Aunque aún no tenemos noticias sobre la llegada de NVDA 2019.1, sabemos que cada día está un poco más cerca, y poco a poco se nos van desvelando cambios que se podrían incorporar en la próxima actualización estable. Hace tiempo hablábamos de los indicadores de compatibilidad en los complementos y una posible transición a Python 3. De lo segundo aún no se sabe nada por el momento, pero a esa lista de cambios se suman los siguientes:

Soporte mejorado para ARM64

Hasta hace un tiempo, Windows 10 sólo podía ejecutarse en procesadores X86 de 32 y 64 bits. En la versión 1709 se añadió soporte para la arquitectura ARM64. En el año 2018, NVDA se actualizó en consecuencia para dar soporte a las aplicaciones ARM64 también. Sin embargo, al tener que ejecutarse en el emulador para X86 incorporado en el sistema operativo, se producían gravísimos problemas de rendimiento. A partir de la versión 2019.1, NVDA se compila con dlls específicas para ARM64, por lo que el rendimiento y la comunicación con aplicaciones para esta arquitectura mejorarán considerablemente. Estos cambios nos afectarán a todos de la siguiente manera:

  • Para construir NVDA desde el código fuente, se deben instalar el sdk y los compiladores para ARM64 incluidos en Visual Studio 2017
  • El ejecutable principal de NVDA seguirá optimizado para X86. Python 2.7 no tiene soporte para ARM64, y Python 3 lo incorpora en fase de desarrollo.
  • Aumenta el tamaño del instalador de NVDA, ya que ahora incluye dlls para X86, X64 y ARM64
  • La variable appModule.is64BitProcess detectará procesos ARM64. Sin embargo, no será capaz de distinguir si son ARM o X86. Del mismo modo, no se puede diferenciar todavía una aplicación para X86 de una para ARM32. Por suerte no es algo que necesitemos: Windows 10 ARM64 no soporta aplicaciones X64 ni ARM32 todavía.

Nuevo panel de opciones avanzadas

Al instalar la última Alpha de NVDA, veremos una nueva categoría en el diálogo de Opciones llamada «Advanced». Este nuevo panel está diseñado para desarrolladores y usuarios muy avanzados. Por el momento incluye una casilla para conmutar el soporte UIA en Microsoft Word, tiempo de espera del movimiento del cursor en cuadros de edición, y una lista con casillas para activar diversos indicadores de depuración.
Los distintos indicadores disponibles son:

  • HwIo: pensado para depurar mejor la comunicación con pantallas braille.
  • Audio ducking: se usa para depurar el comportamiento de la atenuación de audio en Windows 8 o posterior.
  • GUI: pensado para depurar la interfaz gráfica de NVDA (tamaño de paneles y diálogos, tiempo que dura la carga de los paneles de ajustes, etc.).
  • Louis: se usa para depurar la entrada y salida braille que pasa por Liblouis.
  • Time since input: se usa para depurar tiempos de espera entre la entrada de información y la respuesta del lector y detectar fallos relacionados.

No deberías modificar este panel a no ser que te lo recomiende un desarrollador o sepas lo que estás haciendo.

Actualización de todos los complementos mantenidos por Joseph Lee

Como respuesta ante este cambio, Joseph Lee ha actualizado todos sus complementos. Puedes obtenerlos mediante Add-on Updater o utilizando los siguientes enlaces:

Si te gusta la información que te traemos, siempre actualizada y en español, plantéate hacer una pequeña donación al mes para mantener el desarrollo de esta comunidad.
¡Feliz jueves!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.