NVMathViewer es un complemento para NVDA que permite visualizar contenido matemático escrito en notaciones LaTeX y AsciiMath como MathML.
Estas notaciones se usan de forma extensa para escribir símbolos y fórmulas matemáticas en sistemas de ordenadores.
Sin embargo, se necesitan conocimientos y habilidades especiales para entender LaTeX y AsciiMath que el usuario medio puede no tener, como por ejemplo un estudiante de primaria o de humanidades. Además, leer estas notaciones directamente puede no ser suficientemente conveniente, ya que no proporciona oportunidades adicionales de analizar las estructuras de las fórmulas.
NVMathViewer soluciona estos problemas y da la posibilidad de que los usuarios ciegos puedan visualizar rápidamente notaciones en LaTeX o AsciiMath utilizando funciones especiales de NVDA para la lectura no visual de contenido matemático y navegación estructural por él.

Configuración inicial

Este complemento añade varios gestos extra a NVDA. Por defecto vienen sin asignar, por lo que tendrás que configurarlos en el diálogo «Gestos de entrada», bajo la categoría «Viewing mathematical content». Para más información sobre la configuración de gestos, lee la guía de usuario de NVDA, sección Gestos de entrada.

Modo de uso

  1. Selecciona el texto en notación AsciiMath o LaTeX y realiza uno de los gestos asignados (mira la sección «Configuración inicial»).
  2. Se abrirá la ventana de mensaje en modo exploración, donde puedes visualizar el resultado de la conversión.

Si no hay texto seleccionado, el complemento intentará tomar el texto del portapapeles.
Al convertir LaTeX, los caracteres «$» en ambos extremos del texto, los caracteres «[» al principio del texto y los caracteres «]» al final del texto se eliminan automáticamente.
Para más información sobre la navegación interactiva por contenido matemático, lee la guía de usuario de NVDA, sección «Leyendo contenido matemático».

Ejemplos

Si seleccionas la siguiente notación LaTeX y ejecutas la orden «View the selected LaTeX notation as interactive MathML in the browse mode»,

x_{1, 2} = \frac{-b \pm \sqrt{b^2 -4ac}}{2a}

o seleccionas la siguiente notación AsciiMath y ejecutas la orden «View the selected AsciiMath notation as interactive MathML in the browse mode»,

x_(1, 2) = (-b +- sqrt(b^2 -4ac))/(2a)

se visualiza de la siguiente manera:

x1,2=b±b24ac2a

Nota: es necesario instalar el programa MathPlayer para visualizar esta fórmula matemática. Es posible que no se muestre correctamente, ya que el gestor de contenido donde alojamos esta web puede interferir. Abre la ayuda del complemento en inglés para acceder a la fórmula.

Historial de versiones

  • 1.1.2 (27/09/2020)
    • Se ha añadido la traducción al chino simplificado.
  • 1.1.1 (21/09/2020)
    • Se previene la realización de varias acciones si el usuario pulsa el gesto correspondiente varias veces en una fila o mantiene las teclas pulsadas mucho tiempo.
  • 1.1 (19/09/2020)
    • Ahora se preprocesa la notación LaTeX. Se eliminan automáticamente los caracteres «\[» al principio del texto, «\]» al final y «$» en ambos extremos.
    • Corregido un error al procesar el texto seleccionado en Microsoft Word y quizá en otros editores y procesadores de texto.
  • 1.0.1 (14/09/2020)
    • Se reconstruye con el motor MathJax 3.1.2, que corrige el problema de manejar espacios después de los comandos LaTeX.
  • 1.0 (12/09/2020)
    • Primera versión estable.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.