¡Hola, comunidad!
El último mes de 2023 ha venido cargado de novedades, y todas buenas. Ya se han liberado las dos primeras betas de NVDA 2024.1, y comienzan a aparecer los primeros complementos compatibles. Algunos, ya declarados como estables, todavía no pueden formar parte de la tienda incorporada hasta que se libere la primera candidata a liberación. Para otros, se han publicado versiones beta y de desarrollo que sí han logrado entrar. Gracias a los consejos compartidos por traductores de diversos idiomas, ya nos hemos hecho con el control de la interfaz de Crowdin. A pesar de que no es tan accesible como debería, las traducciones de NVDA al español y al gallego vuelven a encontrarse al 100%. Dicho todo esto, te traemos información sobre todos aquellos complementos que se han actualizado durante este mes y de los que hemos tenido noticias. ¡Vamos allá!

  • Open AI 23.12.28 en desarrollo: este complemento no ha parado de introducir mejoras y corregir fallos. Todavía no se puede considerar estable, pero recomendamos probarlo. La precisión con la que describe imágenes no dejará indiferente a nadie.
  • Controlador de IBMTTS 23.12.1: compatible con NVDA 2024.1. Traducciones actualizadas. Se añaden opciones para donar al autor del complemento.
  • Thunderbird Plus G5 2312.31.00 y réplica de actualizaciones de la comunidad china para NVDA 0.6.2: optimización de código y corrección de fallos.
  • Mp3 Directcut, Día de la semana y Decir idioma actual del teclado 20231229.0.0: se añade soporte para el nuevo modo de habla a petición. Documentación actualizada.
  • FileZilla 2023.12.22, Everything 2023.12.22, Sao Mai Braille 23.12 y Kill Process 2.0: compatibles con NVDA 2024.1.
  • Unigram Plus 5.2.0: optimización de código. Compatible con NVDA 2024.1. En un mensaje, ahora se pueden seleccionar adjuntos con las flechas izquierda y derecha y activarlos con la barra espaciadora. El atajo para acceder a los ajustes de Unigram Plus cambia a NVDA+alt+u. Se añaden nuevos atajos de teclado, y se cambia el comportamiento de algunos ya presentes. El complemento ya no se puede actualizar en pantallas seguras. Corrección de fallos y otras mejoras.
  • MathCat 0.3.9: nuevas traducciones y corrección de fallos.
  • Lector de subtítulos 2.91 y Bluetooth audio 1.5.3: corrección de fallos y traducciones actualizadas.
  • Golden Cursor 6.3, Selector del canal de actualización 1.5, Soporte proxy 1.3 y Bloqueo de entrada 1.12: traducciones actualizadas. Compatibilidad con NVDA 2024.1 y soporte para el modo de habla a petición.
  • Audiocinemateca 1.2: el complemento ya no se cierra tras actualizar el catálogo. Compatible con NVDA 2024.1. Se añade una función de búsqueda inmediata.
  • TeleNVDA 2023.12.22: compatibilidad declarada con NVDA 2024.1. Se añade soporte para el modo de voz a petición introducido en NVDA 2024.1. Se añade un gesto (sin asignar por defecto) para abrir directamente las opciones del complemento en el diálogo de opciones de NVDA. Se añade un nuevo gesto, sin asignar por defecto, para enviar el atajo de teclado control+alt+suprimir al equipo controlado.
  • StationPlaylist 24.01: traducciones actualizadas. Ahora, se pueden personalizar los gestos usados en el diálogo de ajustes del codificador.
  • Windows App Essentials 24.01: se vuelve a añadir el módulo de soporte para la calculadora, que anunciará los resultados al pulsar intro en cálculos donde haya operandos de un único dígito entre un operador. Optimización del código. NVDA anunciará el progreso en Windows Update en la compilación 26010 y posteriores de Windows Insider.
  • IntelliJ Improved 1.3.3: corregido un fallo que impide encontrar la barra de estado en IntelliJ.
  • Práctica de órdenes de teclado 3.1: se actualiza la librería bs4 a la versión 4.12.2.
  • Search With 2.5.7 y Extensión global de NVDA 13.2.5: traducciones actualizadas.
  • ObjInspector 1.8dev: se han añadido dos funciones que facilitan la navegación por listas largas de resultados: control+i anuncia la posición actual, y control+f permite saltar a la posición indicada.

Para actualizar automáticamente todos estos complementos, te recomendamos utilizar el complemento Tienda para NVDA. Algunos se encuentran en la tienda incorporada, pero otros todavía no han llegado allí. Recuerda que siempre podrás instalarlos a mano, descargándolos desde las fichas que hemos enlazado más arriba. Mantener NVDA y sus complementos actualizados es importante para tener la mejor experiencia posible, y una transición suave hacia la versión 2024.1.

Cómo funcionan la selección nativa en Firefox y el modo de habla a petición

Si hay dos características por las que destacará NVDA 2024.1, son la selección nativa en Firefox y el modo de habla a petición.
Cuando estamos en modo exploración, podemos seleccionar contenido con shift+flechas y copiarlo con control+c. Sin embargo, lo que hemos copiado tradicionalmente es una representación en texto plano de ese contenido, sin formato ni elementos interactivos. Ahora, se puede pulsar NVDA+shift+f10 para activar la selección nativa. Al seleccionar y copiar, obtendremos lo mismo que copia un usuario que no depende de un lector de pantalla: podremos conservar enlaces, listas, tablas y texto con formato, entre otras cosas. Esta característica sólo funciona en Firefox.
El modo de habla a petición, implementado ya en algunos complementos, es un modo más que se añade a los que tenemos cuando pulsamos NVDA+s. En él, NVDA no hablará cuando nos movamos por las aplicaciones o recibamos alguna notificación, pero sí cuando pulsemos ciertos gestos que devuelven una respuesta de voz, tales como verbalizar hora y fecha, leer la línea actual o el título de la ventana activa. Es un modo pensado para ayudar a las personas con baja visión y complementar a otras tecnologías de asistencia. Para estos usuarios, NVDA siempre fue un lector que no hablaba nada o hablaba demasiado. Este modo trae ese término medio tan necesario.
Esto es todo por ahora. ¡Nos vemos el año que viene! Desde aquí te deseamos una buena salida y mejor entrada. ¡Feliz 2024!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

2 opiniones en “Actualización de complementos: del 1 al 31 de diciembre”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.