- Autor: Woody Tseng
- Versión actual: 2.5 estable
- Ver este complemento en la web oficial de NVDA
- Descargar versión estable
Este complemento de NVDA proporciona funciones para la lectura de contenido
matemático. Aunque NVDA originalmente posee esta capacidad gracias a
MathPlayer, todavía es necesario mejorar algunas funciones, especialmente
cuando MathPlayer no proporciona un modo de navegación a causa del idioma.
El modo navegación es importante para leer grandes cantidades de contenido
matemático. Ayuda a entender fácilmente la estructura de contenido
matemático largo.
funciones
Access8Math permite:
- Leer contenido matemático escrito en MathML en los navegadores web
(Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer y Google Chrome). - Leer contenido matemático en Microsoft Word escrito en MathType. (solo con
MathPlayer instalado) - Al pulsar «espacio» en el contenido matemático se abre la «ventana de
interacción de Access8Math», que contiene los botones «Interactivo» y
«Copiar».- interacción: dentro del contenido matemático para navegar y
explorar. Además, puedes explorar parcialmente los componentes de una
expresión y moverte o hacer zoom en el contenido entre los
componentes. - copiar: copia el código fuente del objeto MathML.
- interacción: dentro del contenido matemático para navegar y
- En el modo navegación, indica el significado de las partes en la parte
superior de la capa. -
En el modo de órdenes de navegación:
- «Flecha abajo»: aumenta el zoom en una subparte más pequeña del
contenido matemático. - «Flecha arriba»: saca el zoom hacia una subparte mayor del contenido
matemático. - «Flecha izquierda»: se mueve al contenido matemático anterior.
- «Flecha derecha»: se mueve al siguiente contenido matemático.
- «Inicio»: se mueve al principio del contenido matemático completo.
- «CTRL+c»: copia el código fuente del objeto MathML
- «Números del 1 al 9 del bloque numérico»: lee el contenido matemático
como texto serializado usando las órdenes de revisión de texto de
NVDA. - «ESC»: sale del modo navegación.
- «Flecha abajo»: aumenta el zoom en una subparte más pequeña del
- «Control+Alt+M»: cambia el proveedor entre Access8Math y MathPlayer (solo
MathPlayer instalado). -
Menú:
- Diálogo de Opciones generales:
- Idioma: idioma de lectura de Access8Math
- Intervalo de tiempo del elemento: establece el tiempo de pausa
entre elementos. Admite valores entre 1 y 100. Cuanto menor sea el
valor menos durará la pausa, y cuanto mayor sea más durará. - Analizar el significado matemático del contenido: analiza el
contenido matemático semánticamente, siguiendo reglas específicas,
leyendo el significado matemático de esas reglas. - Leer el significado del patrón definido en el diccionario: cuando
hay un patrón definido en el diccionario, utiliza el diccionario
para leer el significado de una parte en el nivel superior. - Leer el significado de patrón autogenerado: cuando el patrón no
está bien definido o está incompleto en el diccionario, utiliza la
función de generación automática para leer el significado de una
parte en el nivel superior.
- Diálogo de configuración de reglas: elige si se activan reglas
específicas.
- Diálogo de Opciones generales:
-
El «diccionario Unicode» permite personalizar el método de lectura del
texto de cada símbolo. - La «regla matemática» permite personalizar el método de lectura para cada
tipo de matemáticas. - «Añadir nuevo idioma» permite añadir idiomas que no vienen incorporados en
el sistema. El nuevo idioma se añadirá a «Opciones generales», y la
personalización multiidioma se puede llevar a cabo leyendo la definición
de «diccionario Unicode» y «regla matemática».
Reglas matemáticas
Access8Math establece 43 reglas matemáticas según el tipo matemático y la
lógica para decidir el orden y método de lectura matemática. En función de
lógica local de lectura matemática, el texto y orden de lectura matemática
puede cambiarse. El método es como sigue:
Editar: tras entrar en la «regla matemática», la ventana lista 43 reglas
matemáticas. Elige cualquiera de ellas y pulsa «Editar» para modificar la
entrada.
