¡Hola, comunidad!
Entre lluvias y cambios de temperatura, noviembre llega a su fin. Este mes se ha caracterizado por una tranquilidad inusual. De hecho, como se puede comprobar, esta entrada incluye menos actualizaciones que de costumbre. Esto se debe a una pausa en el sistema de traducciones de NV Access, que se encuentra en un proceso de mejora que permitirá a los traductores trabajar con mayor comodidad en el futuro, y separará en dos lugares distintos las traducciones de NVDA y las de los complementos. Además, Add-on Updater alcanza el fin de su vida tras varios años entre nosotros, y se trabaja en un sistema que permitirá escribir reseñas sobre los complementos en la tienda integrada. Cuando llegue el momento, le dedicaremos una entrada completa. Mientras tanto, te traemos los complementos de los que hemos sabido algo a lo largo de estos treinta días:

  • Números a palabras 0.4.1: se garantiza la compatibilidad con NVDA 2023.3. Optimización del código.
  • NVDA Extension Global plugin 13.2.2: traducciones actualizadas. Mejora su integración con la tienda de complementos. Optimización de código, corrección de fallos y actualización de varias bibliotecas incluidas.
  • Calculadora simple 2.0: se añaden nuevas traducciones y una opción en el menú Herramientas para abrir la calculadora.
  • Access8math 3.7: corrección de fallos, traducciones actualizadas y pequeños retoques.
  • Thunderbird Plus g5 2311.24: traducción al ucraniano. Nuevo archivo de configuración para actualización semiautomática. Se corrige un problema con la flecha arriba en la lista de mensajes. Cambia el esquema de numeración de versiones.
  • TeleNVDA 2023.11.25: se corrige un fallo por el que el gesto para silenciar o quitar silencio estaba disponible cuando el equipo era controlado.
  • Add-on Updater 23.12: esta versión mostrará un aviso al arrancar, indicando que llega al fin de su vida. Seguirá con algo de mantenimiento mientras algunas de sus funciones se integran en el núcleo de NVDA, pero se puede desinstalar en la mayoría de situaciones.
  • Windows App Essentials 23.12: esta versión sólo funciona a partir de NVDA 2023.3, y se centra en eliminar código ya integrado en NVDA o que queda inservible a causa de las decisiones de desarrollo que se toman en Microsoft.
  • Audacity Access Enhancements 3.0: Ahora se mencionan los paneles de la barra de herramientas en «paneles inferiores» y «panel superior». El nombre del panel que contiene la vista de pista se anuncia como «Panel principal». Los scripts para anunciar el inicio, el final, la duración y el centro de la selección se sustituyen por un script para anunciar la selección, un script para anunciar el primer tiempo de la selección y un script para anunciar el segundo tiempo de la selección. Ahora, la versión mínima de NVDA soportada es la 2022.1.
  • Espeak con Mbrola incluido 1.0.1: correcciones en la documentación.
  • Resource Monitor 23.11: se vuelve a usar la dependencia Psutil 5.9.4, ya que las versiones más modernas dan errores en ciertos escenarios al calcular la memoria.
  • Lector de subtítulos 2.9: compatible con NVDA 2023.3. Optimización del código y corrección de fallos.
  • Everything 2023.11.14: corrección de fallos. Se elimina el actualizador incorporado en favor de la tienda de complementos de NVDA.
  • TesseractOCR 2023.11.13: compatible con NVDA 2024.1. Se fuerza la orientación automática en el modo escaneo. El texto reconocido vuelve a mostrarse en un archivo txt. Traducciones actualizadas.
  • Práctica de órdenes de teclado 3.0: optimización de código y traducciones actualizadas.
  • Read Feeds 26.0.0: se elimina una advertencia que aparecía en el registro de NVDA al importar un módulo marcado como obsoleto.
  • MathCat 0.3.8: esta versión corrige montones de fallos, incluye diálogos traducidos y añade soporte para braille CMU, usado en España y Portugal, entre otras mejoras.
  • Autoclip 1.1.0: optimización de código y traducciones actualizadas.
  • NAO 2023.1.1: se restaura la compatibilidad con NVDA 2023.3. Un nuevo atajo, NVDA + Ctrl + Shift + W, toma un pantallazo y reconoce su contenido. Se añade traducción al portugués de Brasil. Se añaden enlaces al sitio web y el repositorio Git en el menú Herramientas. Mejoras de seguridad, que restringen ciertas funciones en pantallas seguras.

Puedes aprender más sobre estos complementos y descargarlos para hacer una instalación manual desde sus fichas, enlazadas en la lista anterior. Para actualizarlos automáticamente, usa la tienda incorporada, Add-on Updater o el complemento tienda para NVDA. Como siempre, te recomendamos mantener tu instalación de NVDA al día para disfrutar de las últimas mejoras en seguridad, estabilidad y experiencia de usuario.
¡Hasta la próxima!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.