Hace unas horas, NV Access ha anunciado mediante esta publicación y esta otra la disponibilidad de las versiones 2022.2.1 y 2022.3 beta 3 de NVDA, el lector de pantalla libre y de código abierto para Windows. Mientras que la versión 2022.2.1 se recomienda para todos los usuarios, que deberían actualizar urgentemente, la 2022.3 beta3 es para aquellos que desean probar las nuevas funciones de la próxima versión, y no debería instalarse en entornos de producción.
Ambas actualizaciones traen una novedad en común: la corrección de un fallo de seguridad que permitía ejecutar la consola Python o explorar las ventanas abiertas usando el navegador de objetos en la pantalla de bloqueo de Windows 10 y 11. La beta, además, actualiza sus traducciones.
Los detalles de esta vulnerabilidad pueden consultarse en esta página (en inglés). Se han desclasificado después de que la vulnerabilidad haya sido corregida. Si detectas un fallo de seguridad en NVDA, notifícalo siempre en privado, bien a nosotros o directamente a NV Access.
Si por algún motivo no puedes actualizar NVDA a la última versión, desactiva la pantalla de bloqueo para proteger tu equipo contra esta vulnerabilidad. Para ello, sigue estos pasos:

Si usas Windows Home

  1. Pulsa Windows+r para abrir el diálogo Ejecutar.
  2. Escribe regedit y pulsa intro (requiere privilegios de administrador).
  3. Navega a equipo\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\Personalization. Si la clave Personalization no existe, deberás crearla.
  4. Abre el menú contextual con shift+f10 sobre la carpeta Personalization.
  5. Crea un nuevo valor DWORD (32 bits) desde el menú. Su nombre debe ser NoLockScreen, y su valor debe ser 1.

Si usas Windows Professional

  1. Pulsa Windows+r para abrir el diálogo Ejecutar.
  2. Escribe gpedit.msc y pulsa intro (requiere privilegios de administrador).
  3. Navega a Directiva equipo local, Configuración del equipo, Plantillas administrativas, Panel de control, Personalización, No mostrar la pantalla de bloqueo.
  4. Activa esta configuración.
  5. Pulsando windows+l, comprueba que Windows activa la pantalla de inicio de sesión, en lugar de la pantalla de bloqueo.

Puedes actualizar NVDA desde el menú Ayuda, eligiendo la opción Buscar actualización. El instalador de la versión 2022.2.1 ya se encuentra en nuestra página de descargas. Puedes descargar NVDA 2022.3 beta3 desde este enlace.
Tras actualizar cualquier software, se recomienda reiniciar el equipo. Al reiniciar se pueden actualizar archivos que estaban previamente ocupados, y desaparecen la mayoría de problemas y comportamientos extraños.
¡Feliz miércoles!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.