Toda buena tienda en línea dispone de un sistema que permite a los clientes valorar y compartir sus opiniones sobre los productos adquiridos. Estas valoraciones son clave en muchas ocasiones para ayudarnos a terminar de decidir si queremos productos de una u otra marca, por ejemplo. Comúnmente se habla de ellas como «reseñas». Las tenemos en Amazon, en todas las tiendas de aplicaciones conocidas, y ahora también en NVDA. En esta entrada, explicamos cómo funcionan.
Nota: por el momento, lo que se explica a continuación sólo se puede hacer desde versiones alfa y beta. Esta función estará disponible para el público general tan pronto como se libere NVDA 2024.1.

Requisitos previos

Las reseñas en la tienda de NVDA se realizan a través de GitHub. Necesitarás disponer de una cuenta de usuario en esa plataforma, aunque no seas desarrollador ni tengas pensado crear repositorios. Si todavía no tienes cuenta en GitHub y no sabes por dónde empezar, te recomendamos consultar la sección correspondiente en la guía de introducción a Git y GitHub. Comprueba que tu sesión está iniciada antes de continuar con los pasos descritos más adelante.

Cómo reseñar un complemento

Lo primero que haremos será buscar el complemento en la tienda integrada. Para ello, iremos al menú NVDA, Herramientas, Tienda de complementos. Una vez allí, navegamos a la página «Complementos disponibles» pulsando control+tab un par de veces. Después, tabulamos hasta la lista, y buscamos el complemento con las flechas arriba y abajo. Para acelerar la búsqueda, se pueden teclear las primeras letras en la lista rápidamente, o filtrar escribiendo parte del nombre en el cuadro de búsqueda. Es posible que el complemento que quieras reseñar todavía no esté publicado como estable. En ese caso, elige un canal desde el cuadro combinado que se encuentra justo entre la pestaña que indica el nombre de la página y el buscador.
Una vez localizado el complemento, pulsamos la tecla Aplicaciones para abrir el menú de contexto, y elegimos la opción «Reseñas de la comunidad». Se abrirá el navegador web predeterminado en el sistema, y mostrará la página de GitHub Discussions correspondiente al complemento seleccionado.
La clave para navegar por la página de reseñas de un complemento está en sus encabezados. Pulsa h y shift+h para navegar por todos ellos, los números del 1 al 6 para navegar por encabezados de un nivel concreto, o utiliza la lista de elementos que se abre con NVDA+f7. Encontraremos los siguientes tipos de encabezados:

  • Un encabezado de nivel 1 con el título de la página. Por ejemplo: «Reviews for Report Symbols (reportSymbols) #2297»
  • Un encabezado de nivel 2 con el primer comentario, escrito por un sistema automatizado. Por ejemplo: «github-actions[bot] bot yesterday».
  • Un encabezado de nivel 2 que da título a la sección de respuestas, mostrando su cantidad. Por ejemplo: «Replies: 1 comment».
  • Tantos encabezados de nivel 3 como comentarios hayan escrito los usuarios.
  • Pueden aparecer encabezados de niveles superiores si dichos comentarios tienen respuesta.

Encima de cada comentario, hay un botón que permite traducirlo a nuestro idioma, en este caso español. El contenido del primero se repite en todas las páginas, y nos deja bastante claro cómo actuar: nada de responder por correo, las respuestas a un comentario deben ir anidadas, se recomienda indicar qué versión del complemento estamos reseñando, y siempre cumplir con el código de conducta.
Bajo el texto de cualquier comentario, se encuentran tres botones con tres acciones que podemos llevar a cabo para participar:

  • Upvote: entrega un voto positivo. En su etiqueta se ve la cantidad de votos positivos emitidos por otros usuarios.
  • Add or remove reactions: abre un menú con 8 reacciones que podemos utilizar. Aunque son pocas, hay hueco para las positivas, las negativas y las neutras. Podemos navegar por el menú de reacciones con las flechas y pulsar intro en la deseada. Para eliminar nuestra reacción, pulsaremos el botón «unreact with» que se muestra si hemos reaccionado.
  • Write a reply: este es el botón que se debe pulsar justo antes de empezar a escribir para que la respuesta quede anidada con el comentario al que queramos responder, si estamos respondiendo a alguien.

Las reseñas con texto suelen ser las que más aportan. En ellas se puede expresar qué nos gusta, qué nos disgusta, y proponer mejoras. Si te animas a escribir alguna, intenta hacerlo en inglés. Se pueden escribir en cualquier idioma y todo el mundo podrá traducirlas, pero siempre es posible que el traductor no transmita completamente lo que quieres comunicar. No obstante, si prefieres no escribir en inglés, asegúrate de que lo haces cuidando la ortografía y la gramática.
El campo de redacción de comentarios va precedido por un encabezado de nivel 3 con el texto «Add a comment» y admite Markdown, al igual que sucede en las incidencias y las solicitudes de cambio. Por lo tanto, podemos añadir enlaces, listas numeradas y no numeradas, texto en negrita y mencionar a otros usuarios anteponiendo el símbolo arroba. Si no sabes Markdown, no pasa nada: el texto plano sigue siendo perfectamente válido.
Una vez escrita la reseña, pulsamos tabulador hasta el botón Comment, y finalmente intro. Nuestro comentario quedará reflejado al momento en la página de reseñas. Si estamos redactando una respuesta, el botón aparece etiquetado como Reply.
Bajo el campo de redacción de comentarios encontraremos, entre otras cosas, un botón etiquetado como «Subscribe». Al pulsarlo, recibiremos por correo electrónico toda la actividad de reseñas del complemento. Útil para los autores que quieren estar pendientes de los comentarios que se envían por este canal.

Conclusiones

En esta entrada hemos visto cómo escribir reseñas de complementos publicados en la tienda integrada en NVDA. Las reseñas pueden ser decisivas a la hora de ayudar a los usuarios en la búsqueda e instalación de complementos adecuados a sus necesidades. Si tienes instalado algún complemento procedente de la tienda y quieres compartir con los demás qué piensas sobre él, no dudes en hacerlo. Es importante tener en cuenta que los desarrolladores de complementos pueden no estar atentos a las reseñas, por lo que este canal no sustituye a los habituales, ni se debe ver como un modo de contacto directo con el autor. Recuerda: el idioma ya no es una barrera, aunque los traductores todavía tengan que mejorar un poco, y la comunidad la construimos entre todos.
¡Hasta la próxima!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Un comentario en “Así funciona Reseñas de la comunidad, una nueva función que llegará en NVDA 2024.1”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.