El complemento DLEChecker para NVDA permite a los usuarios consultar de forma rápida y accesible cualquier definición de una palabra en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE (Real Academia Española).

Este es el máximo órgano consultivo en cuanto a la ortografía y la gramática de la misma, el cual se encarga de garantizar una norma común, así como de velar que los cambios que esta experimente no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

Así mismo, también es posible conocer los sinónimos y antónimos del término buscado.

Modo de uso.

Este complemento dispone de dos modos de utilización, explicados a continuación:

a) El modo tradicional hasta el momento en DLEChecker. Es decir, seleccionando cualquier palabra (utilizando shift+teclas habituales de navegación por texto), y pulsando la combinación de teclas NVDA + Shift + C.

b) Pulsando directamente la combinación de teclas NVDA + Shift + C en cualquier aplicación.

En el primer caso, DLEChecker mostrará la definición del término buscado así como los sinónimos y/o antónimos disponibles en la ventana de resultados existente en la versión 1.1.

En el segundo caso, DLEChecker mostrará un cuadro de diálogo donde introducir el término a buscar. Una vez introducido y presionado el botón «Consultar», el complemento mostrará la ventana de resultados habitual.

Se pueden utilizar las flechas para navegar por el contenido de la ventana de resultados, o bien hacer que NVDA lo lea automáticamente y lo copie al portapapeles empleando los botones dispuestos a tal efecto en el diálogo.

Si se seleccionan accidentalmente varias palabras y se ejecuta la búsqueda, el complemento sólo tendrá en cuenta la primera.

La combinación de teclas NVDA + Shift + C puede ser personalizada a través del cuadro de diálogo «Gestos de Entrada» de la opción «Preferencias» de NVDA dentro de la categoría DLEChecker.

Atajos.

El único atajo disponible por el momento en este complemento, es la combinación de teclas NVDA + Shift + C. Es el encargado de mostrar el cuadro de diálogo de entrada para introducir el término a buscar, así como de realizar la consulta a la web del Diccionario de la Lengua Española de la RAE.

Registro de cambios.

Versión 1.2.

  • Añadida una nueva característica que permite obtener los sinónimos y antónimos del término buscado a la vez que la definición. Agradecer a Jose Manuel Delicado por su ayuda implementando esta función.
  • Modificada la interfaz visual ligeramente para una mejor visualización y coherencia con el complemento. Agradecer a Héctor Benítez por sus sugerencias en este sentido.
  • Corrección de errores y mejoras de estabilidad.

Versión 1.1.

  • Corrección de un error que hacía fallar el complemento al intentar obtener la definición de una palabra en mayúsculas.
  • Sustitución del cuadro de diálogo de NVDA donde se mostraba la definición de la palabra por una interfaz gráfica más amigable, donde se han añadido también las opciones «Leer resultado», «Copiar al portapapeles» y «Salir». Puede navegarse a estas opciones pulsando tabulador desde el cuadro de edición. Agradecer a Héctor Benítez @HXeBoLaX su contribución.

Versión 1.0.

  • Versión inicial.

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Consultor de accesibilidad por cuenta propia desde el año 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.