Este complemento permite usar algunos controles que normalmente no funcionan con NVDA.
Nota: cuando nos referimos a controles, no hablamos de objetos individuales. No se puede, por ejemplo, convertir los elementos de una lista en botones, pero sí tratar la lista entera como un botón.
Lo que entendemos por control depende de la aplicación. Los botones del diálogo Ejecutar, por ejemplo, se definen como un control cada uno. Por el contrario, todo en la calculadora de Windows 10 es un único control, la ventana en sí misma.
Por ahora, el complemento soporta:

  • Botones.
  • Casillas de verificación.
  • Controles de edición.
  • Botones de opción.
  • Deslizadores.
  • Controles de texto.

Reconocimiento automático del tipo de control

Cuando NVDA encuentre un control desconocido, intentará descubrir qué tipo de control es. Si lo consigue, se anunciará de la forma más aproximada posible a lo que se anuncia normalmente al interactuar con ese tipo de control.

Cambio manual del tipo de control

A veces, cuando NVDA no anuncia un control como desconocido, sino como panel, es imposible determinar si se trata de un panel de verdad o no. Por este motivo, el complemento implementa funciones para forzar a NVDA a que interprete el control como de otro tipo.
También se puede forzar a NVDA para que use MSAA o UIA al acceder al control. Esto es útil si NVDA se comporta mal con la API de accesibilidad que elige por sí mismo.
NVDA normalmente usa MSAA o UIA para acceder a los controles, por lo que una de ellas será idéntica a su comportamiento normal. Prueba a cambiar la API de accesibilidad si:

  • La navegación de objetos de NVDA no funciona como debería.
  • NVDA falla al seguir el foco, pero el control funciona parcial o completamente con navegación por objetos y/o seguimiento del ratón.
  • NVDA anuncia información errónea sobre el control.

Se pueden hacer ambas cosas desde el cuadro combinado de tipo de control (mira más adelante).

Trabajar con controles desconocidos

Si NVDA no puede reconocer un control, su tipo se anunciará como «desconocido», e intentará calcular dónde está el foco mirando los colores del texto. Ten en cuenta que el control debe soportar revisión de pantalla para que esto funcione.
NVDA tratará el texto con el color menos recurrente en el control como su nombre, y tanto el habla como el braille se actualizarán cuando el nombre cambie, por lo que deberías poder hacer cosas como navegar por una lista con las flechas.
Se puede lograr este comportamiento en cualquier control seleccionando «desconocido» en el cuadro combinado de tipo de control (mira más adelante).
Nota: cuando este complemento está habilitado, no se puede leer todo el texto visible del control en el modo de revisión de objetos al aterrizar sobre un control desconocido como harías normalmente. Para restaurar el comportamiento normal de NVDA en el control actual, selecciona «Usar comportamiento normal de NVDA» en el cuadro combinado de tipo de control (mira más adelante).

Gestos

  • NVDA+alt+c: abre el diálogo usado para cambiar el tipo del control que tiene el foco.
  • NVDA+alt+shift+c: abre el diálogo usado para cambiar el tipo del control situado bajo el navegador de objetos.
  • NVDA+alt+r: anuncia el tipo de control donde está situado el foco, si se pulsa una vez, o el navegador de objetos si se pulsa dos veces.

Opciones del diálogo de selección de tipo de control

  • Cuadro combinado de tipo de control: este cuadro combinado enumera todos los tipos de controles que se pueden elegir. Lo que selecciones aquí sólo afectará a los controles de la aplicación con la que interactuabas al abrir el diálogo, y sólo a aquellos que se parezcan al control con el que interactuabas al abrirlo. Digamos que has cambiado el botón Aceptar en el diálogo Ejecutar para que se trate como una casilla de verificación. Ahora, los botones Cancelar y Examinar se anunciarán como casillas de verificación, pero el cuadro de edición se seguirá anunciando como cuadro de edición, ya que es un tipo de control diferente. Sucede lo mismo, por ejemplo, al abrir el diálogo Guardar como en WordPad. Los botones allí también se tratarán como botones, ya que es un programa distinto al del diálogo Ejecutar.
  • Casilla de verificación para confiar en eventos: esta casilla permite elegir si NVDA debería fiarse de los eventos, notificaciones que los controles envían a los lectores de pantalla para avisar de cosas como cambios de nombre al interactuar con el control. La mayoría de controles personalizados no implementan los eventos correctamente, por lo que se desactiva por defecto. También permanecerá desactivada cuando NVDA reconozca automáticamente un control. También afectará únicamente al control con el que interactuabas al abrir el diálogo.
  • Casilla para usar temporalmente el comportamiento normal de NVDA en todos los controles: si se marca, NVDA usará su comportamiento normal en todos los controles hasta que se reinicie o se desmarque la casilla de nuevo. Esto es útil si se cambia un control y se deja a NVDA en un estado que hace imposible dar marcha atrás.

Registro de cambios

v1.0.1

  • El complemento ya no debería reproducir sonidos de error al cambiar la API de accesibilidad.

v1.0

  • Versión inicial.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.