Después de haber tenido la quinta edición del encuentro de usuarios y desarrolladores, volvemos a la carga para informar las actualizaciones de complementos que se han lanzado estas últimas semanas.

COMPLEMENTOS OFICIALES

  • Dual Voice 5.1: compatibilidad con NVDA 2022.1. Traducción al portugués.
  • Windows App Essentials 22.11: la versión 22.09.1 resuelve un problema por el que se repetían varias veces los anuncios de arrastrar y soltar en versiones Alpha de NVDA. En la versión 22.10, se reconocen nuevos cambios de propiedad en UIA. Se vuelven a reconocer los eventos de arrastrar y soltar. NVDA anunciará «arrastrando» cuando se reordenen ciertos elementos con alt+shift+flechas. Se ha eliminado el anuncio de cambio de estado de elementos en más aplicaciones. Se transfieren algunas funciones de registro a Event Tracker. La versión 22.11 elimina código ya integrado en el núcleo de NVDA y transfiere algunas características al complemento Office Desk. Esta versión sólo está disponible mediante Add-on Updater.
  • Place Markers 23.1: en la versión 23.0, el complemento ya vuelve a funcionar en Word. La versión 23.1 también contiene actualización de las traducciones.
  • Add-on Updater 22.11: en la versión 22.10 se añade soporte para los catálogos de complementos de China y Taiwán, que investigaremos para mejorar el nuestro. Por motivos de seguridad, la versión 22.11 requiere NVDA 2022.3 o posterior. Esta actualización sólo llega de momento mediante el propio Add-on Updater.
  • Event Tracker 22.10: requiere NVDA 2022.2 o posterior por razones de seguridad. Se soportan nuevos eventos y se registra más información.
  • Cursor Locator 2.1, Enhanced Annotations 1.1, Report Symbols 7.5, Control Usage Assistant 2022.10.15, Entrada Braille a través del teclado 2022.10.15 y Read Feeds 14.2: traducciones actualizadas.

COMPLEMENTOS NO OFICIALES

Tenemos conocimiento de las siguientes actualizaciones de los complementos no oficiales:

  • NVDA Global Plugin Extension 11.3: nuevos scripts para desplazarse por líneas detectadas por el analizador de texto. Se eliminan símbolos y órdenes ya integradas en las nuevas versiones de NVDA, y se añaden símbolos nuevos. Corrección de fallos.
  • ZPortapapeles 0.4.2: Agregada la posibilidad de leer el contenido del portapapeles, también si contiene más de 1024 caracteres.
  • WhatsApp 1.6: en la versión 1.4 se agrega un gesto para visualizar en una ventana el texto de los mensajes de un chat. Se eliminan los sonidos de grabación y envío de mensajes de voz, que ahora son reproducidos por la propia aplicación. En la versión 1.5 vuelven a funcionar los atajos del complemento en la última versión de la aplicación, y en la versión 1.6 Se agregan gestos para mensajes: Abrir link en el navegador, reproducir, pausar, adelantar, retroceder, modificar la velocidad de reproducción. Se corrige el error de las respuestas en los grupos. Se verbaliza el inicio, envío y cancelación de la grabación de mensajes de voz.
  • YouTube Channel Manager 1.5: Se agrega un gesto para copiar el título del vídeo al portapapeles. Se agrega un historial de búsquedas globales. Se corrige el actualizador de la librería yt-dlp.
  • NVDA for VS Code 2022.1.1: se mejoran la lectura de las presentaciones en árbol y del nombre del editor. Optimización del código.
  • Audacity Access Enhancement 2.7.1, NotepadPlusPlus Access Enhancement 2.3, VLC Access Enhancement 2.9.1 y RadioSure Access Enhancement 2.6.1: declaran la compatibilidad con NVDA 2022.3. La versión 2.3 de NotepadPlusPlus Access Enhancement corrige fallos y agrega compatibilidad con Notepad++ 8.3.
  • Cloud Vision 3.0.0.6: se reconocen imágenes pasando un enlace directo.
  • Messenger 1.1: se corrige la lectura de mensajes en la versión 1590.24.221.0 de la aplicación. Ahora se leen los chats grupales, reacciones, los últimos mensajes de la conversación y la información de «visto por última vez».
  • Edico 1.1: La ventana de la calculadora ya se lee correctamente.
  • Utilidades para los complementos de NVDA 1.3.1: en la versión 1.3 Ya no se incluye el directorio pycache al generar complementos. La versión 1.3.1 incluye Traducciones actualizadas al árabe, ruso, francés, portugués, ucraniano y turco. El resto fueron actualizadas automáticamente con IA.
  • QR Vocabulary 1.1-dev: añadida traducción al español.
  • TCA System Utilities 06b6: Nuevas funciones para tomar el foco del explorador de Windows, cerrar todas las aplicaciones y desbloquear tareas. Se ha actualizado la dll pywintypes37.dll y win32clipboard.pyd. Con esta se corrige una incompatibilidad para los usuarios que tengan instalado el complemento NVDA Extension Global Plugin que hacía que se deshabilitaran las funciones apagar y reiniciar el sistema. Por otra parte, se han actualizado las traducciones al turco y francés.
  • Dictionaries 2022.10: se añaden dos nuevos diccionarios en portugués y turco y se corrigen algunos fallos.

Todos los complementos se pueden actualizar mediante la tienda, a excepción de Add-on Updater y Windows App Essentials, que no recibirán sus últimas versiones. Además, Add-on Updater, aunque por defecto solo actualiza los complementos oficiales, también se puede utilizar para actualizar el resto usando nuestro catálogo. Para hacerlo, debes ir al menú NVDA, preferencias, opciones, actualizador de complementos y elegir Catálogo de complementos de la comunidad hispana en el cuadro combinado fuente de actualización de complementos.
Recuerda que es fundamental mantener los complementos actualizados junto con la última versión de NVDA para garantizar la estabilidad, seguridad y disfrutar de nuevas funciones.
¡Hasta la próxima!

Autor: Carlos Esteban Martínez Macías

Soy músico (pianista) y aficionado a la informática, con especial interés en la tecnología accesible para personas ciegas. Vivo en Ecuador. Actualmente me encuentro estudiando composición musical, y cuando puedo, ayudo a usuarios con discapacidad visual respondiendo consultas sobre NVDA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.