Hay muchas personas que al descargar NVDA, prefieren descargar una copia portable que alguien hizo antes que la última versión oficial (o no) de la página de NVAccess. Estas copias pueden ser atractivas por integrar complementos y configuraciones establecidas, y de hecho es probable que mucha gente haya llegado a NVDA por alguna copia de 4GB que traía de todo. ¿O acaso no es tentador tener más de 100 voces en multitud de idiomas (que no usarás) que son muy caras, sin haber pagado nada por ellas?

No se deberían descargar estos portables, al menos que, quien los hace, sepa en realidad lo que está haciendo. Bien, vamos con las razones.

Complementos

Lo principal que se ofrece con estos portables son complementos ya instalados. Sin embargo, hay muchos complementos dispersos por la red que pueden interferir con otros complementos instalados. Además, hay complementos transitorios que pueden incluir una función nueva o mejorar el soporte de alguna aplicación, pero que en una versión posterior de NVDA NVAccess incluye esas funciones o características; aquí es cuando el complemento se debe desinstalar.

Tenemos ejemplos claros: El complemento para las versiones 7 de Skype, en su tiempo, su funcionalidad se incluyó ya en NVDA 2015.1. Como otro tenemos por ejemplo a Windows 10 App Essentials, que, por ahora, no debería faltar en tu copia de NVDA si usas Windows 10, pero cuyas características NVAccess está incluyendo  en NVDA, y, por lo tanto, es posible que en el futuro el complemento no llegue a ser necesario.

Otro ejemplo, y que se aplica con NVDA 2018.1, es el complemento VitalSource Bookshelf; si ya tienes NVDA 2018.1 y tenías este complemento instalado, debes desinstalarlo o deshabilitarlo, ya que su funcionalidad se incluyó en esta versión de NVDA.

También se dio en Lambda, ya que hace unos años corría por la red un archivo .py que compatibilizaba de forma básica la lectura de textos y fórmulas de Lambda con NVDA, que fue sustituido en 2017 por el complemento oficial de Lambda.

Además, aunque los complementos que tengas puedan ser válidos e incluso funcionar, en ocasiones pueden ser versiones muy antiguas que han recibido actualizaciones y que, por no estar actualizadas, pueden ocasionar inestabilidades, incompatibilidades o un funcionamiento extraño. Esto también podría repercutir en la seguridad tanto de tu NVDA instalado a partir de estos portables o incluso, en última instancia, de tu copia de Windows, tu PC y toda la información que almacenas en él.

Por último, cabe destacar que estas copias portables traen complementos a montón. Algunos repetidos, algunos útiles y muchos inútiles o innecesarios. En definitiva, es muy probable que muchos de esos complementos no te hagan falta.

Configuraciones establecidas

Estos portables también llevan configuraciones establecidas de quienes los hacen.

Uno de los errores con estas configuraciones ya establecidas,, puede ser el cambio de los comandos más utilizados. En estos portables se pueden cambiar los comandos para acceder a los diálogos de configuración de NVDA. Por ejemplo, en uno de ellos, uno de los cambios fue configurar NVDA+T para acceder a las opciones de teclado, cuando NVDA+T ya se utiliza para saber el título de la ventana, y se introdujeron otros cambios tales como NVDA+V para abrir el diálogo de opciones de voz, pero, con el modo exploración activo, NVDA+V se utiliza para activar o desactivar el diseño de pantalla. Este tipo de cambios no es muy adecuado, pues la gran mayoría de los usuarios estamos acostumbrados a los comandos por defecto, y, además, se cambian comandos que ya están asociados a otra función.

Voces de pago pirateadas

En algunos de estos portables se incluyen sintetizadores de pago tales como Vocalizer para NVDA, pero craqueados. Claro que es posible que quien lo haga no pueda comprarlos, pero puede que crackee simplemente porque no quiera hacerlo, utilizando incluso licencias que no son suyas. Sin embargo, empresas que desarrollan estas voces para usarlas con NVDA, como Tiflotecnia que distribuye sintetizadores Vocalizer, donan a NVAccess una parte del dinero obtenido por los usuarios que compran las voces, y esto es importante para NVAccess, pues, ayuda a financiar el desarrollo de este lector de pantalla.

Lentitud e inestabilidad

En PCs de bajos recursos, al ejecutar estos portables, al tener muchos complementos, el equipo se llega a poner lento, hasta el punto que, en algunos casos, NVDA no lee la barra de tareas, ni cuando se conmuta entre varias ventanas, ni reacciona a las pulsaciones de teclas de una forma rápida.

Conclusiones

En definitiva, creemos que no es recomendable. Pueden incluír complementos que no te interesan, inseguros y que pueden poner en peligro tu equipo, o que simplemente no son necesarios y ocupan espacio; pueden tener configuraciones extrañas que modifiquen radicalmente el uso del PC y los lectores de pantalla y; puede fomentar la piratería al incluír sintetizadores pirata en multitud de idiomas (que probablemente jamás uses) y probablemente esto ocasione que tu PC sea inestable y funcione extraño. Desde nvda.es recomendamos descargar los complementos siempre desde fuentes oficiales (las páginas de sus propios autores o, si es posible, el área de complementos de NVDA, donde habrán tenido que pasar una revisión )o varias) para aparecer), el NVDA desde su sitio oficial, y, como recomendación a título personal, desinstala tu NVDA de origen desconocido e incierto con 1000 complementos, borra sus rastros e instálalo de 0. La mejor forma de saber como funciona algo es configurándolo, y en este sentido, NVDA no es una excepción. Nadie mejor que tú sabe qué necesitas y como necesitas trabajar.

Autor: Carlos Esteban Martínez Macías

Hola a todos. Me llamo Carlos Esteban Martínez Macías. Soy de Ecuador, de la ciudad Portoviejo, capital de la provincia de Manaví, tengo 13 años, y soy ciego total desde mi nacimiento. Toco el piano, también canto, y me ha gustado siempre la informática. Me gusta mucho estar investigando sobre nuevos programas, especialmente a lo que se refiere a programas para nosotros los ciegos, como lectores de pantalla, o audiojuegos. También soy usuario de NVDA, y miembro de la lista de correo de NVDA en español, así que en cualquier duda sobre NVDA, o pregunta, puedo ayudar. Soy colaborador de esta web, así que en cuanto pueda estaré redactando entradas.

Un comentario en “Razones por las que se recomienda descargar el instalador oficial de NVDA y no copias portables modificadas”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.