¡Hola!
Como dijimos el otro día en una entrada anterior, estamos organizando el primer encuentro de la comunidad de NVDA en español. Si quieres participar hablando de algún tema, ¡te esperamos!
La entrada de hoy vamos a dedicarla a Teamtalk, un conocido sistema de conferencias por chat, voz y vídeo, ya que lo utilizaremos para realizar el encuentro de forma remota. Daremos una breve descripción del programa, un resumen de sus características, y los primeros pasos que se deben llevar a cabo para conectarse al servidor que ya tenemos preparado para la ocasión. ¡Comencemos!

Descripción de Teamtalk

Teamtalk es un software multiplataforma que permite comunicarse a través de Internet mediante chat, voz y vídeo. Mucha gente lo compara con Skype, e incluso llega a utilizarlo como alternativa a este. Sin embargo, sus diferencias son tantas que aquí sólo podremos citar unas pocas:

  • En vez de llamadas de usuario a usuario o grupales, en Teamtalk existen canales. Los usuarios no llaman o contestan una llamada. Simplemente buscan un canal donde haya otro usuario y se unen a él.
  • Teamtalk es totalmente descentralizado. No hay un servidor único, tú puedes montar tu propio servidor.
  • La calidad de sonido es constante, con todo lo que ello implica. Si la conexión a Internet es mala, la calidad no se rebaja automáticamente, sino que el sonido se entrecorta.

Algunas de sus características más destacables son:

  • Canales: aunque la calidad sea constante, esto no significa que no se pueda regular. Cada servidor puede tener distintos canales, cada uno con unas características distintas (velocidad en bits del audio, códec utilizado, tasa de muestreo, etc.)
  • Capacidad para regular el sonido: se pueden configurar aspectos tales como la reducción de ruido, posicionamiento de los usuarios en el canal (escuchar algunos a la izquierda y otros a la derecha, por ejemplo), o el volumen de los altavoces y el micrófono sin tocar los ajustes del sistema. Además se puede elegir el motor de sonido, el nivel de activación del micrófono, y muchas más cosas
  • Capacidad para transmitir y recibir vídeo utilizando una WebCam
  • Capacidad para compartir el escritorio o controlar el escritorio compartido de otro usuario
  • Capacidad de emitir archivos multimedia
  • Opciones para compartir archivos subiéndolos al canal
  • Mensajes de chat tanto en el canal como privados con otros usuarios
  • Un cliente específico para usuarios de lectores de pantalla, que se mantiene al día con los últimos avances. Y por si fuera poco, hay un complemento para hacerlo un poco más accesible con NVDA!
  • Muchas otras funciones: grabación de conversaciones, posibilidad de gestionar las suscripciones a lo que envía un usuario concreto, etc.

Descarga de Teamtalk

Ahora que ya sabemos qué es, ¡toca pasar a la acción! La web oficial de Teamtalk es bearware.dk. Para ahorrar tiempo, vamos a poner los enlaces directos de la última versión, que en el momento de última actualización de esta entrada (septiembre de 2021) es la 5.8.1.

Instalación y configuración

Procedimiento automático

Teamtalk es un software tan potente como complejo. Por este motivo, se puede perder mucho tiempo configurándolo, así que hemos decidido facilitarte la tarea.
Si utilizas Windows, ponemos a tu disposición el cliente «Arranca y conecta». Descárgalo, ejecútalo, y aterrizarás directamente en nuestra sala de conferencias, listo para escuchar y participar en el encuentro. Este cliente no tienen ningún misterio: es una copia del cliente accesible de Teamtalk (versión 5.8.1), configurada de una forma determinada y empaquetada para facilitar su ejecución. Y todo ello, sin que tengas que instalar nada:

  • Cliente estándar: utilízalo si asistes como espectador a cualquiera de las ponencias. En este cliente se han desactivado todos los reductores de ruido, se ha configurado el nivel de activación por voz a 0, se ha cambiado el idioma a español y se han eliminado todos los demás idiomas, a excepción del inglés.
  • En el modo específico para ponentes, además de todo lo anterior, se han desactivado todos los eventos de texto a voz, se ha ocultado el panel de chat y se han suprimido los sonidos.

Cuando abras este cliente y llegues a la sala de conferencias, haz lo siguiente:

  • Pulsa f4, navega a la pestaña Sistema de sonido y comprueba que el micrófono y los altavoces sean los correctos. Si no lo son, cámbialos utilizando los cuadros combinados correspondientes y pulsa el botón Aceptar.

Como no todo puede ser perfecto, este cliente tampoco lo es: deberás realizar estos cambios cada vez que lo abras.
Si ya tienes TeamTalk instalado, o usas una plataforma distinta a Windows, disponemos también de un archivo de configuración que te llevará a nuestra sala de conferencias. Puedes abrirlo directamente desde cualquier plataforma para conectarte, o importarlo en tu lista de servidores si usas una de las aplicaciones de escritorio. Si utilizas el cliente para Android, deberás importar el archivo, ya que al abrirlo directamente el programa produce un error.
Pincha aquí para descargar el archivo de configuración.
Si TeamTalk no se abre al descargar el archivo, situación que se da en dispositivos como el iPhone, puedes utilizar este enlace directo para conectarte.

