- Autor: André-Abush CLAUSE
- Versión actual: 22.05.19:f324e35 estable, 22.05.22-3599c06-dev en desarrollo
- Compatibilidad con NVDA: de 2019.3 en adelante
- Nota: este complemento recibe actualizaciones con mucha frecuencia y su autor no las notifica adecuadamente. La información de esta entrada podría estar obsoleta.
- Ver este complemento en la web oficial de NVDA
- Descargar versión estable
- Descargar versión de desarrollo
BrailleExtender es un complemento de NVDA que
proporciona varias características a nivel de braille. Actualmente se han
implementado las siguientes características:
- recargar dos pantallas braille favoritas con atajos de teclado.
- seguimiento automático del cursor de revisión en controles de terminal
como PUTTY, PowerShell, Bash, cmd.
- desplazamiento automático.
- alternar entre varias tablas Braille de entrada/salida.
- marcado del texto con atributos especiales con el punto 7, el 8 o ambos.
- utilizar dos tablas braille de salida simultáneamente.
- mostrar signos de tabulador como espacios.
- revertir los botones desplazar atrás y desplazar adelante.
- verbalizar la línea actual durante el desplazamiento del texto en modo
revisión, modo foco o ambos.
- traducción sencilla de texto a Braille Unicode y viceversa. Por ejemplo: z
<–> ⠵.
- conversión de descripción de la celda a Braille Unicode y viceversa. Por
ejemplo: 123 <–> ⠇.
- bloqueo del teclado Braille.
- ejecución de una aplicación o URL con un gesto.
- diccionarios Braille.
- escritura con una sola mano desde el teclado Braille.
- presentación de caracteres no definidos en las tablas Braille (incluyendo
emojis) utilizando representaciones alternativas.
- introducción de cualquier carácter desde el teclado Braille (incluyendo
emojis).
- saltar líneas en blanco durante el desplazamiento del texto.
- ¡y mucho más!
En algunas pantallas braille, extiende las órdenes de pantalla braille para
proporcionar:
- mapas de gestos completos incluyendo teclas de función, teclas multimedia,
navegación rápida, etc.;
- emulación de teclas modificadoras, y por lo tanto casi cualquier atajo de
teclado;
- varias configuraciones de teclado relacionadas con la posibilidad de
introducir los puntos 7 y 8, intro y retroceso;
- acciones y navegación rápida a través de un rotor.
Una vez el complemento esté instalado, lee la documentación y ve a las
opciones utilizando el menú BrailleExtender (localizado en el menú NVDA).
Exploremos algunas funciones comunes
Representación de caracteres no definidos
La extensión permite personalizar cómo se debería representar un carácter no
definido en una tabla Braille. Para ello, ve a las opciones de
—representación de caracteres no definidos—. Puedes elegir entre las
siguientes representaciones:
- Usar el comportamiento de la tabla Braille (sin descripción posible)
- Puntos 1-8 (⣿)
- Puntos 1-6 (⠿)
- Celda vacía (⠀)
- Otro patrón de puntos (por ejemplo, 6-123456)
- Signo de interrogación (dependiendo de la tabla de salida)
- Otro signo o patrón (por ejemplo, ??)
- Hexadecimal
- Hexadecimal, HUC8
- Hexadecimal, HUC6
- Decimal
- Octal
- Binario
También se puede combinar esta opción con el ajuste «Describir el carácter
si es posible».
Notas:
- Para distinguir el conjunto de caracteres no definidos mientras se
maximiza el espacio, la mejor combinación es el uso de la representación
HUC8 sin marcar la opción «Mostrar el nombre de la puntuación o símbolo si
está disponible».
- Visita https://danielmayr.at/huc/ para aprender más sobre la
representación HUC
- Ten en cuenta que las definiciones en tablas y aquellas en tus
diccionarios de tabla tienen prioridad sobre las descripciones de
caracteres, que a su vez también tienen prioridad sobre la representación
elegida de caracteres no definidos.
Obtención de la información del carácter actual
Esta función permite obtener información diversa sobre el carácter bajo el
cursor usando la tabla actual de entrada Braille, tal como: las
representaciones HUC8 y HUC6; los valores hexadecimal, decimal, hoctal o
binario; una descripción del carácter si es posible; la representación en
Braille Unicode y los puntos del patrón Braille.
Al pulsar una vez el gesto definido asociado a esta función, se muestra esta
información en un mensaje parpadeante, y una pulsación doble muestra la
misma información en un mensaje explorable de NVDA.
En las pantallas soportadas el gesto definido es ⡉+espacio. No se definen
gestos del sistema de manera predeterminada.
