Introducción

Windows y el resto de sistemas operativos, junto a la información e iconos por donde el usuario está navegando, agregan varios efectos visuales que indican, a las personas con vista, ciertas acciones realizadas. Además, en el caso que nos corresponde, Windows, hay vistas previas en carpetas con imágenes y videos que tienen una pequeña parte de ellos cuando vas pasando por los archivos. Todo esto suele ser prescindible para las personas con discapacidad visual y, a su vez, puede ralentizar al lector de pantalla en equipos con bajos recursos. Lo mismo puede pasar en clientes de correo electrónico y sus vistas previas al pasar por los mensajes, que marcan el mensaje como leído aunque el mismo lector todavía no nos lea el cuerpo.
Los efectos visuales, además, consumen cierta parte de los recursos. No suele afectar a los pc modernos de medias o altas prestaciones, pero si el pc es de bajos recursos, desactivarlos puede ayudar a mejorar el rendimiento, aunque para las personas videntes Windows se vea un poco feo. Puede ser, además, una ayuda también para ahorrar batería.
Ya que los usuarios ciegos totales no necesitamos estos efectos, aquí te explicaremos cómo desactivarlos.
¡Empecemos!

Efectos visuales en Windows

Si tienes Windows 10, un método es pulsar Windows+i para abrir configuración. Allí, pulsa tabulador hasta llegar a la lista de categorías, luego pulsa flecha derecha hasta accesibilidad y allí pulsa enter. Caerás en las opciones de visión, así que solo pulsa tabulador hasta llegar a los botones conmutadores Mostrar animaciones en Windows y Mostrar transparencia en Windows, desactiva ambas opciones con la barra espaciadora.
Existe otro método que vale para todas las versiones de Windows (basándonos desde Windows 7), es el siguiente:

  1. Pulsa Windows+R para abrir el diálogo ejecutar. Allí, escribe o pega SystemPropertiesComputerName y pulsa enter.
  2. Pulsa Control+tabulador hasta la pestaña opciones avanzadas.
  3. Pulsa el primer botón llamado configuración.
  4. En el nuevo diálogo para efectos visuales, hay un grupo de botones de opción. Allí, elije ajustar para obtener el mejor rendimiento, y para terminar pulsa aceptar en ambos diálogos.

Desactivar vista previa en el explorador de archivos

  1. Abre cualquier carpeta.
  2. Pulsa la tecla alt para ir a la barra de menús o la cinta.
  3. En Windows 7, ve al submenú herramientas y luego abre opciones de carpeta. En Windows 8 o 10, pulsa flecha izquierda para llegar a ficha archivo (si la cinta está minimizada el foco ya estará ahí al pulsar alt) y luego flecha abajo hasta cambiar opciones de carpeta y enter.
  4. Pulsa control+tabulador en el diálogo para ir a la pestaña ver. Allí, tabulador hasta llegar al árbol de casillas, pulsa flecha abajo hasta llegar a Mostrar controladores de vista previa en el panel de vista previa. Desactiva esa casilla y luego pulsa aceptar.

Microsoft Office

En cualquier programa de la suite Microsoft Office, por ejemplo Word, Excel o PowerPoint, sigue los siguientes pasos (nos basamos desde Office 2010 y superior):

  1. Pulsa la tecla alt para ir a la cinta.
  2. Pulsa flecha izquierda para ir al botón ficha archivo.
    Nota: Si la cinta está minimizada, el foco ya estará en el botón archivo al pulsar alt.
  3. Pulsa flecha abajo hasta llegar a opciones y pulsa enter.
  4. En este diálogo, elige la categoría avanzado. Ten en cuenta que si tienes Office 2016/365/2019, puedes alternar esto en la categoría accesibilidad.
  5. Allí solo pulsa tabulador hasta llegar a informar con animaciones o notificar con una animación. Pulsa espacio para desactivar la casilla. Si quieres llegar más rápido, debería funcionar el atajo alt+i (i latina).
  6. Pulsa enter para guardar los cambios.

En gestores de correo

Mozilla Thunderbird

En Mozilla Thunderbird es muy fácil. Solo pulsa f8 cuando estés en el programa para activar o desactivar la vista previa.

Microsoft Outlook

  1. Pulsa ALT para ir a la cinta.
  2. Pulsa flecha derecha hasta la pestaña vista.
  3. Pulsa flecha abajo para ir a las opciones (si la cinta está minimizada, pulsa enter).
  4. Pulsa control+flecha derecha hasta llegar al grupo diseño. Desplázate hasta panel de lectura con tabulador y desactívalo.

Aplicación correo en Windows 10

  1. Pulsa tabulador hasta llegar al botón configuración y actívalo.
  2. Desplázate hasta lista de mensajes.
  3. Cuando pulses enter en lista de mensajes aparecerán las opciones, así que solo desactiva las correspondientes a las vistas previas de los mensajes.

Conclusión

Si tu pc es de bajos recursos, puede que notes una cierta mejora en el rendimiento. Sin embargo, si tenemos un pc de medias o altas prestaciones también es bueno desactivarlos, ya que así le decimos a Windows, Office y los gestores de correo que no carguen las animaciones y vistas previas que son puramente visuales.
Esperamos que te haya servido.

Autor: Carlos Esteban Martínez Macías

Soy músico (pianista) y aficionado a la informática, con especial interés en la tecnología accesible para personas ciegas. Vivo en Ecuador. Actualmente me encuentro estudiando composición musical, y cuando puedo, ayudo a usuarios con discapacidad visual respondiendo consultas sobre NVDA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.