¡Hola, comunidad!
Llegamos al final de un mes de octubre que ha venido marcado por el estreno de nuestro primer encuentro continuo (del que hablaremos después), el sexto cumpleaños de este sitio web, que siempre se nos pasa, y la publicación de NVDA 2023.3, la última versión de NVDA que soporta Windows 7 y Windows 8. La próxima gran actualización sólo será compatible con Windows 8.1 y versiones posteriores, e incluye Python 3.11. Si desarrollas complementos y todavía no los has adaptado para que el nuevo intérprete pueda ejecutarlos sin errores, es un buen momento para hacerlo.
En otro orden de cosas, hoy es un día para pasar miedo. Si sigues Halloween y te gusta el terror, te deseamos una noche llena de sobresaltos… pero que el terror no venga por no tener complementos actualizados. Aquí te presentamos aquellos que hemos visto evolucionar a lo largo de este mes.

  • Add-on Updater 23.11: traducciones actualizadas. Si se usa en NVDA 2023.2 o posterior y la fuente de actualizaciones está configurada en la tienda de NV Access, la notificación de actualizaciones cambia para mencionar dicha tienda. El autor destaca que esta todavía no es la última versión del complemento.
  • Crash Hero 2.0.3: compatible con las versiones más recientes de NVDA. Este complemento todavía está en beta.
  • Windows App Essentials 23.11: NVDA ya no anunciará dos veces el objeto enfocado en algunas aplicaciones tras cerrar el historial del portapapeles. Se marcan como obsoletos algunos parches de accesibilidad, ya que Windows ha aplicado las correcciones pertinentes. Ahora, la versión mínima soportada de NVDA es la 2023.2. La URL del complemento ahora apunta al repositorio en Github.
  • Report Symbols 19.0.0 y Report Passwords 11.0.0: se corrige una importación de módulo marcada como obsoleta. En el caso de Report Symbols, también se actualizan las traducciones.
  • Speech Logger 23.3.09, Decir nombre de producto y versión 2024.0.4, Outlook Extended 2.3, Chat GPT para NVDA 0.10, Emoticons 24.0.0 y Control Usage Assistant 20231028.0.0: traducciones actualizadas.
  • Typing Settings 0.2: posibilidad de crear paquetes desde la interfaz. Otras mejoras y fallos corregidos.
  • Números a palabras 0.4: ahora, al elegir el modo de conversión de divisas, se muestra un cuadro combinado con las divisas disponibles según el idioma y el sintetizador. Nueva opción para leer números procesados en tiempo real desde que NVDA arranca. Traducciones actualizadas, corrección de fallos y optimización del código.
  • TeleNVDA 2023.10.21: se modifica el código para que el complemento sea compatible con Python 3.11. Como consecuencia, se invalidan todas las huellas de confianza guardadas. Traducciones actualizadas. Se modifica la última versión probada para que sea la 2023.3.
  • Sonidos de navegación 1.5.0: traducciones actualizadas. Se resuelven varios problemas de lentitud, especialmente al navegar por Internet. Ahora, se pueden usar sonidos para indicar el estado de los objetos, y un ajuste permite decidir si dicho estado se verbaliza o no. Se incluyen más sonidos, así como una librería de sonido más reciente.
  • Thunderbird+ 4.9.7: se cambia la descripción del complemento para indicar que es la cuarta generación, compatible sólo con Thunderbird 102.
  • Fen Reader 2023.1.0 y Navegación fácil 2023.1.0: numeración de las versiones adaptada a la nueva tienda.
  • Información del carácter 2.6: actualiza el paquete Unicode a la versión 15.1. Añade soporte para Python 3.11. Traducciones actualizadas.
  • Kill Process 1.2: Se añadió un script para matar los procesos bloqueados.
  • Día de la semana 20231021.0.0: documentación actualizada. Se corrige un fallo por el que la flecha arriba no funciona en el selector de fecha. Traducciones actualizadas.
  • Search With 2.5.6: traducciones actualizadas. Se adapta el código para funcionar con las versiones más recientes de NVDA.
  • Calibre 2023.1.0: se elimina la compatibilidad con versiones antiguas de NVDA. Cambia el esquema de versiones.
  • Desplazamiento de la rueda del ratón 0.2.1: optimización del código. Se corrige un problema que impedía asociar gestos personalizados. Corregido fallo con la dirección del desplazamiento si se usaban teclas distintas de las flechas. Se corrige un problema por el que no se mostraba bien el diálogo de donaciones.
  • Ayudante de órdenes 2023.1.0: primera versión estable del complemento, que adapta su esquema de versiones y otros campos del manifiesto para integrarse en la tienda de complementos.
  • Everything 2023.10.09: optimización del código, documentación actualizada y corrección de fallos.
  • Resource Monitor 23.10: optimización del código. Se actualiza la dependencia Psutil a la versión 5.9.5. Traducciones actualizadas.
  • FileZilla 2023.10.08: corrección de fallos y otras mejoras.
  • Mp3 DirectCut 20231021.0.0: tras situar los puntos de corte y abrir la ventana de propiedades de corte con control+n, la barra de título muestra más información. Se añade la posibilidad de iniciar automáticamente la lectura en el modo lectura. Corrección de fallos y traducciones actualizadas.
  • Unigram Plus 5.0.3: corrección de fallos.
  • Selector del canal de actualización 1.4.3: se modifica la última versión probada para que sea la 2023.3.
  • Dropbox 2023.10.01 y Dictionaries 2023.10.01: compatibilidad declarada con NVDA 2024.1.
  • Remap Applications Key 2023.09.30: se añade el atajo shift+aplicaciones, de tal forma que se pueda gestionar desde el complemento.

Puedes actualizar todos estos complementos utilizando Add-on Updater, el complemento Tienda para NVDA, o la tienda que viene integrada a partir de NVDA 2023.2. Te recomendamos hacerlo cuanto antes para beneficiarte de las últimas mejoras en seguridad, estabilidad y rendimiento. Y si lo que quieres es aprender más sobre ellos o descargar los paquetes para instalarlos manualmente, en la lista anterior tienes los enlaces a todas sus fichas.

¿Hay algo que quieras compartir con la comunidad?

El pasado 7 de octubre arrancó nuestro encuentro continuo con una ponencia en la que Noelia Ruiz nos habló de la nueva tienda de complementos incorporada en NVDA. Una semana después, Mateo Cedillo nos presentó Google Colaboratory. Si te has perdido alguna de las dos ponencias o quieres volver a escucharlas, podrás llegar a ellas desde la página del encuentro. Y si lo que quieres es presentar la tuya, ¡cuenta con nosotros! Accede a este formulario y cuéntanos más sobre tu idea. Si la comisión organizadora considera que es interesante, te haremos una breve entrevista en la que fijaremos una fecha y una hora para la emisión en directo. ¡Te esperamos!
¡Hasta la próxima!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.