Este complemento para NVDA está diseñado para recopilar el nombre y número de versión de cualquier software que ejecute el usuario. Mientras Version Collector esté habilitado, recopilará (recordará) el nombre, la versión y la arquitectura (64 o 32) de cada componente software del sistema que reciba el foco de NVDA. No detectará todo al arrancar, sólo reconoce las aplicaciones que se abren o reciben el foco con alt+tab mientras NVDA está en funcionamiento. Por lo tanto, la lista de aplicaciones detectadas se irá haciendo más larga durante tu sesión en el ordenador. También se recopila al arrancar una lista con los complementos instalados en NVDA.
Actualmente, cada vez que se reinicia NVDA, los datos recopilados se pierden. Está previsto guardarlos en un archivo en una futura actualización.

Informes

El complemento puede producir dos informes. Los informes capturan la lista de aplicaciones memorizadas e información en el momento en que fueron solicitados, incluso si ya no están esas aplicaciones en funcionamiento.

Informe de texto

Se espera que la mayoría de usuarios empleen este complemento para compartir su lista de aplicaciones en ejecución y complementos (o posiblemente una versión editada) con propósitos de soporte. Por lo tanto, el informe principal que se puede generar es un informe de texto, que se copia al portapapeles de Windows. Para ello, pulsa la secuencia de teclas NVDA+control+shift+v. Puedes modificar este gesto desde la categoría Herramientas del diálogo Gestos de entrada de NVDA. Busca «Version Collector».
Un informe de texto formateado se copiará directamente al portapapeles, y se escuchará una notificación sobre la copia aproximadamente con un segundo de retraso.
Las columnas de la tabla se separan con tabuladores, y se preserva el formato todo lo posible.

Informe visualizable

Si en lugar de copiar el informe quieres leerlo como un documento formateado, pulsa NVDA+control+shift+v dos veces rápidamente (en menos de un segundo). Se abrirá un informe tabular basado en HTML para que puedas explorarlo. Se puede salir de este informe pulsando escape.
Se puede explorar el informe de versiones como una página web que tiene dos tablas. Cada tabla comienza con un encabezado que describe sus contenidos. La primera tabla contiene las aplicaciones que recibieron el foco mientras el complemento estuvo en ejecución. La segunda tabla contiene la lista de complementos de NVDA. Se puede seleccionar parte o todos estos elementos usando órdenes de NVDA o normales de Windows, y copiarlos al portapapeles.
Ten en cuenta, sin embargo, que el formato tabular se pierde al copiar de esta ventana a causa de la forma que tiene NVDA de copiar en el modo exploración. El informe en HTML está previsto para que lo leas por tu cuenta. Es preferible el informe en texto para copiar.

Notas importantes

  • Para recopilar tu versión de NVDA, basta con abrir el menú de NVDA (NVDA+n). Esto es suficiente para incluir tu versión de NVDA en la lista de versiones capturadas. En futuras versiones se recopilará tu versión de NVDA sin necesidad de hacer esto.
  • Para recopilar tu versión de Windows, abre cualquier aplicación de Windows (explorador, escritorio, etc.), y consulta la columna de versión que aparece en el informe. En una futura actualización se recopilará directamente la versión de Windows.

Solicita nuevas funciones por correo o incidencia de GitHub (en inglés). Como siempre, me encanta oír a los usuarios de mis complementos, incluso si es sólo para decir lo útiles que les resultan.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.