Este complemento de NVDA mejora la salida de voz y braille de contenido
matemático. Aunque NVDA ya se integra con MathPlayer, ciertos aspectos
necesitan mejoras, como la falta o incompletitud de traducciones específicas
del idioma, o navegación específica del idioma.

La navegación interactiva divide el contenido matemático en porciones más
pequeñas para la salida de voz o braille, permitiendo seleccionar el
fragmento deseado y el modo de entrega mediante órdenes de teclado. Esto
mejora la comprensión de la estructura y elementos de contenido matemático
extenso, y las relaciones jerárquicas entre elementos.

Además, este complemento de NVDA proporciona la capacidad de escribir
contenido matemático. Mediante el menú de comandos, se puede completar la
tarea sin memorizar el lenguaje LaTeX / AsciiMath. Después de completar el
contenido, se puede convertir el documento a HTML visualmente legible
gracias a la función de visualización y exportación. El documento HTML
facilita debates interactivos con otras personas.

Función de lectura

Access8Math es capaz de leer contenido MathML en navegadores web como
Mozilla Firefox, Google Chrome y Microsoft Edge, así como contenido MathType
en Microsoft Word.

Pulsando la barra espaciadora o la tecla intro en un objeto matemático
MathML, se puede entrar en modo navegación e interactuar con el contenido
moviéndose o haciendo zoom para leer fragmentos.

  • Analizar el significado matemático general del contenido: analiza la
    estructura de MathML, y cuando se cumple una regla específica, se lee en
    voz alta en el significado matemático de la regla
  • Analizar el significado matemático del elemento con contenido: al navegar
    y examinar, anunciará el significado del contenido bajo su contenido
    superior. Por ejemplo, hay dos elementos de marca, y al moverse entre
    ellos los tratará como denominador y numerador

orden de modo de navegación interactiva:

Las siguientes órdenes están disponibles en el modo interactivo de
navegación:

  • «Flecha abajo»: aumenta el zoom en una subparte más pequeña del contenido
    matemático.
  • «Flecha arriba»: saca el zoom hacia una subparte mayor del contenido
    matemático.
  • «Flecha izquierda»: se mueve al contenido matemático anterior.
  • «Flecha derecha»: se mueve al siguiente contenido matemático.
  • «Inicio»: se mueve al principio del contenido matemático completo.
  • «CTRL+c»: copia el código fuente del objeto MathML.
  • «Números del 1 al 9 del bloque numérico»: lee el contenido matemático como
    texto serializado usando las órdenes de revisión de texto de NVDA.
  • «ESC»: sale del modo de navegación.

Función de escritura

Contenido exhaustivo: incorporación de texto plano y contenido matemático

En Windows 11 se debe usar el editor de Access8Math, mientras que en Windows
10 o versiones anteriores se pueden usar tanto el bloc de notas como el
editor de Access8Math. Se recomienda usar el editor incorporado de
Access8Math para escribir contenido exhaustivo.

Para diferenciar entre contenido textual y contenido matemático, se deberían
usar marcadores de separación LaTeX/AsciiMath para encuadrar el área
matemática. En otras palabras, los datos dentro del área del marcador
matemático representan el contenido escrito en LaTeX/AsciiMath, y el
contenido textual fuera del área con marcadores matemáticos representa texto
normal.

| categoría | delimitador de inicio | delimitador de final | | — | — |
— | | LaTeX(paréntesis) | ( | ) | | LaTeX(dólar) | $ | $ | | AsciiMath |
| |

Puedes elegir usar corchetes o dólares para el delimitador LaTeX en las
opciones de escritura.

Gesto de comando (conmutador: NVDA+alt+c)

alt+m: se despliega la ventana de marcar comando, selecciona LaTeX /
AsciiMath y pulsa intro para añadir marcas LaTeX / AsciiMath antes y después
del texto seleccionado actualmente (el cursor actual si no hay texto
seleccionado) y mover el cursor automáticamente a su interior. Introduce el
contenido rápidamente.

alt+l: mostrar la ventana de órdenes de LaTeX. Selecciona el elemento con la
orden LaTeX que quieres añadir y pulsa intro para agregar la sintaxis LaTeX
correspondiente en la posición actual del cursor y desplazar el mismo al
punto de entrada adecuado para introducir el contenido con rapidez.

