Gracias por considerar mejorar alguna traducción de NVDA o llevar NVDA a tu idioma. A fin de soportar diferentes idiomas/hablas locales, NVDA debe traducirse y deben proporcionarse datos específicos para el idioma al que se traduce. Hay varias tareas que hay que realizar, y este documento pretende proporcionar una vista general y guiar a través del proceso.

Lista de correo de traducciones

Te puedes suscribir a la lista de traducciones de NVDA desde aqí (hospedada en Groups.IO).
Esta es una lista en inglés de bajo tráfico e ideada para hablar sobre traducciones. También se enviarán aquí mensajes importantes relacionados con los traductores, por ejemplo, antes de liberaciones oficiales de NVDA, para animar a los traductores a que verifiquen si su traducción está actualizada.

Fechas importantes

Los traductores deberían asegurarse de que sus traducciones están actualizadas a las 00.00h UTC de los días 14 de febrero, mayo, agosto y noviembre para que éstas se incluyan en la liberación oficial próxima. Este límite se retrasa hasta 3 días en algunas liberaciones. Cualquier trabajo enviado después de esta fecha no será incluido en la versión próxima. Se enviará un recordatorio la lista de traducciones desde 3 hasta 5 días antes del evento. Para mayor información, visita la página sobre elProceso de Liberación (sección documentación para desarrolladores).

Estado de las traducciones

Se puede acceder al estado de las traducciones existentes de NVDA en la tabla del artículo enlazado abajo (sección Translation Status). Si quisieras mejorar o crear una traducción escribe a la lista de correo de traducciones de NVDA. Información actualizada en agosto de 2017 (2017.3). Cuando se indica 2017.3 en la columna Last Updated (Actualizada por última vez), significa que la traducción está completamente actualizada y lista para ser incluida en la próxima liberación. A los efectos de esta tabla, se entiende por “actualizada” una traducción con como mínimo el 90% de la interfaz traducida.
consultar tabla

Nueva traducción

Empieza por suscribirte a la lista de traducciones arriba, de forma que puedas obtener ayuda y consejos.
Se recomienda que uses el nuevo flujo de trabajo automático de NVDA, que te permite centrarte solo en traducir. Consulta la sección “Método de trabajo automático” más abajo.
Si aún así deseas continuar utilizando el proceso manual, lee la página “Traduciendo usando el proceso manual” enlazada en la parte inferior de este artículo después de leer la sección “Archivos para ser traducidos”.

Mejorar una traducción existente

Deberías contactar al responsable de la traducción en tu idioma y discutir con él tus sugerencias o cambios. Juntos deberíais ser capaces de poneros de acuerdo acerca de la mejor traducción y los términos que usar, de forma que se pueda proceder a la realización de los cambios oportunos.
Puedes enviar un correo a la lista de traducciones para encontrar a la persona correcta.
Si tu idioma ya no tiene mantenimiento, puedes solicitar ser el nuevo traductor para esa lengua.

Archivos a ser traducidos

Los archivos se listan por orden de importancia.

  • nvda.po: mensajes de la interfaz de NVDA, consulta la página “Traduciendo la interfaz” enlazada abajo para más información.
  • characterDescriptions.dic: nombres de los caracteres en tu idioma. Consulta la página “Traduciendo descripciones de caracteres” enlazada abajo para más información.
  • symbols.dic: Nombres de los símbolos y signos de puntuación en tu idioma. Consulta la página “Traduciendo símbolos” enlazada abajo para más información.
  • userGuide.t2t: La guía del usuario. Consulta la página “Traduciendo la guía del usuario” enlazada abajo para más información.
  • changes.t2t (opcional): lista de cambios entre las diferentes versiones. Consulta la página “traduciendo registro de cambios” enlazada abajo para más información.
  • Complementos (opcional): un conjunto de características que los usuarios pueden instalar. Consulta la página “Traduciendo complementos” enlazada abajo para más información.

Ventajas del método de trabajo automático

  • No es necesario un entorno de desarrollo completo de NVDA
  • Recibirás un correo electrónico o un mensaje en Twitter cuando tengas que actualizar tus archivos .po.
  • Recibirás un correo electrónico o un mensaje en Twitter cuando los archivos de la guía del usuario o el registro de cambios tengan que actualizarse.
  • Generación automática de archivos HTML a partir de T2T, de forma que puedes verificar si la sintaxis T2T de tu traducción es correcta.
  • Generación automática de diferencia (diff) y diferencia por palabras entre la versión antigua y la nueva, de forma que puedas buscar rápidamente los cambios para traducirlos.
  • Guía del usuario de alta calidad, ya que los archivos de diferencias te permiten tener tu traducción actualizada con mayor precisión con respecto a la versión inglesa.
  • La traducción se convierte en un conjunto de pequeñas tareas en lugar deun gran trabajo cuando se acerca la fecha límite. De media unos 10 minutos a la semana.
  • Es fácil contribuir, debido a que cada unidad de trabajo es autónoma.
  • Tu traducción se incluye regular y automáticamente en las versiones de desarrollo de NVDA.
  • En lugar de seguir la lista de desarrollo de NVDA, puedes suscribirte al grupo de traducciones, donde se enviarán noticias importantes para los traductores.
  • Se genera automáticamente una diferencia estructural entre las versiones inglesa y de tu idioma de la guía del usuario, de forma que puedes localizar y corregir párrafos, tablas o listas que falten.
  • Verificación automática de los archivos po, para asegurarse de que no haya fallos que puedan generar errores en tiempo de ejecución.

Si deseas usar el método de trabajo automático, consulta la página “Traduciendo mediante el método de trabajo automático” enlazada abajo.

Atención: las páginas a las que se hace referencia en este artículo como “enlazadas abajo” o “enlazadas en la parte inferior” se irán incorporando a la lista debajo de este aviso progresivamente según sean traducidas. Si no ves alguna página a las que se hace referencia arriba, tranquilo, pronto aparecerá.

Páginas en esta sección