Este es el antiguo Espeak con Mbrola incluido, empaquetado en forma de complemento para NVDA.

Características

  • Este complemento viene con una versión de código abierto de la dll de Mbrola, disponible en https://github.com/thiekus/MBROLA, bifurcada de https://github.com/numediart/ MBROLA. Esta versión ya no muestra el acuerdo de licencia, que podía resultar molesto al paralizar todo el lector de pantalla.
  • Esta distribución lleva corregidas las traducciones de los fonemas de las variantes de portugués de Brasil y español. Además, estas voces vienen incluidas en el complemento. Las voces son br1, conocida como la voz del lector de pantalla Virtual Vision de Brasil, br2 y 3, creadas por la misma compañía, y br4, conocida como la voz de Liane, que acompaña al sistema Dosvox. En español vienen cuatro voces de España, dos de México y una venezolana.
  • Esta versión gestiona cambios de velocidad de muestreo al usar una voz Mbrola. Con la versión que acompañaba a NVDA antes de Espeak-NG era posible usar estas voces, pero sonaban infantiles porque el reproductor de NVDA no cambiaba a 16000 HZ cuando hacía falta.
  • Funciona al 100% en copias portables de NVDA.
  • Es más ligero que la versión Sapi5 de Espeak.
  • Se han eliminado los ajustes de variante y cambio automático de idioma porque daban problemas. El primero cambiaba la frecuencia de muestreo y el segundo elegía una voz fuera de Mbrola.

Para añadir más voces Mbrola al complemento

  1. Comprueba las voces soportadas por Espeak en carpeta de configuración de NVDA/addons/espeakWithMbrola/synthDrivers/espeak-data/voices/mb
  2. Descarga las bases de datos de Mbrola que quieras desde https://github.com/numediart/MBROLA-voices
  3. Cópialas o muévelas a carpeta de configuración de NVDA/addons/espeakWithMbrola/synthDrivers/espeak-data/mbrola.

Problemas conocidos

  • Cambiar el tono en mayúsculas no funciona cuando se usa una voz Mbrola. La versión Sapi5 cambia el tono en el texto que sigue a la letra.
  • Al final de algunas frases puede haber pequeños fallos en las voces masculinas, debidos posiblemente a que Mbrola no dispone de silencio suficiente para respirar. Se han hecho algunas pruebas con el programa Serpro Liane tts con pausas de 1 ms y ocurre.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.