Bienvenido al complemento de diccionario rápido de NVDA, que te permitirá obtener rápidamente el artículo de un diccionario con la traducción de una palabra o frase en el idioma de tu elección pulsando una combinación de teclas.
Hay unos pocos atajos de teclado, pero son intuitivos y se han elegido convenientemente para que los recuerdes rápidamente. Los artículos del diccionario contienen información detallada de la palabra, tal como voz, género, singular o plural, opciones de traducción, lista de significados, sinónimos y ejemplos detallados. Dicha información será muy útil para la gente que aprende idiomas extranjeros, o busca comunicarse aprovechando toda la riqueza y diversidad de su propio idioma. A continuación se encuentran todas las funciones del complemento, así como los atajos de teclado para controlarlas. Por defecto, todas las funciones se activan con órdenes de doble capa. Sin embargo, se pueden asignar atajos más convenientes para todos los métodos. Se puede hacer desde el diálogo Gestos de entrada, en las preferencias de NVDA.

Recibir el artículo de un diccionario

Para obtener un artículo del diccionario, primero debes seleccionar la palabra en la que estás interesado o bien copiarla al portapapeles. A continuación, pulsa NVDA+y dos veces. Existe otra forma de obtener una entrada del diccionario: al pulsar NVDA+y una vez se activa el modo de control del complemento, después basta con pulsar la letra d.
Nota: antes de lanzar la solicitud al servicio remoto, el complemento debe recibir una frase o palabra que sea de interés para el usuario. Esta es la secuencia de acciones que sigue el complemento antes de acceder al diccionario:

  • Recibe el texto seleccionado y ejecuta la solicitud
  • Si no hay texto seleccionado, recibe el texto del portapapeles y procesa la solicitud
  • Si el portapapeles está vacío o no contiene texto, el complemento avisa al usuario y no hace nada más.

Modo de control del complemento

Para acceder a todas las funciones del complemento, es necesario activar su modo de control. Esto se puede hacer pulsando NVDA+y una vez. Se escuchará un pitido corto y grave, y podrás utilizar las órdenes descritas más abajo. Si pulsas una tecla que no pertenezca al complemento, escucharás una señal auditiva que indicará una pulsación errónea y el modo de control del complemento se desactivará automáticamente.

Anuncio del par de idiomas seleccionado para trabajar con el diccionario

Para determinar los idiomas actuales de origen y destino, haz lo siguiente:

  1. Activa el modo de control del complemento pulsando NVDA+y.
  2. Pulsa la a para escuchar los idiomas seleccionados para recuperar información del diccionario.

Intercambiar idiomas de origen y destino

Se puede hacer rápidamente del siguiente modo:

  1. Selecciona la palabra o frase que te interese.
  2. Activa el modo de control del complemento pulsando NVDA+y, y después pulsa la s. Un mensaje te indicará que se han intercambiado los idiomas y la información disponible del diccionario.

Nota: cada vez que intercambies idiomas, el complemento comprobará si ese par de idiomas está disponible para traducir en el diccionario remoto. Si dicha combinación de idiomas no existe, escucharás un aviso.

Mostrar un artículo del diccionario en una ventana independiente en modo exploración

Se puede mostrar un artículo del diccionario en una ventana independiente formateado como una página web:

  1. Selecciona una palabra o frase.
  2. Activa el modo de control del complemento con NVDA+y.
  3. Pulsa la w.

Nota: en esta ventana, puedes usar las órdenes estándar de navegación por la web. Para cerrarla, pulsa escape o alt+f4.

Copiar el resultado de la última solicitud al portapapeles

Se puede hacer siguiendo estos pasos:

  1. Activa el modo de control del complemento con NVDA+y.
  2. Pulsa la c. Escucharás un mensaje indicando que tanto los datos como la entrada del diccionario se han copiado.

Nota: si no has hecho solicitudes anteriormente al diccionario, escucharás un aviso. Si la opción «Copiar respuesta del diccionario al portapapeles» está activada en los ajustes del complemento, los datos se copiarán automáticamente tras cada solicitud exitosa.

Descargar la lista de idiomas actual

Usa la tecla u en el modo de control del complemento para descargar del diccionario en línea y guardar la lista más reciente de idiomas de origen y destino. Al hacerlo, escucharás un mensaje con el estado de la orden.

El diálogo de opciones del complemento

Para cambiar los parámetros del complemento, debes abrir el cuadro de diálogo con sus opciones. Se puede hacer del siguiente modo: pulsa NVDA+y, y seguidamente la o. Se mostrará en pantalla el diálogo de opciones de NVDA con la sección del complemento cargada.

