Dictation Bridge es una extensión para lectores de pantalla que te permitirá usar tu ordenador mediante el dictado. Con Dictation Bridge, un lector de pantalla y un software de dictado, descubrirás lo fácil que es navegar por Internet, leer correos, escribir documentos profesionales de alta calidad, estar en contacto con amigos y mucho más.

¿Qué es el dictado?

El dictado es una tecnología que te permite «hablar» con tu ordenador. Con el dictado puedes ejecutar programas, escribir texto y realizar muchas otras tareas, simplemente hablando.

¿Es mejor dictar que escribir? Depende. Hay gente que prefiere escribir con el teclado, y gente que prefiere dictar. Un uso muy común del dictado es cuando no puedes escribir porque tienes algún problema de salud que te lo impide.

¿Qué se necesita para dictar? Un micrófono interno o externo, un programa que entienda lo que estás diciendo y actúe en consecuencia, y si eres ciego, un lector de pantalla. Dictation Bridge ayuda a que estos tres componentes se entiendan entre sí, ya que el lector de pantalla cambia las reglas del juego cuando entra en acción.

Dictation Bridge extiende las posibilidades de tu lector de pantalla, permitiendo leer información de tu software de dictado. En algunas configuraciones, Dictation Bridge también permite controlar el lector de pantalla utilizando la voz. Como es un complemento, no tendrás que iniciar programas extra. Simplemente usa tu lector de pantalla, y Dictation Bridge se conectará en segundo plano a tu software de dictado.

Características destacadas

  • Verbalización en tiempo real del texto que se dicta a través del reconocimiento de voz de Windows o de Dragon Naturally Speaking (versión 13 o posterior).
  • Soporte para la caja de corrección del reconocimiento de voz de Windows (sólo por voz, sin braille).
  • Soporte para controlar NVDA a través de los programas de dictado ya mencionados. Por el momento sólo se soporta esta función en Dragon.
  • Notificación hablada de cambios en el estado del micrófono con Dragon. El reconocimiento de voz de Windows ya tiene esta característica incorporada, por lo que no necesita soporte.
  • Y mucho más

Nota: Dictation Bridge no controla la calidad de tu dictado. Si las órdenes de voz no llegan donde deben o el texto se escribe mal, revisa tu micrófono y entrena tu software de dictado adecuadamente.

Documentación

La documentación de Dictation Bridge es muy extensa, y no vamos a traducirla al completo en esta web. Se espera que con la versión 1.0 estable este complemento pase por el proceso de revisión oficial, y quede en manos del equipo de traductores de NVDA, que lo traducirán a muchos otros idiomas aparte del español. Si no puedes esperar, el enlace que hay en este párrafo te llevará a la página de la documentación en inglés. Actualizaremos esta página tan pronto como el complemento se traduzca.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.