El propósito de este complemento es facilitar las tareas de depuración en NVDA. Se añadirán nuevas funciones basadas en las sugerencias de los usuarios. Todos los correos o incidencias de GitHub con comentarios e ideas de funciones nuevas son bienvenidos.

Atajos de teclado

  • NVDA+shift+f1: inserta una línea de marca en el registro de NVDA.

Explicación y uso

Cuando pulses el atajo de teclado, el complemento insertará una línea como la siguiente en el registro de NVDA (en el nivel Info):

-- Marca 1 --

También anunciará: «¡Marca 1 grabada!»

Si pulsas el atajo de teclado de nuevo, obtendrás:

-- Marca 2 --

y se verbalizará «¡Marca 2 grabada!».

Digamos por ejemplo que quieres realizar una serie de tareas que generan errores extensos en el registro de NVDA. Vas a publicar las partes relevantes de tu registro en una lista de correo o en el sistema de incidencias de NVDA en GitHub. Sin embargo, no quieres navegar por el registro entero para buscar el contenido relevante. Por tanto usas este complemento para insertar la marca 1, justo antes de hacer eso que causa el primer error. Si sabes que algo más generará más errores o de diferente tipo, insertas otra marca para separar el error anterior del nuevo, de tal forma que puedas decir «esto es lo que estaba haciendo en la marca 3, cuando ocurrieron algunos errores». Otro ejemplo: mientras usas una aplicación, algo ocurre y provoca un error (tal vez oyes el sonido de error de Windows). Quieres regresar y buscar ese error más tarde, pero no quieres dejar de trabajar y guardas el registro justo ahora. Así que usas este complemento otra vez para insertar una marca en tu registro. En esta ocasión la marca aparecerá después de los errores en tu registro, en vez de antes. Pero no importa, las marcas te ayudarán a separar las secciones importantes de tu registro.

Las líneas de marca mostradas más arriba se pueden buscar fácilmente con el comando Buscar de un editor de texto como el bloc de notas o Notepad++. Además, por defecto hay una línea en blanco que se inserta antes de cada marca. Se pueden poner también líneas en blanco después de la marca. Las líneas en blanco pueden ser útiles si usas el visualizador del registro de NVDA u otro editor de texto y deseas usar las flechas para subir y bajar rápidamente por el registro y encontrar una marca concreta. Es fácil interceptar las palabras «En blanco» cuando se verbaliza un fragmento de texto según te mueves rápidamente por el registro. Si te mueves muy rápido, podrías necesitar más de una línea en blanco. Puedes ajustarlas en las opciones.

Nota: el contador de marcas sobrevivirá a la recarga de plugins (NVDA+ctrl+f3), pero se restablecerá a 1 si reinicias NVDA.

Configuración:

En la sección de Opciones de las preferencias de NVDA, encontrarás una categoría «Ayudante de depuración». En el diálogo de opciones puedes cambiar el número de líneas en blanco insertadas antes y después de cada línea de marca. Por defecto hay una línea antes y 0 después, aunque puedes elegir entre 0 y 10 líneas para ambos. Bajo la categoría Herramientas del panel Gestos de entrada de NVDA, puedes cambiar NVDA+shift+f1 por la combinación de teclas que elijas.

Registro de cambios

  • Versión 1.0.2 (28-08-2019)

    • Traducciones y limpieza de código.
  • Versión 1.0.1 (26-08-2019)

    • Versión con correcciones menores para corregir un probable problema de instalación en ciertas versiones de Windows.
  • Versión 1.0 (22-08-2019)

    • Versión inicial. Incluye las siguientes características:

      • Capacidad de generar líneas de marca numeradas en el registro (a nivel Info).
      • Capacidad de agregar de 0 a 10 líneas en blanco antes y después de cada línea de marca.
      • Configuración mediante el sistema del diálogo de opciones de NVDA.

Autor: Iván Novegil Cancelas

Periodista colegiado en el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) vinculado a su código deontológico. Estudiante de periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Aficionado a la radio. Celtista. Vicepresidente Primero y miembro del equipo de gestión web y desarrollo en NVDA.es. Y otras cosas. Más sobre mí Envíame un correo a [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.