Como ya anunció Mick Curran, este viernes 23 de febrero es el día elegido para el lanzamiento de la primera versión candidata a liberación de NVDA 2018.1. Como ya indicamos en anteriores anuncios de liberación, las versiones RC (acrónimo de Release Candidate, Candidata a Liberación) están pensadas para pruebas y, si no se encuentran errores graves, esta RC1 será igual a la versión 2018.1 final. Por el contrario, si se detectan errores graves se liberarán más RC y el lanzamiento de la versión final será retrasado, como ocurrió con NVDA 2017.4 que tuvo 3 versiones RC anteriores a la que finalmente se declaró estable.
Antes de comenzar a desgranar esta nueva versión, como siempre, prevenimos a todos los potenciales usuarios. Las RC son versiones de prueba susceptibles de contener errores, que deberán ser reportados a través de la sección de incidencias del repositorio de NVDA en GitHub. Por supuesto, si encontráis algún error y no podéis hacerlo llegar en inglés a través del enlace anterior podéis poneros en contacto con nosotros. Por lo demás, son versiones que no tienen por qué recibir un soporte técnico tan exacto como el de versiones estables. Dicho lo cuál:

Destacados en NVDA 2018.1

Esta RC trae las características que llevará la versión estable de NVDA 2018.1 por lo que, si hablamos de cambios, es lo mismo hablar de versiones RC que de estables. Estas son las principales novedades que trae consigo esta nueva versión:

  • Compatibilidad con gráficos en Microsoft Office Word y PowerPoint similar a la que ya había con Excel. Una vez situados sobre un gráfico podremos pulsar enter (o también espacio en PowerPoint) para interactuar con él, y escape para finalizar la interacción. También se ha mejorado la interacción en versiones nuevas de Excel en Office365.
  • Ligeras mejoras en la carga de páginas con mucho contenido en versiones de Firefox a partir de la 58 (incluida).
  • Unificación de controladores braille entre HIMS Braille Sense/Braille EDGE/Smart Beetle y HimsSync. El cambio de controlador desde el de Hims Sync será automático tras la actualización y no se requieren acciones adicionales por parte del usuario. Mejoras en pantallas de otros fabricantes, como por ejemplo Voyager, Satellite, Eurobraille Esys (nueva), Esytime (nueva), Iris (nueva), etc.
    Nota: se recomienda que los usuarios de alguno de los modelos unificados (HIMS Braille Sense, Braille EDGE, Smart Beetle y Hims Sync) consulten la guía del usuario en el menú NVDA>Ayuda>Guía del usuario (se actualizará en este sitio cuando llegue la versión final), debido a que algunas teclas han sido modificadas.
  • NVDA ahora se puede instalar aunque el control de acceso a carpetas del Centro de Seguridad de Windows Defender esté activado.
  • Nuevo idioma: Kyrgyz. Bienvenidos a todos los miembros de esta nueva comunidad.
  • Otras mejoras: Para conocer todos los cambios de NVDA 2018.1 puedes echarle un vistazo al documento de cambios en español que acompañará a esta versión.

Descarga

Para descargar esta versión, puedes pulsar en el siguiente enlace.
Descargar nvda_2018.1rc1.exe (compatible con Windows7 SP1 y superior).

Como siempre, no hay prisa

La versión final está previsto que se libere el lunes 5 de marzo,, de forma que no hay por qué preocuparse si no se está interesado en probar esta versión de desarrollo. Si podemos esperar o si simplemente queremos obtener la mejor experiencia de usuario y la máxima estabilidad, lo más recomendable es esperar hasta la liberación final.

Si te ha gustado este artículo, haz una donación para asegurar el mantenimiento de este sitio y la calidad de su contenido.

Autor: Iván Novegil Cancelas

Periodista colegiado en el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) vinculado a su código deontológico. Estudiante de periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Aficionado a la radio. Celtista. Vicepresidente Primero y miembro del equipo de gestión web y desarrollo en NVDA.es. Y otras cosas. Más sobre mí Envíame un correo a [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.