La ventana de órdenes de LaTeX

  • Muévete a cualquier elemento de comando LaTeX y pulsa letras en inglés
    (a-z) o f1-f12 para establecer atajos
  • Muévete a cualquier elemento de comando LaTeX y pulsa suprimir o retroceso
    para eliminar el atajo que se había configurado
  • Muévete a cualquier elemento de comando LaTeX y pulsa intro para añadir la
    sintaxis LaTeX en la posición del cursor

alt+i: cuando el cursor se detiene en el bloque matemático, puedes
interactuar con él y navegar por su interior

alt+h: se pueden ver y exportar documentos HTML con los datos matemáticos y
textuales convertidos. El contenido de los bloques matemáticos se convierte
a MathML, y se presenta junto al texto para facilitar la lectura visual.

  • Ver: abre el documento HTML convertido con el programa predeterminado del
    sistema que abra la extensión .html.
  • Exportar: empaqueta el documento HTML y el fichero de texto original en un
    archivo comprimido.

alt+t: se pueden convertir los datos del bloque sobre el que se encuentra el
cursor entre AsciiMath y LaTeX (el cursor debe estar sobre el bloque LaTeX o
AsciiMath)

En las opciones de escritura, puedes elegir si se habilitan los gestos de
comando al inicio. Pulsa NVDA+alt+c en el área de edición para activar o
desactivar los gestos de comando, que se pueden cambiar en los gestos de
entrada.

Gestos de navegación de escritura de bloques (conmutador: NVDA+alt+n)

  • alt+flecha izquierda: moverse al principio del bloque de datos anterior
  • alt+flecha abajo: leer el contenido del bloque de datos actual sin moverse
  • alt+flecha derecha: moverse al principio del siguiente bloque de datos
  • alt+inicio: moverse al principio del bloque de datos actual
  • alt+fin: moverse al final del bloque de datos actual
  • alt+shift+flecha izquierda: moverse al bloque de datos anterior y
    seleccionarlo
  • alt+shift+flecha abajo: seleccionar el contenido del bloque de datos
    actual sin moverse
  • alt+shift+flecha derecha: moverse al siguiente bloque de datos y
    seleccionarlo

En las opciones de escritura, puedes elegir si se habilitan los gestos de
navegación por bloques al inicio. Pulsa NVDA+alt+n en el área de edición
para activar o desactivar los gestos de navegación por bloques, que se
pueden cambiar en los gestos de entrada.

Gestos de atajo (conmutador: NVDA+alt+s)

Cuando el cursor esté en el bloque LaTeX, pulsa letras o teclas de f1 a f12
para insertar rápidamente la asociación LaTeX. Pulsa shift+letra o shift+f1
a f12 para leer el LaTeX asociado actualmente a ese atajo. (es necesario
configurar primero la tecla de atajo en el menú de comandos)

En las opciones de escritura, puedes elegir activar los gestos de navegación
rápida al inicio. Pulsa NVDA+alt+s en el área de edición para activar o
desactivar los gestos de navegación rápida, que se pueden cambiar en los
gestos de entrada.

Gestos de letras griegas (conmutador: NVDA+alt+g)

Cuando el cursor esté en el bloque LaTeX, pulsa la letra para insertar
rápidamente la letra griega correspondiente en LaTeX.

