¡Hola, comunidad!
Este mes ha venido cargado de novedades. Por un lado, ya está aquí la beta 1 de NVDA 2023.2. Hemos tenido la oportunidad de probar la tienda de complementos integrada y, aunque tiene cosas que mejorar todavía, sin duda es el sustituto que el gestor de complementos necesitaba. Por otro lado, también se ha liberado la versión 2.3 del servidor de NVDA Remote, más estable que la anterior y preparada para las nuevas versiones de Python. Y entre medias, montones de complementos que han recibido actualizaciones. Y para eso es esta entrada, para ver cuáles son. ¡Vamos a ello!

  • Rastreador de eventos 23.5.3, Entrada braille a través del teclado del pc 33.0.0, Clip Contents Designer 27.0.0, lector de subtítulos 2.81, Carpetas favoritas 2023.07.20, Search With 2.5.4, Decir nombre de producto y versión 2023.3.8 y Acortador URL 8.0.0: traducciones actualizadas.
  • SpeaKey, módulo de aplicación para 10dita, Eclipse Enhance y White Noise 2023.1: ajustes para su integración en la tienda de NV Access.
  • Mozilla Apps Enhancements 1.18.1: si se detecta una versión de Thunderbird no compatible con el complemento, como la 115, el módulo de aplicación correspondiente no se cargará.
  • Ayudante de órdenes dev20230730: se tiene en cuenta el idioma de NVDA a la hora de ordenar órdenes y sus descripciones.
  • Decir idioma actual del teclado 20230729.0.0: el gesto del complemento ahora viene sin asignar. Optimización del código con Mypy y Flake8. Ahora, la versión mínima soportada de NVDA es la 2019.3. Traducciones actualizadas.
  • Sound Splitter 23.5.7: compatible con WASAPI, una biblioteca que se puede usar para procesar audio en Windows y que tiene mayor rendimiento que las bibliotecas clásicas.
  • Thunderbird Plus 4.9: traducciones y documentación actualizadas. Ahora, el complemento detecta la presencia de Mozilla Apps Enhancements durante su instalación y permite deshabilitarlo.
  • Windows app Essentials 23.08: se elimina mucho código que ya no es necesario. Ahora, se requiere Windows 11 22H2 si el complemento se instala en Windows 11. Optimización del código y corrección de fallos. Mejoras en la calculadora. Primeros pasos para dar soporte a Windows Copilot, el sustituto de Cortana.
  • Add-on Updater 23.08.3: corrección de fallos. Entre ellos, un fallo crítico que impedía abrir el panel de opciones en versiones alfa de NVDA. Ahora se muestra el resultado de la búsqueda de actualizaciones justo después de cerrar el nuevo mensaje sobre la tienda. Si el diálogo con el resultado de una búsqueda de actualizaciones se cierra sin haber actualizado complementos, el complemento ya no mostrará que todos están actualizados. Esta es la última versión compatible con Windows 7, 8, 8.1, 10 21H2 y versiones anteriores de Windows.
  • Día de la semana y Mp3 Directcut 20230728.0.0: optimización del código con Mypy y Flake8. Ahora, la versión mínima soportada de NVDA es la 2019.3. Se adaptan para usar nuevas funciones de la interfaz de NVDA 2023.2. Traducciones actualizadas.
  • Sound Manager 2023.07.26, Partial Lines y KillNVDA 0.4: compatibles con NVDA 2023.1.
  • Números a palabras 0.3: se añaden dos nuevos modos de conversión para fecha y hora. Añadida traducción al turco.
  • Speech Logger 23.2.07: traducciones actualizadas. Corrección de fallos. Se añade un modo que permite registrar el habla de NVDA al verbalizar todo. A causa de la longitud de los textos, se puede activar y desactivar.
  • Switch Synth 1.06.2, Clipspeak 2023.07.19 y Tesseract OCR 2023.07.22: corrección de fallos y traducciones actualizadas.
  • Diccionarios 2023.07.19: compatible con NVDA 2023.1. Optimización de código y traducciones actualizadas.
  • Agenda 2023.07.18: se elimina el archivo agenda.db del paquete. Optimización de código, corrección de fallos y traducciones actualizadas.
  • Unigram Plus 4.9.0: se añade una opción para cambiar el comportamiento de la flecha arriba en el cuadro de mensaje cuando está vacío. Se puede elegir entre editar un mensaje anterior, ir a la lista de mensajes o no hacer nada. Corrección de fallos.
  • TeleNVDA 2023.7.15: traducciones actualizadas. Se ha convertido el diálogo de opciones independiente en un panel dentro del diálogo de opciones de NVDA.
  • Note diary 2023.2.0: Añadido un buscador para facilitar la búsqueda de diarios y capítulos. Corrección de fallos y traducciones actualizadas.
  • Información del carácter 2.5: corregido error de importación en versiones alfa de NVDA. Traducciones actualizadas.
  • Caja de herramientas de desarrollo y pruebas para NVDA 4.2: corregido un error con versiones de NVDA inferiores a la 2021.3. Corregido el formato de la pila de traza. Traducciones actualizadas.
  • Resource Monitor 23.06: ya no es necesario disponer de hardware de red para que el complemento funcione adecuadamente.

Puedes descargar manualmente todos estos complementos desde sus fichas, enlazadas más arriba. Si quieres actualizarlos automáticamente, puedes usar el propio Add-on Updater, la tienda de NVDA.es y, si tienes la beta, la tienda de complementos incorporada. Recuerda que actualizar los complementos es una tarea indispensable para que NVDA funcione cada vez mejor, ya que incorporan mejoras de estabilidad, rendimiento y seguridad.

Karelys Zambrano, la primera venezolana certificada en NVDA Expert

No podíamos acabar esta entrada sin hacer mención a otro hito histórico alcanzado este mes. Como ya sabes, disponemos de un programa de ayudas económicas para todas aquellas personas que han aprobado el examen de certificación NVDA Expert en NV Access, pero que no pueden permitirse afrontar los costes del certificado. Es justo lo que ha sucedido con Karelys Zambrano, la primera persona de Venezuela que ha logrado certificarse. Karelys es instructora tiflotécnica. Suele impartir clases de formación en línea sobre el manejo de NVDA, y actúa como mediadora entre alumnos y personal docente garantizando la accesibilidad de los materiales de estudio para que las personas ciegas puedan participar en clase con sus compañeros en igualdad de condiciones. Recientemente está participando en el proyecto Formación Integral para la Vida, donde elabora tutoriales sobre tecnología. Gracias al certificado NVDA Expert, puede acreditar que posee los conocimientos necesarios para utilizar el lector de pantalla NVDA y enseñar a otras personas a usarlo. Si quieres contactar con ella y conocer al resto de personas certificadas, puedes hacerlo visitando la página de certificación de NV Access. ¡Enhorabuena, Karelys!
Karelys ha podido certificarse gracias a las donaciones que recibimos de usuarios como tú. Un euro al mes puede ser suficiente para marcar la diferencia. Si quieres saber más o donar, visita nuestra página de donaciones.
¡Hasta la próxima!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.