¡Hola, comunidad!
Han pasado más de 18 meses desde la última vez que actualizamos el servidor de NVDA Remote, ¡y ya le tocaba! Esta nueva versión se centra en resolver problemas de estabilidad y privacidad. Si te preocupaba que tu clave se quedase almacenada en los registros del administrador del servidor, eso se acabó. Como siempre, el servidor se ha preparado para funcionar en las versiones de Python más recientes mientras, milagrosamente, conserva la compatibilidad con las más antiguas. Sí, todavía podrías ejecutarlo en tu viejo ordenador con Windows XP.
El servidor de NVDA Remote, también llamado NVDA Remote Server, es una versión libre y de código abierto creada a partir de un exhaustivo estudio del código fuente y los protocolos del complemento NVDA Remote. Funciona igual que el servidor alojado en nvdaremote.com, con la diferencia de que este se puede instalar en cualquier lugar y en casi cualquier plataforma. De hecho, nosotros disponemos de una copia totalmente operativa, a la que puedes conectarte escribiendo «remote.nvda.es» en el campo «Equipo o servidor» del diálogo de conexión de NVDA Remote. Este servidor nació hace unos años, y ha ido evolucionando para corregir errores, ser cada vez más eficiente y brindar una experiencia rápida y segura a todos sus usuarios. Estos son los cambios de la versión 2.3:
- Hemos hecho una imagen de Docker en condiciones. Hay muchas formas distintas de decirlo, pero ese es el mejor resumen. Ahora el servidor se ejecuta bajo una cuenta de usuario sin privilegios en Debian, con un volumen preparado para ser administrado por Docker o asociarse a una carpeta del anfitrión y el archivo de configuración en dicho volumen. También recibe las señales de parada correctamente. Proporcionamos un archivo docker-compose.yml para facilitar el despliegue.
- A menos que el nivel de registro sea el 4, ya no se muestran las contraseñas de los canales ni en el registro ni en la consola. En su lugar, se usan valores numéricos. Esto garantiza que un administrador no podrá unirse a una sesión a la que no ha sido invitado, y que al mismo tiempo tiene la información que necesita. Para ello, algunos mensajes que antes incluían sólo el número de cliente ahora también llevan su dirección IP, puerto de origen, tipo de conexión y números de otros clientes con los que comparte canal.
- El servidor ha probado ser suficientemente estable a lo largo de los últimos años, por lo que el nivel de registro por defecto baja de 3 a 2.
- En la versión 2.2, abrir una conexión por Telnet bastaba para dejar el servidor fuera de juego, ya que se quedaba esperando una negociación ssl que no llegaba y no aceptaba más conexiones. Ahora, las conexiones se aceptan en hilos adicionales.
- Si se ejecuta como servicio de Windows, el servidor ya no intentará configurar manejadores para las señales de parada, mostrando menos información inútil en el registro.
- Se ha añadido un nuevo ajuste, includeTracebacks. Si se activa, se mostrarán las trazas de los errores, como antes. Viene desactivado por defecto.
- Otro nuevo ajuste, allowedMessageLength, permite limitar la longitud máxima de un mensaje y expulsar a los clientes que se exceden. Útil para limitar el tamaño máximo al enviar archivos con TeleNVDA, por ejemplo.
- En las versiones para Windows basadas en Python 3, se utiliza OpenSSL 3.1.1, pywin32 compilación 306, Visual C++ 14.36 y Universal CRT 10.0.22621. Los ejecutables se han construido con Python 3.8.10 para quien quiera un servidor en Windows 7, y Python 3.11.4 para aprovechar las mejoras más recientes.
- En las versiones para Windows basadas en Python 2, se actualiza OpenSSL a la versión 1.1.1U.
- En los derivados de Centos 8 se requiere Python 3.11.
- ¿Utilizas Let’s Encrypt? Ahora se proporciona un hook de ejemplo en el código fuente. De esa forma, el servidor podrá usar el certificado tan pronto como se renueve. Te contamos más en la guía de usuario.
Los requisitos del sistema no cambian respecto a la versión 2.2. Para descargar esta nueva versión, puedes visitar la página de la publicación en GitHub, o esta carpeta de Google Drive con todas las versiones. Te recomendamos leer la guía de usuario del servidor de NVDA Remote si no sabes por dónde empezar.
¡Hasta la próxima!