¡Hola, comunidad!
Según nuestras previsiones, falta menos de una semana para que llegue la versión final de NVDA 2022.1. La esperábamos para el pasado jueves, pero NV Access encontró fallos críticos que corregir y decidió liberar la versión rc2. Este es un contratiempo que los desarrolladores de complementos han sabido aprovechar a su favor, ya que tenemos más complementos compatibles, y por tanto más probabilidades de una transición suave y sin pérdida de funcionalidad. Nos complace informar de que los complementos de todos los desarrolladores conocidos de la comunidad hispanohablante están preparados. A continuación, como es habitual, hacemos un resumen de todos los complementos que han cambiado durante estos días.

Complementos oficiales

Los siguientes complementos pueden actualizarse automáticamente mediante Add-on Updater o la tienda para NVDA, con algunas excepciones. El complemento Direct Link, tal y como repetiremos más adelante, no se ofrece mediante Add-on Updater. Por otro lado, existen complementos que fallarán al instalarse, ya que sólo son compatibles con NVDA 2022.1. La tienda para NVDA, en su versión 0.8.2, ya está preparada para hacer frente a esta situación y no ofrecer esas actualizaciones si no dispones de la versión correspondiente.

  • Outlook Extended 1.9-dev-20220516: compatibilidad con NVDA 2022.1. Se elimina la compatibilidad con versiones inferiores a la 2019.3. Fallos corregidos y traducciones actualizadas. De momento, sólo está disponible en el canal de desarrollo.
  • Instant Translate 4.4.3: compatible con NVDA 2022.1.
  • Direct Link 2.0: compatibilidad con NVDA 2022.1. El complemento ya no funciona en pantallas seguras. El atajo para abrir en el navegador cambia a NVDA+alt+o. Se soportan usuarios y números de teléfono de Telegram. Esta versión no se ha distribuido por el canal de actualizaciones de la comunidad internacional, por lo que no se puede actualizar desde Add-on Updater.
  • Access8Math 3.3: compatibilidad con NVDA 2022.1. Se añade un editor incorporado con un cuadro de edición tradicional y opciones para abrir y guardar. Se tiene en cuenta el idioma de NVDA para configurar el idioma inicial. Otras mejoras y corrección de fallos.
  • Cursor locator 2.0: posibilidad de repetir notificaciones al alcanzar el principio o el final de una línea. Se añade soporte para el bloc de notas de Windows 11 y documentos de Office.
  • Clip Contents Designer 16.0, Emule 6.0 y Place Markers 20.0: requieren NVDA 2022.1 o posterior. Traducciones actualizadas.
  • Emoticons 15.0: requiere NVDA 2022.1. No se ejecuta en pantallas seguras.
  • Weather Plus 8.9: se desactivan las opciones de documentación y búsqueda de actualizaciones en pantallas seguras.
  • Report Symbols 7.2, Entrada Braille a través del teclado 2022.1.1, Read Feeds 13.1 y Report Passwords 3.1: traducciones actualizadas.
  • Control Usage Assistant 2022.05.14: añadido soporte para mensajes automáticos. Requiere NVDA 2022.1 o posterior. Traducciones actualizadas.
  • Golden Cursor 6.1.1: ahora, el complemento ya no funciona en pantallas seguras. Se impide asignar atajos que podrían interferir con la experiencia de usuario y provocar una denegación de servicio.
  • Selector del canal de actualización 1.2: compatible con NVDA 2022.1. Traducciones actualizadas. Ahora, la versión mínima requerida de NVDA es la 2021.3. Corregido un fallo por el que se ofrecía la versión 2019.2 al actualizar de alfa a estable.
  • Soporte proxy 1.1: compatible con NVDA 2022.1, traducciones actualizadas, ahora, la versión mínima requerida de NVDA es la 2021.3. Se parchea la función getaddrinfo si hay un proxy para todo el tráfico configurado y la casilla de resolver nombres dns en el proxy está marcada.

Complementos no oficiales

Los siguientes complementos pueden actualizarse desde la tienda para NVDA. Mostramos sólo aquellos de los que hemos tenido noticias, ya que es más difícil hacer un seguimiento de todos.

  • Dictionaries 22.05: cambios internos de código. Compatibilidad con NVDA 2022.1. Se han añadido otros 15 diccionarios.
  • UnicodeAscii 1.2, Wiki Checker 1.2.2 y DLE Checker 1.3.2.2: compatibilidad con NVDA 2022.1.
  • Tienda para NVDA 0.8.2: actualizada la traducción al ucraniano. Se corrige un fallo por el que no se regeneraba la lista de complementos instalados. Ahora, la tienda no ofrecerá actualizaciones de complementos si estas no son compatibles.
  • Apprenti Clavier Access Enhancement 1.8: corregido un problema que impedía visualizar el historial del complemento.
  • Yandex Translate 2022.05.15: se añade caché de las traducciones. Compatibilidad con NVDA 2022.1.
  • Cloud Vision 3.0.0.4: compatibilidad con NVDA 2022.1. Se aumenta el tiempo de espera para obtener el resultado.

Si quieres hacerte con los archivos de instalación de todos los complementos mencionados en esta entrada, puedes descargarlos manualmente desde sus fichas, pulsando los enlaces correspondientes. Te recomendamos mantener tus complementos al día para beneficiarte de las últimas mejoras y perder las mínimas funciones posibles cuando NVDA 2022.1 se libere finalmente.

Estés donde estés, ¡te llevamos la información!

¿Sabías que puedes recibir las noticias de nuestra web en multitud de lugares? En tu bandeja de entrada. En tus redes sociales. En tu agregador de noticias favorito. Nos esforzamos para que hacer clic y visitar nuestra página no sea obligatorio. Para que puedas enterarte de todo de la forma más cómoda posible. Porque en esta comunidad, tú eres lo más importante. Si te gusta nuestro trabajo, plantéate hacer una donación. Cada contribución, por pequeña que sea, marca la diferencia. Y si lo deseas, también puedes ayudarnos comprando productos de nuestra tienda.
¡Feliz fin de semana!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.