Sin duda alguna, una de las novedades más notorias que llegaron con NVDA 2023.2 fue la tienda de complementos integrada. Con ella, culmina un proceso de desarrollo que ha estado en marcha durante años, y cuyo objetivo ha sido permitir que cualquier usuario pueda instalar y actualizar complementos en su copia de NVDA directamente desde los servidores de NV Access. En este proceso ha participado activamente Noelia Ruiz, y es precisamente de lo que nos va a hablar en la primera ponencia de nuestro recién estrenado encuentro continuo.
Noelia es una usuaria muy activa de NVDA. No sólo en su manejo, sino en su desarrollo. Actualmente, modera la lista internacional de complementos. Al mismo tiempo, mantiene una lista de correo en groups.io donde participan miembros de la comunidad hispanohablante, y un sitio web donde publica regularmente información útil sobre el lector de pantalla en GitHub Pages. También colabora con el DAISY Consortium, un consorcio global de organizaciones cuyo objetivo es desarrollar soluciones accesibles que permitan que todas las personas tengamos las mismas posibilidades de publicar contenido digital y leerlo, y ha desarrollado complementos bien conocidos, como Emoticons, Place Markers, Read Feeds o Report Symbols, entre muchos otros.
En cuanto a la tienda, colaboró en la revisión de la pull request 13985, por la que se introduce la tienda de complementos, y creó la pull request 15071, que mejora el refresco de la caché de la tienda, así como un repositorio de validación de metadatos que más adelante fue transferido a NV Access.
Durante su ponencia, Noelia nos hablará de los siguientes temas:

  • Qué son los complementos.
  • Breve historia: desde los antiguos plugins a ficheros .nvda-addon. Desde el administrador de complementos a la tienda.
  • Características de la tienda y su inclusión en el documento Visión del producto de NVDA. Especial énfasis en aspectos de seguridad como la suma de verificación (checksum) y los detalles de cada complemento, como la URL de descarga y la URL del código fuente, ID, etc.
  • Complementos incompatibles: en qué casos es posible utilizarlos asumiendo el riesgo de forma voluntaria. Pestaña de complementos incompatibles en la tienda. Por qué no es buena idea cambiar la última versión probada de NVDA en manifest.ini.
  • Breves consideraciones sobre el funcionamiento interno de la tienda: sus tres repositorios y GitHub Actions. Si el tiempo lo permite, habrá una demo enviando un complemento en tiempo real para ver cómo se refleja en la pestaña Complementos actualizables.
  • Uso responsable de complementos. De dónde instalarlos, cómo compartirlos (por ejemplo, varios complementos en un archivo .zip), subirlos o descargarlos de la tienda, consideraciones sobre la revisión y cómo facilitarla (escribir código en inglés si es posible, usar GitHub Actions si se quiere mejorar la legibilidad con linters,reportar errores, probar versiones beta o dev…).

Tengas los conocimientos que tengas, seas usuario o desarrollador, te recomendamos asistir a esta ponencia. Utilizar los complementos de manera responsable es cosa de todos.
La ponencia tendrá lugar el próximo sábado 7 de octubre a las 18:00 UTC+2, hora de España. Para unirte, accede al siguiente enlace de nuestro canal de YouTube: https://youtube.com/live/Q1vxR8rRSFw?feature=share. Si no llegas a tiempo para verla en directo, no te preocupes. El enlace estará disponible para que puedas reproducirla siempre que quieras.
¡Te esperamos!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.