Tabla de correspondencia

| Letra en español | Letra griega | LaTeX | | — | — | — | | a | α |
\alpha | | b | β | \beta | | c | θ | \theta | | d | δ | \delta | | e | ε |
\epsilon | | f | φ | \phi | | g | γ | \gamma | | h | η | \eta | | i | ι |
\iota | | k | κ | \kappa | | l | λ | \lambda | | m | μ | \mu | | n | ν | \nu
| | o | ο | \omicron | | p | π | \pi | | r | ρ | \rho | | s | σ | \sigma | |
t | τ | \tau | | u | υ | \upsilon | | v | φ | \psi | | w | ω | \omega | | x
| χ | \chi | | y | ξ | \xi | | z | ζ | \zeta |

Modo de navegación por exploración (conmutador: NVDA+espacio)

Cuando el modo de navegación está activado, el bloque matemático leído por
el cursor móvil indicará el contenido en texto matemático en lugar de los
datos gramáticos originales

Puedes usar las siguientes teclas para mover el cursor de edición y la
navegación interactiva

  • Flecha izquierda: moverse al punto de inicio del bloque de datos anterior
    y leerlo
  • Flecha derecha: moverse al punto de inicio del siguiente bloque de datos y
    leerlo
  • Flecha arriba: se mueve a la línea anterior y lee el contenido de todos
    los bloques de datos de esa línea
  • Flecha abajo: se mueve a la línea siguiente y lee el contenido de todos
    los bloques de datos de esa línea
  • retroceso de página: se mueve diez líneas hacia arriba y lee el contenido
    de todos los bloques de datos de esa línea
  • avance página: se mueve diez líneas hacia abajo y lee el contenido de
    todos los bloques de datos de esa línea
  • inicio: se mueve al primer bloque de la línea donde se encuentra el cursor
  • fin: se mueve al último bloque de la línea donde se encuentra el cursor

Utiliza las teclas del cursor junto con la tecla shift para seleccionar
texto

espacio o intro: cuando el cursor se detiene en un bloque matemático, puede
interactuar con el contenido matemático del bloque de datos y navegar por él

Las siguientes teclas desplazan por sí mismas el cursor de edición al
siguiente bloque disponible, mientras que al añadirles shift se mueven al
bloque anterior:

  • l: moverse al siguiente bloque de datos LaTeX y leerlo
  • a: moverse al siguiente bloque de datos AsciiMath y leerlo
  • m: moverse al siguiente bloque de datos MathML y leerlo
  • t: moverse al siguiente bloque de texto y leerlo
  • tab: se mueve al siguiente bloque interactivo (bloque matemático) y lo lee

Se pueden usar los siguientes gestos para editar contenidos

  • ctrl+x: corta el bloque en el que se encuentra el cursor
  • ctrl+c: copia el bloque en el que se encuentra el cursor
  • ctrl+v: pega el contenido después del bloque en el que se encuentra el
    cursor
  • suprimir o retroceso: elimina el bloque sobre el que se encuentra el
    cursor

Editor de Access8Math y documento de Access8Math

El área de edición del bloc de notas en Windows 11 es un área de edición
enriquecida, no un área de edición tradicional. Por eso se debe usar el
editor de Access8Math en Windows 11 para emplear la función de
escritura. Este editor proporciona funciones como la apertura de archivos
antiguos, guardar archivos, y función de visualización.

Usa el editor de Access8Math para redactar documentos Markdown. Si el
documento dispone de recursos adicionales, se pueden añadir al espacio de
trabajo y referenciarlos. Al usar la función de exportación del editor, los
recursos referidos en el documento se empaquetarán en un archivo. El editor
se encargará de hacerlo.

La función de previsualizar y exportar del menú ver es la misma que la
función asociada al gesto de visualizar (alt+h), que puede generar un
documento de Access8Math. La única diferencia entre ambas es que el editor
de Access8Math empaquetará los recursos referenciados en un archivo

Para permitir importar y editar otra vez un documento exportado desde
Access8Math, el editor de Access8Math escribirá un archivo access8math.json
al exportar, que contiene los metadatos. Llamamos al archivo o carpeta que
contiene este fichero un documento Access8Math

En el explorador de archivos, se puede pulsar NVDA+aplicaciones si la ruta
seleccionada es un archivo de texto o un documento Access8Math, y se abrirá
un menú de contexto virtual que permitirá abrir o editar el archivo
rápidamente.

ejemplo de contenido:

