¡Hola, comunidad!
Julio está siendo un mes salpicado de olas de calor en el hemisferio norte. Si las estás sufriendo, como nosotros, no olvides refrescarte, hidratarte, no salir al exterior en horas de más sol y… actualizar tus complementos de NVDA, ¡que todo es importante! En esta entrada te traemos todos los que se han publicado desde el 1 de julio hasta hoy, y alguna sorpresa más. ¡Empezamos!

Complementos oficiales

Los siguientes complementos están registrados en el sitio web de la comunidad internacional y, por tanto, pueden actualizarse mediante Add-on Updater o la tienda para NVDA, a menos que se indique lo contrario.

  • Clip Contents Designer 16.1 y Emoticons 15.1: traducciones actualizadas. Se incrementa la última versión probada a 2022.2.
  • Direct Link 2.1: traducciones actualizadas.
  • Mozilla Apps Enhancements 1.16.3: esta versión, de momento en desarrollo, corrige fallos relacionados con la nueva interfaz de Thunderbird 102. Todavía tiene cosas que resolver antes de ser estable. No se puede actualizar mediante Add-on Updater.
  • Add-on Updater 22.07: las URLs usadas por el complemento se alojan como constantes en un módulo. El diálogo de progreso de descarga ahora está centrado en la pantalla.
  • Windows App Essentials 22.07: soporte inicial para Windows 11 22H2 (actualización de 2022). En Windows 10, NVDA presentará una lista de versiones soportadas si se intenta instalar el complemento en una versión incompatible. Las órdenes de navegación por tablas en el correo han quedado obsoletas y se eliminarán en una futura versión.
  • Control usage Assistant 2022.07.10: añadida la capacidad de especificar un mensaje personalizado cuando se pueda activar un objeto en el navegador de objetos. Traducciones actualizadas.
  • Place Markers 21.1: se pueden guardar marcadores en los navegadores que hacen uso de UIA, como los basados en Chromium. En la versión 20.1 se actualizaron las traducciones.
  • Read feeds 14.0: corregido un fallo que impedía añadir algunos feeds. Traducciones actualizadas.
  • Emule 6.1, Entrada braille a través del teclado 2022.1.2, Report Passwords 3.2 y Report Symbols 7.3: traducciones actualizadas. En algunos de ellos, se declara la compatibilidad con NVDA 2022.2.
  • Newfon 2022.04.16: compatibilidad con versiones recientes de NVDA.

Complementos no oficiales

Los siguientes complementos no se encuentran registrados en la comunidad internacional. Proceden de diferentes lugares, por lo que nos resulta más complicado saber cuándo se actualizan. Estos son aquellos de los que tenemos noticias, y que pueden actualizarse desde la tienda.

  • Utilidades para los complementos de NVDA 1.0.5: añadido idioma italiano.
  • Remap Key Application 0.3: Cambiado modo de invocar tecla aplicaciones nativo de NVDA por nativo de Windows. Agregado movimiento del ratón al foco y clic izquierdo o derecho del ratón.
  • Tesseract OCR 2022.07.13: la versión 2022.07 viene con el código reescrito desde cero, eliminando la dependencia de archivos bat. Se pueden usar tantos idiomas de reconocimiento como sea necesario. Nuevas traducciones, incluyendo a español. En la versión 2022.07.13 se corrigen varios fallos.
  • Unigram plus 4.0.0: adaptación a las nuevas versiones de la aplicación y corrección de fallos. Existen versiones más recientes del complemento, pero se suministran por http plano en vez de https. Esperamos encontrar una solución que nos permita incorporar a nuestro directorio estas nuevas versiones pronto. Mientras tanto, puedes usar el actualizador incorporado en el propio complemento, e ignorar la tienda si te vuelve a ofrecer la versión 4.0.0.
  • WhatsApp Desktop 2.2222.13: Se añade la función de eliminar los números de teléfono de los contactos no agendados en los mensajes. La tecla aplicaciones sobre un chat abre el menú contextual. La versión anterior, la 2.2222.12, mejoró la compatibilidad con las versiones más recientes del programa.
  • Unigram 1.6: Mejoras en la navegación de la lista de mensajes. Correcciones en la reproducción de mensajes en audio. Las configuraciones se guardan en los archivos internos de NVDA, no en archivos creados por el complemento. La versión 1.5 se centró en hacer el complemento compatible con las versiones más recientes del programa.
  • WhatsApp 1.2: Se renombran mas botones sin etiqueta. La reproducción de los mensajes de voz enviados ya no activan la ventana emergente. Las configuraciones se guardan en los archivos internos de NVDA.
  • Enhanced Find Dialog y Enhanced Dictionaries 1.3.4, Timer for NVDA 1.5.2: se añaden traducciones al ucraniano, al turco y al croata. Desde la versión 1.5.0, Timer for NVDA es compatible con NVDA 2022.1.
  • TeleNVDA 2022.07.23: traducciones actualizadas.
  • Command helper dev20220722: traducciones actualizadas. Soporte experimental para teclados con caracteres no latinos.
  • Number processing 20220503-dev: compatibilidad con NVDA 2022.1.
  • Word Access Enhancement 3.3.2: las versiones 3.3.1 y 3.3.2 de este complemento se centran en corregir fallos.

Como siempre, te recomendamos que mantengas tu copia de NVDA y tus complementos actualizados. De esa forma, podrás beneficiarte de los últimos cambios, que siempre mejoran la experiencia de usuario y la estabilidad. Si quieres descargar los complementos a mano, puedes hacerlo desde sus fichas, enlazadas más arriba.

¿Cómo sería jugar a una aventura como The Legend of Zelda accesible para personas ciegas?

Así comienza la descripción de Leyend, un juego creado por un desarrollador sin discapacidad visual que quiere que todos podamos jugar en igualdad de condiciones. A pesar de su simplicidad y su breve trama, Leyend es uno de tantos ejemplos que demuestran que ciertos motores de videojuegos se pueden emplear para crear juegos accesibles, y que la clave está en querer hacerlo. El desarrollador ofrece el juego de forma totalmente gratuita, y sólo pone una condición: que dones a alguna causa que beneficia a personas con discapacidad visual. Algunas de las opciones que ofrece son la ACIC, Retina Asturias, NVDA en español, NV Access o TWBlue. Cuando termines de actualizar los complementos, si quieres, visita la página del juego, descárgalo y echa una partida.
¡Feliz domingo!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.