Procedimiento manual

La instalación de Teamtalk en Android, iOs y Windows es relativamente sencilla. En este último caso, tras abrir el instalador, aparecerá el asistente de instalación en inglés y nos irá guiando por el proceso. Podemos pulsar el botón next en la mayoría de las pantallas, pero es importante que en una de ellas, que contiene un cuadro combinado, seleccionemos la opción TeamTalk Classic for Accessibility. De lo contrario se instalará la versión no accesible del programa, que resulta más difícil de manejar.
Si no desmarcamos la casilla correspondiente, el instalador abrirá Teamtalk al finalizar. En ese momento se nos preguntará si queremos agregar una excepción al firewall de Windows. Debemos responder que sí, y aceptar los avisos del control de cuentas de usuario, si aparecen. Al hacerlo, llegaremos por fin a la ventana principal de la aplicación.
Lo primero que haremos ahora que tenemos Teamtalk abierto es ir a sus preferencias y modificar algunos ajustes. Para ello, pulsaremos f4 desde la ventana de la aplicación.
En la pestaña general podemos escribir nuestro nombre, seleccionar nuestro sexo y las opciones de activación de voz. Se recomienda activar ambas, tanto la de activación por voz como la de pulsar para hablar (push to talk). En este último caso habrá que configurar un atajo de teclado, que deberemos mantener pulsado mientras hablemos.
La pestaña Display nos permite cambiar el idioma de Teamtalk y ponerlo en español, elegir si queremos minimizarlo a la bandeja y si queremos que se inicie minimizado, entre otras opciones. Se recomienda desmarcar una casilla llamada «Enable VU-meter updates» para evitar que se muestre una molesta barra de progreso.
La pestaña Sound System nos permite configurar los dispositivos de sonido. En la documentación de Teamtalk nos recomiendan que nos quedemos con Windows Audio Session como motor de sonido. Podemos elegir otros que nos dan más opciones, como Direct Sound, pero hay que tener en cuenta que si lo hacemos se deben elegir los dispositivos de sonido en los cuadros combinados que hay después, no se pueden dejar por defecto.
El resto de pestañas contienen valores que pueden dejarse como están, no es necesario modificarlos. Una vez hayamos configurado Teamtalk a nuestro gusto, podemos pulsar en Aceptar y conectarnos al servidor.

Conexión al servidor

Para abrir el diálogo de conexión puedes ir a la barra de menús, o directamente pulsar f2. Al hacerlo aparecerás en una lista. Pulsa tabulador hasta llegar a un cuadro de edición llamado Dirección del host. Escribe teamtalk.nvda.es y pulsa intro. ¡Tan sencillo como eso! Cuidado, no pulses las flechas en la lista, de lo contrario alterarás los valores por defecto y no podrás conectarte. Si ya te ha ocurrido esto, pulsa escape para cerrar el diálogo de conexión y vuelve a pulsar f2.
Al conectarte, verás mensajes en el cuadro de edición del historial del chat, y algunos elementos en el árbol. El primero de ellos es el canal raíz. Si pulsas flecha abajo, verás a los usuarios conectados, incluido tú. Si sigues bajando, verás el resto de canales. Pulsa ctrl+j o intro para unirte a ellos, o accede al menú de contexto para ver las opciones disponibles.
Si utilizas las aplicaciones de iPhone o Android, el procedimiento de conexión varía ligeramente. Deberás agregar un nuevo servidor a tu lista de servidores guardados. En nuestro caso, sólo es necesario que rellenes los dos primeros campos: un nombre que te permita reconocer el servidor, y la dirección del mismo, teamtalk.nvda.es. Después podrás conectarte utilizando el botón situado en la lista a tal efecto.

Breve recorrido por la ventana del cliente accesible para Windows

La ventana de Teamtalk está formada por los siguientes elementos, presentados como aparecen al tabular por ellos:

  • Un árbol, en el que aparecerán tanto los canales como los usuarios cuando estemos conectados a un servidor.
  • Una barra deslizante para ajustar el volumen de los altavoces.
  • Una barra deslizante para ajustar la ganancia del micrófono. Se recomienda que su valor no supere el 50%, de lo contrario el ruido generado puede ser catastrófico para el resto de los usuarios.
  • Una barra deslizante para ajustar el nivel de activación del micrófono. Se recomienda ponerla a 0, de lo contrario hay que hacer mucho ruido para que Teamtalk decida transmitir.
  • Un control de pestañas, que permite seleccionar entre chat o archivos. Por el momento, no nos interesa la carga y descarga de archivos, por lo que ignoraremos la segunda pestaña.
  • Un cuadro de edición con el historial de mensajes.
  • Un cuadro de edición para escribir mensajes.
  • Una barra de menús en la que se encuentran muchísimas opciones que podrás utilizar más adelante.