La «edición de entrada» puede dividirse en dos bloques principales, el
«orden serializado» y el «rol del hijo».
- Orden serializado: las regla matemática se divide en varios bloques según
el orden de lectura. En este área, el orden de lectura del nodo hijo y el
texto de delimitación del inicio, la mitad y el final puede
cambiarse. Tomando la regla fraccional mfrac como ejemplo, esta regla se
divide en cinco bloques de lectura. Los órdenes 0, 2 y 4 representan el
símbolo inicial, el símbolo de proyección de la segmentación y el símbolo
final, respectivamente, y sus textos de significado pueden cambiarse en
cada campo. Los órdenes 1 y 3 ajustan la secuencia de lectura del nodo
hijo, que puede modificarse en el menú desplegable. - Rol del hijo: el subelemento del siguiente nivel de la regla
matemática. Tomando la regla fraccional mfrac como ejemplo, la regla
contiene el numerador y el denominador. El significado del subcontenido
dentro del contenido de nivel superior puede cambiarse en el campo de rol
del nodo hijo.
Ejemplo: puedes probar el orden de lectura de la regla matemática tras
editarla. Después de pulsarlo, se presenta un contenido matemático que
contiene la regla elegida para confirmar si el método de lectura es el
esperado.
Restaurar por defecto: restaura la lista de reglas matemáticas a sus valores
por defecto.
Importar: importa archivos con reglas matemáticas, que pueden servir para
cargar reglas nuevas.
Exportar: guarda el fichero de reglas matemáticas a la ruta especificada
para que pueda compartirse o conservarse.
otros
Las reglas únicas son versiones simplificadas de varias reglas. Cuando el
contenido tiene un único elemento, para que se pueda leer y entender mejor y
sin confusiones, puedes elegir que no se lea el script antes y después del
contenido.
Las definiciones y reglas de contenido matemático están en constante
crecimiento.
Ahora nos centramos en el lenguaje escrito con marcas de presentación
MathML, ya que las herramientas gráficas de entrada MathML como Word, Math
type y el MathML generado con Wiris son de este tipo.
Todos los contenidos matemáticos en wikis están escritos en MathML.
- Multiplicación de matrices (en inglés):
https://en.wikipedia.org/wiki/Matrix_multiplication - Función cúbica (en inglés): https://en.wikipedia.org/wiki/Cubic_function
Ejemplo
Ecuación de segundo grado
Teorema binomial
Código fuente: https://github.com/tsengwoody/Access8Math
No dudes en informar de cualquier fallo que encuentres o comentar lo que
quieras, ¡gracias!
Actualización de Access8Math v2.1
- En «Opciones generales» se puede elegir si la «ventana de interacción de
Access8Math» se muestra automáticamente al entrar en modo interacción. - En el modo interactivo, se puede mostrar manualmente la «ventana de
interacción» pulsando ctrl+m cuando no se muestra por defecto. - Corregido fallo de cambio entre varios idiomas.
- Se ha añadido la traducción al turco. Gracias al trabajo de traducción de
cagri (çağrı doğan). - Actualización de los indicadores del fichero manifest.ini para dar
compatibilidad con NVDA 2019.1. - Optimización del código fuente de las ventanas de diálogo.
Actualización de Access8Math v2.0
- Se han añadido ajustes multiidioma personalizables, y tres ventanas
nuevas: «Diccionario Unicode», «Regla matemática» y «Añadir nuevo idioma» - El «diccionario Unicode» puede personalizar la forma de leer el texto de
cada símbolo matemático. - «Regla matemática» puede personalizar el método de lectura y previsualizar
la modificación mediante el botón de ejemplo antes de aplicar los cambios. - «Añadir nuevo idioma» permite añadir un nuevo idioma no incorporado en el
sistema. El nuevo idioma se añadirá a las opciones generales, y la
personalización multiidioma se puede llevar a cabo mediante las
definiciones de lectura del «diccionario Unicode» y las «reglas
matemáticas». - mejoras en el modo interactivo: se pueden usar las teclas numéricas del 7
al 9 para leer secuencias de texto en la unidad de línea.