  • LaTeX(con separador de paréntesis): La solución de la ecuación cuadrática
    en una variable (ax2+bx+c=0) es (\frac{-b\pm\sqrt{b2-4ac}}{2a}) .
  • LaTeX(con el separador de dólar): La solución de una ecuación cuadrática
    en una variable $ax2+bx+c=0$ es $\frac{-b\pm\sqrt{b2-4ac}}{2a}$ .
  • AsciiMath: La solución de la ecuación cuadrática en una variable
    ax^2+bx+c=0 es x=(-b+- \sqrt(b^2-4ac))/(2a) .
  • MathML: La solución de la ecuación cuadrática en una variable ax2+bx+c=0
    es −b±b2−4ac2a
    .

opciones

Todos los ajustes de Access8math están centralizados en Herramientas -> Access8math -> Opciones

Opciones de lectura

  • Idioma: idioma de lectura de Access8Math
  • Analizar el significado matemático del contenido: analiza el contenido
    matemático semánticamente, y cuando se cumpla una regla específica, se
    usará esa regla en la verbalización.
  • mostrar ventana de interacción de Access8math al entrar al modo
    interactivo: indica si se muestra la «ventana de interacción de
    Access8math» al activar el evento de modo de navegación de interacción en
    un objeto matemático
  • Leer significado predefinido en el diccionario al navegar en modo
    interactivo: si el patrón está definido en el diccionario, se usa para
    leer el significado de una subparte a nivel de capa superior.
  • Leer el significado autogenerado al navegar en modo interactivo: cuando el
    patrón no está bien definido o está incompleto en el diccionario, utiliza
    la función de generación automática para leer el significado de una parte
    en el nivel superior.
  • usar pitido para indicar que no hay movimiento en el modo de navegación
    por interacción
  • Intervalo de tiempo del elemento: establece el tiempo de pausa entre
    elementos. Admite valores entre 1 y 100. Cuanto menor sea el valor menos
    durará la pausa, y cuanto mayor sea más durará.

Opciones de escritura

  • Activar gestos de comando al arrancar
  • Activar gestos de navegación por bloques al arrancar
  • Activar gestos de atajo al arrancar
  • Usar indicación de audio cuando se alterne el modo de navegación
  • Mostrar documento HTML:
  • Mostrar HTML matemático:
  • Delimitador LaTeX:

Configuración de reglas: elige si se activan reglas específicas

Lector matemático

  • Origen de voz:
  • Origen de Braille:
  • Origen de interacción:

traducción

Si quieres que Access8Math proporcione salida de información en voz y braille en otros idiomas, debes crear un diccionario Unicode (unicode.dic) y reglas matemáticas (math.rule). Esto se puede hacer desde la interfaz de Access8Math -> Traducción, o consultando globalPlugins/Access8Math/locale en la carpeta del complemento.

El «Diccionario Unicode» permite personalizar la salida de voz y braille de
símbolos y caracteres. Las «reglas matemáticas» permiten personalizar la
salida de voz y braille de diferentes tipos de matemáticas.

El diálogo «Añadir nuevo idioma» permite añadir un nuevo idioma no
incorporado en Access8Math. El nuevo idioma aparecerá en la selección de
idiomas de las opciones de lectura, permitiendo la definición en voz y
braille mediante el diccionario Unicode y las reglas matemáticas, dando como
resultado una traducción.

Reglas matemáticas

Access8Math establece 46 reglas matemáticas según el tipo matemático y la
lógica para decidir el orden y método de lectura matemática. En función de
lógica local de lectura matemática, el texto y orden de lectura matemática
puede cambiarse. El método es como sigue:

Editar: tras entrar en la «regla matemática», la ventana lista 46 reglas
matemáticas. Elige cualquiera de ellas y pulsa «Editar» para modificar la
entrada.

La «edición de entrada» puede dividirse en dos bloques principales, el
«orden serializado» y el «rol del hijo».

