Hace meses os hablamos vía Twitter, en exclusiva, de nuestro nuevo servicio de quejas de accesibilidad web. Hoy, tras dos denuncias ya presentadas y todavía con unas cuantas quejas en espera, lanzamos este servicio de forma estable.
Si ves una web inaccesible y la burocracia te echa para atrás a la hora de denunciarlo para que se pueda sancionar al responsable, estamos aquí para solucionarlo. Entra en NVDA.es/queja, rellena el formulario y nosotros nos encargamos de denunciar preservando tu identidad e informándote a lo largo del proceso.
Las quejas, como se explica en la página, deberán cumplir dos requisitos. El primero responde a la esencia del servicio, y es que la queja se refiera a problemas generales de accesibilidad o relacionados con lectores de pantallas. El segundo es una necesidad de la fase inicial del proyecto que esperamos poder ampliar con el paso del tiempo, que hace necesario limitar el alcance de este servicio a entidades bajo la jurisdicción de España. Eso sí, ante la duda no dejes de presentar tu queja o, al menos, de enviarnos un email con la situación, estaremos encantados de estudiarla.
Concretamente, cuando recibimos una queja de accesibilidad web que podría dar lugar a denuncia y sanción pasa por dos estudios distintos. El primero técnico, para comprobar que efectivamente las barreras reportadas existen, y el segundo legal, sobre la viabilidad jurídica de la denuncia y la forma de presentación. La denuncia, en cualquier caso, mantendrá el total anonimato del usuario que envió la queja, a menos que éste consienta de forma explícita la comunicación de sus datos a las autoridades cuando sea estrictamente necesario mediante la casilla correspondiente en el formulario.
Como decíamos antes, creamos este servicio ante la complejidad del proceso de denuncia, específicamente del del Ministerio de Derechos Sociales, sobre el que recaen la mayoría de expedientes de este tipo. Unida a la poca familiaridad del usuario medio con el procedimiento administrativo en este caso encontramos también la falta de normalización del proceso de denuncia, que requiere rellenar una plantilla manualmente y presentarla en el registro a través de una instancia general. Lo más seguro es que estos problemas sean los causantes del muy escaso número de sanciones, solo 6 desde 2014, insuficientes teniendo en cuenta la cantidad de webs inaccesibles que nos encontramos a diario. A lo anterior se suma la falta de campañas de sensibilización por parte de las administraciones.
Las primeras dos denuncias se han presentado contra AirEuropa y Movistar. ambas presentan sitios web con deficiencias importantes que dan lugar a un presunto incumplimiento de la legislación, ya que las grandes empresas de los sectores de transportes y telecomunicaciones están entre las obligadas a cumplir el nivel AA de las WCAG. Las próximas empresas denunciadas pertenecerán también a estos dos sectores y estarán acompañadas por alguna administración pública, que presuntamente incumple también sus obligaciones de accesibilidad.
Finalmente, te recordamos que el equipo detrás de este nuevo servicio está a tu disposición en [email protected], así como en el número de teléfono de la asociación, (+34) 910 05 33 25.

Esperamos que este nuevo proyecto te resulte interesante y, sobre todo, que contribuya a mejorar las condiciones de accesibilidad de la web.

Autor: Iván Novegil Cancelas

Periodista colegiado en el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) vinculado a su código deontológico. Estudiante de periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Aficionado a la radio. Celtista. Vicepresidente Primero y miembro del equipo de gestión web y desarrollo en NVDA.es. Y otras cosas. Más sobre mí Envíame un correo a [email protected]

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