Registro de actualización de Access8Math v1.5
- En el diálogo «Opciones generales» se añade un ajuste de pausa entre
elementos. Admite valores entre 1 y 100. Cuanto más pequeño sea el valor
más corta será la pausa, y cuanto más alto más larga. - Corregido un fallo que impedía que el diálogo de configuración guardara
los ajustes en NVDA 2018.2.
Registro de actualización de Access8Math v1.4
- El diálogo de configuración se divide en los diálogos «Opciones generales»
y «configuración de reglas». «Opciones generales» es el antiguo diálogo
«Ajustes de Access8Math», y el diálogo «Configuración de reglas» sirve
para seleccionar si se habilitan ciertas reglas. - Nuevas reglas
- regla de vector: cuando hay un símbolo «⇀» encima de dos
identificadores, el elemento se lee como «vector…». - regla de: cuando hay un símbolo » ⌢ » sobre dos identificadores, el
elemento se lee como «de…».
- regla de vector: cuando hay un símbolo «⇀» encima de dos
- Fallo corregido.
Registro de actualización de Access8Math v1.3
-
Nueva regla
- regla positivo: lee «positivo» en vez de «más» cuando haya un signo
más en el primer elemento o el elemento anterior sea un operador
concreto. - regla del cuadrado: cuando el exponente de la potencia sea 2, el
elemento se lee como «al cuadrado». - regla cúbica: cuando el exponente de la potencia sea 3, el elemento se
lee como «al cubo». - regla de línea: cuando haya un síbolo «↔» sobre dos identificadores,
el elemento se lee como «línea…». - regla del segmento de línea: cuando haya un símbolo «¯» sobre dos
identificadores, el elemento se lee como «segmento de línea…». - regla de la raya: cuando haya un símbolo «→» sobre dos
identificadores, el elemento se lee como «raya…»
- regla positivo: lee «positivo» en vez de «más» cuando haya un signo
- Se ha añadido una ventana de interacción. Se puede pulsar «espacio» en el
contenido matemático para abrir la «ventana de interacción de
Access8Math», que contiene los botones «Copiar» e «Interactuar».- interacción: en el contenido matemático para navegar y explorar.
- copiar: copia el código fuente del objeto MathML.
- Añadido idioma de interfaz zh_CN (.po).
- Ajuste de la relación de herencia entre reglas para asegurar el uso
adecuado de las reglas apropiadas y evitar conflictos. - Fallo corregido.
Registro de actualización de Access8Math v1.2
-
Nueva regla
- regla del número negativo: lee ‘negativo’ en vez de ‘signo menos’
cuando el signo menos sea el primer elemento o su elemento anterior
sea un operador concreto. - regla de suma de entero y fracción: lee ‘suma’ entre el entero y la
fracción cuando el elemento anterior a una fracción sea un entero.
- regla del número negativo: lee ‘negativo’ en vez de ‘signo menos’
- Mejora de la arquitectura del programa
- se ha añadido una clase hermana
- se ha añadido una clase de generación dinámica complementaria
- Fallo corregido
Registro de actualización de Access8Math v1.1
- En el modo de órdenes de navegación, «ctrl+c» copia el código fuente del
objeto MathML. -
Diálogo de Opciones en preferencias:
- Idioma: idioma de lectura de Access8Math en el contenido matemático.
- Analizar el significado matemático del contenido: analiza el contenido
matemático semánticamente, siguiendo reglas específicas, leyendo el
significado matemático de esas reglas. - Leer el significado del patrón definido en el diccionario: cuando hay
un patrón definido en el diccionario, utiliza el diccionario para leer
el significado de una parte en el nivel superior. - Leer el significado de patrón autogenerado: cuando el patrón no está
bien definido o está incompleto en el diccionario, utiliza la función
de generación automática para leer el significado de una parte en el
nivel superior.
-
Se han añadido algunas reglas simples. Las reglas únicas son versiones
simplificadas de diversas reglas. Cuando el contenido sólo tenga un
elemento, para que se entienda mejor y se lea sin confusión, puedes omitir
la lectura de los elementos anteriores y posteriores al contenido. - Actualizado unicode.dic.
- Fallo corregido.