Para comenzar el año con buen pie ya están aquí nada menos que 11 actualizaciones de complementos. Algunas de ellas son versiones algo particulares, que pasamos a explicar a continuación.

NVDA 2019.3 y los complementos

Como ya sabéis, NVDA está en estos momentos inmerso en la transición hacia la versión 3 de Python, el lenguaje de programación en el que está escrita la mayor parte de su código. La versión 2019.2.1 aún utiliza Python 2.7, que ha sido declarada obsoleta desde año nuevo, y la futura 2019.3, que está en fase Beta, utilizará Python 3. Como parte de estos cambios, los desarrolladores de complementos deben actualizarlos para que su código sirva, preferiblemente, para ambas versiones a la vez.
Sin embargo, una vez publicada la versión estable de NVDA 2019.3, algunos se simplificarán eliminando la compatibilidad con Python 2. Esto significa que dichos complementos serán compatibles únicamente con NVDA 2019.3 y versiones posteriores y por mucho que los instalemos en versiones anteriores no funcionarán.

Complementos sólo compatibles con la nueva versión

Joseph Lee, aunque la versión estable de NVDA 2019.3 aún no está publicada, ha sido el primero en dar el paso, y ha liberado o liberará dentro de muy poco actualizaciones de la gran mayoría de los complementos que mantiene para eliminar el soporte para Python 2. Específicamente, son los siguientes, declaradas estables:

Por si esto fuera poco, en el futuro próximo vendrán también las versiones 20.01 compatibles sólo con NVDA 2019.3 de control Usage Assistant, Enhanced Touch Gestures, GoldWave y Object Location Tones. Está prevista la publicación de todas ellas cuando NVDA 2019.3RC1 vea la luz.

¿Qué hacer con todas estas nuevas versiones?

En base a lo que explicamos más arriba, pueden darse varias situaciones:

  • Si tienes NVDA 2019.2.1: No instales ninguna de estas actualizaciones. Add-on Updater no permitirá que continúe el proceso y aunque consigas instalarlas a mano causarán, por regla general, que el complemento deje de funcionar.
  • Si tienes NVDA 2019.3Beta1 o alguna versión Alpha: Deberías poder instalar cualquiera de estas actualizaciones sin problema, aunque si tienes previsto devolver esa copia a la versión 2019.2.1 no es recomendable ya que al instalarlas no hay vuelta atrás. Una vez actualices, no podrás volver a una versión compatible de cualquiera de estos complementos.

Otras actualizaciones

Adicionalmente, también se ha anunciado que ésta es la última actualización que el autor publica de Easy Table Navigator, Golden Cursor, ObjPad, Systray List y Virtual Review.
Terminamos, ya fuera de los complementos de Joseph Lee, hablando de otras actualizaciones:

  • Actualizador de complementos 20.01.1: también se ha actualizado, inicialmente a la versión 20.01, aunque en este caso manteniendo la compatibilidad, de NVDA 2019.2 en adelante. Se ha añadido un diálogo informando brevemente de las incompatibilidades de complementos con NVDA 2019.3. Dos días después se publicaba la versión 20.01.1 incluyendo mejoras en este diálogo. Lamentablemente para usuarios de otros idiomas como el nuestro, este diálogo no puede traducirse, por lo que aparecerá en inglés.
  • Clock 20.01-dev: Corrige un error por el que se anunciaba un día menos de lo esperado en los días restantes en años bisiestos (gracias a un reporte a través de la lista de correo de la comunidad hispanohablante)
  • Developer Toolkit 2020.2: se añade la posibilidad de configurar el anunciado de formato y color, entre otras mejoras. Destacamos también la supresión de la casilla para habilitar o deshabilitar las características del complemento, en favor de la combinación de teclas Alt+Windows+K.

Como ya hemos mencionado, puedes actualizar automáticamente precisamente mediante Add-on Updater o manualmente desde sus fichas, enlazadas arriba.

¡Feliz año!

Autor: Iván Novegil Cancelas

Periodista colegiado en el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) vinculado a su código deontológico. Estudiante de periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Aficionado a la radio. Celtista. Vicepresidente Primero y miembro del equipo de gestión web y desarrollo en NVDA.es. Y otras cosas. Más sobre mí Envíame un correo a [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.