Hace unas horas, NV Access anunciaba mediante esta publicación la disponibilidad de NVDA 2022.3.3 y, mediante esta otra, la disponibilidad de la cuarta beta de NVDA 2022.4. Estas nuevas versiones de NVDA, el lector gratuito y de código abierto para Microsoft Windows, ya se encuentran disponibles para su descarga. Se recomienda a todos los usuarios actualizar cuanto antes, ya que se incluye una corrección importante de seguridad.
En el caso de NVDA 2022.3.3, al tratarse de un parche, los cambios de esta versión sólo aparecen en el documento de novedades en inglés. En el resto de idiomas, incluido el nuestro, la versión más reciente que se muestra es la 2022.3. Recuerda que siempre podrás saber qué versión de NVDA tienes desde el diálogo Acerca de, en el menú Ayuda.
La versión 2022.3.3 corrige problemas de accesibilidad introducidos en la versión 2022.3.2. Concretamente, estos problemas se daban al actualizar Windows, y en la experiencia ofrecida por la pantalla «Olvidé mi pin». Además, corrige un fallo de seguridad por el que un usuario no autenticado podía acceder a la consola Python de NVDA.
Recuerda que hasta que logran resolverse, todos los fallos de seguridad deben comunicarse en privado. De lo contrario, un usuario malintencionado podría explotarlos.
En la beta 4, además de los cambios introducidos en 2022.3.3, se actualizan las traducciones y se corrige un fallo en Microsoft Teams por el que el foco se iba al menú de reacciones al intentar leer mensajes en una conversación.
Para obtener estas nuevas versiones, ya estés usando la beta o la estable, acude al menú Ayuda y pulsa sobre Buscar actualización. Como es habitual, te recordamos que la beta no está pensada para su uso en entornos de producción, mientras que la estable sí.
También puedes descargar NVDA 2022.4 beta 4 manualmente y hacerte con NVDA 2022.3.3 desde nuestra página de descargas.
Al actualizar cualquier software, se recomienda reiniciar el equipo. A veces, los programas mantienen archivos abiertos que no se pueden modificar hasta que el equipo se reinicia. Reiniciar es lo primero que debes hacer antes de avisar si percibes cualquier comportamiento extraño.

¿Ya conoces el traductor de la comunidad?

Recientemente hemos puesto en marcha una copia de Libre Translate en nuestros servidores. Libre Translate es un traductor libre que trabaja con modelos sin conexión previamente entrenados, por lo que tus datos jamás se comparten con terceros y la calidad de los resultados es similar a la de Google o DeepL. Si quieres visitarlo y usarlo, entra en https://translate.nvda.es.
Para evitar saturación en los servidores, hemos configurado un límite máximo de 30 traducciones por minuto. Este límite se puede ampliar con una clave de API. Dicha clave se ofrece de forma gratuita a todos los donantes periódicos, aumentando los usos en 10 por cada euro donado. Es decir: si un donante colabora con 10 euros al mes, tiene derecho a una clave de 100 usos, que sumados a los 30 disponibles para todo el mundo, dan un total de 130 por minuto.
Si ya eres un donante periódico, contacta con nosotros y pide tu clave hoy mismo. De lo contrario, ¡no esperes más! Visita nuestra página de donaciones y ayuda a cambiar las vidas de miles de personas ciegas de habla hispana alrededor del mundo.
¡Feliz jueves!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.