Elección de idiomas para la traducción

Al abrir el diálogo de opciones del complemento, el foco se sitúa automáticamente en la lista desplegable de selección de idioma de origen. Puedes elegir el idioma en la lista y pulsar intro o tab para ir a la selección de idioma de destino.
Nota: la lista de idiomas de destino disponibles depende del idioma de origen seleccionado, por lo que el idioma de destino debería seleccionarse después de elegir el idioma de origen.

Casilla de verificación «Copiar respuesta del diccionario al portapapeles»

Tras marcar esta casilla, se copiarán al portapapeles los datos recibidos del diccionario después de cada solicitud.

Casilla de verificación «Intercambiar idiomas automáticamente»

Al habilitar esta opción, el complemento intentará recuperar una segunda vez los datos del diccionario intercambiando los idiomas de origen y destino si la primera consulta no devolvió resultados.
Nota: si la combinación de idiomas invertida no está disponible, escucharás un aviso cada vez que hagas una consulta.

Casilla de verificación «Usar servidor alternativo»

Al habilitar esta opción, el complemento no enviará solicitudes directamente al diccionario remoto, sino que usará un servidor intermedio alternativo que reenviará las solicitudes.

Token de acceso al diccionario

Para usar el servicio del diccionario remoto, se recomienda que obtengas tu propio token de acceso. Por defecto, el complemento ya usa un código de acceso previamente registrado. Sin embargo, el servicio de diccionario remoto usado en el complemento impone ciertas restricciones y límites por consulta a los usuarios gratuitos. Por tanto, el uso masivo de este token de acceso puede hacer que se bloquee tarde o temprano. Para evitarlo, se recomienda que obtengas tu propio código de acceso y lo registres en las opciones del complemento. Encontrarás un enlace para registrarte debajo del campo de token de acceso. Haciendo clic en él, irás a la página web adecuada.
Nota: el enlace de registro se muestra sólo si se usa el token de acceso por defecto. Una vez introduzcas tu propio código de acceso en las opciones, el enlace se ocultará. Para restaurar el token de acceso por defecto, simplemente borra el campo para introducirlo y pulsa «Aceptar». El código de acceso predeterminado se restaurará en la configuración del complemento y lo verás la próxima vez que abras el diálogo de opciones.

Añadir y gestionar perfiles de sintetizador de voz

Este complemento añade la capacidad de verbalizar los artículos recibidos del diccionario usando sintetizadores de voz asociados y preconfigurados. Para aprovechar las ventajas de esta funcionalidad, primero debes crear y guardar perfiles de síntesis de voz, y asociar dichos perfiles a los idiomas en el diálogo de opciones del complemento. Tras esto, una vez recibida la traducción, se cambiará el sintetizador de voz según el idioma elegido.

Creación de un perfil de sintetizador de voz

Se pueden crear hasta 9 perfiles para los diversos sintetizadores de voz disponibles en NVDA.
Para cambiar entre perfiles, usa las teclas del 1 al 9 con el modo de control del complemento activado.
Por ejemplo, para crear un perfil con el número 5, sigue estos pasos:

  1. Cambia a modo de control del complemento con NVDA+y.
  2. Pulsa el 5. Escucharás un mensaje indicando que se ha seleccionado el perfil 5.
  3. Ve a la sección «Voz» de las opciones de NVDA pulsando NVDA+ctrl+v y configura el sintetizador de voz deseado a guardar en el perfil seleccionado. Después pulsa «Aceptar».
  4. Guarda el sintetizador configurado en el perfil seleccionado pulsando NVDA+y y luego v. Escucharás un mensaje que indica que el perfil se ha guardado con éxito.

Activar el sintetizador de voz predeterminado

Para volver a usar el sintetizador de voz por defecto, pulsa NVDA+y, y después r. Se restaurará el sintetizador por defecto y escucharás tanto su nombre como la voz seleccionada.

Cambiar entre perfiles

Como se ha mencionado antes, se puede alternar entre perfiles de sintetizadores de voz con las teclas numéricas. Si el perfil dispone de ajustes de sintetizador de voz previamente guardados, se activará la voz correspondiente y y escucharás un mensaje con información sobre el número de perfil activado, el nombre del sintetizador y el nombre de la voz. En cualquier otro caso, si el perfil todavía no contiene ningún dato, se mostrará un mensaje indicando su número y el sintetizador no cambiará.
Nota: en cualquier caso, puedes regresar a la voz predeterminada usando la r en el modo de control del complemento (NVDA+y).

Notificación del perfil seleccionado actualmente

Para saber cuál es el perfil seleccionado, pulsa la g en modo de control del complemento (NVDA+y). Si el perfil contiene opciones de sintetizador de voz, se anunciarán el nombre del sintetizador y la voz además del número. En cualquier otro caso, sólo se escuchará el número del perfil activo.

