El próximo fin de semana, entre el 15 y el 17 de noviembre, tendrá lugar la NVDACon 2019, gran conferencia en inglés que reúne a usuarios, desarrolladores y empresas de todo el mundo para exponer y debatir distintos temas relacionados con NVDA. Desde hace varios años participa incluso la propia asociación líder del desarrollo de NVDA. NV Access, que repasa los cambios en el último año y también las previsiones de futuro.
Este 2019 en NVDA.es surgió la idea de traducir esta presentación internacional de NV Access al español. Idea que conseguiremos materializar el próximo domingo, 17 de noviembre, a partir de las 10.00h UTC, incluyendo una ronda de preguntas específica en directo. Además, contaremos con la participación de cuatro ponentes hispanohablantes de excepción que nos hablarán de diferentes temas, de forma similar a lo sucedido en nuestro encuentro de hace una semana.
Ya puedes consultar el programa de la jornada para no perderte todo lo que está por llegar a NVDA en exclusiva y los nuevos conocimientos que nos descubrirán todas las ponencias. Como siempre, todo está en hora local según la zona horaria que tengas configurada en tu dispositivo.

¿Qué es la presentación internacional de NV Access?

Como ya hemos comentado, la presentación internacional (Keynote) de NV Access es una conferencia impartida por las caras visibles de la organización con dos partes: una expositiva y otra con un formato de preguntas y respuestas.
En la exposición, Michael Curran y Quentin Christensen comentan los acontecimientos más salientables en NVDA durante el último año y también las previsiones para el futuro, algunas de ellas en exclusiva para esta conferencia. En la segunda parte, cualquier usuario tiene la oportunidad de formular preguntas para que las respondan los principales desarrolladores de NVDA.

¿Cómo funcionará exactamente la traducción al español?

La presentación de NV Access en su idioma original es en directo, este año a las 01.00h UTC de la noche del sábado 16 al domingo 17 de noviembre. Cuando esta emisión en vivo finalice entraremos en acción: aproximadamente 6 horas de preparativos y grabaciones para que todo esté listo a las 10.00h UTC con la inestimable colaboración de nuestro traductor, David Picón. A esa hora, en el servidor oficial de la NVDACon se emite una grabación de la keynote para favorecer la asistencia desde continentes como Europa y, al mismo tiempo, emitiremos en el de la comunidad hispanohablante esta misma grabación con la traducción superpuesta. A continuación, los dos representantes de NV Access acudirán para hacer una ronda de preguntas en directo con traducción consecutiva.
Por supuesto no nos olvidamos de aquellos que por la diferencia horaria no pueden asistir. Para ellos remitiremos la presentación traducida ese mismo día a partir de las 20.00h UTC.

¿Cómo hacer una pregunta?

Para esta presentación, ya que está previsto que suscite un gran interés en toda la comunidad, hemos introducido la posibilidad de enviar preguntas por escrito con antelación para que nadie se quede sin hacer la suya. El formulario para ello ya está disponible en este enlace. Tienes de tiempo hasta dos horas antes de la Keynote.
Por supuesto, también existirá la posibilidad de hacerlas en directo, en español.

Cuatro ponencias producidas por la comunidad hispanohablante

No sólo asistiremos a la conferencia de NV Access. Por si esto fuera poco, unas horas después tendremos cuatro ponencias sobre temas como complementos, sincronización móvil, soporte remoto o creación de formularios impartidas por Karina Ramírez y ponentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Manuel Valdez, Jesús Alberto Rodríguez y Diego Villalobos). Consulta ya el programa para ver a qué hora tendrá lugar cada una en tu país.

¿Cómo escucharlo?

Las formas de escuchar todo lo que tenemos preparado el próximo domingo son las mismas que en nuestros encuentros de usuarios y desarrolladores. Te las recordamos:

  • TeamTalk: La plataforma TeamTalk repite como base de nuestro sistema de retransmisión. Al principio utilizarlo puede parecer complicado, pero para eso hemos hecho un tutorial sobre ello que esperamos que te aclare la mayoría de tus dudas. Si aún te queda alguna, cuéntanoslo y no te quedes con ella.
  • Radio CampUSCulturae: Otra repetidora, la emisora sin ánimo de lucro con base en Santiago de compostela Radio CampUSCulturae. A través de su emisión por internet podrás acceder sin instalar nada a la mayoría de las ponencias en directo. Puedes acceder ya al reproductor que hemos diseñado en nvda.es/play y visitar su web en radiocampusculturae.org.

Por si esto fuera poco, también volvemos a tener en esta ocasión la inestimable colaboración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que habilitará varias salas donde se reproducirá el evento. Para más información no dudes en contactar con su programa de Atención a la diversidad, donde te podrán facilitar todos los detalles.

Contamos con todos vosotros el próximo domingo y esperamos que todo lo que hemos preparado os guste. Recuerda que, como en todos nuestros eventos, esta información y todos los enlaces están disponibles en nvda.es/inicio/encuentro. Como siempre, estamos a vuestra disposición para cualquier duda, sugerencia o crítica, a través de, entre otros, nuestro formulario de contacto.

Autor: Iván Novegil Cancelas

Periodista colegiado en el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) vinculado a su código deontológico. Estudiante de periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Aficionado a la radio. Celtista. Vicepresidente Primero y miembro del equipo de gestión web y desarrollo en NVDA.es. Y otras cosas. Más sobre mí Envíame un correo a [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.