Tras 3 versiones beta y una candidata a liberación, NV Access ha anunciado mediante esta publicación que ya se encuentra disponible para su descarga la versión final de NVDA 2025.3, el lector de pantalla gratuito y de código abierto para Microsoft Windows. Se recomienda a todos los usuarios actualizar a esta nueva versión, cuyo uso se considera apto también en entornos de producción.

Cambios destacables

Esta versión incluye mejoras en el acceso remoto, en las voces SAPI5, en el braille y en la tienda de complementos.
Los complementos de la Tienda de complementos ahora se pueden ordenar por la versión mínima y última versión probada de NVDA y la fecha de instalación.
El acceso remoto ha recibido varias correcciones y mejoras menores, entre las que se incluyen la adición de una orden para enviar «control+alt+supr» y el almacenamiento de la configuración de conexión reciente. También se han solucionado problemas de conexión y audio.
El braille se mejora con un ajuste de línea más inteligente, una selección de tablas estable en todos los cambios de idioma y en la detección automática opcional de USB para Dot Pad.
Se han corregido varios errores en las voces SAPI5, incluyendo correcciones para el recorte excesivo del silencio inicial, problemas de congelación y saltos en el audio.
se han actualizado eSpeak NG y Unicode CLDR. Se han añadido datos de traducción para emojis en bielorruso y bosnio.
Consulta todas las novedades aquí
Tan pronto como actualices NVDA, no olvides reiniciar el equipo. El reinicio garantiza que se pueden actualizar archivos que antes no se podían modificar porque estaban abiertos para escritura. En la práctica, al reiniciar vuelven a funcionar aplicaciones basadas en Electron, tales como Teams, Dropbox o Google Drive, y dejan de producirse comportamientos extraños con el explorador de archivos, Thunderbird, Office y algunos navegadores. Reiniciar es lo primero que debes hacer antes de informar de cualquier fallo. Hazlo pulsando windows+d para ir al escritorio, alt+f4, e intro sobre la opción Reiniciar.
Puedes descargar NVDA 2025.3, así como las últimas versiones compatibles con sistemas antiguos y material útil para desarrolladores, desde nuestra página de descargas. La suma SHA256 de NVDA 2025.2, que se usa para garantizar la integridad de la descarga, es e3af282ff67b5f5210c174c11e8aa4d29cb851f376c60054c265ceacf03a3973.
Si tienes una versión estable anterior, también puedes actualizar automáticamente desde el menú Ayuda. Y desde la rc1, con el complemento Selector del canal de actualización, se puede hacer del mismo modo configurando previamente el canal estable.
Si todavía no conoces NVDA y quieres leer algo más sobre él antes de probarlo, te recomendamos consultar la guía de usuario y la referencia rápida de órdenes.
Si te gustan nuestros proyectos y el contenido que ofrecemos, plantéate contribuir mensualmente con una pequeña cantidad. Tan sólo un euro es capaz de marcar la diferencia y ayudarnos a mejorar. Visita la página de donaciones para obtener más información, o la tienda para hacerte con libros de formación traducidos y sintetizadores de voz de alta calidad.
¡Feliz lunes!

Autor: José Manuel Delicado Alcolea

Ingeniero de software y máster en Ingeniería Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta todo lo relacionado con la informática, la accesibilidad y las nuevas tecnologías. Trabajo como consultor de accesibilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To respond on your own website, enter the URL of your response which should contain a link to this post's permalink URL. Your response will then appear (possibly after moderation) on this page. Want to update or remove your response? Update or delete your post and re-enter your post's URL again. (Find out more about Webmentions.)