¡Hola!
Con una reducción palpable en las actualizaciones de complementos y los últimos ecos del Black Friday todavía resonando en el aire, llegamos a fin de mes. Hoy vamos a hablar del servidor de NVDA Remote, un producto que, después de más de dos años, necesitaba una actualización urgente para resolver algunos fallos que, si bien no interferían demasiado en su funcionamiento, podían suponer un auténtico quebradero de cabeza para más de un usuario. De hecho, estos fallos no se habrían resuelto sin la intervención de los usuarios que los han reportado.
El servidor de NVDA Remote, también llamado NVDA Remote Server, es una versión libre y de código abierto creada a partir de un exhaustivo estudio del código fuente y los protocolos del complemento NVDA Remote. Funciona igual que los servidores alojados en nvdaremote.com o allinaccess.com, con la diferencia de que este se puede instalar en cualquier lugar y en casi cualquier plataforma. De hecho, nosotros disponemos de una copia totalmente operativa, a la que puedes conectarte escribiendo «remote.nvda.es» en el campo «Equipo o servidor» del diálogo de conexión de NVDA Remote. Este servidor nació hace unos años, y ha ido evolucionando para corregir errores, ser cada vez más eficiente y brindar una experiencia rápida y segura a todos sus usuarios. Estos son los cambios de la versión 2.0:

  • Corregido un error de permisos que se daba en algunas distribuciones Linux tras generar un nuevo certificado.
  • Ahora, la unidad de systemd reinicia el servidor automáticamente cuando se produce un error fatal. Sólo el comando stop es capaz de detenerlo.
  • La versión para Windows ahora está basada en Python 2.7.18 y 3.8.6, utiliza Pywin32 228 y 300 respectivamente, e incluye los binarios de OpenSSL 1.1.1H.
  • Ya no se fuerza el protocolo SSL parcheando las funciones del núcleo de Python. Esto permite utilizar TLS 1.3 en los sistemas que lo soporten.
  • Se han hecho muchísimas correcciones de estilo en el código utilizando la herramienta Flake8.
  • Ahora, el servidor continuará ejecutándose incluso cuando no pueda crear uno de sus dos sockets (IPV4 e IPV6). Sólo fallará si no puede crear ninguno. Muy útil en sistemas Linux que separan estos sistemas de direcciones en dos pilas TCP/IP, sistemas que no admiten IPV6 o IPV4, y escenarios similares.
  • Otras optimizaciones en el código.
  • Se ha añadido soporte para Centos / RHEL 8.x. Se deberá instalar Python 3.8 para que el servidor funcione.
  • Se ha añadido y documentado la posibilidad de editar la configuración y generar certificados dentro del contenedor Docker.
  • En los paquetes para Linux, se ha añadido OpenSSL como dependencia obligatoria. Antes se asumía que venía preinstalada por defecto en todas partes, pero no tiene por qué ser así.

Esta es la última versión que dará soporte a Centos 6 (que nos dice adiós a finales de este año), Windows XP y Windows 7. Ya que Centos 7 sigue utilizando Python 2.7, el servidor seguirá dándole soporte a pesar de que también nos deja a finales de 2020. Las futuras versiones para Windows ya no se compilarán con Python 2.7, y utilizarán la versión más reciente del intérprete y las dependencias siempre que sea posible.
Para descargar esta actualización, puedes visitar la página de la publicación en GitHub. Te recomendamos leer la guía de usuario del servidor de NVDA Remote, que se ha actualizado recientemente para mencionar algunos de los cambios que se han descrito en esta entrada.
El desarrollo del servidor de NVDA Remote se realiza íntegramente desde la comunidad de NVDA en español. Si te gusta, contribuye con una pequeña donación o visita nuestra tienda y compra alguno de los productos que ofrecemos. No olvides aprovechar los descuentos del Black Friday de este año, ¡todavía siguen funcionando!
¡Feliz lunes!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.