualización de Access8Math v2.0

  • Se han añadido ajustes multiidioma personalizables, y tres ventanas
    nuevas: «Diccionario Unicode», «Regla matemática» y «Añadir nuevo idioma»
  • El «diccionario Unicode» puede personalizar la forma de leer el texto de
    cada símbolo matemático.
  • «Regla matemática» puede personalizar el método de lectura y previsualizar
    la modificación mediante el botón de ejemplo antes de aplicar los cambios.
  • «Añadir nuevo idioma» permite añadir un nuevo idioma no incorporado en el
    sistema. El nuevo idioma se añadirá a las opciones generales, y la
    personalización multiidioma se puede llevar a cabo mediante las
    definiciones de lectura del «diccionario Unicode» y las «reglas
    matemáticas».
  • mejoras en el modo interactivo: se pueden usar las teclas numéricas del 7
    al 9 para leer secuencias de texto en la unidad de línea.

Registro de actualización de Access8Math v1.5

  • En el diálogo «Opciones generales» se añade un ajuste de pausa entre
    elementos. Admite valores entre 1 y 100. Cuanto más pequeño sea el valor
    más corta será la pausa, y cuanto más alto más larga.
  • Corregido un fallo que impedía que el diálogo de configuración guardara
    los ajustes en NVDA 2018.2.

Registro de actualización de Access8Math v1.4

  • El diálogo de configuración se divide en los diálogos «Opciones generales»
    y «configuración de reglas». «Opciones generales» es el antiguo diálogo
    «Ajustes de Access8Math», y el diálogo «Configuración de reglas» sirve
    para seleccionar si se habilitan ciertas reglas.
  • Nuevas reglas

    • regla de vector: cuando hay un símbolo «⇀» encima de dos
      identificadores, el elemento se lee como «vector…».
    • regla del ceño fruncido: cuando hay un símbolo » ⌢ » sobre dos
      identificadores, el elemento se lee como «ceño fruncido».
  • Fallo corregido.

Registro de actualización de Access8Math v1.3

  • Nueva regla

    • regla positivo: lee «positivo» en vez de «más» cuando haya un signo
      más en el primer elemento o el elemento anterior sea un operador
      concreto.
    • regla del cuadrado: cuando el exponente de la potencia sea 2, el
      elemento se lee como «al cuadrado».
    • regla cúbica: cuando el exponente de la potencia sea 3, el elemento se
      lee como «al cubo».
    • regla de línea: cuando haya un síbolo «↔» sobre dos identificadores,
      el elemento se lee como «línea…».
    • regla del segmento de línea: cuando haya un símbolo «¯» sobre dos
      identificadores, el elemento se lee como «segmento de línea…».
    • regla de la raya: cuando haya un símbolo «→» sobre dos
      identificadores, el elemento se lee como «raya…»
  • Se ha añadido una ventana de interacción: se puede pulsar «espacio» en el
    contenido matemático para abrir la «ventana de interacción de
    Access8Math», que contiene los botones «Copiar» e «Interactuar».

    • interacción: en el contenido matemático para navegar y explorar.
    • copiar: copia el código fuente del objeto MathML.
  • Añadido idioma de interfaz zh_CN (.po).

  • Ajuste de la relación de herencia entre reglas para asegurar el uso
    adecuado de las reglas apropiadas y evitar conflictos.
  • Fallo corregido.

Registro de actualización de Access8Math v1.2

  • Nueva regla

    • regla del número negativo: lee ‘negativo’ en vez de ‘signo menos’
      cuando el signo menos sea el primer elemento o su elemento anterior
      sea un operador concreto.
    • regla de suma de entero y fracción: lee ‘suma’ entre el entero y la
      fracción cuando el elemento anterior a una fracción sea un entero.
  • Mejora de la arquitectura del programa

    • se ha añadido una clase hermana
    • se ha añadido una clase de generación dinámica complementaria
  • Fallo corregido

Registro de actualización de Access8Math v1.1

  • En el modo de órdenes de navegación, «ctrl+c» copia el código fuente del
    objeto MathML.
  • Diálogo de Opciones en preferencias:

    • Idioma: idioma de lectura de Access8Math en el contenido matemático.
    • Analizar el significado matemático del contenido: analiza el contenido
      matemático semánticamente, siguiendo reglas específicas, leyendo el
      significado matemático de esas reglas.
    • Leer el significado del patrón definido en el diccionario: cuando hay
      un patrón definido en el diccionario, utiliza el diccionario para leer
      el significado de una parte en el nivel superior.
    • Leer el significado de patrón autogenerado: cuando el patrón no está
      bien definido o está incompleto en el diccionario, utiliza la función
      de generación automática para leer el significado de una parte en el
      nivel superior.
  • Se han añadido algunas reglas simples. Las reglas únicas son versiones
    simplificadas de diversas reglas. Cuando el contenido sólo tenga un
    elemento, para que se entienda mejor y se lea sin confusión, puedes omitir
    la lectura de los elementos anteriores y posteriores al contenido.

  • Actualizado unicode.dic.
  • Fallo corregido.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.