  • Orden serializado: la regla matemática se divide en varios bloques según
    el orden de lectura. En este área, el orden de lectura del nodo hijo y el
    texto de delimitación del inicio, la mitad y el final puede
    cambiarse. Tomando la regla fraccional mfrac como ejemplo, esta regla se
    divide en cinco bloques de lectura. Los órdenes 0, 2 y 4 representan el
    símbolo inicial, el símbolo de proyección de la segmentación y el símbolo
    final, respectivamente, y sus textos de significado pueden cambiarse en
    cada campo. Los órdenes 1 y 3 ajustan la secuencia de lectura del nodo
    hijo, que puede modificarse en el menú desplegable.
  • Rol del hijo: el subelemento del siguiente nivel de la regla
    matemática. Tomando la regla fraccional mfrac como ejemplo, la regla
    contiene el numerador y el denominador. El significado del subcontenido
    dentro del contenido de nivel superior puede cambiarse en el campo de rol
    del nodo hijo.

Ejemplo: puedes probar el orden de lectura de la regla matemática tras
editarla. Después de pulsarlo, se presenta un contenido matemático que
contiene la regla elegida para confirmar si el método de lectura es el
esperado.

Restaurar por defecto: restaura la lista de reglas matemáticas a sus valores
por defecto.

Importar: importa archivos con reglas matemáticas, que pueden servir para
cargar reglas nuevas.

Exportar: guarda el fichero de reglas matemáticas a la ruta especificada
para que pueda compartirse o conservarse.

ejemplo

Los contenidos matemáticos en wikis están escritos en MathML.

  • Ecuación cuadrática: https://en.wikipedia.org/wiki/Quadratic_equation
  • Multiplicación de matrices (en inglés):
    https://en.wikipedia.org/wiki/Matrix_multiplication
  • Función cúbica (en inglés): https://en.wikipedia.org/wiki/Cubic_function

Ecuación de segundo grado

  • LaTeX: (ax2+bx+c=0)
  • MathML: -b±b2-4ac2a

github: https://github.com/tsengwoody/Access8Math

No dudes en informar de cualquier fallo que encuentres o comentar lo que
quieras, ¡gracias!

Registro de actualización de Access8Math

Actualización de Access8Math v3.5

  • Se pueden distinguir correctamente los vectores y las rayas
  • Se utiliza un diálogo para mostrar recursos de imagen, vídeo o audio en un
    documento HTML de Access8Math
  • Se usa una nueva ventana para abrir enlaces de un documento HTML de
    Access8Math
  • Se exporta el espacio de nombres MathML al copiar MathML desde el objeto
    matemático en el modo de navegación interactivo
  • Se muestran los ajustes de fuente y la función de buscar y reemplazar en
    el editor
  • Compatibilidad con NVDA 2023.1

Actualización de Access8Math v3.4

  • Se mueven las fuentes de habla, braille e interacción a Preferencias ->
    Opciones -> Categoría Math Reader.
  • Se ha integrado MathCat. Ahora puedes elegir qué fuente de habla, braille
    e interacción (Access8Math/Math Player/MathCAT) necesitas desde el panel
    de opciones de Math Reader al tener instalados Math Player o MathCAT.
  • Se usa un diálogo de categorías para recopilar todos los diálogos de
    opciones.
  • Pulsa NVDA+alt+e para abrir un archivo de texto con el editor incorporado
    en el explorador de archivos.
  • En los menús virtuales, los submenús pueden abrirse con intro
  • Se implementa la etiqueta de regla menclose de MathML
  • nueva función: menú de contexto virtual en el explorador de
    archivos. Puede abrir rápidamente documentos Access8Math para verlos o
    editarlos (consulta las secciones «Editor de Access8Math» y «Documentos de
    Access8Math» para obtener más detalles)

Actualización de Access8Math v3.3

  • Se añade un editor incorporado que utiliza el área de edición tradicional
    porque Windows 11 ha cambiado a un área de edición basada en UIA
  • función en el editor incorporado para crear nuevo / abrir / guardar
  • El ajuste inicial de idioma de Access8math se basa en el idioma
    configurado en NVDA
  • Se mejoran la voz y el braille en los menús virtuales
  • Compatibilidad con NVDA 2022.1
  • Corregido un problema por el que el menú marcado no se abría si el
    documento estaba vacío
  • Corregida la función de traducción entre LaTeX y AsciiMath
  • Corregido un problema de renderizado del documento HTML cuando se elige la
    opción de texto en los ajustes sobre cómo mostrar el documento HTML

