Hace unas horas, NV Access ha anunciado mediante esta publicación y esta otra la disponibilidad de las versiones 2022.3.1 y 2022.4 beta 2 de NVDA, el lector de pantalla libre para Microsoft Windows. La versión 2022.3.1 se considera estable y es apta para su uso en entornos de producción. Si usas versiones estables y todavía no has actualizado, te recomendamos hacerlo cuanto antes. En cuanto a la beta, está pensada para aquellos usuarios que quieren probar lo que llegará en la futura versión 2022.4 y no temen encontrarse con errores. Si pruebas la beta y detectas algo que falla, no dudes en compartirlo con nosotros para que gestionemos las incidencias oportunas y el error desaparezca en la versión final.
Una vez más, en estas actualizaciones se incluyen correcciones de seguridad. Concretamente, se resuelven tres vulnerabilidades:

  • Una de ellas permitía a un usuario obtener privilegios de administrador.
  • Otra permitía abrir la consola Python desde la pantalla de bloqueo.
  • Finalmente, los mensajes escritos en el visualizador de voz eran visibles tras bloquear la pantalla si el visualizador de voz se dejaba abierto.

Todavía no se han desclasificado los detalles de cada vulnerabilidad, por lo que no podemos proporcionar más información. Para mitigar las dos últimas puedes desactivar la pantalla de bloqueo.
En la beta, además, se han incluido las traducciones más recientes. Al tratarse de un parche, el documento «Qué hay de nuevo en NVDA» sólo mostrará los cambios en inglés. En el resto de idiomas, la versión más reciente que aparecerá será la 2022.3. Recuerda que puedes saber qué versión exacta de NVDA tienes desde el menú Ayuda, opción «Acerca de».
Tengas la versión de NVDA que tengas, puedes descargar la actualización más reciente del canal que te corresponda desde el menú Ayuda, opción «Buscar actualización». Si quieres descargar manualmente los instaladores, puedes obtener desde aquí NVDA 2022.4 beta 2 o visitar nuestra página de descargas y descargar la versión 2022.3.1.
Tras actualizar cualquier software, puede ser buena idea reiniciar el equipo. Un reinicio garantiza que se actualizan aquellos archivos que estaban abiertos y no se podían reemplazar. Si detectas cualquier fallo o comportamiento extraño, reiniciar es lo primero que debes hacer antes de informar.
Si te gusta la información que te proporcionamos, siempre actualizada y en español, plantéate hacer una donación. Por pequeña que sea, cualquier contribución es bienvenida y ayuda a sostener las distintas actividades que realizamos desde esta comunidad.
¡Feliz martes!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.