¡Hola, comunidad!
Cada día estamos un poco más cerca de NVDA 2022.1. Gracias a vuestros comentarios, se están liberando betas donde se corrigen más y más fallos, que sin duda garantizarán una versión muy estable de la que todos los usuarios disfrutarán en cuestión de semanas. Mientras llega, y como es habitual, pasamos por aquí para recordarte que actualices tus complementos. A continuación enumeramos aquellos que han cambiado desde nuestro último resumen de actualizaciones, y resumimos sus principales novedades.

Complementos oficiales

A excepción de BrowserNav y Mejoras de Tony, todos estos complementos pueden actualizarse automáticamente mediante Add-on Updater. También están disponibles desde el complemento tienda para NVDA.

  • BrowserNav 2.4: en Chrome 100, NVDA ya no se cuelga al teclear. Se almacenan los roles de los controles como valores de texto.
  • Mejoras de Tony 1.14: se añade una orden para silenciar el micrófono, asignada por defecto a NVDA+suprimir.
  • Lupa de Windows 2.0: se puede mover la vista con las flechas. Posibilidad de dejar la ventana de órdenes de la lupa siempre visible. Añadida función «Indicar bordes de pantalla». Un nuevo ajuste permite modificar el volumen en los tonos al desplazar la vista. Algunas órdenes informativas se soportan en el modo lente. Compatible con NVDA 2022.1. Traducciones actualizadas y fallos corregidos.
  • Character information 1.8: compatible con NVDA 2022.1. Actualizada la biblioteca Unicode a la versión 14.0. Traducciones actualizadas. Ahora, la versión de NVDA mínima soportada pasa a ser la 2019.3.
  • Control Usage Assistant 2022.04.11-dev: corregidos los mensajes automáticos en aplicaciones usando clases en vez de roles. Esta actualización sólo está disponible por el canal de desarrollo.
  • Clipspeak 2022.04: compatible con NVDA 2022.1. Ahora, su actualizador automático viene desactivado por defecto. Se puede elegir entre mensajes tradicionales, o anunciar lo que se copia, corta o pega del portapapeles. El complemento es capaz de detectar más situaciones válidas en las que el portapapeles entra en juego.
  • Windows App Essentials 22.05: NVDA vuelve a anunciar los detalles del resultado de la búsqueda en el Menú Inicio, En Windows 11 se detectan adecuadamente los elementos de la barra de tareas y otros controles al usar ratón e interacción táctil, y en Windows 10 se interrumpe la voz cada vez que cambia el progreso de instalación y descarga de actualizaciones en Windows Update.
  • Columns Review 20220429-dev: se pueden obtener elementos seleccionados en Thunderbird otra vez, y la app ya no falla. Esta actualización sólo se distribuye por el canal de desarrollo.
  • Entrada Braille a través del teclado 2022.1: traducciones actualizadas, posibilidad de asignar teclas para enviar o limpiar los puntos al escribir con una mano. También se puede configurar un tiempo de espera para enviar los puntos automáticamente sin pulsar teclas de confirmación.
  • Cursor Locator 1.0.1: compatibilidad con NVDA 2022.1. Se añade a nuestro compañero Sergio Gómez como autor del complemento. Este complemento ahora es oficial, y está registrado en la comunidad internacional.

Complementos no oficiales

Son muchos los complementos no oficiales que han podido actualizarse a lo largo de estos días. Nosotros hemos tenido noticias de los siguientes, que puedes actualizar mediante la tienda para NVDA:

  • Utilidades Chrome 0.101: compatible con la nueva interfaz del navegador. Se documenta cómo activar el modo lectura en Chrome 101.
  • Youtube Play 1.6: compatible con NVDA 2022.1, traducción al ruso.
  • Voces de Acapela para NVDA 1.8: compatible con NVDA 2022.1.
  • IntelliJ Improved 1.3.1: compatible con NVDA 2022.1. Se añade función para leer automáticamente errores y cambios en la barra de estado. La lectura de la barra de estado con NVDA+i es mucho más rápida. En la versión 1.3.1, se corrige un problema por el que se verbalizaba la barra de estado sin estar en la ventana del programa.
  • CaptchaSolver 2022.04.21: añade mejoras menores y se hace compatible con NVDA 2022.1.
  • WhatsApp Desktop 2.2212.8: modifica el cuadro de edición para verbalizar el nombre del contacto o grupo en el que se está (especialmente útil al moverse por chats con Control y los números). Asimismo, crea una interfaz virtual para moverse entre chats. Para utilizarla hay que abrir al menos una vez el cuadro de búsqueda de chats, que se activa con el atajo control + f. Una vez abierto se crea la interfaz virtual, que puede recorrerse con control + flechas arriba o abajo. Para enfocar un chat de esa lista el comando es control + intro, y para activar ese chat enfocado, intro o barra espaciadora.
  • ZPortapapeles 0.4.1: Solucionado problema al guardar el tiempo de refresco del modo juego.
  • Tienda para NVDA 0.8.1: la serie 0.8 se centra en agregar la posibilidad de usar repositorios personalizados. ¿Quieres alojar tu propia tienda de complementos en tu servidor? Ahora es posible. Pronto publicaremos un tutorial hablando de ello.
  • ZEmoticonos 0.4: agregada la posibilidad de guardar favoritos. Adaptado el complemento a la nueva forma de impedir su ejecución en pantallas seguras.
  • Fen Reader 2.2: traducción al portugués de Brasil.
  • Unigram Plus 3.0.6: corrección de fallos.

Como siempre, si los mecanismos de actualización automática no te convencen o no tienes acceso a ellos por cualquier motivo, puedes descargar estos complementos a mano desde sus fichas, enlazadas en las listas anteriores. Te recomendamos mantenerte al día para beneficiarte de las últimas mejoras, y que tu transición a NVDA 2022.1 no te deje temporalmente sin ciertas funciones.

Normalmente lo dejamos aquí, pero antes… ¡hola, fediverso!

A causa de los acontecimientos recientes que han tenido lugar en Twitter, mucha gente ha decidido dar el salto definitivo (o no tan definitivo) al fediverso. Nosotros, si bien es cierto que ya teníamos presencia en Mastodon desde 2019, hemos investigado un poco para dar un paso más e integrar esta web como instancia independiente y totalmente operativa. Si lo deseas, puedes seguirnos y leer nuestras entradas sin salir de tu red social favorita del fediverso, sea cual sea. Y si no, no pasa nada, no nos vamos a mover de donde estábamos. Estos son algunos de nuestros perfiles:

¡Feliz fin de semana!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.