Los canales del servidor de Teamtalk de NVDA.es

Además del canal raíz, hay otros tres canales, y es importante que conozcas algunas particularidades de ellos. Eso sí, ten en cuenta que el chat está disponible en todos.

  • Canal raíz: tiene el códec de audio desactivado por defecto. Esto significa que en este canal sólo se puede usar el chat. Debes verlo como una «entrada» o zona de paso, ideal para permanecer mientras seleccionas otro canal.
  • Foro: es un canal libre para debatir sobre NVDA. Sin embargo, sólo se puede hablar utilizando el método pulsar para hablar (recuerda el atajo que configuraste antes), y no permite que ningún usuario grabe la conversación. Deberás desactivar «Usar activación por voz» desde el menú «yo» para poder hablar, de lo contrario los otros usuarios no te escucharán. Esto se hace para garantizar cierto orden, seguridad y privacidad.
  • Pruebas de sonido: este canal sólo permite tres usuarios conectados a la vez, y ha sido diseñado especialmente para los ponentes, aunque cualquiera puede entrar. Lo ideal es que entres a este canal, busques tu usuario en el árbol, pulses ctrl+4 para suscribirte a tu propia voz y te escuches. En cuanto hayas ajustado los parámetros de volumen, pulsa de nuevo ctrl+4 y únete a otro canal.
  • Sala de conferencias: en este canal hablarán los ponentes del encuentro de NVDA en español. Nadie más puede hablar, a no ser que obtenga permiso explícito del operador del canal, situación que se dará a la hora de hacer preguntas. Es posible que existan salas de conferencia de desdoble, que se señalizarán oportunamente y funcionarán de la misma manera.

Algunos atajos de teclado útiles en la aplicación de escritorio

  • f2: conecta y desconecta del servidor.
  • f4: abre las preferencias.
  • ctrl+shift+a: activa o desactiva la transmisión de voz. Imprescindible tenerla desactivada en el canal foro.
  • f5: permite cambiar rápidamente el nick.
  • f6: cambiar estado entre en línea o ausente, con mensaje opcional si fuera necesario.
  • ctrl+4: suscribirte o anular suscripción a tu propia voz.
  • ctrl+m: silenciar a todos los usuarios.
  • ctrl+j: unirse a un canal.
  • ctrl+l: abandonar el canal sin unirse a otro.

Conclusión

Después de hacer este breve recorrido por Teamtalk, toca despedir la entrada. Te recordamos que también buscamos a alguien que quiera transmitir el encuentro en su emisora de radio, ya que Teamtalk puede ser algo complejo para bastantes usuarios. Para cualquier pregunta o sugerencia, no dudes en escribirnos un comentario debajo, o contactar con nosotros en la lista de correo, las redes sociales o el formulario de contacto de esta web.
¡Hasta la próxima!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

3 opiniones en “Descripción de TeamTalk, el software que se utilizará en el encuentro de la comunidad de NVDA en español”

  1. Cordial saludo compañeros, quiero instalar el programa teamtalk en mi teléfono móvil, de hecho ya lo instalé.
    Pero al abrir el programa lo primero que me aparece es la lista de servidores y en este no encuentro el que ustedes ponen en el artículo al que le estoy haciendo el comentario.
    Me gustaría saber cómo encuentro el canal para poder ingresar y escuchar el encuentro que ustedes piensan realizar.
    La verdad aún no utilizo mucho el nvda, pues en la empresa para la que trabajo utilizan el otro lector de pantalla, pero creo que nvda está teniendo un desarrollo importante y creo que con el aporte de todos, se podrá avanzar en un lector de pantalla que cubra tanto necesidades básicas como para quienes somos profesionales y necesitamos un lector versátil y sin muchas restricciones.
    Es por eso que quiero que me puedan indicar, como encuentro el canal desde la aplicación para dispositivos móviles.
    Eso es todo y espero que este encuentro traiga nuevas cosas para este lector de pantalla que a muchos les está ayudando y que sé que a todos nos podrá ayudar en un futuro cercano.

    1. Hola.
      La lista te aparece vacía porque no tienes servidores agregados, y los públicos integrados en Teamtalk vienen ocultos por defecto. Debes agregar un nuevo servidor. Ponle el nombre que quieras, escribe teamtalk.nvda.es en la dirección del host y deja los demás valores por defecto. Una vez lo tengas agregado, podrás conectarte a él y ver los canales que se mencionan en la entrada.
      Un saludo.

  2. ¡HOLA!
    Buenas noches a todos.
    Estuve buscando información sobre Teamtalk y encontré este post. Tengo una pregunta, ¿cómo hago para eliminar mi cuenta?, normalmente me conecto desde un servidor privado, ya que allí hablo con algunos de mis amigos, pero quiero aprender más acerca de esta plataforma y lo único que me falta es saber cómo eliminar una cuenta.
    Agradecería a quien pueda ayudarme con eso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.