Actualización de Access8Math v3.2

  • Nueva función «" para separar bloques de datos. Los bloques encerrados
    entre "
    » son datos AsciiMath
  • Nuevos atajos de edición en el modo de navegación de exploración cortar
    (ctrl+x), copiar (ctrl+c), pegar (ctrl+v) y eliminar (suprimir/retroceso)
  • Nuevo atajo para moverse entre bloques de datos interactivos en el modo de
    navegación por exploración (tab) y entre bloques de datos AsciiMath (a)
  • Se cambia el modo en el que se mueve el cursor en modo navegación por
    exploración. Ahora se usan las flechas arriba, abajo, izquierda y derecha,
    y se leen los contenidos del bloque de datos después del desplazamiento.
  • Cuando el cursor se mueve en el modo de navegación por exploración, el
    bloque de datos matemáticos leerá el contenido textual serializado de las
    matemáticas en lugar del código fuente
  • Cuando el cursor esté en el bloque de datos matemáticos en el modo de
    navegación por exploración, pulsa espacio o la tecla intro para
    interactuar con el bloque de contenido matemático.
  • Nueva función que permite configurar las teclas en inglés como atajos
  • Nueva función de gesto de atajo para el alfabeto griego
  • La entrada de la tecla de atajo sólo se aplica en el área LaTeX
  • se puede configurar la indicación mediante voz o sonidos cuando se alterne
    el modo de navegación por exploración
  • El menú de comandos de LaTeX se puede abrir en el área de texto y se
    pueden insertar separadores LaTeX al insertar comandos LaTeX
  • Nuevo menú de traducción, que puede convertir el formato de datos del
    bloque en el que se encuentra el cursor entre AsciiMath y LaTeX. Pertenece
    al grupo de gestos de comando. Cuando el cursor esté en el bloque
    AsciiMath o LaTeX, pulsa alt+t para abrir el menú de traducción (ctrl+t en
    el modo de navegación por exploración)
  • Nuevo menú de lotes, que puede convertir el formato de los datos del
    documento entero entre AsciiMath y LaTeX, y puede convertir el separador
    LaTeX entre paréntesis y dólar. Pertenece al grupo de gestos de
    comando. Pulsa alt+b para abrir el menú de lotes
  • Añadido tipo de bloque MathML, soporta alt+i, navegación de una sola letra
    con la «m», movimiento con el tabulador en el modo de navegación por
    exploración
  • Nueva función de reglas matemáticas en braille personalizadas y
    diccionario Unicode, que funcionan igual que con la voz
  • El HTML exportado se puede mostrar con Markdown
  • En el HTML exportado, se añaden el nombre de archivo y el título de la
    página a partir del título de la ventana del bloc de notas.

Actualización de Access8Math v3.1

  • Las ventanas HTML ahora se presentan como menú virtual
  • Corregido un problema por el que no se puede convertir la vista HTML
    cuando el texto incluye el carácter «`»
  • Si la cantidad de palabras en el documento supera las 4096, el contenido
    no se convertirá a la vista HTML
  • Añadidos comandos LaTeX de conjuntos matemáticos
  • Se actualiza alt+m para insertar las marcas LaTeX «(» y «)» antes y
    después del texto seleccionado (si no hay texto seleccionado, se hace en
    la posición actual del cursor)
  • En las opciones generales, se puede elegir si el contenido matemático
    exportado en HTML se presenta en una línea independiente (bloque o en
    línea)
  • Al exportar HTML, el fichero de texto original se guarda en el archivo
    comprimido
  • En las opciones generales, se puede elegir el uso de corchetes o símbolos
    monetarios como delimitador LaTeX
  • En las opciones generales, se puede elegir el origen de la voz, el braille
    y la interacción (Access8math o MathPlayer)
  • Gestos individuales para activar y desactivar los atajos, la navegación
    por bloques y la escritura
  • se puede cambiar el origen de voz, braille o interacción con un gesto
    (Access8math o MathPlayer)

