Tras un breve periodo de pruebas en el que sólo ha sido necesaria una beta y una candidata a liberación, NV Access ha anunciado mediante esta publicación el lanzamiento de la versión final de NVDA 2021.2. Se recomienda a todos los usuarios actualizar a esta nueva versión. La versión 2021.2 ya se puede utilizar también en entornos de producción.
NVDA 2021.2 introduce soporte preliminar para Windows 11. Aunque Windows 11 todavía no se ha publicado, esta versión se ha probado en compilaciones Insider de Windows 11. Se incluye una corrección importante en la cortina de pantalla (mira la nota que viene más abajo).
La herramienta COM Registration Fixing puede resolver más problemas cuando se usa NVDA. Hay actualizaciones del sintetizador Espeak y el transcriptor Braille LibLouis. También hay diversos fallos corregidos y mejoras, especialmente en el soporte Braille y las terminales de Windows, la calculadora, el panel de emojis y el historial del portapapeles.
Nota importante: a causa de un cambio en la API de ampliación de Windows, ha sido necesario actualizar la cortina de pantalla para que soporte las versiones más recientes de Windows. Utiliza NVDA 2021.2 para activar la cortina de pantalla en Windows 10 21H2 (10.0.19044) o posterior. Windows 10 Insider y Windows 11 están incluidas. Por motivos de seguridad, si usas una nueva versión de Windows, se recomienda obtener confirmación visual de que la cortina oscurece totalmente la pantalla.
Consulta todas las novedades aquí
Tras actualizar cualquier software, siempre es buena idea reiniciar el ordenador. Reinícialo yendo al diálogo Cerrar Windows, seleccionando la opción Reiniciar y pulsando intro. Al actualizar programas se pueden modificar archivos que están en uso por otras aplicaciones. Esto puede llevar a inestabilidad y comportamientos extraños que se resuelven reiniciando. Reiniciar es lo primero que debes hacer si notas algo raro después de actualizar.
Si todavía no conoces NVDA y prefieres leer algo más sobre él antes de lanzarte a probarlo, te dejamos la guía de usuario y la referencia rápida de órdenes, ambos documentos actualizados con los cambios más recientes.
Si tienes NVDA instalado, puedes obtener esta nueva versión desde el menú Ayuda, opción «Buscar actualización». De lo contrario, puedes hacerte con el instalador visitando nuestra página de descargas. Las descargas para desarrolladores, como es habitual, tardarán un poco en actualizarse.
¿Te gusta el trabajo que hacemos desde esta comunidad? Si la respuesta es sí, pásate por nuestra página de donaciones y plantéate hacer una pequeña contribución mensual. O si lo prefieres, visita nuestra tienda para hacerte con algunos libros de formación de NV Access traducidos al español, entre otras cosas.
¡Feliz martes!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.