Anunciar una lista con todos los perfiles de sintetizador de voz personalizados

Para escuchar una lista con todos los perfiles de sintetizadores de voz que se encuentran configurados, pulsa la tecla p en el modo de control del complemento (NVDA+y). Se anunciará el número, sintetizador, voz e idioma asociado de cada perfil.
Nota: por defecto, el idioma asociado se configura a «idioma inmutable». Esto significa que el sintetizador no cambiará. Más adelante se describe cómo asociar un idioma a cada perfil.

Eliminar las opciones del perfil seleccionado

Para eliminar las opciones del sintetizador de voz del perfil seleccionado, utiliza la tecla suprimir en el modo de control del complemento (NVDA+y). Escucharás un mensaje sobre la eliminación correcta de los datos del perfil con el número especificado.

Guardar cambios

Después de manipular cada perfil (crear, editar o eliminar), es necesario guardar los cambios usando la tecla v en el modo de control del complemento (NVDA+y). Al pulsar esta tecla, escucharás un mensaje que indica que los cambios se han guardado con éxito.

Elección del idioma asociado

Para asociar un perfil a un idioma concreto, sigue estos pasos:

  1. Abre el diálogo de opciones del complemento pulsando NVDA+y, y luego o.
  2. Busca y marca la casilla de verificación «Cambiar sintetizadores de voz con los idiomas seleccionados».
  3. Tabula al perfil deseado y selecciona en la lista desplegable el idioma con el que se usará.
  4. Pulsa «Aceptar».

Notas:

  • Si no se ha creado ningún perfil antes, verás una advertencia en el diálogo de opciones del complemento.
  • Sólo se puede asociar un idioma a cada perfil. Si seleccionas un idioma para un perfil, se eliminará automáticamente de las listas desplegables de los demás perfiles.
  • Si no quieres que un perfil cambie a un sintetizador de voz, selecciona el primer elemento de la lista, «idioma inmutable».

El proceso de cambiar sintetizadores de voz

Después de ajustar las opciones anteriores, el sintetizador de voz de tu elección se activará automáticamente cuando recibas datos del diccionario, y después de anunciar el artículo del diccionario, se activará de nuevo el sintetizador por defecto.
Nota: el cambio de sintetizadores ocurre antes y después de anunciar el artículo del diccionario. Si interrumpes la voz, el sintetizador predeterminado no se activará automáticamente, por lo que tendrás que volver a él a mano. Esto es tan simple como pulsar NVDA+y, y luego r.

Breve información de referencia

Para escuchar un breve mensaje de ayuda, activa el modo de control de complemento con NVDA+y, y luego pulsa h. Escucharás un mensaje con una lista de todas las órdenes de teclado disponibles y funciones del complemento.

Colaboraciones

Estamos muy agradecidos a todos los que han desarrollado, traducido y mantenido este complemento:

  • Cagri Dogan – Traducción al turco.

Se han usado varias soluciones ingeniosas de otros desarrolladores en el complemento Diccionario Rápido.
Gracias a los autores de los siguientes complementos:

  • Instant Translate – Alexy Sadovoy, Beqa Gozalishvili, Mesar Hameed, Alberto Buffolino y otros colaboradores de NVDA.
  • Para trabajar con los perfiles de sintetizadores de voz se usaron ideas del complemento SwitchSynth (gracias a Tyler Spivey).

Registro de cambios

Versión 1.2

  • Añadida la capacidad de alternar entre sintetizadores de voz al usar distintos idiomas.
  • Añadida la capacidad de descargar la lista más reciente de idiomas disponibles del diccionario en línea.
  • Añadida la traducción al turco gracias a Cagri Dogan.

Versión 1.1

  • Cambiados algunos atajos de teclado que hacían conflictos con otros complementos.
  • Cambiada la descripción de las funciones principales del complemento.
  • Actualizada la ayuda y las traducciones del complemento.
  • Eliminados algunos atajos de teclado, dando al usuario la oportunidad de que los configure por sí mismo.
  • Corregido un error en la traducción al ucraniano (gracias a Volodymyr Perig).
  • Añadida traducción al ruso.

Versión 1.0

  • Las solicitudes al servidor remoto se ejecutan en un hilo separado para evitar que NVDA se bloquee.
  • Señales mientras se espera la respuesta del servidor remoto.
  • Se guardan en caché las 100 últimas solicitudes para reducir la carga del servidor.
  • Se pasa al modo de control del complemento.
  • Posibilidad de usar un servidor alternativo.
  • Diálogo de opciones del complemento.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.