Después de dos candidatas a liberación, NV Access ha anunciado hace unas horas en esta publicación que ya se encuentra disponible la versión final de NVDA 2023.1, el lector de pantalla gratuito y de código abierto para Windows, para su descarga. Se recomienda a todos los usuarios actualizar a esta versión. Esta versión es apta para instalarse y emplearse en entornos de producción.
En NVDA 2023.1 se ha añadido una nueva orden «Estilo de Párrafo» en la «navegación de Documento». Esto puede utilizarse con editores de texto que no admitan la navegación por párrafos nativamente, tales como el Bloc de Notas y Notepad++.
Hay una nueva orden global para anunciar el destino de un enlace, mapeada a NVDA+k.
El soporte para el contenido web anotado (como los comentarios y las notas al pie) ha sido mejorado. Pulsa NVDA+d para recorrer los resúmenes cuando se anuncien las anotaciones (por ejemplo, «tiene comentario, tiene nota al pie»).
Ahora se admiten las pantallas braille Tivomatic Caiku Albatross 46/80.
Se ha mejorado el soporte para versiones ARM64 y AMD64 de Windows.
Hay muchas correcciones de fallos, en particular correcciones de Windows 11.
Se han actualizado eSpeak, LibLouis, Sonic rate boost y Unicode CLDR. Hay nuevas tablas braille para Georgiano, Swahili (Kenya) y Chichewa (Malawi).
Esta versión rompe la compatibilidad con los complementos existentes. Si durante el proceso de actualización recibes una advertencia de que hay complementos incompatibles, asegúrate de que los tienes actualizados, o que no son imprescindibles y puedes proseguir con la instalación. En caso contrario, espera un tiempo a que los desarrolladores liberen versiones compatibles.
Ten en cuenta que después de actualizar cualquier software, pueden quedar archivos sin modificar porque algún programa los estaba usando, y puede ser buena idea reiniciar el equipo. Pulsa alt+f4 en el escritorio y selecciona Reiniciar para reiniciar Windows. Reiniciar es lo primero que debes hacer si notas cualquier problema o comportamiento extraño justo después de actualizar.
Si todavía no conoces NVDA, te puede interesar echar un vistazo a su documentación, que tenemos disponible en español en este sitio web. Puedes acceder a la guía de usuario, la referencia rápida de órdenes y profundizar en las novedades de todas las versiones.
Dispones de varias alternativas para hacerte con NVDA 2023.1:

  • Visita nuestra página de descargas para obtener el instalador y actualizar manualmente o crear una copia portable.
  • Si tienes una versión estable anterior, como la 2022.4, actualiza desde el menú Ayuda, eligiendo la opción Buscar actualización.
  • Si tienes una versión beta o rc y el complemento Selector del canal de actualizaciones, configúralo en el canal estable y actualiza también desde el menú Ayuda. NVDA 2023.1 no se está ofreciendo por el canal de versiones estables, beta y rc, al menos mientras redactamos esta entrada.

Si te gustan el contenido y los servicios que ofrecemos, siempre al día y en español, apóyanos con una donación. Por pequeña que sea, nos ayudará a seguir adelante. Tienes disponible más información en nuestra página de donaciones. También ofrecemos algunos productos de pago en nuestra tienda, que te permitirán usar voces de alta calidad en NVDA o aprender su manejo de forma más guiada.
¡Feliz lunes!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.