• Autor: Stefan Moisei
  • Versión actual: 1.11 beta
  • Compatibilidad con NVDA: de 2019.3 a 2020.1
  • Descargar

Lion es un complemento que reconoce el texto de ciertas porciones de la pantalla automáticamente en un intervalo dado. El autor lo considera «inteligente» ya que, aunque aplica el OCR automáticamente siempre en la misma región, es capaz de omitir el texto previamente reconocido y leer sólo el que ha cambiado.
Este complemento se diseñó originalmente para leer subtítulos. Puede leerlos de lugares tales como Youtube, Netflix, un archivo AVI, otras páginas con vídeos e incluso de televisión en directo.
Se recomienda poner los vídeos a pantalla completa, ya que el complemento actúa como si fuera un ojo humano. Si es posible, además, la pantalla debería ser de alta resolución y la fuente de los subtítulos debería estar al máximo. El motor de OCR que usa no es perfecto, y falla si las imágenes son de mala calidad.
Aunque no comunica el texto resaltado, este complemento se puede usar también para leer contenido inaccesible, como por ejemplo los menús de un videojuego.

Modo de uso

Para activar o desactivar el OCR automático, pulsa NVDA+alt+l. Por defecto, Lion reconocerá la pantalla completa en intervalos de un segundo y hablará cuando el texto cambie.
Los ajustes de Lion, disponibles eligiendo la opción Lion Settings en el menú Preferencias de NVDA, son los siguientes:

  • OCR interval: cada cuánto tiempo se aplica el OCR. Acepta valores entre 0,1 y 10 segundos.
  • OCR target: indica qué área de la pantalla se reconoce. Las opciones disponibles son: current control (control actual), current window (ventana actual), navigator object (objeto en el navegador) y full screen (toda la pantalla).
  • Text similarity threshold (umbral de parecido del texto): este ajuste, que va desde 0,01 a 1, sirve para ayudar al complemento a decidir cuándo dos textos son distintos entre sí.
  • Crop pixels from above, below, right, left: estos campos permiten recortar píxeles de la imagen antes de realizar el reconocimiento desde arriba, abajo, derecha o izquierda, respectivamente. Sus valores se expresan como porcentajes. Este ajuste funciona sólo en los modos de pantalla completa y ventana actual, y se usa para omitir ciertas áreas evitando mensajes repetitivos y molestos y reduciendo el consumo de recursos. Por ejemplo, si queremos quitar un logotipo que se encuentra en la parte superior de un vídeo, recortaríamos desde arriba un 10%. Si queremos leer sólo los subtítulos de un vídeo a pantalla completa, podemos recortar desde arriba un 70%, ya que el texto suele situarse en el tercio inferior de la pantalla.

Registro de cambios

Versión 1.11

  • Corregido un fallo que se observaba en el modo pantalla completa de YouTube.

Versión 1.1

  • Los ajustes de recorte también afectan a la ventana actual
  • Se ha implementado un ajuste de umbral de parecido del texto, útil principalmente en juegos. Lion siempre compara el texto actual con el que se ha verbalizado previamente. Si piensa que el texto no ha cambiado, no habla. Este ajuste controla la agresividad de Lion al comparar textos. 0 significa que todos los textos son idénticos, haciendo que el complemento sea inútil. 1 leerá todos los textos, aunque sean iguales. El valor por defecto es 0,5.

Versión 1.0

  • Versión inicial.

Nota: aunque la ficha de este complemento se ha elaborado a partir de su documentación, no se trata de una traducción directa. Hay partes que se han omitido o reformulado para dar más claridad al texto y suprimir redundancias.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.