Por ejemplo, en el carácter ‘&’, obtendremos la siguiente información:
&: 0x26, 38, 0o46, 0b100110
and (AMPERSAND [Po])
⢿ (1234568)
⣥⣺⡧, ⠿⠺⠏⠏
Entrada Braille avanzada
Esta función permite introducir cualquier carácter a partir de su
representación HUC8 o su valor hexadecimal/decimal/hoctal/binario. Más aún,
permite desarrollar abreviaturas. Para usar esta función, accede al modo de
entrada avanzada e introduce el patrón deseado. Gestos predeterminados:
NVDA+windows+i o ⡊+espacio (en las pantallas soportadas). Pulsa el mismo
gesto para salir de este modo. De forma alternativa, una opción permite
salir de este modo tras introducir un único patrón. Si quieres introducir un
carácter a partir de su representación HUC8, simplemente introduce el patrón
HUC8. Ya que una secuencia HUC8 debe caber en 3 o 4 celdas, la
interpretación se llevará a cabo cada vez que se introduzcan 3 o 4
combinaciones de puntos. Si quieres introducir un carácter a partir de su
valor hexadecimal, decimal, octal o binario, haz lo siguiente:
- Introduce ⠼
-
Especifica la base del siguiente modo:
- ⠭ o ⠓: para un valor hexadecimal
- ⠙: para un valor decimal
- ⠕: para un valor octal
- ⠃: para un valor binario
-
Introduce el valor del carácter según la base seleccionada previamente.
- Pulsa espacio para validar.
Para las abreviaturas, primero debes añadirlas desde el cuadro de diálogo
—Diccionario del modo avanzado de entrada—. Después, simplemente hay que
introducir la abreviatura y pulsar espacio para expandirla. Por ejemplo, se
pueden definir las siguientes abreviaturas: «⠎⠺» para «sandwich», «⠋⠛⠋⠗»
para «🇫🇷».
A continuación hay ejemplos de algunas secuencias que se pueden introducir
para ciertos caracteres:
Carácter |
HUC8 |
Hexadecimal |
Decimal |
Octal |
Binario |
👍 (pulgar hacia arriba) |
⣭⢤⡙ |
⠭1f44d or ⠓1f44d |
⠙128077 |
⠕372115 |
⠃11111010001001101 |
😀 (cara sonriendo) |
⣭⡤⣺ |
⠭1f600 or ⠓1f600 |
⠙128512 |
⠕373000 |
⠃11111011000000000 |
🍑 (melocotón) |
⣭⠤⠕ |
⠭1f351 or ⠓1f351 |
⠙127825 |
⠕371521 |
⠃11111001101010001 |
🌊 (ola de mar) |
⣭⠤⠺ |
⠭1f30a or ⠓1f30a |
⠙127754 |
⠕371412 |
⠃11111001100001010 |
Nota: actualmente no se soporta la entrada mediante HUC6.
Modo de una sola mano
Esta función permite componer una celda en varios pasos. Se puede activar
desde las opciones generales de las preferencias de la extensión o al vuelo
usando el gesto NVDA+windows+h por defecto (⡂+espacio en las pantallas que
lo soporten). Hay disponibles tres métodos de entrada.
Método #1: rellenar la celda en dos pasos a ambos lados
Con este método, teclea los puntos del lado izquierdo, y luego los del lado
derecho. Si un lado está vacío, teclea los puntos correspondientes al lado
contrario dos veces, o teclea los puntos del lado no vacío en dos pasos.
Por ejemplo:
- Para ⠛: pulsa los puntos 1-2 y después los puntos 4-5.
- Para ⠃: pulsa los puntos 1-2 y luego los puntos 1-2, o el punto 1 y luego
el punto 2.
- Para ⠘: pulsa 4-5 y luego 4-5, o el punto 4 y luego el punto 5.
Método #2: rellenar una celda en dos pasos en un lado (espacio=lado vacío)
Usando este método, se puede componer una celda con una mano, sin importar
el lado del teclado elegido. El primer paso permite introducir los puntos
1-2-3-7 y el segundo 4-5-6-8. Si un lado está vacío, pulsa espacio. Se
obtendrá una celda vacía pulsando espacio dos veces.
Por ejemplo:
- Para ⠛: pulsa los puntos 1-2, y luego los puntos 1-2, o los puntos 4-5 y
luego los puntos 4-5.
- Para ⠃: pulsa los puntos 1-2 y luego espacio, o 4-5 y luego espacio.
- Para ⠘: pulsa espacio y luego 1-2, o espacio y luego puntos 4-5.
Método #3: rellenar una celda punto a punto (cada punto es un interruptor, pulsa espacio para validar el carácter)
En este modo, cada punto es un interruptor. La tecla espacio se debe pulsar
tan pronto como la celda introducida sea la deseada para introducir el
carácter. Por tanto, cuantos más puntos haya en la celda, más formas hay de
introducir el carácter.
Por ejemplo, para ⠛, se puede componer la celda de las siguientes maneras:
- Puntos 1-2, luego puntos 4-5, después espacio.
- Puntos 1-2-3, luego punto 3 (para corregir), luego puntos 4-5, y
finalmente espacio.
- Punto 1, luego puntos 2-4-5, y después espacio.
- Puntos 1-2-4, luego punto 5, luego espacio.
- Punto 2, después punto 1, luego punto 5, a continuación punto 4, y
finalmente espacio.
- Etc.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...