¡Hola a todos!
Parece que fue ayer cuando inauguramos nuestra web, y sin embargo ya ha pasado exactamente un año. Desde aquel día, en el que decidimos iniciar un movimiento de cambio en la comunidad de NVDA en español, han ocurrido muchísimas cosas, y en esta entrada nos gustaría contaros algunas de ellas, ya que sin vosotros todo esto no habría sido posible.

Esto es lo que la comunidad ha conseguido en un año

  • Nos hemos convertido en distribuidores oficiales de las voces de Vocalizer de Tiflotecnia en todos los países de habla hispana. Desde hace varios meses, podéis adquirir este sintetizador en nuestra tienda y beneficiaros de unas voces que combinan una calidad excelente con un tiempo de respuesta al nivel de Espeak y otros sintetizadores similares.
  • Hemos traducido el libro de formación básica de NVDA, ofrecido por NV Access. Si la guía se os hace muy compleja, podéis adquirirlo y aprender a usar NVDA de una manera más guiada y didáctica.
  • Hemos explicado de forma rápida y precisa cómo actuar ante la llegada de Firefox 57, que no gestionó muy bien la comunicación con lectores de pantalla cuando implementó el multiproceso. Por suerte, en su última versión, esto ya está solucionado. Ahora nos enfrentamos a una crisis parecida con Skype, ya que su versión clásica muere el 1 de noviembre.
  • La web ya dispone de toda la documentación para desarrolladores conocida traducida a nuestro idioma. Además, con cada nueva versión de NVDA, hemos compilado recursos tales como los símbolos de depuración o la documentación del código, y los hemos subido a nuestra página de descargas.
  • Si hace un año hablábamos de algo más de 60, nuestro catálogo de complementos ya cuenta con 135. Hemos descubierto muchísimos complementos no oficiales, dado la bienvenida a algunos oficiales y colaborado para que otros pudieran superar el proceso de revisión.
  • La lista de correo de la comunidad, antes alojada en Yahoo Groups, ahora está en Grupos de Google, y cuenta con más moderadores que pueden gestionarla de manera más cómoda y accesible.
  • La familia ha crecido: nuestra comunidad ya cuenta con 279 miembros en su lista de correo, y sois muchos los que nos seguís en los perfiles disponibles en las redes sociales (Twitter, Facebook, Mastodon, etc.), ahora mucho más vivos que antes. Cabe destacar aquí la gran labor de algunos de nuestros miembros, que han creado grupos de Skype y Whatsapp para que todo el mundo pueda alcanzar la comunidad con la opción que prefiera.
  • Se han recopilado muchos podcasts que hablan sobre NVDA.
  • Se ha habilitado un servidor de NVDARemote, situado en remote.nvda.es
  • Se han redactado algunos tutoriales.
  • Y por supuesto, se ha informado de todas las actualizaciones de los complementos y eventos relevantes a nivel internacional, tarea vital antes de la llegada de Addon Updater, y necesaria a pesar de ello hoy en día.

Primer encuentro anual de usuarios y desarrolladores de la comunidad

Durante los días 19, 20 y 21 de este mes se ha celebrado nuestro primer encuentro, que pretendía imitar a la NVDACon que se celebra anualmente a nivel internacional, y no podía faltar una mención a él en esta entrada. Ha sido un encuentro en el que hemos aprendido mucho de todos vosotros, especialmente los que lo hemos organizado. A grandes rasgos, hemos visto que gracias a NVDA podemos programar, auditar la accesibilidad web, integrar perfectamente en las aulas a alumnos con discapacidad visual con la ayuda de Google Docs, leer subtítulos en reproductores de escritorio y componer partituras musicales, entre otras muchas cosas. Nuestros mayores han venido a decirnos que aunque se apañan bastante bien con la web, una ayuda no les vendría nada mal. Y cómo no, en un momento dado han saltado todas las alarmas.
En definitiva, gracias a todos los ponentes, patrocinadores, radios retransmisoras y asistentes. Casi 40 personas han visitado nuestro Teamtalk durante este fin de semana, en el que aparte de aprender, hemos reído mucho y nos hemos emocionado otro tanto. Si queréis escuchar todas las ponencias que hemos conseguido grabar (alguna que otra nos ha fallado), podéis visitar la página del encuentro, donde están a vuestra disposición varios reproductores de audio.

Planes para el futuro

Cuando nuestro pequeño grupo decidió crear esta web, lo hizo para impulsar la comunidad de NVDA en español, que se encontraba en un estado bastante mejorable. Para ello, introdujimos en escena el concepto de “negocio que gira alrededor del software libre”. Y es que la filosofía del software libre está muy bien cuando funciona y siempre hay voluntarios que contribuyen. Sin embargo, todo comienza a ir mal si los voluntarios desaparecen porque no pueden dedicar tiempo y son reemplazados por otros que hacen sus tareas peor, o bien simplemente no son reemplazados, dejando un hueco vacío. Todo este movimiento comenzó con la pregunta: ¿qué ocurriría si pudiéramos recopilar donaciones y con ellas ayudar a que los voluntarios profesionales tengan tiempo para dedicarse a esta comunidad y este proyecto, y al mismo tiempo construir una infraestructura que proporcione recursos de calidad para todos? La respuesta es obvia, y la tenéis delante de vosotros. Inicialmente éramos 5, y ahora somos 8, como se puede ver en la página Quiénes somos de nuestra web. Y por supuesto, en el futuro tenemos que ser más, aunque sólo vosotros podéis hacer que esto sea posible.
Nuestro objetivo es que NVDA sea el lector de pantalla más utilizado en los países de habla hispana. Queremos demostrar que las soluciones comerciales, con las que se han vulnerado nuestros derechos una y otra vez aprovechando su estátus de única alternativa, con las que nos hemos visto obligados a recurrir incluso a la piratería, ya son cosa del pasado, no tienen nada que hacer por aquí y no son bienvenidas. Y para ello, queremos mantener una comunidad robusta, fuerte, bien organizada e interconectada con las comunidades de otros países. Nos gustaría convertirnos en un referente para nuestros vecinos y amigos de Francia, Portugal y Brasil, Italia, Alemania, Rumanía, Japón o Rusia y que, por supuesto, se inspiren en esta comunidad para impulsar las suyas y transformarlas como hemos hecho aquí.
De cara a un futuro cercano, esperamos incorporar servicios de formación a distancia, soporte técnico por llamada y cursos presenciales sobre NVDA, aunque todavía no podemos prometer nada en ese sentido. También vamos a continuar traduciendo el resto de libros de NV Access en cuanto ellos nos los hagan llegar, y a intentar, una vez más, acercarnos a Code Factory para hacer más asequible el tan socorrido sintetizador Eloquence. Y por supuesto, seguiremos informando sobre las actualizaciones y los eventos más importantes, buscando y catalogando complementos no oficiales y manteniendo todas nuestras traducciones.
Como ya dijimos en la entrada de inauguración de nuestra web, tú eres el miembro más importante de esta comunidad. Y tú, y tú también. Sin todos vosotros, hoy nada de esto tendría sentido y no habríamos llegado hasta aquí. ¡Muchas, muchísimas gracias! ¡Sigamos adelante!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y estudiante de máster en ingeniería informática en la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.