Actualización de Access8Math v3.0

  • Escribir contenido matemático en AsciiMath
  • Escribir contenido matemático en LaTeX
  • Escribir contenido mixto (texto y matemáticas)
  • Usar atajos de teclado para mover el cursor a distintos tipos de bloques
    en el cuadro de edición
  • Usar el menú de órdenes para seleccionar órdenes en el cuadro de edición
  • Configurar atajos de teclado en el menú de órdenes de LaTeX
  • Revisar y exportar contenido del cuadro de edición en HTML

Actualización de Access8Math v2.6

  • Se entra automáticamente en el modo interactivo al mostrar la ventana de
    interacción de Access8Math.
  • Puedes elegir cómo avisar de que no hay movimiento en el modo interactivo:
    pitar o verbalizar «sin movimiento» dos veces.
  • El contenido del elemento actual se repetirá otra vez si no hay
    movimiento.

Actualización de Access8Math v2.5

  • Añadida traducción al ruso de reglas e interfaz de usuario. Gracias al
    trabajo de traducción de Futyn-Maker.
  • Corregido un fallo de traducción de símbolos compuestos.
  • Se eliminan duplicados de letras minúsculas y se añaden letras mayúsculas
    en el unicode.dic inglés (0370~03FF).

Actualización de Access8Math v2.4

  • Fallo corregido.

Actualización de Access8Math v2.3

  • Compatibilidad con Python 3
  • se refactoriza el módulo y se corrige el estilo del código
  • Se añade una regla de vector de un símbolo

Actualización de Access8Math v2.2

  • se corrige un fallo de verbalización incorrecta cuando un único nodo tiene
    más caracteres.
  • Se corrige un problema de compatibilidad en NVDA 2019.2, gracias a las
    solicitudes de cambio de CyrilleB79.
  • Se corrige un fallo en el diccionario Unicode con símbolos duplicados.
  • Se ha añadido la traducción al francés, gracias al trabajo de traducción
    de CyrilleB79.
  • Se ajustan los atajos de teclado.

Actualización de Access8Math v2.1

  • En «Opciones generales» se puede elegir si la «ventana de interacción de
    Access8Math» se muestra automáticamente al entrar en modo interacción.
  • En el modo interactivo, se puede mostrar manualmente la «ventana de
    interacción» pulsando ctrl+m cuando no se muestra por defecto.
  • Corregido fallo de cambio entre varios idiomas.
  • Se ha añadido la traducción al turco, gracias al trabajo de traducción de
    cagri (çağrı doğan).
  • Actualización de los indicadores del fichero manifest.ini para dar
    compatibilidad con NVDA 2019.1.
  • Optimización del código fuente de las ventanas de diálogo.

Actualización de Access8Math v2.0

  • Se han añadido ajustes multiidioma personalizables, y tres ventanas
    nuevas: «Diccionario Unicode», «Regla matemática» y «Añadir nuevo idioma»
  • El «diccionario Unicode» puede personalizar la forma de leer el texto de
    cada símbolo matemático.
  • «Regla matemática» puede personalizar el método de lectura y previsualizar
    la modificación mediante el botón de ejemplo antes de aplicar los cambios.
  • «Añadir nuevo idioma» permite añadir un nuevo idioma no incorporado en el
    sistema. El nuevo idioma se añadirá a las opciones generales, y la
    personalización multiidioma se puede llevar a cabo mediante las
    definiciones de lectura del «diccionario Unicode» y las «reglas
    matemáticas».
  • mejoras en el modo interactivo: se pueden usar las teclas numéricas del 7
    al 9 para leer secuencias de texto en la unidad de línea.

