¡Hola, comunidad!
Llegamos al final de un mes que nos ha servido para disfrutar de unas bien merecidas vacaciones y cargar las pilas, y que ha venido repleto de novedades, unas más agradables que otras. NVDA 2023.2, junto a su nueva tienda de complementos, está a la vuelta de la esquina. De hecho, hace poco hablábamos de la llegada de la RC1, tras varias versiones beta. Si todo va bien, es la que se publica inmediatamente antes de la estable.
En nuestra lista de correo hemos mantenido un interesante debate sobre la nueva tienda y su seguridad. Paralelamente, unos 6 complementos de un autor ruso eran retirados de todos los catálogos por contener en su código comentarios con mensajes de odio hacia el pueblo ucraniano. Se trata de un suceso lamentable que nos ha hecho reflexionar y prestar más atención al código de conducta de NV Access.
Y mientras todo esto sucedía, no paraban de llegar actualizaciones de complementos. Como siempre, tenemos los que actualizan sus traducciones, y un par de rezagados que ahora comienzan a ser compatibles con NVDA 2023.1. A continuación te mostramos la lista completa:

  • Accesibilidad en escritorio remoto 1.0.0: corrección de fallos y traducciones actualizadas. Primera versión del complemento declarada como estable.
  • Windows App Essentials 23.09: se elimina el módulo de Cortana en favor del nuevo copiloto de Windows basado en inteligencia artificial. Al dar la orden de corregir usando el teclado moderno o el acceso por voz, NVDA anunciará la aparición de sugerencias en lugar del texto seleccionado.
  • Yandex Translate 2023.08.26: corrección de fallos. Traducción al turco actualizada. Ya no se elimina el indicador del uso de proxy al cambiar de API. Se corrige un error con un servidor proxy.
  • Add-on Updater 23.09: requiere Windows 10 22H2 o posterior. Se muestra el mensaje de aviso de la tienda durante la instalación del complemento, y no cuando arranca NVDA. Corrección de fallos.
  • Extensión global de NVDA 13.0: la visualización de la lista de los iconos en la bandeja del sistema ahora está operativa en las versiones de Windows 11 posterior o iguales a la versión 22h2 build 22621.1344. Se toma en cuenta el posible uso de Wasapi por NVDA. Las versiones de NVDA anteriores a 2022.1 ya no son compatibles. El complemento se desactiva durante la instalación de una actualización de NVDA. Retoques en la interfaz y algunos scripts. Optimización de código y actualización de dependencias. Otras mejoras, que puedes consultar en la documentación del complemento.
  • WhatsApp plus 2.0.0: Se agregó un atajo de teclado para editar mensajes. De forma predeterminada, esta función se asigna a la combinación ALT+retroceso. Al enfocarse en un mensaje que contiene un archivo, ahora se lee el nombre, el tipo y el tamaño del archivo. Ahora la función que lee automáticamente los nuevos mensajes en los chats abiertos funciona correctamente. Nota que para una operación correcta, necesitas especificar tu número de teléfono y nombre en las opciones de WhatsApp Plus. Ahora la función que lee automáticamente la actividad en chats abiertos funcionará con mayor estabilidad. ALT+D ahora funciona correctamente. Se corrigió el conflicto de algunas funciones con el complemento Bluetooth Audio.
  • Puntuación fonética 1.7: compatible con NVDA 2023.1. Se mejora la latencia y se añade una opción para dejar pasar.
  • MathCat 0.3.6: mejora el soporte para braille UEB. Los cambios hechos desde el diálogo de configuración ahora tienen efecto inmediato. El motor principal ya está traducido al español. Se corrigen diversos fallos y se agrega la posibilidad de navegar por información tabular con control+alt+flechas, entre otras mejoras.
  • Microsoft Edge Discard Announcements 0.9: se añaden más identificadores de notificaciones. Corrige un fallo por el que los elementos del menú de contexto del navegador no se leían.
  • Tone Master 1.5: compatible con NVDA 2023.1.
  • Visma Administration 2023.2: se añade soporte para los cuadros de edición de filtrado que hay encima de las columnas en las cuadrículas.
  • Columns review 5.3.0: traducciones actualizadas. Se cambia el esquema de versión por defecto, y se prepara para que pueda llegar a la tienda de complementos integrada.
  • Thunderbird Plus 4.9.5: optimización en ordenadores lentos. Se desactiva la comprobación de Mozilla Apps Enhancements. Traducción al italiano.
  • Lector de subtítulos 2.82: Se corrigió el error que hacía que objectFinder sea propenso a excepciones. Se solucionó el error que impedía que NVDA lea los subtítulos en Firefox, gracias a Carlos Esteban Martínez. Se corrigió el error que causaba que las actualizaciones no se puedan verificar automáticamente, el código anterior funciona de nuevo. Corregido el archivo de descripción, ahora no tiene un número de versión.
  • Audacity Access Enhancement 2.9: ya no se anuncia la posición del audio tras reiniciar la reproducción.
  • Place Markers 32.0.0: documentación y traducciones actualizadas.
  • Search With 2.5.5, Acortador URL 9.0.0, Toolbars Explorer 1.8, No beep Speech Mode 5.4, Anotaciones mejoradas 10.0.0, Rastreador de eventos 23.5.5, Numpad Nav Mode 23.1.9, Unicode Braille Input 3.4.1, Bloqueo de entrada 1.11.1, Golden Cursor 6.2.1, Soporte Proxy 1.2.1 y Selector del canal de actualización 1.4.1: traducciones actualizadas.
  • Speech Logger 23.3.01: se añaden opciones para comenzar a registrar la voz local tan pronto como se inicie NVDA. Se corrige la posición de una casilla de verificación en pantalla. Traducciones actualizadas.
  • Sound Splitter 23.5.8: corrección de fallos.
  • TeleNVDA 2023.8.1: modificaciones internas para garantizar su compatibilidad con versiones futuras de NVDA. Traducciones actualizadas.

Todos estos complementos pueden actualizarse mediante Add-on Updater, el complemento Tienda para NVDA, la tienda incorporada de NVDA (si ya la tienes), o descargarse manualmente desde sus fichas, enlazadas más arriba. Recuerda: un NVDA actualizado con todos sus complementos al día garantiza la mejor experiencia y previene errores y vulnerabilidades de seguridad. No te descuides, y comienza septiembre con todo actualizado.

Adiós, Salva e Iván

Nuestros compañeros Salva Doménech e Iván Novegil, que llevan en este proyecto desde que comenzó en 2017, comunicaron a principios de este mes que necesitan centrarse en sus carreras profesionales y no pueden dedicarse de forma activa a gestionar la comunidad, como han hecho hasta ahora. Esto conlleva una serie de cambios estructurales, que iremos realizando poco a poco. El primero de ellos, del que hablaremos en una próxima publicación, está relacionado con nuestro encuentro anual de usuarios y desarrolladores. No, no te preocupes, no se suspende ni deja de celebrarse, pero sí va a cambiar un poco para que podamos sobrellevarlo mejor.
La despedida, por otra parte, no es completa: echarán un ojo cuando tengan algo de tiempo libre y nos ayudarán si lo necesitamos, como hacéis todos vosotros. Muchas gracias a ambos por estos 6 años al frente de la comunidad, ¡os deseamos lo mejor!
¡Feliz jueves!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.