El mes pasado se publicó la versión definitiva de Windows 10 Fall Creators, también conocida como versión 1709 o actualización de características 1709. No vamos a entrar en detalles sobre sus múltiples ventajas y novedades, ya que son bastantes y por la red circulan infinidad de noticias que hablan de ellas. En esta entrada vamos a hablar de una nueva característica de seguridad que, si bien es cierto que no interfiere con NVDA al usarlo de forma cotidiana, sí nos puede ocasionar un gran dolor de cabeza al instalar o actualizar. Se trata del control de acceso a carpetas.

¿Qué es el control de acceso a carpetas?

El control de acceso a carpetas es una nueva característica de Windows Defender que monitoriza y puede bloquear el acceso no autorizado a las carpetas y archivos de nuestro disco duro por parte de programas de terceros, como es el caso de NVDA. Esta característica viene muy bien para protegernos contra virus y programas dañinos, pero también provocará fallos en la instalación y actualización de NVDA. Por ejemplo, el icono de acceso directo del escritorio nunca llegará a crearse, y podremos obtener errores que harán que el proceso no se complete, dejando nuestra copia de NVDA en un estado inconsistente. Por suerte, esta característica parece venir desactivada por defecto, según han informado la mayoría de los usuarios. Si este no es tu caso, sigue leyendo. Te explicaremos cómo desactivarla.

¿Cómo se desactiva?

Sigue estos pasos para desactivar el control de acceso a carpetas:

  • Pulsa las teclas windows+i para abrir la aplicación de configuración.
  • En la lista, pulsa intro sobre actualización y seguridad, y después sobre Windows Defender. Es posible que cada vez que pulses intro en la lista el foco se sitúe en el cuadro de búsqueda. No hay problema, pulsa una vez el tabulador para volver.
  • Tabula y pulsa el botón “Abre el centro de seguridad de Windows Defender”
  • Cuando se abra el centro de seguridad, pulsa el botón “Protección antivirus y contra amenazas”
  • Tabula y pulsa el botón “Configuración de antivirus y protección contra amenazas”
  • Pulsa tabulador hasta llegar al botón “Controla el acceso a la carpeta”. Si NVDA te indica que está pulsado, significa que la protección está activada. Si el estado del botón es no pulsado, no tienes que hacer nada más.
  • Pulsa espacio para desactivar la protección. Es posible que se muestre una ventana del control de cuentas de usuario pidiendo confirmación. Si es así, pulsa alt+s para confirmar.

Ahora que tienes el control de acceso a carpetas desactivado, NVDA se instalará y actualizará con normalidad. El hecho de tenerlo activado, como hemos dicho, no afecta al uso regular del lector de pantalla. Por lo tanto, si quieres estar más seguro, ¡no te lo pienses dos veces y actívalo!

Cuando está activado, el control de acceso a carpetas permite agregar aplicaciones excluidas; es decir, aplicaciones que podrán entrar a las carpetas saltándose la protección. Si consigues instalar o actualizar NVDA por este medio, sin desactivar la protección, déjanos un comentario explicando cómo lo has hecho. ¡De esa forma podremos actualizar esta entrada con más posibilidades y opciones!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y estudiante de máster en ingeniería informática en la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías.

Un comentario en “NVDA, Windows 10 Fall Creators y el control de acceso a carpetas”

Deja un comentario