Registro de actualización de Access8Math v1.5

  • En el diálogo «Opciones generales» se añade un ajuste de pausa entre
    elementos. Admite valores entre 1 y 100. Cuanto más pequeño sea el valor
    más corta será la pausa, y cuanto más alto más larga.
  • Corregido un fallo que impedía que el diálogo de configuración guardara
    los ajustes en NVDA 2018.2.

Registro de actualización de Access8Math v1.4

  • El diálogo de configuración se divide en los diálogos «Opciones generales»
    y «configuración de reglas». «Opciones generales» es el antiguo diálogo
    «Ajustes de Access8Math», y el diálogo «Configuración de reglas» sirve
    para seleccionar si se habilitan ciertas reglas.
  • Nuevas reglas

    • regla de vector: cuando hay un símbolo «⇀» encima de dos
      identificadores, el elemento se lee como «vector…».
    • regla del ceño fruncido: cuando hay un símbolo » ⌢ » sobre dos
      identificadores, el elemento se lee como «ceño fruncido».
  • Fallo corregido.

Registro de actualización de Access8Math v1.3

  • Nueva regla

    • regla positivo: lee «positivo» en vez de «más» cuando haya un signo
      más en el primer elemento o el elemento anterior sea un operador
      concreto.
    • regla del cuadrado: cuando el exponente de la potencia sea 2, el
      elemento se lee como «al cuadrado».
    • regla cúbica: cuando el exponente de la potencia sea 3, el elemento se
      lee como «al cubo».
    • regla de línea: cuando haya un síbolo «↔» sobre dos identificadores,
      el elemento se lee como «línea…».
    • regla del segmento de línea: cuando haya un símbolo «¯» sobre dos
      identificadores, el elemento se lee como «segmento de línea…».
    • regla de la raya: cuando haya un símbolo «→» sobre dos
      identificadores, el elemento se lee como «raya…»
  • Se ha añadido una ventana de interacción: se puede pulsar «espacio» en el
    contenido matemático para abrir la «ventana de interacción de
    Access8Math», que contiene los botones «Copiar» e «Interactuar».

    • interacción: en el contenido matemático para navegar y explorar.
    • copiar: copia el código fuente del objeto MathML.
  • Añadido idioma de interfaz zh_CN (.po).

  • Ajuste de la relación de herencia entre reglas para asegurar el uso
    adecuado de las reglas apropiadas y evitar conflictos.
  • Fallo corregido.

Registro de actualización de Access8Math v1.2

  • Nueva regla

    • regla del número negativo: lee ‘negativo’ en vez de ‘signo menos’
      cuando el signo menos sea el primer elemento o su elemento anterior
      sea un operador concreto.
    • regla de suma de entero y fracción: lee ‘suma’ entre el entero y la
      fracción cuando el elemento anterior a una fracción sea un entero.
  • Mejora de la arquitectura del programa

    • se ha añadido una clase hermana
    • se ha añadido una clase de generación dinámica complementaria
  • Fallo corregido

Registro de actualización de Access8Math v1.1

  • En el modo de órdenes de navegación, «ctrl+c» copia el código fuente del
    objeto MathML.
  • Diálogo de Opciones en preferencias:

    • Idioma: idioma de lectura de Access8Math en el contenido matemático.
    • Analizar el significado matemático del contenido: analiza el contenido
      matemático semánticamente, siguiendo reglas específicas, leyendo el
      significado matemático de esas reglas.
    • Leer el significado del patrón definido en el diccionario: cuando hay
      un patrón definido en el diccionario, utiliza el diccionario para leer
      el significado de una parte en el nivel superior.
    • Leer el significado de patrón autogenerado: cuando el patrón no está
      bien definido o está incompleto en el diccionario, utiliza la función
      de generación automática para leer el significado de una parte en el
      nivel superior.
  • Se han añadido algunas reglas simples. Las reglas únicas son versiones
    simplificadas de diversas reglas. Cuando el contenido sólo tenga un
    elemento, para que se entienda mejor y se lea sin confusión, puedes omitir
    la lectura de los elementos anteriores y posteriores al contenido.

  • Actualizado unicode.dic.
  • Fallo corregido.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Trabajo como consultor de accesibilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.