¡Hola a todos!
Hace un año, aproximadamente por estas fechas, celebrábamos un evento muy especial para toda la comunidad: la publicación del libro «Formación básica de NVDA», el primer libro de formación de NV Access traducido al español. En aquella publicación prometimos que no nos detendríamos ahí, y hemos cumplido. Hoy venimos para presentaros el libro «Microsoft Word con NVDA», el segundo libro oficial de formación ofrecido por NV Access, ¡ya a la venta y totalmente en español!
Traducir este libro no ha sido nada fácil, y nos ha llevado más tiempo del esperado. ¿El motivo? Los atajos de teclado. Microsoft Word dispone de una gran variedad de métodos abreviados de teclado y secuencias de teclas que permiten ejecutar acciones rápidamente. Sin embargo, estas combinaciones de teclas son distintas entre idiomas, de tal manera que la interfaz de Word en inglés tiene las suyas y la interfaz en español dispone de otras. ¿Sabíais que el clásico atajo control+g para guardar pasa a ser control+s en inglés? Por si fuera poco, los atajos varían entre las versiones 2010, 2013, 2016, 2019 y 365 de Word, lo que ha puesto las cosas aún más difíciles. Por tanto, y a pesar de que este libro permite comprender conceptos aplicables a todos los idiomas, no es apto para preparar el examen de certificación «NVDA Expert with Microsoft Word» mientras este examen no se traduzca también a nuestro idioma. No obstante, el libro es perfectamente válido para aprender a utilizar Microsoft Word. Además, enseña a usarlo teniendo en cuenta nuestro lector de pantalla en todo momento. ¡Estamos seguros de que nunca antes os habían enseñado a usar Word desde esta perspectiva! Por supuesto, si encontráis errores en los atajos o de cualquier otro tipo, no dudéis en contactar con nosotros para que podamos corregirlos y publicar una copia actualizada.
El libro asume que el usuario ha completado el módulo «Formación básica de NVDA» o tiene conocimientos equivalentes. Está dividido en 17 secciones principales, cada una con varios temas. En cada tema hay una breve (o no tan breve en algunos casos) explicación teórica, un ejercicio práctico guiado, y una actividad extra que permite profundizar en el concepto aprendido. Al finalizar cada sección, se encuentra un ejercicio de evaluación que recopila un poco de cada tema. Entre los temas incluidos se pueden destacar los siguientes:

  • Primeros pasos con Word
  • Revisión y corrección
  • Disposiciones de página, secciones y columnas
  • Tablas
  • Enlaces y marcadores
  • Referencias, tablas de contenido, índices y bibliografía
  • Modificación de opciones para alterar el comportamiento predeterminado de Word
  • Macros
  • Control y seguimiento de cambios
  • ¡Y mucho más!

El libro se encuentra disponible en varios formatos, y al adquirirlo dispondréis de todos ellos:

  • En .docx, para aquellos que prefieren Microsoft Word para leer.
  • En .html, para leerlo como si de una página web se tratara.
  • En .EPUB, para aquellos que utilizan lectores de libros electrónicos y aplicaciones similares.
  • En .kfx, para usuarios de Amazon Kindle.

Además, se trata de un libro que está vivo. ¡Se puede comprar una sola vez, y descargarlo cada vez que se actualice!
En esta ocasión no podemos dejaros capítulos de muestra, pero el libro sigue el mismo formato que su predecesor. Podéis echar un vistazo al capítulo 12 del libro «Formación básica de NVDA» para haceros una idea.
El libro ya se encuentra disponible en nuestra tienda. Se puede consultar la página del producto para obtener más información, o directamente pulsar este enlace para añadir una copia al carrito.
El precio del libro es de 17,99 euros, y su coste íntegro servirá para contribuir al desarrollo de la comunidad de NVDA en español, y del lector de pantalla y sus complementos en general. Nos consta que algunos habéis hecho circular por la red libremente el libro de formación básica. No podemos impedir que lo hagáis también con este, pero os rogamos por favor que tengáis en cuenta que esto nos perjudica y desmotiva enormemente, y podría provocar que NV Access, propietaria también de las copias traducidas, dejase de enviarnos material para traducir. Si el coste del libro supone un problema y el motivo para querer conseguirlo está adecuadamente justificado, nuestras vías de contacto están abiertas. Confiamos en vuestra buena voluntad y comprensión.
El siguiente objetivo que nos hemos planteado es el libro de formación en Excel, que a la dificultad traduciendo los atajos de teclado, le suma la de las fórmulas. ¡Haremos todo lo posible para tardar menos de un año esta vez!
Como siempre que tienen lugar eventos como estos, no podemos despedir esta entrada sin daros las gracias a todos los que nos brindáis vuestro apoyo, hacéis donaciones y compráis en nuestra tienda. Sois los mejores, ¡la comunidad no sería lo mismo sin vosotros!
¡Hasta la próxima!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.