Este complemento flexible permite que NVDA anuncie el tipo y el estado de controles gráficos antes de su etiqueta. Por ejemplo, escucharemos casilla de verificación marcada antes de su etiqueta, que puede ser larga. En diálogos con muchas casillas de verificación o botones de opción, esto puede incrementar enormemente la eficiencia al marcar opciones o ajustes.
Además, se pueden acortar las etiquetas de tipo de control y estado. En «casillas de verificación», puedes indicar «casilla», y escucharás sólo casilla marcada.
En este momento, el complemento sólo soporta casillas de verificación, botones de opción, elementos de menú de opción y marcables. Más adelante se podrían añadir otros tipos de controles.
Además, puedes decidir usar este complemento con opciones concretas para cada perfil de aplicación mediante su diálogo de opciones.
Aquí hay un ejemplo:
Casilla de verificación marcada Decir el texto del control modificando su nombre (mejor para braille) alt+n
Selecciona el formato de anuncio de los siguientes elementos:
Casillas de verificación y botones de opción: etiqueta estado tipo cuadro combinado contraído alt+c
Menús de opción y marcables: tipo estado cuadro combinado contraído alt+m
Aceptar Cancelar
Cada cuadro combinado contiene las siguientes opciones:

  • Por defecto: el complemento no cambia el anuncio para este tipo de control en el perfil de configuración actual.
  • Tipo estado etiqueta: por ejemplo casilla de verificación marcada Guardar configuración al salir alt+g
  • Estado etiqueta: por ejemplo marcada Guardar configuración al salir alt+g

Atajos de teclado

Estos atajos, modificables desde el diálogo Gestos de entrada, permiten ajustar el complemento según tus necesidades.

  • Windows+$: muestra el diálogo de configuración para el perfil activo. Esto permite opciones específicas por aplicación. Por tanto, primero asegúrate de crear un perfil para la aplicación en la que quieres que intervenga el complemento.
  • Shift+windows+$: permite personalizar las etiquetas de tipos y estados desde el bloc de notas. Tras instalar este complemento, este recupera las etiquetas estándar de tu sistema y las guarda directamente en el archivo ini. Después de guardar este archivo, debes reiniciar NVDA o recargar los complementos. Para restablecer estas etiquetas a sus valores originales, puedes eliminar este archivo ini y reiniciar NVDA a continuación. Se volverá a crear automáticamente. Este archivo de configuración es común a todos los perfiles de configuración.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Un comentario en “Decir tipo de control antes de su etiqueta (Say control type before label)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.